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Ejercicio de la Contraloría Social en la Administración Pública

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Presentación del tema: "Ejercicio de la Contraloría Social en la Administración Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicio de la Contraloría Social en la Administración Pública
Ing. María de Lourdes Loera López Jefa del Departamento de Atención Ciudadana Ejercicio de la Contraloría Social en la Administración Pública

2 ¿Qué es la corrupción ? Transparencia Internacional define la corrupción como el mal uso del poder encomendado al gobierno para obtener beneficios privados. 

3 El combate a la corrupción y la creación de una cultura de la transparencia y la legalidad son metas irrenunciables para todos los mexicanos que requieren para su cumplimiento no sólo de la acción decidida y constante del Estado, sino de la participación informada, activa y responsable de la ciudadanía en la vigilancia de la actividad pública.

4 Objetivo General Los participantes conocerán los fundamentos de la contraloría social y realizarán un compromiso para colaborar de manera responsable en la promoción y ejecución de acciones de vigilancia a fin de combatir la corrupción y constituir un gobierno eficaz y democrático.

5 ¿Para qué sirve? Beneficios
Al incentivar la capacidad de la participación responsable y amplia de la ciudadanía, se obtienen aportaciones de eficiencia y transparencia en la elaboración y ejecución de los planes y programas de gobierno. En materia de participación ciudadana, el propósito del gobierno es que la comunidad sienta y constate de manera cotidiana que su participación cuenta, que efectivamente está influyendo en el quehacer de los servidores públicos y en las decisiones con sentido de bien común. No se trata de que la sociedad civil sustituya las funciones de la sociedad política o de las instituciones, sino de articularlas de manera responsable para que mejoren la relación gobierno-ciudadanía y por ende mejore su calidad de vida.

6 Descripción General Ejercicio de la Contraloría Social en la Administración Pública Dirigido a: Servidores Públicos y otras figuras que participan en la gestión municipal Duración: 1 sesión de 1 hr. 30 min. Temática: Conceptos básicos y marco legal de la contraloría social, proceso para la ejecución de la Contraloría Social, participación social y atención ciudadana.

7 Técnica de integración “La Fiesta”
Objetivo. Los participantes se conocerán, integrarán como grupo y generarán un clima de confianza para el desarrollo del curso. Instrucciones. Se va a realizar una fiesta, y cada cual debe llevar algo, pero que empiece con la inicial de su nombre. El primero comienza diciendo su nombre, programa social al que está inscrito (si lo está) y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite el nombre del anterior y lo que dijo el otro que llevaría a la fiesta y luego dice su nombre, programa social al que está inscrito él (de estarlo), y lo que va a llevar a la fiesta. Y así se repite sucesivamente hasta completar la cantidad de participantes. (15 min)

8 1. Conceptos básicos de Contraloría Social

9 ¿Qué es contraloría social?
Conceptos básicos ¿Qué es contraloría social? Es el mecanismo de los beneficiarios, para que de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social. (Ley General de Desarrollo Social)

10 2. Marco Legal de la Contraloría Social

11 MARCO LEGAL DE LA CONTRALORIA SOCIAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reglamento de la LGDS Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social Ley General de Desarrollo Social (LGDS)

12 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
6° “(...) el derecho a la información será garantizado por el Estado” 8° “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición (...)” 26° “(...) La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlos al plan y los programas de desarrollo (...)”

13 Ley General de Desarrollo Social
Artículos 1 Observancia general Territorio nacional 4 Federación-Estados- Municipios 69 a 71 Promoción de CS Gobierno Federal Se establece la obligación del Gobierno Federal de promover y realizar las acciones necesarias para la integración y la operación de la contraloría social. (Artículos 69, 70 y 71).

14 Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social
Artículos 67 Recursos Federales y Contraloría Social 69 Integrada por Beneficiarios 74 No sustituyen atribuciones

15 Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social Buscan ordenar y coordinar esfuerzos de las instancias que promueven la contraloría social. Desarrollan estrategias integrales y diferenciadas por programa para mejorar su efectividad. Obligan a utilizar sistemas de información para dar seguimiento a sus acciones.

16 3. Proceso para la Ejecución de actividades de Contraloría Social

17 ¿Quiénes participan en la promoción y operación de la contraloría social?
Servidores Públicos de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal Operación Beneficiarios de los programas federales de desarrollo social Lineamientos para la promoción y operación de la contraloría social en los programas federales de desarrollo social.

18 Figuras Participantes
Beneficiarios / Comités Órganos Internos de Control Secretaría de la Función Pública Instancias Normativas de Programas Federales Representaciones Federales Ejecutores Estatales y Municipales Órganos Estatales de Control

19 Actividad en grupo La papa caliente

20 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
Los beneficiarios de los programas de desarrollo social tienen los siguientes derechos y obligaciones: I. Recibir un trato respetuoso. II. Acceder a la información de sus programas. III. Tener en reserva y privacidad su información personal; IV. Presentar denuncias y quejas ante las instancias correspondientes por el incumplimiento de esta Ley; V. Recibir los servicios y prestaciones de los programas conforme a sus reglas de operación. VI. Presentar su solicitud de inclusión en el padrón; VII. Participar de manera corresponsable en los programas de desarrollo social; VIII. Proporcionar la información socioeconómica que les sea requerida por las autoridades, en los términos que establezca la normatividad correspondiente, y IX. Cumplir la normatividad de los programas de desarrollo social. X. Conducirse con respeto ante otros beneficiarios y servidores públicos. Art. 10 de la Ley General de Desarrollo Social

21 ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL
I. Medios de difusión de la información del programa y procedimientos para las actividades de contraloría social. II. Responsables de la constitución, capacitación y asesoría de comités, así como de la captación de sus cédulas de vigilancia e informes anuales; Estrategia para realizar las actividades de Promoción de CS de acuerdo a cada programa social IV. Las actividades para convenir la Instancia Normativa o las Representaciones Federales con las Entidades Federativas y Municipios Ejecutores. III. Seguimiento a las actividades de CS, resultados y vinculación con el SICS Décimo Lineamiento para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social

22 Mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno/ organizaciones ciudadanas
ACUERDO DE COORDINACIÓN Que suscriben el ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, y los ejecutores estatales, con el fin de realizar en forma coordinada las siguientes acciones: Avanzar en materia de transparencia y combate a la corrupción Con el propósito de dar formal cumplimiento a las acciones establecidas en este documento, año con año la SFP y los órganos estatales de control formalizan un PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO ACUERDO SFP-OEC

23 4. Mecanismos de Participación Social

24 GOBIERNO- SOCIEDAD Según los Artículos 61 y 62 de la LGDS , El Gobierno Federal, los de las entidades federativas y los municipios garantizarán el derecho de los beneficiarios y de la sociedad a participar de manera activa y corresponsable en la planeación, ejecución, evaluación y supervisión de la política social, de tal forma que las organizaciones ciudadanas podrán participar en las acciones relacionadas con el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones públicas.

25 Utilidad La promoción de la transparencia, el combate a la corrupción en la gestión pública y la participación de los beneficiarios de los programas de desarrollo social contribuyen en las actividades de seguimiento, supervisión y vigilancia de las políticas públicas. En programas sociales con recurso estatal, la promoción de la Contraloría Social está marcada desde el Plan Estatal de Desarrollo (Línea Estratégica 2.2 Gobernabilidad participativa e incluyente para la construcción de una nueva ciudadanía), se obliga en las Reglas de Operación de cada programa y desde la SFP se fundamenta en el Art. 27, Fracción XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

26 Mecanismos de participación social
Integrados por beneficiarios de programas sociales para la vigilancia de la ejecución de los mismos Mecanismos de participación social COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL Monitorean e inciden en políticas públicas para proponer acciones de mejora. Órganos de promoción y gestión social, auxiliares de los Ayuntamientos CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA OBSERVATORIO CIUDADANO PARTICIPACIÓN CORRESPONSABLE DE LA SOCIEDAD Vertiente correctiva. Detener en flagrancia y sancionar a Servidores Públicos. Vertiente preventiva. Verificar la calidad y transparencia de los servicios públicos. Tienen derecho a voz en las contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades, emitiendo un testimonio público. TESTIGOS SOCIALES USUARIOS SIMULADOS

27 5. Sistema de Atención Ciudadana

28 Sistema de Atención Ciudadana La ciudadanía ejerce sus derechos y participa en la vigilancia de las acciones del gobierno interponiendo quejas, denuncias, sugerencias, peticiones y reconocimientos…

29 Promover e institucionalizar la participación de la ciudadanía.
Objetivos Prevenir y sancionar conductas irregulares de los servidores públicos, así como mejorar los trámites y servicios públicos que dan origen a quejas para generar la confianza y credibilidad ciudadanas en la administración pública. Promover e institucionalizar la participación de la ciudadanía. General Específico

30 Mecanismos de captación
137 buzones de la Secretaría de la Función Pública instalados en las Presidencias Municipales, Unidades Médicas e Instancias Gubernamentales, Teléfonos 01(492) Lada Gratuita: LLAMANOS ( ) Personal: Circuito Cerro del Gato No. 1900, Edificio H, Cd. Administrativa., Zacatecas, Zac.

31 Procedimiento 1 1 2 2 Responde en tiempo Responde en tiempo Fin Inicio
SI Fin Inicio Se notifica por o por la vía que eligió el ciudadano la respuesta de la Dependencia. Elabora dictamen de conclusión Contraloría Interna Capta los asuntos ciudadanos Clasifica y captura los asuntos ciudadanos Datos Generales Tipo de asunto Elabora y turna el oficio de atención Para la Dependencia o Entidad responsable del asunto NO 1 Responde en tiempo SI 1 Fin Elaboración del 2do. Oficio con término Término de 3 días Se notifica por o por la vía que eligió el ciudadano la respuesta de la Dependencia. Elabora dictamen de conclusión Contraloría Interna NO 2 Asunto cumple con art 65 de la LRSPEM? Se turna ala Dirección Jurídica y de Responsabilidades 2 Fin Elabora un dictamen de conclusión

32 Ejemplo

33 Formato

34 Consideraciones El Escrito debe ser claro, concreto (¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuando? y ¿Dónde?), fidedigno, de preferencia con evidencias (si las hay). En peticiones, integrar datos personales para recibir respuesta. La Secretaría de la Función Pública promueve la Confidencialidad de los asuntos captados y la protección de datos.

35 Responsabilidad del Municipio
Testificar en la apertura de buzones instalados en los municipios. Vigilar el uso correcto del buzón. Reportar a la SFP cualquier anomalía, cambio de lugar o desperfecto del buzón. Disponer el buzón con formatos y pluma para documentar asuntos. Orientar a promoventes en el llenado de formatos de queja. Proteger la identidad e información personal de los denunciantes. Dar atención y seguimiento en tiempo y forma a los asuntos recibidos por la SFP y que sean de su competencia. Aplicar mejoras a los procesos.

36 Hagamos un compromiso! Hoy es el mejor momento de hacer un compromiso para combatir la corrupción en nuestro país… El cambio lo hacemos nosotros!

37 Certificación El Certificado de Competencias Laborales ante el CONOCER, es un reconocimiento oficial a tu desempeño como trabajador, por medio de un documento expedido por el Gobierno Federal en el cual se asegura que realizas tu trabajo con calidad y excelencia. ¡Certifique sus competencias en el estándar EC0399 “Asesoría en materia de Contraloría Social en la Administración Pública” ... Son muchos los beneficios que se obtienen! Mayores informes con la Entidad Evaluadora y Certificadora del INSELCAP

38 Gracias por su atención
Información de contacto: Ing. María de Lourdes Loera López Dirección de Contraloría Social Tel. (492)


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