La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

lV. ESTA ES NUESTRA FE,ESTA ES LA FE DE LA IGLESIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "lV. ESTA ES NUESTRA FE,ESTA ES LA FE DE LA IGLESIA."— Transcripción de la presentación:

1 lV. ESTA ES NUESTRA FE,ESTA ES LA FE DE LA IGLESIA.
DEL DIRECTORIO GENERAL para la CATEQUESIS

2 El propio catecismo de la iglesia católica, indica en su prólogo el fin que persigue “Este catecismo tiene fin de presentar una exposición orgánico y sintético de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica, tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano ll y del conjunto de la Tradición de la Iglesia.

3 1.EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Y EL DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS.
El Catecismo de la Iglesia Católica y el Directorio General para la Catequesis son dos instrumentos distintos y complementarios, al servicio de la acción catequizadora de la iglesia.

4 2. EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
El Directorio General Para La Catequesis es la proposición de “unos principios teológico-pastorales de carácter fundamental tomados del Magisterio de la Iglesia y particularmente del Concilio Ecuménico Vaticano ll. por los que pueda orientarse y regirse mas adecuadamente” “Instrumentos valido y autorizado al servicio de la Comunión Eclesial”… “Norma segura para la enseñanza de la fe”… “Punto de referencia para los catecismos o compendios que se redacten en las diversas regiones”…

5 2.1.2 LA INSPIRACION DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: EL CRISTOCENTRISMO TRINITARIO Y LA SUMBLIMIDAD DE LA VOCACION DE LA PERSONA HUMANA. La profesión de Fe, la liturgia, la moral Evangélica y la Oración tienen, en el Catecismo de la Iglesia Católica, una inspiración Trinitaria, este elemento central inspirados contribuye a dar al texto un profundo carácter religioso.

6 El misterio de la persona humana es presentado por el Catecismo de la Iglesia Católica a lo largo de sus paginas y, sobre todo, en algunos capítulos específicamente significativos: “El hombre es capaz de Dios”…

7 2.1.3 EL GENERO LITERARIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.
El catecismo de la Iglesia Católica es, ante todo un catecismo, es decir un texto oficial del magisterio de la Iglesia que con autoridad, recoge de forma precisa, a modo de síntesis orgánica, los acontecimientos y verdades salvíficas fundamentales, que expresan la fe común del pueblo de Dios, y que constituye la referencia básica e indispensable para la catequesis. Por ser catecismo recoge lo que es básico y común en la vida cristiana, sin proponer como doctrina interpretaciones particulares, que no son sino opiniones privadas o pareceres de alguna escuela teológica.

8 El catecismo de la Iglesia Católica es, por otra parte, un catecismo de carácter universal, ofrecido a toda la iglesia…

9 2.1.4 EL DEPOSITO DE LA FE Y EL CATECISMODE LA IGLESIA CATÓLICA.
El concilio Vaticano ll se propuso como tarea principal la de custodiar y explicar mejor el deposito precioso de la doctrina cristiana… El Magisterio de la Iglesia, habiéndose propuesto elaborar un texto de referencia para la enseñanza de la fe, ha elegido de este precioso tesoro las cosas nuevas… El Catecismo de la Iglesia Católica se presenta así como un servicio FUNDAMENTAL…

10 2.1.5 LA SAGRADA ESCRITURA, EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA CATEQUESIS.
Sagrada Escritura, como “Palabra de Dios escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo” y el Catecismo de la iglesia Católica, como expresión relevante actual de la Tradición viva de la iglesia y norma segura para la enseñanza de la fe… Es importante que los catecúmenos y catequizandos, en el desarrollo ordinario de la Catequesis puedan apoyarse tanto en la Sagrada Escritura como en el Catecismo Local…

11 2.1.6 LA TRADICION CATEQUETICA DE LOS SANTOS PADRES Y EL CATEC ISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
La importancia decisiva que los Padres atribuyen al catecumenado bautismal en la configuración de las iglesias particulares. El concepto gradual y progresiva de la formación cristiana, estructurada en etapas… El catecismo de la Iglesia Católica por su parte, aporta a la catequesis la gran Tradición de los Catecismos… La dimensión cognoscitiva o veritativa de la fe. Los catecismo recuerdan constantemente a la iglesia la necesidad de que los fieles, aunque sea de modo sencillo, tengan conocimiento orgánico de la fe.

12 2.2 LOS CATECISMOS EN LAS IGLESIAS LOCALES.
2.2.1 LOS CATECIMOS LOCALES: SU NECESIDAD. El catecismo de la Iglesia Católica se ofrece a todos los fieles y a todo hombre que quiera conocer lo que la Iglesia cree… Los Catecismos locales, elaborados o aprobados por Obispos Diocesanos o por conferencias episcopales son instrumentos inapreciables para la catequesis… Por medio de los catecismos locales, la iglesia actualiza la “pedagogía divina” que Dios utilizo en la Revelación al adaptar su lenguaje a nuestra Naturaleza de su providencia solícita…

13 2.2.2 EL GENERO LITERARIO DE UN CATECISMO LOCAL
El catecismo local es texto OFICIAL de la iglesia, de alguna forma visibiliza la “entrega del símbolo” y la “entrega del Padre Nuestro "a los catecúmenos… Todo catecismo, es, además, un texto de base y de carácter sintético, en el que se presenta, de manera orgánica y atendiendo a la “jerarquía de verdades”, los acontecimientos y verdades del misterio cristiano. El catecismo local es compendio de los “Documentos de las revelación y de la Tradición cristiana”

14 Finalmente, es punto de referencia inspirador de la catequesis
Finalmente, es punto de referencia inspirador de la catequesis. La Sagrada Escritura y el catecismo son documentos Doctrinales de base en el proceso de catequización para tener siempre a mano.

15 2.2.3 LOS ASPECTOS DE LA ADAPTACION EN UN CATECISMO LOCAL
El Concilio Vaticano ll afirma con énfasis la necesidad de adaptar el mensaje evangélico: “esta palabra acomodada de la palabra revelada debe mantenerse como ley de toda evangelización”. Según esto: un catecismo local ha de presentar la síntesis de acuerdo a la cultura concreta en la que viven inmersos los catequizandos. Un catecismo debe ser fiel al mensaje y fiel a la persona humana. Debe de cuidar la forma de vivir el hecho religioso en una sociedad determinada.

16 La problemática social circundante (Económicos, políticos, familiares…) es un factor importante contextualizar el catecismo, inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia. Finalmente, la situación eclesial concreta que vive la iglesia particular es sobre todo el contexto obligado al que debe referir el catecismo.

17 Los catecismo pueden tener un carácter Diocesano, regional o Nacional.
2.2.4 LA CREATIVIDAD DE LAS IGLESIAS LOCALES RESPECTO A LA ELABORACION DE CATECISMOS Las iglesias locales, en la tarea de adaptar, contextualizar e incultura el mensaje evangélico a las diferentes edades situaciones y culturas, por medio de los catecismos, necesitan una certera y madura creatividad. En la elaboración de los catecismo locales, conviene recordar los siguiente: Se trata ante todo, de elaborar verdaderos catecismos adaptados e inculturados. Los catecismo pueden tener un carácter Diocesano, regional o Nacional.

18 A tendiendo a la estructuración de los Contenidos, los diferentes episcopados publican de hecho, catecismo con diversas articulaciones o configuraciones. Hay Catecismos con una configuración Trinitaria, otros según las etapas de la historia de la salvación, otros siguiendo un tema bíblico o teológico de gran densidad otros siguiendo el año litúrgico. Evidentemente un catecismo debe ser fiel al deposito de la fe en el modo de expresar el mensaje doctrinal cristiano.

19 2.2.5 EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS CATECISMOS LOCALES
El catecismo de la iglesia católica y los catecismos locales, naturalmente con la especifica autoridad de cada uno, forman una unidad. Son la expresión concreta de “unidad en la misma fe apostólica” al contemplar su armonía muestran la sintonía de la fe. Esta “sinfonía”, este “coro de voces de la iglesia universal” manifestada en los catecismos locales, fieles al catecismo de la iglesia católica, tiene un significado teológico importante. Expresa ante todo la catolicidad de la iglesia las riquezas culturales de los pueblos. El catecismo de la iglesia católica y los catecismos locales manifiestan también la comunión eclesial de una sola fe.


Descargar ppt "lV. ESTA ES NUESTRA FE,ESTA ES LA FE DE LA IGLESIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google