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ELABORADO POR: Magda Mindiola Robayo Sonia Recalde Mosquera

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Presentación del tema: "ELABORADO POR: Magda Mindiola Robayo Sonia Recalde Mosquera"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORADO POR: Magda Mindiola Robayo Sonia Recalde Mosquera
ANALISIS DE METODOLOGÍAS PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TERMINAL MARÍTIMO EN EL SECTOR DE MONTEVERDE, PROVINCIA DE SANTA ELENA ELABORADO POR: Magda Mindiola Robayo Sonia Recalde Mosquera

2 Agenda Introducción Área de Estudio Descripción del Proyecto
Línea Base Ambiental Metodologías de evaluación analizadas y sus resultados. Conclusiones y Recomendaciones

3 Introducción La legislación nacional tanto la Ley de Gestión Ambiental como el Reglamento Sustitutivo al Reglamento Ambiental para Operaciones Hidrocarburíferas, indica que previo al inicio de cualquier proyecto se presentará un Estudio de Impacto Ambiental. Existen diferentes metodologías para evaluar un impacto, la más común es la Matriz Interacción Causa Efecto que la desarrolló Leopold en 1971 y a la fecha existen modificaciones.

4 Introducción La base de la matriz es evaluar los impactos que se produce por cada actividad en cada uno de los factores ambientales. Además es extremadamente útil al presentar visualmente los elementos impactados por las acciones que lo causen. Con el tiempo y la experiencia de los consultores ambientales se han generado modificaciones, aumentando las variables analizadas al valorar el impacto, resultando la evaluación más complicada.

5 Área de Estudio Está ubicada al noroeste de la Península de Santa Elena a 147 km al oeste de la ciudad de Guayaquil. Zona calificada como desierto tropical, con playas de gran longitud alternadas con riscos.

6 Área de Estudio Lagunas costeras refugio de aves acuáticas e industria salinera Zona marina es utilizada por pescadores artesanales para pesca y tránsito continuo. La playa a parte del turismo es utilizada para minería de arena.

7 Descripción del Proyecto
Consiste en la construcción de la infraestructura necesaria para almacenar 70 mil tn. de gas GLP en Ecuador, su transporte y entrega en el sector sur del país. Costará 263 millones de USD aprox. Muelle para buques de 40 mil tn. Con una frecuencia de 3 veces al mes. Almacenamiento criogénico en esferas y tanques horizontales.

8 Descripción del Proyecto
Con los términos de referencia elaborados por FLOPEC y proyectos similares se identificaron las actividades para las tres fases del proyecto. Fase de construcción: Movimiento de maquinarias, barcazas, equipo pesado y personas; instalación de campamento; construcción de vías de accesos y muelle; acopio de materiales; generación de residuos líquidos y sólidos; aumento en el tráfico marítimo y terrestre; generación de emisiones lumínicas y aumento de riesgos de accidentes a terceros.

9 Descripción del Proyecto
Fase de operación: aumento en el riesgo de accidentes a tercero y marítimos, riesgo de incendio y explosión, aumento en el tráfico marítimo y vehicular; generación de emisiones gaseosas y lumínicas; movimiento e incremento de personal técnico calificado; generación de residuos peligrosos, líquidos y sólidos. Fase de Abandono: Reducción de puestos de trabajo; movimiento de maquinarias y equipos pesados; desguace y retiro parcial de la estructura portuaria y permanencia del muelle.

10 Análisis estratégico del Proyecto
Se espera que el Estado ahorre cerca de 650 millones USD en los primeros 20 años por concepto del pago a la empresa Trafigura Beheer B. V. que opera desde 1985. Un proyecto de este tipo y magnitud, debe tener planes que permitan evitar o transformar las amenazas y aprovechar las oportunidades para potenciar el desarrollo del Terminal Marítimo a lo largo del tiempo. Para lo cual se consideran los factores claves internos y externos.

11 Análisis estratégico del Proyecto
EXTERNALIDADES OPORTUNIDADES Decisión de Estado, Mayor capacidad de almacenaje. Aceptación de la población. Ahorro económico por concepto de alquiler del buque que actualmente almacena el gas. AMENAZAS. Limitación en el tráfico marítimo, y áreas de pesca en la zona. Infraestructura vial, Disponibilidad de Servicios Básicos. Desastres naturales: Tsunamis, sismos de considerable magnitud, inundaciones, vientos fuertes.

12 Análisis estratégico del Proyecto
INTERNALIDADES FORTALEZAS: Plan de Manejo Ambiental, Infraestructura portuaria a favor del monitoreo oceánico, hidrográfico y meteorológico. Mayor seguridad operativa. Mano de obra local durante la construcción. Desarrollo de obras sociales dentro de la comunidad. DEBILIDADES: Riesgo ambiental y de salud. Afectación paisajística contra el desarrollo turístico. Mano de obra calificada en el proceso operativo..

13 Diagnóstico Ambiental
Normativa vigente. En la actualidad con la nueva constitución mientras no se publique su derogatoria se consideran las siguientes leyes y reglamentos como sustento del marco legal. La Constitución Política de la República. 2008 Convenios y Acuerdos Internacionales: para la protección del medio ambiente marino y la zona costera del Pacífico Sudeste, de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos, SOLAS, MARPOL, acuerdo latinoamericano sobre control de buques por el estado recaro del Puerto.

14 Diagnóstico Ambiental. Marco Legal
Codificación de la Ley de Gestión Ambiental. Ley de Prev. y control de la contaminación ambiental. Codificación de la ley de aguas Ley forestal y de conserv. de áreas naturales y vida silvestre. Ley de Patrimonio Cultural. Código de Policía Marítimo Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador

15 Diagnóstico Ambiental. Marco Legal
Reglamento de Servicios portuarios. Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo del IESS. Reglamento del Seguro de Riesgos de Trabajo IESS. Reglamento al Art. 28 de la Ley de Gestión ambiental sobre la participación ciudadana y consulta previa. 2006 Reglamento de consulta y participación para la realización de las actividades hidrocarburíferas en el Ecuador

16 Diagnóstico Ambiental. Marco Institucional
Autoridad Ambiental Nacional es el Ministerio del Ambiente. El Ministerio de Energía y Minas es parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental y la Subsec. de Protec. Amb. a través de la DINAPA será la dependencia técnico administrativa para el control, fiscalización y auditoria de la gestión ambiental en temas hidrocarburíferas en coordinación con el MAE Art. 52. Concejo Nacional de Seguridad por la Ley de hidrocarburos debe dictaminar sobre rutas de oleoductos, gasoductos y obras de infraestructura.

17 Diagnóstico Ambiental. Marco Institucional
DIRNEA (antes DIGMER) debe decidir sobre nuevos puertos, dar la concesión de la zona de playas y bahías y controlar la ejecución del PMA y Plan de Contingencia en caso de derrames de hidrocarburos por medio de la Capitanía de Salinas y SUINLI Municipio de Santa Elena, existen ordenanzas municipales en lo referente a permisos de construcción, servicios básicos, vías de acceso y control en el cumplimiento de las normativas nacionales en lo referente a los EIAs, PMA y su licencia respectiva.

18 Diagnóstico Ambiental. Climatología
Zona influenciada por la corriente del Humboltd y la zona de convergencia intertropical. Basados en la clasificación climática de Koeppen corresponde a una Zona Tropical Seca. Los vientos predominantes son del suroeste con velocidades de 4 m/s, en verano cielos fluctúan entre 3 y 5 octavos. Las precipitaciones se dan entre febrero a abril llegando hasta 110 mm, siendo nulas durante junio a noviembre.

19 Diagnóstico Ambiental. Calidad de agua
Se presentan aguas bien oxigenadas, decreciendo hacia el sur, con un mínimo de 6.5 mg/l. Los Hidrocarburos totales muestran concentraciones de hasta 2.54 mg/l superiores al valor permisible. La temperatura está entre los 24oC y salinidades de 35 ppm No se detecta contaminación microbiana.

20 Diagnóstico Ambiental. Circulación marina
Velocidad máxima en época húmeda es de 0,29 m/s siendo menores en el fondo. En la época seca la velocidad máxima es de 0.22 m/s. No hay mucha diferencia entre las dos fases de marea

21 Diagnóstico Ambiental. Olas
Durante un año se instaló olígrafos a 20, 15 y 10 m de profundidad a fin de calcular la ola de diseño. En el veril de 20 m el mayor valor de altura de olas significativa fue 1.83 m, y a los 10 m fue de 2,27 m durante la época húmeda. En época seca las alturas de olas fueron ligeramente mayores, encontrándose en el veril de los 20 m olas de hasta 2.5 m y en el de 10m de hasta 2.9 m. En ambas épocas la dirección predominante fue del oeste. La energía de la ola se concentra alrededor del periodo de 17 s, predominando las olas de mar de fondo.

22 Diagnóstico Ambiental. Geología
La zona muestra predominio de arenas muy finas, con tendencia a una mejor clasificación, son asimétricas negativas, y provienen del mar movilizados por las corrientes y oleaje. Hay sedimentos finos en zonas de mayor profundidad.

23 Diagnóstico Ambiental. Geología
Los veriles se presentan paralelo a la costa, siendo mayor la pendiente hasta los 12 m suavizándose luego. Se detectan afloramientos rocosos hacia el sur del muelle

24 Diagnóstico Ambiental. Biología
La diversidad de especies a nivel de plancton registradas y su abundancia evidencia que es una zona de alta productividad La mayor biomasa de ictioplancton fue el estadío de huevos de peces en la capa subsuperficial. A nivel de moluscos se presentaron en su mayoría en estado juvenil, estando mejor representados los equinodermos en suelo arenoso y ofiuroideos en la zona de limo- arena.

25 Diagnóstico Ambiental. Sociocultural
Según el censo del 2001 Monteverde cuenta con 1804 habitantes , de los que el 51.72% son varones. Es una población relativamente joven ya que el 33.92% son menores de 15 años, un % entre 15 y 29 años y solo el 5.64% son mayores de 65 años. Según el PEA 4 de cada 10 trabajan en el sector agropecuario, forestal y pesquero, 2 en el sector minero, manufacturero o construcción e industrial, 3 en comercio y servicios y 1 oficinista

26 Diagnóstico Ambiental. Sociocultural
Centro de Salud del Ministerio de Salud Pública. Las principales enfermedades son infecciones en las vías respiratorias e intestinales. Cuenta con una Escuela Fiscal Mixta con 293 niños y 9 profesores quienes vienen diariamente desde Santa Elena o La Libertad. Disponen de un Centro Artesanal y solo el 8.04% de la población es analfabeta. El 66.33% de la población tiene nivel primario, el 13.15% es secundario y un pequeño porcentaje alcanza niveles de instrucción superior.

27 Evaluación Ambiental Sistema Ambiental Subsistema Ambiental
Factor Ambiental MEDIO FÍSICO Aire Calidad de Aire (material Particulado) Niveles de Ruido Emisiones de gases (buques vehículos e instalaciones) Suelo Erosión o Sedimentación Calidad de suelo Agua Calidad de agua de mar Agua de consumo MEDIO BIÓTICO Flora Flora Terrestre Flora Marina Fauna Fauna Terrestre Fauna Marina MEDIO SOCIO CULTURAL Actividades Económicas Generación de empleo Seguridad e higiene ocupacional Infraestructura de servicios básicos Actividades cultural Calidad de vida de la población Calidad visual

28 Evaluación Ambiental. Metodología 1
Esta metodología es descrita por Canter en el Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. En Ecuador fue utilizada en varios cursos, ejemplo: en la ESPOL por el Grupo Multidisciplinario Internacional del Medio Ambiente en septiembre de 1994 y por Páez, convirtiéndola en una metodología muy común.

29 Evaluación Ambiental. Metodología 1
Páez define una escala del 1 al 10 e incluye: la agregación de impacto que es la suma algebraica de la multiplicación de la magnitud e importancia de cada elemento, además incluye el número de afectaciones positivas y el número de afectaciones negativas.

30 Evaluación Ambiental. Metodología 1
MAGNITUD IMPORTANCIA Calificación Intensidad Afectación Duración Influencia 1 Baja Temporal Puntual 2 Media 3 Alta Permanente 4 Local 5 6 7 Regional 8 9 10 Muy alta

31 Evaluación Ambiental. Metodología 1
GRADO DE AFECTACIÓN UNIDADES DE IMPACTO AMBIENTAL (UIA) POCO 1 a 3 REGULAR 4 a 5 MUCHO 6 a 7 DEMASIADO 8 a 10

32 Evaluación Ambiental. Metodología 1

33 Evaluación Ambiental. Metodología 2
Esta metodología publicada por Connesa-Vitores fue adoptada por PETROECUADOR y FLOPEC especificando su utilización en los términos de referencia del Proyecto. A cada impacto ambiental se le ha asignado un único número o valor denominado Importancia, mismo que está definido por la siguiente fórmula: Importancia = ± ( 3 I + 2 Ex + Mo + Pe + Rv + Ac + Si + Ef + Pr + Mc) Esta valoración es obtenida mediante la conjugación de 10 factores que influyen sobre la característica del impacto, y que a su vez reciben una valoración fijada en una escala previamente determinada.

34 Evaluación Ambiental. Metodología 2
Carácter del impacto Criterios de valoración de impactos COLOR RANGO Positivo Muy significativo 75 100 Significativo 50 74 Medio 25 49 Bajo 1 24 Neutro Sin afectación Negativo Compatible -1 -24 Moderado -25 -49 Severo -50 -74 Crítico -75 -100

35 Evaluación Ambiental. Metodología 2

36 Evaluación Ambiental. Metodología 2
Carácter Descripción del tipo de impacto # de interacciones % del total POSITIVO Muy significativo 0.00% Significativo Medio 41 9.15% Bajo NEUTRO sin afectación 186 41.52% NEGATIVO Compatible 64 14.29% Moderado 106 23.66% Severo 10 2.23% Crítico Conteo de factores ambientales 16 Conteo de actividades 28 Total de interacciones posibles 448

37 Evaluación Ambiental. Metodología 3
Esta metodología la utiliza la Asociación de compañías consultoras CAURA FAGROMEN, Ltda, quien elaboró para CEDEGE el Plan integral de Gestión Socio Ambiental de la Cuenca del Río Guayas y Península de Santa Elena, quienes en ese estudio propusieron cambios a fin corregir las limitaciones que la metodología tiene.

38 Evaluación Ambiental. Metodología 3
La fórmula para calcular el Valor de Importancia Ambiental (VIA) que contenga los indicadores mencionados excluyendo la probabilidad y que aumenta la importancia del complejo indicador de Intensidad será: VIA= 0.4 I E D T R Los valores resultantes deben complementarse con la Probabilidad de Ocurrencia (P) de que se produzca la afectación durante la vida útil del Proyecto

39 Evaluación Ambiental. Metodología 3
Probabilidad: es la probabilidad de que el impacto se produzca durante la vida del proyecto Intensidad (I): Es la cuantificación de la fuerza, peso o rigor con que se manifiesta el impacto. Extensión (E): Medida del ambiente espacial o superficial en que ocurre la afectación. Duración(D): Es el periodo durante el cual se sienten las repercusiones del Proyecto. Generalmente se mide el número de años que dura la acción que genera el impacto. Desarrollo (T): se utiliza cuando es importante valorar el tiempo que tarda el manifestarse el impacto desde el momento en que se inicia la acción generadora. Reversibilidad (R): Es la expresión de la capacidad del medio para retornar a una condición similar a la original

40 Evaluación Ambiental. Metodología 3
Probabilidad Valor de Impacto Ambiental (VIA) 8 – 10 6 – 7.9 4 – 5.9 <4 Muy alto I Preventiva o compensatoria III Cualquier tipo, preferentemente preventiva V Cualquiera, solo cuando sea muy económica Alto Medio II Monitoreo y luego correctiva o Mitigante en su defecto IV Correctiva, mitigante o compensatoria, preventiva solo en caso de ser muy económica VI Ninguna Bajo Evaluación Ambiental. Metodología 3

41 Evaluación Ambiental. Metodología 3

42 Análisis de Metodologías
Variable Método 1 Método 2 Método 3 Carácter indica si existe impacto y si es positivo o negativo X Intensidad se refiere al grado de destrucción o gravedad que ocasionaría el impacto. Reversibilidad capacidad natural del medio afectado a volver a las condiciones previas por naturaleza propia. Afectación Extensión influencia que tiene el impacto sobre una superficie o área del medio ambiente posiblemente afectado. Influencia

43 Análisis de Metodologías
Variable Método 1 Método 2 Método 3 Persistencia período durante el cual el impacto mantiene su efecto sobre el factor ambiental afectado. X Duración Momento tiempo que se demora en presentarse la manifestación del impacto sobre el medio ambiente afectado. Desarrollo Periodicidad regularidad que se presenta la manifestación del impacto sobre el medio ambiente afectado. Probabili-dad Sinergia asociación de dos o más actividades del proyecto para producir un mismo impacto.

44 Análisis de Metodologías
Variable Método 1 Método 2 Método 3 Acumulación posibilidad de acumular los efectos de acciones pasadas, presentes y futuras, de ser previsibles, similares o de otros proyecto al efecto de la acción actual. X Efecto causados sobre el medio por la realización de una acción. Recuperabilidad Factibilidad de revertir, disminuir o mitigar el impacto por medios humanos.

45 Análisis de Metodologías
METODOLOGIA VENTAJAS DESVENTAJAS De Leopold Fácil de llenar, solo tiene dos factores que analizar. Con el criterio final se obtiene rápidamente si el proyecto es viable o no Los impactos positivos se pueden anular los negativos dando una falsa sensación de seguridad ambiental. No se reúne suficiente información De Conesa-Vitores y propuesta por FLOPEC Analiza más variables al cuantificar los impactos. El evaluador puede visualizar, por colores, la seriedad del impacto y considerar los positivos para potenciarlos a beneficio del proyecto en el tiempo Entre más variables más largo es el proceso y puede crear confusión Deja la evaluación final a libre albedrío del grupo evaluador. De Criterios Relevantes Integrales propuesta por Caura-Fragomer Las variables que se analiza en la cuantificación de impactos son los más relevantes, no son muchas ni pocas Los criterios de evaluación finales deja claro el tipo de medidas ambientales que se deben considerar al realizar el Plan de Manejo Ambiental. La probabilidad puede ser una variable que dificulte la evaluación si no se tiene datos estadísticos o experiencia. Al analizar en forma independiente la probabilidad con el VIA, se vuelve complicado identificar las categorías que se deben aplicar, especialmente si se consideran muchas actividades y factores ambientales.

46 Conclusión La elección de la metodología que se utilizará en una evaluación de impactos está sujeta a la experiencia del grupo evaluador y a la complejidad de proyecto, en ocasiones entre mayor es el número de las variables involucradas en la determinación de la Importancia del Impacto Ambiental o Valor de Impacto Ambiental más difícil es definir cual es la actividad que mayormente afecta y a cual factor ambiental lo hace.

47 Conclusión Otro punto que se analiza en cada metodología expuesta en esta tesis es ¿qué hacer con la matriz terminada?, es aquí cuando la experiencia del evaluador se expone. Todos los evaluadores de una u otra forma utilizan una matriz de valoración de impactos para determinar las actividades que más impactos producen a fin definir cuales deben ser las medidas a tomarse en el plan de manejo. En función al impacto se especifica si las medidas son de prevención, mitigación, compensación o remediación.

48 Conclusión Por lo anteriormente expuesto, se concluye que no hay una metodología única sencilla e infalible que utilice la Matriz de Causa Efecto sin dejar algo pendiente. Esto ha motivado que los consultores desarrollen sus propias metodologías tomando lo mejor de cada una, llegando a tener sus propios criterios de evaluación de la matriz final.

49 Recomendación Evitar las subjetividades en las matrices de evaluación ambiental conformando un grupo interdisciplinario para determinar los factores ambientales que se deben analizar y llenar las matrices, Tener una confiable línea base ambiental con la que parten para evaluar los impactos potenciales. Cualquiera que sea la metodología para aplicar la matriz que se escoja, al evaluar los resultados, el consultor y el promotor del proyecto debe visualizar las medidas ambientales más recomendadas para elaborar el Plan de Manejo Ambiental, aunque esto implique utilizar una mezcla de las metodologías aquí analizadas.

50 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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