La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En Busca De La Sabiduría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En Busca De La Sabiduría"— Transcripción de la presentación:

1

2 En Busca De La Sabiduría
PROVERBIOS En Busca De La Sabiduría Lección 24: Sabiduría Para Manejar a los Enemigos

3 Definición de los Términos Enemigo:

4 Definición de los Términos Enemigo:
Se considera enemigo a una persona o grupo de personas, que se oponen a otro grupo de personas ya sea por sus ideas, pensamientos, actividades o por motivos políticos radicales tales como el invadir a otro país por la captura de sus Recursos naturales. A diferencia del adversario, el enemigo es la expresión radical de la diferencia entre personas, el antagonismo exacerbado o el desacuerdo extremo, innegociable e intolerante entre entes sociales, políticos, religiosos, etc.

5 Mateo 5:43-48 43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

6 Mateo 5:43-48 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

7 Lucas 6:27-36 27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. 30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.

8 Lucas 6:27-36 31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. 32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.

9 Lucas 6:27-36 35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. 36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

10 Comentario al Nuevo Testamento,
William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, 17 Tomos en 1, Sobre Lucas 6:27-38, pág. 310. No hay mandamiento de Jesús que haya causado tanta discusión y polémica como el de amar a nuestros enemigos. Antes de cumplirlo tenemos que ser capaces de entenderlo. En griego hay tres palabras que se traducen por amar. Una de ellas es eran, que se refiere al amor apasionado de un hombre por una mujer. Está filein, que describe el amor a los nuestros, el cálido afecto del corazón. Ninguna de estas palabras es la que se usa aquí, sino agapan, que requiere todo un párrafo para traducirla.

11 Comentario al Nuevo Testamento,
William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, 17 Tomos en 1, Sobre Lucas 6:27-38, pág. 310. Agapan describe un sentimiento activo de benevolencia hacia otra persona; quiere decir que, no importa lo que esa persona nos haga, nunca nos permitiremos desearle más que lo mejor; y nos propondremos hacer todo lo posible para ser amables y buenos con ella. Una cosa se desprende de esto. El amor que les tenemos a nuestros seres queridos es algo que no podemos evitar. Hablamos de enamorarnos como de algo que nos sucede. Pero este amor a nuestros enemigos no es algo sólo del corazón, sino también de la voluntad. Es algo que por la gracia de Cristo podemos desear tener.

12 ¿Tienes alguno?

13 ¿Cómo lo tratas? Me lastimas, yo te haré peor.
Me lastimas, y pretenderé que no existes. Me lastimas, y puedo ser un poco amable. Me lastimas, y puedo ser benévolo contigo.

14 ¿QUE ESPERA DIOS? Teniendo Sabiduría Para Tratar a Mis Enemigos en una Forma Que Agrade a Dios.

15 Proverbios 16:7 17 Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; 18 No sea que Jehová lo mire, y le desagrade, y aparte de sobre él su enojo.

16 Proverbios 24:17-18 21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

17 Proverbios 25:21-22 21 Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua; 22 Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará.


Descargar ppt "En Busca De La Sabiduría"

Presentaciones similares


Anuncios Google