La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡A Miguel Enríquez, en el 30 aniversario de su caída en combate contra la dictadura, (1974-2004)! ¡ A Miguel Enríquez, en el 30 aniversario de su caída.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡A Miguel Enríquez, en el 30 aniversario de su caída en combate contra la dictadura, (1974-2004)! ¡ A Miguel Enríquez, en el 30 aniversario de su caída."— Transcripción de la presentación:

1 ¡A Miguel Enríquez, en el 30 aniversario de su caída en combate contra la dictadura, ( )! ¡ A Miguel Enríquez, en el 30 aniversario de su caída en combate contra la dictadura, ( )!

2 Del matrimonio de Edgardo Enriquez Frödden y Raquel Espinosa Towsend nacieron 4 hijos: Marco Antonio, Edgardo, Inés y Miguel. Este último nació un 27 de marzo de 1944 en el Hospital Naval de Talcahuano. Cuando Miguel cumple dos años, la familia se traslada a Concepción, al lado del Barrio de la Universidad de Concepción; ciudad donde transcurrirá su infancia, su época de estudiante, y parte de su juventud.

3 En marzo de 1949 comienza la escuela primaria en el Colegio Inglés de Concepción, muy inquieto y preguntón al máximo, asiduo a tener que visitar al director por sus travesuras. En marzo de 1949 comienza la escuela primaria en el Colegio Inglés de Concepción, muy inquieto y preguntón al máximo, asiduo a tener que visitar al director por sus travesuras.

4 El 1 de enero de 1959 se produce el triunfo de la Revolución Cubana dirigida por el Movimiento 26 de julio encabezado por Fidel e importante participación del Ché. Esta victoria remece y despierta a los explotados de Latinoamérica, crea una nueva situación que potencia el actuar revolucionario en sectores populares y en la juventud audaz e inquieta, que buscaba descubrir y trazar nuevos caminos para que junto a las masas oprimidas luchar por una revolución verdadera. Para Miguel y toda su generación fue un acontecimiento histórico referente e impactante, de ella siempre en su vida fue un leal amigo y nunca incondicional.

5 En marzo de 1961 Miguel es seleccionado e ingresa a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción, allí estrecha sus lazos de amistad y coincidencia político ideológica temporal o permanente con compañeros de la carrera y otras facultades, Muy pronto se transformó en uno de sus principales dirigentes.

6 Por discrepancias políticas profundas, a comienzos de 1964, junto a otros, abandonó el PS, ingreso a la VRM-R y posteriormente junto a otros sectores políticos y luchadores populares (Clotario Blest, Enrique Sepúlveda, Luciano Cruz, Sergio Pérez, Bautista Van Schowen, Ernesto Miranda, Luciano Cruz, Luis Vitale, etc.) participó en la constitución del MIR, el 15 de agosto de 1965.

7 En el Tercer Congreso del MIR, realizado el 7 y 8 de diciembre de 1967 en San Miguel, Santiago; el sector joven de la organización, integrado fundamentalmente por delegados de Concepción y Santiago gana la dirección nacional y Miguel es elegido secretario general.En el Tercer Congreso del MIR, realizado el 7 y 8 de diciembre de 1967 en San Miguel, Santiago; el sector joven de la organización, integrado fundamentalmente por delegados de Concepción y Santiago gana la dirección nacional y Miguel es elegido secretario general. El trabajo fundamental lo realiza dentro de la joven organización: y desarrollar concepciones estratégicas y tácticas, construir partido, formar a sus cuadros, dirigir el trabajo de inserción en las masas, intentos de reagrupar a saectores revolucionarios, etc.El trabajo fundamental lo realiza dentro de la joven organización: y desarrollar concepciones estratégicas y tácticas, construir partido, formar a sus cuadros, dirigir el trabajo de inserción en las masas, intentos de reagrupar a saectores revolucionarios, etc.

8 Eran tiempos de gran efervescencia social y política en el mundo. El "campo socialista" no aceptaba las desidencias. En la segunda semana de agosto del 1968 junto al Bauchi redactan la declaración en que el MIR condena la invasión a Checoslovaquia por fuerzas del Pacto de Varsovia, reafirmando con ello una línea de independencia y al mismo tiempo rechazando un modelo de construcción socialista burocrático y deformante. Ante esta posición, las reacciones desde la izquierda tradicional fueron virulentas.

9 Finales de la década de Miguel en una decisión nada fácil y bien madurada suspende su especialización y trabajo como médico, volcándose de lleno a la actividad política. Eran momentos de amplia actividad del movimiento de masas, especialmente los campesino. El gobierno DC de Frei Montalva, fracasaba rotundamente con su programa de revolución en libertad, al contrario, su política favoreció abiertamente los intereses de las clases dominantes nacionales, estrecho los lazos con el imperialismo, aumento la dependencia de Chile del capital extranjero, entregó el cobre a empresas norteamericanas. Reprimió abiertamente las movilizaciones populares (asesinatos y represión brutal en El Salvador, Puerto Montt; desalojos, reanudación de faenas, indiferencia para resolver los conflictos; intimidaciones policiales, etc.). Se agudizaron las contradicciones en la burguesía chilena. En ese contexto favorable para el movimiento de masas y la izquierda se aproximan las elecciones presidenciales de 1970

10 Miguel da una conferencia de prensa en Santiago, a fines de junio de 1969, eran tiempos que la dirección del MIR se vió obligada a pasar a la clandestinidad, por la intensa represión del gobierno democristiano sobre la organización.

11 Septiembre 1970, Salvador Allende es elegido presidente, triunfo popular que el MIR creía difícil. La dirección encabezada por Miguel realiza un profundo proceso de discusión para elaborar una táctica adecuada. Se analiza causas que lo facilitaron, alcances, posibilidades, limitaciones, y el papel de los revolucionarios. A los pocos días se sostiene que con el triunfo de la UP "… se abre un nuevo periodo histórico para los trabajadores …es un nuevo avance del pueblo por conquistar el poder y objetivamente favorece el desarrollo de un camino revolucionario en Chile y por tanto favorece también a la izquierda revolucionaria … que se ha formalizado un impasse entre las clases dominantes y los trabajadores (…) que será resuelto por un enfrentamiento entre los pobres del campo y la ciudad con los dueños del poder y la riqueza y hoy está postergado y de seguro se resolverá por la vía violenta …".(43) Se llamaba a la defensa del triunfo electoral con la participación activa de las masas, el rechazo a negociaciones con la DC y la lucha contra la sedición.

12 Durante el período se manifestó una extraordinaria ofensiva popular del movimiento de masas que avanzo, multiplicaba su iniciativa y capacidad de movilización por sus intereses y aprovechó las excelentes condiciones que le facilitaba un gobierno de izquierda, el cual había tomado positivas iniciativas para cumplir su programa de reformas de tipo económico y social. El MIR acentuó su participación en las luchas sociales, aumentando su rol en la política nacional. A fines de 1971 se expreso con mayor claridad las limitaciones de un camino de desarrollo del proceso que, en lo fundamental utilizaba restringidamente la porción de poder sustentada en el Ejecutivo y sin apelar a una vigorosa actividad de las masas en su apoyo y avance.

13 Noviembre de 1971, las contradicciones en el campo se agudizan, los dueños de fundos asesinan a Moisés Huentelaf, dirigente del MCR. Miguel en Temuco expresa: "en el combate de los trabajadores, en la fuerza de sus movilizaciones, se desarrolla una fuerza incontenible que nada ni nadie podrá detener, es la única garantía de un camino revolucionario y socialista.

14 En el periodo el MIR logro pasar rápidamente de una realidad bastante débil a un grupo revolucionario con presencia nacional, una amplia y fuerte implantación en sectores del movimiento de masas. Favoreció la línea política impulsada y la constitución y trabajo de los frentes intermedios: FTR; MCR; MPR; FER y MUI; etc. La dirección conducida por Miguel, dentro de un proceso muy complejo. se afianzo multiplicando esfuerzos para atender tanto necesidades de elaboración de políticas para el partido y propuestas para el movimiento de masas.

15 El MIR y Miguel, levantaron en lo internacional una línea independiente. Se criticó y rechazó los modelos burocráticos de construcción del socialismo en los países del entonces llamado campo socialista. Pero junto con levantar un proyecto nacional, se retomó la visión estratégica del Che Guevara, respecto al carácter continental de la revolución latinoamericana y la necesidad de los revolucionarios de coordinar sus luchas. Fué el más importante gestor e impulsor en la constitución de la Junta de Coordinación Revolucionaria, (JCR) a fines de 1972, con participación del MIR y organizaciones de Argentina, (PRT- A); Bolivia, (ELN; y, Uruguay, (MLN-T).

16 Durante el periodo el imperialismo, la ultraderecha chilena, el Partido Nacional y sectores reaccionarios de la Democracia Cristiana no cejaron en su ofensiva contra los trabajadores y a favor de las clases dominantes. Las debilidades políticas en el gobierno y la izquierda permitieron que las clases dominantes fortalecerse en la superestructura del Estado y desde allí iniciar su contraofensiva reaccionaria, primero apoyándose en los gremios empresariales, luego en la pequeña burguesía y finalmente en el cuerpo de oficiales de las FF.AA., impulsando la ofensiva de derrocar al Gobierno y reprimir a los trabajadores.

17 11 Septiembre 1973: Miguel en varias oportunidades trata de contactar al presidente Allende. "Tati" entrega el mensaje a su padre: se le insta y propone un plan y los medios para salir del Palacio de la Moneda y pasar a dirigir la lucha de resistencia clandestina desde las poblaciones populares. Allende no acepta: "Yo no me muevo de aquí, cumpliré hasta mi muerte la responsabilidad de presidente que el pueblo me ha entregado. Ahora es tu turno Miguel…".(53) Un par de horas después Salvador Allende presidente de Chile, gran patriota revolucionario acosado, por las circunstancias terminaba con su vida, mostrando su lealtad a la causa de los trabajadores, levantando una eterna bandera de lucha, y ofrendando en el testimonio de su sangre, que el movimiento popular no se rinde ante los aparatos armados del estado burgués.

18 El golpe militar encabezado por Pinochet, culminó la ofensiva reaccionaria y cristalizó una victoria para la clase dominante y una derrota para la clase obrera y el pueblo, abriendo un período de contrarrevolución abierta en Chile

19 Con posterioridad al golpe militar, en medio de una intensa persecución y accionar represivo, en esos momentos de repliegue de toda la izquierda, Miguel permaneció en Chile, dirigió la reorganización del MIR y encabezó la lucha de resistencia popular contra la dictadura. A pesar de sus extraordinarios esfuerzos no logró realizar la unidad de toda la izquierda para impulsar una consecuente lucha antidictatorial de carácter independiente.

20 El 5 de octubre Un "grupo de tarea" de la DINA, llega a la calle Santa Fé esquina Chiloé en San Miguel. Hacen contacto con el objetivo perseguido y buscado largo tiempo. La decisión de Miguel es combatir. Enfrenta cerca de dos horas a centenas de efectivos de fuerzas militares combinadas que, al final logran darle muerte.

21 Miguel fue enterrado el 7 de octubre de 1974, a las 07:30 de la mañana, en un nicho del Cementerio General de Santiago. Autorizaron acompañarle diez miembros de su familia, vigilados por cientos de hombres y armas de enemigos temerosos. Aunque el pueblo no pudo estar presente, una mujer representó el sentir de miles de ausentes, cuando su madre Raquel, en medio del silencio con voz fuerte y entera dijo: "… Tu no haz muerto. Tu sigues vivo, y seguirás viviendo para esperanza y felicidad de todos los pobres del mundo." (En la foto, frente a la casa de Santa Fé, su padre Edgardo Enriquez, su madre Raquel Espinosa y sus hijos Javiera y Marco Enriquez).

22 El sueño, ideario y aspiraciones de Miguel, caminan en los senderos del porvenir histórico de su pueblo. Esa consecuencia y grito libertario irrumpirá en el devenir histórico con fuerza en eternos combates populares, vestido de obrero, de campesino, de mapuche, de poblador, de estudiante, de miliciano, de mujer, de hombre y de joven en su lucha irrenunciable por la dignidad, la libertad, la justicia, la democracia y un sistema social justo en nuestra patria.

23


Descargar ppt "¡A Miguel Enríquez, en el 30 aniversario de su caída en combate contra la dictadura, (1974-2004)! ¡ A Miguel Enríquez, en el 30 aniversario de su caída."

Presentaciones similares


Anuncios Google