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2.7 La Revista Electrónica DGB/UNAM Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy Especialista en Recursos Electrónicos.

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1 2.7 La Revista Electrónica DGB/UNAM Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy Especialista en Recursos Electrónicos

2 Primero definamos  Scheschy define a las publicaciones periódicas electrónicas como: “una publicación creada, organizada y distribuida a través de procesos teleinformáticos, de tal manera que toda la información que incluye se pueda consultar por medio de una computadora”. (1) (1) Scheschy, V. M. Electronic Journals revolution or evolution? En: Information imagineering. Meeting at the interface. Chicago: American Library Association, 1998. pp. 100-108.

3 Definición…  Martín González y Merlo vega puntualizan “hay que entender por revistas electrónicas propiamente dichas la información que se ofrece en los sitios Web que los editores emplean para dar acceso a los artículos incluidos en cada volumen de una publicación periódica” (2) (2) Martín González, J.C. y Merlo Vega, J.A. Las revistas electrónicas: características, fuentes de información y medios de acceso. En: Anales de Documentación. 6. 155-186. 2003.

4 Antecedentes  Centro de Documentación Científica y Técnica de México (C.D.C.T.M.) 1951.  Desaparición 1961.  Dirección General de Bibliotecas (D.G.B.) 1966.

5 Antecedentes  Creación del Centro de Información Científica y Humanística (C.I.C.H.) 1971.  Fusión C.I.C.H – D.G.B. 1997.  Inicio del proyecto de Revista Electrónica (R.E.) 1997.

6 Panorama mundial de las bases de datos  Sistemas de Información  1980  1987  59  528 Fuente: Delgado A., Héctor. Las nuevas tecnologías en información.

7 Panorama mundial de las bases de datos  Bases de datos  1980  1987  400  3,369 Fuente: Delgado A., Héctor. Las nuevas tecnologías en información.

8 Panorama mundial de bases de datos  Productores de bases de datos  1980  1987  228  1,568 Fuente: Delgado A., Héctor. Las nuevas tecnologías en información.

9 Antecedentes de los servicios electrónicos suscritos en la UNAM  Telepac en México (CONACYT).  Telepac en el C.I.C.H.  Acceso a 1,167 bases de datos  1980  1987 Dialog Questel Orbit  1993

10 Bases de datos producidas por la D.G.B.  Clase  LIBRUNAM  PERIODICA  TESIUNAM  SERIUNAM  MAPAMEX  1975-  1978-  1986-  1988-  1998-

11 Experiencia de la D.G.B.  En 1996 el Centro de Información Científica y Humanística (C.I.C.H.) de la UNAM firma el primer contrato de servicios electrónicos con la empresa CSA.  En diciembre de 1996 se firma el contrato con la editorial Elsevier por 500 títulos electrónicos.

12 Experiencia …  En febrero de 1997 se fusiona el C.I.C.H. a la D.G.B.  En 1997 se crea la Subdirección de Servicios Especializados (S.S.E.)- D.G.B.  Entre 1997-1998 se gestionan mas de 600 títulos de acceso libre.

13 Experiencia …  En 1999 con la gestión de la S.S.E. se llego a 1,200 títulos electrónicos.  Para el año 2000 se dieron cambios en los modelos de precios y las suscripciones incrementaron su costo.

14 Modelos de precios  Compra de Artículos (pay per vieew). La compra de artículos se puede realizar desde las páginas de los propios editores.  Acceso sin costo adicional. Algunos editores mantienen la política de permitir el acceso a sus revistas electrónicas con la compra del papel.

15 Modelos de precios  Suscripción con costo fijo. Estas revistas tienen un costo cerrado o con un aumento porcentual en función del papel. Suscripción de costo variable. Este tipo de suscripción depende del tamaño de la institución, la población o las direcciones IP.

16 Modelos de precios  Colecciones Esta versión ofrece solo contratos por el tamaño de la suscripción impresa, una colección temática en particular o toda la colección de títulos de un editor.  E-only Algunos editores permiten la suscripción a sus títulos solo de forma electrónica o hay revistas que han nacido únicamente electrónicas.

17 Modelos de precios  Electrónico mas papel. Esta modalidad cobra una suscripción sobre el formato electrónico y el papel solo cuesta un porcentaje.  Open access. Este modelo de suscripción es tipo membresía ya que por una cuota que paga la biblioteca o la institución se permite el acceso a todos sus usuarios a la colección completa del editor.

18 Modelos de precios  Alianza Editorial. Los pequeños editores con revistas de calidad no pueden competir con los grandes monopolios y por ello se integran en una alianza para ofrecer los mismos títulos con un menor precio.

19 Los tipos de acceso El acceso a los recursos electrónicos es por diferentes modalidades:  Acceso IP Tipo A: Acceso a la dirección de una sola computadora. 210.85.12.195 Tipo B: Acceso a un rango amplio de la IP`s 132.248.*.* Tipo C: Acceso a un grupo específico de IP`s 132.248.9.* o 132.248.9.10 – 132.248.9.40

20 Tipos de acceso  IP /Password Esta modalidad permite acceder a una comunidad amplia de usuarios pero solo bajo un segmento o rango de IP.  Password & Username Tipo monousuario: es una clave para un usuario. Tipo multiusuario: es una clave para muchos usuarios.

21 Recursos electrónicos UNAM Suscripciones electrónicas en la UNAM en 2004 Bases de datos 25 proveedores 167 bases Revistas Electrónicas 33 proveedores 7,335 rev. Elect. Libros Electrónicos 12 proveedores 3,000 libros

22 Bases de datos referenciales suscritas por la DGB en 2004 Total de proveedores Tipo de proveedor Tipo de accesoTotal de bases de datos 15 14 editoriales comerciales 1 editor académico 8 autentificación IP ilimitado 4 con clave de acceso 3 proveedores autentificación IP con número de usuarios 116

23 Bases de datos de texto completo suscritas por la DGB en 2004 Total de proveedores Tipo de proveedor Tipo de accesoTotal de bases de datos 10 4 agregadores 6 editores comerciales 7 Autentificación IP limitados 2con IP /limitados 1 con clave 51

24 Modalidad de acceso en bases de datos en 2004 ProveedoresModalidadBases de datos 3Intranet28 22Internet139

25 Suscripción de revistas académicas en 2004 por la UNAM  13, 000 suscripciones  8,000 títulos únicos 28 editores 2,900 títulos 5 proveedores 5,100 títulos

26 Tipos de comercialización TipoEditores / Proveedores Impreso + Electrónico23 Suscripción con costo fijo 6 Solo electrónicos3 Alianza editorial1 Acceso abierto1

27 Editores de revistas electrónicas EDITOR TITULOS Elsevier942 Kluwer600 BioMed Central200 Wiley149 IEEE121 Springer120 Emerald110 BioOne68 American Chemical Society34 Annual Reviews22 Nature Publishing Group22 Marcel Dekker15

28 Proveedores de revistas electrónicas ProveedoresTITULOS Ebsco8,000 Proquest7,000 SwetsWise1,680 Infolatina358 In4mex250

29 Libros electrónicos suscritos por la DGB en 2004 Tipo de proveedor Tipo de comercialización Tipo de accesoTotal de títulos 10 editores comerciales 1 editor académico 1 agregador 11 suscripciones 1 perpetuidad con el 5% actualización anual 1 convenio institucional FCE y PAPIIT 11 autentificación IP acceso ilimitado 1 autentificación IP acceso limitado 3,000 suscritos 3,000 acceso libre

30 Las políticas  Contar con una suscripción impresa dentro de la red de bibliotecas de la UNAM, ello da el aval de que el título ya fue aprobado por un comité de biblioteca.  Hacer la suscripción de forma multiusuario.

31 Políticas  Solicitar activaciones con la modalidad IP abierto  En caso de que se ofrezca un paquete confrontarlo con el Departamento de Suscripciones para saber cuanto se esta ahorrando.  Verificar el tipo de suscripción y si existen recursos para adquirirla.

32 Comité Evaluador  Asesorar en el desarrollo de colecciones referentes a revistas y bases de datos electrónicas en la UNAM.  Asesorar sobre estrategias que faciliten a la comunidad universitaria, el acceso y recuperación de información a través de revistas y bases de datos electrónicas.

33 Comité Evaluador  Recomendar estudios de evaluación sobre los diferentes servicios que se suscriban.  Opinar sobre metodologías para racionalizar los recursos del sistema bibliotecario de la UNAM

34 Comité Evaluador  Opinar sobre las condiciones jurídicas de cada uno de los convenios que firme la UNAM con los editores o proveedores.  Estudiar y proponer actividades de difusión sobre los recursos electrónicos.

35 Seguridad  Monitorear los diferentes servicios para mantener la colección vigente.  Reportar al editor o proveedor cualquier anomalía.  Vigilar el buen uso de los servicios.

36 Seguridad  Reportar cualquier irregularidad en las estadísticas de uso.  Bloquear las IP`s que demuestren actividades sospechosas.

37 Las estadísticas de uso  Como gestor de una biblioteca hay que reportar el uso interno.  Evaluar o sondear el uso entra la comunidad que no visita a la biblioteca.  Solicitar estadísticas de uso por IP a los administradores de servicios de información.

38 Las estadísticas de uso  Reportar a los administradores de los servicios de información toda irregularidad.  Controlar las estadísticas de editores y proveedores.  Normalizar los diferentes parámetros que ofrecen los editores y proveedores.

39 Estadísticas de uso  Tabular las cifras obtenidas.  Concentrar la información que se obtenga de los diferentes sistemas.  Analizar los resultados.  Realizar comparativos entre servicios similares.

40 Estadísticas de uso  Evaluar la viabilidad de o permanencia de los servicios.  Informar los resultar del análisis al sistema bibliotecario.

41 Consideraciones  La gestión del acceso a la información electrónica se encuentra poco definida. La diversidad y heterogeneidad de opciones que nos ofrece el mercado es una muestra de ello.  En febrero de 2000 ISO realizó un seminario para estudiar la necesidad de desarrollar normativas para su gestión pero no se llegó a ninguna recomendación concreta. Es evidente de que la reglamentación jurídica serviría para frenar los intereses monopólicos de los editores y proveedores de recursos de información. Aunque estas líneas serían difíciles de concretar por este entorno tan cambiante.

42 Consideraciones  Por tal motivo la inversión debe ser estratégica para optimizar recursos presupuestales; en el caso de la DGB se ha considerado cancelar los títulos en papel que tienen múltiples copias como una medida de racionalización de los recursos económicos de la Universidad.  La tendencia de los recursos electrónicos apuntan al acceso de un artículo en particular como se propone en el proyecto CrossRef; el cual esta basado en la posibilidad de ligar las referencias a los textos completos.

43 Consideraciones  Otro aspecto es el impacto que produce el uso de los recursos digitales en los usuarios; es importante contar con estudios que sirvan para detectar necesidades especificas y que en consecuencia, permitan seleccionar recursos digitales apropiados para ellos.  Asimismo, es una urgencia elaborar y aplicar indicadores para evaluar los nuevos productos y la permanencia de los ya existentes de acuerdo al perfil de las bibliotecas y su comunidad.

44 Consideraciones  Además de estar al pendiente de los cambios bibliográficos en las publicaciones electrónicas para mantener una colección vigente y funcional.

45 Tabla acumulativa 2001-2008 Recursos electrónicos DGB Recursos20012002200320042005200620072008 Bases de datos 132138142167 189232 Rev. elec. 6,0006,4007,300 19,07823,24618,000 Libro elec. 1,0591,4002,133 6,5009,286

46 Gracias Ma. Esther Ramírez Godoy. eramirez@dgb.unam.mx


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