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LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.
Línea del tiempo CARLOS ALEXANDRO BRAVO TOPRES

2  Las Cortes de Cádiz en 1812 dejaban en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.

3 Siglo XIX, por la anarquía, las guerras internacionales y la falta de fondos, la acción en el ramo educativo consistiría en una lucha de promulgación y derogación de leyes, según el partido que se encontraba en el poder. No existe todavía un sentimiento nacional generalizado, patrimonio sólo de un grupo pequeño de la educación tiene doble valor, como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.

4  Por la falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente, la educación se quedó en manos de la compañía lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822.

5 Los liberales con Gómez Farías, tuvieron la oportunidad de realizar en 1833  la primera reforma. La educación se declaró ser libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos.

6 Santa Anna el 31 de julio de 1834 en nombre del progreso derogaba las reformas. En lugar de la Dirección se nombraba una junta provisional compuesta por los rectores de los Colegios, que formularán el plan de enseñanza del 12 de noviembre de 1834.

7  El historiador Zavala distingue tres revoluciones que son: la independencia que se inicio  1810 contra el poder español, la revolución de Ayutla en 1854 y la intervención hasta consumarse en 1867.

8 1910.-Gregorio Torres Quintero, uno de los maestros mexicanos más prestigiados, era Jefe de Educación Primaria en la Secretaria de Instrucción Pública y bellas artes, insistía en el carácter liberal de la escuela, no se limita a describir la enseñanza elemental, sino que es además un establecimiento de educación nacional que debe ejercer sobre los hijos del país la acción más adecuada

9 El Lic. Vasconcelos, todavía como titular del Departamento Universitario, creó el primero de marzo de 1921 la Dirección General de Educación Técnica. Desde esta Dirección General se crearon las siguientes instituciones: la Escuela de Ferrocarriles, Escuela de Industrias Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores, Escuela Tecnológica para Maestros, Escuela Técnica de Artes y Oficios, Escuela Nacional de Artes Gráficas, Escuela Técnica de Taquimecanógrafos, Escuela Hogar para Señoritas "Gabriela Mistral".

10 Poco antes de que concluyera el año de 1934 el Congreso de la Unión aprobó la propuesta del Partido Nacional Revolucionario (PNR) de modificar el artículo tercero constitucional. Ya reformado, el texto establecía que la educación impartida por el estado debía ser socialista, excluir toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Asimismo, ampliaba las facultades del gobierno federal tanto para controlar los distintos niveles del sistema educativo como para vigilar el funcionamiento de las escuelas particulares. 

11 En 1940 se estableció la tendencia que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional ,promovida por Jaime Torres Bodet, lo que supuso el abandono del proyecto de educación socialista

12 1945.-Fin de la educación socialista en el régimen de Ávila Camacho, con la idea de formar un hombre libre de prejuicios y fanatismos religiosos, y una sociedad igualitaria.

13 1952 .-En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica; el secretario de Educación Pública, J. Ángel Ceniceros, planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema.

14 1958.-Torres Bodet dirigió la elaboración del primer plan nacional de educación, el Plan de Once Años Plan Nacional de Educación presentado en siete volúmenes por Porfirio Muñoz Ledo Se alcanzó por fin el viejo anhelo de que todos los niños pudieran tener acceso al 1er. grado de la primaria.

15 1978.-Impulso a la descentralización educativa que se dio, con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República; esta política reforzaba intentos descentralizadores previos poco exitosos, cuya urgencia ponía de manifiesto la creciente evidencia de lo inapropiado del centralismo en un país delas dimensiones de México.

16 1989Las políticas del Programa de Modernización de la Educación aplicaban las ideas generales sobre modernización al terreno educativo en nueve capítulos, relativos a la educación básica, la formación de docentes, la educación de adultos, la capacitación para el trabajo, la educación media superior; la educación superior, el postgrado y la investigación; los sistemas abiertos, la evaluación, y los inmuebles educativos.

17 1992.-Firma del Acuerdo para la Modernización, donde, Carlos Salinas anunció el inicio de un importante programa compensatorio, que fue seguido después por otros similares Creación de la Ley General de Educación.

18 1996.-Programa de Desarrollo Educativo comprende una introducción, que desarrolla de forma escueta algunos principios que sustentan las políticas a seguir.

19 2001.-Programa Nacional de Educación el documento lleva el subtítulo de
Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo xxI entra en vigor la Reforma Integral de la Educación Básica.


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