La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Calidad
Calidad en Desarrollo de Sistemas - Práctica

2 Agenda Introducción a la Calidad Definición de Actividad
Significado del término calidad Calidad de Producto Calidad de Proceso QC & QA Aseguramiento de Calidad (SQA) Definición de Actividad Definición de Proceso Definición de Procedimiento Organización de la forma de trabajo

3 ¿Qué es la Calidad? Es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que éstas sean comparadas con otras de su misma especie. La definición de calidad nunca puede ser precisa, ya que se trata de apreciación subjetiva y dependiente del contexto La calidad tiene un costo asociado por hacerla (INVERSION) y otro asociado por no hacerla (PERDIDA) Comentarles que en la primera clase teórica se les presento la historia del desarrollo de software a grandes rasgos teniendo en cuenta los aspectos de calidad y que la idea de esta clase es bajar un poco a tierra lo que vieron en la clase teórica, les vamos a presentar algunos conceptos del término calidad. Diferentes conceptos desde distintos puntos de vista y hasta incluso que no estan relacionados con el software.

4 Definiciones de Calidad
Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor (DRAE) Grado en el cual un sistema, componente o proceso cumple (IEEE) Los requerimientos especificados y Las necesidades y expectativas de usuarios y clientes. Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (ISO 9000:2000) Adecuación (del producto) al uso (Juran) Conformidad con requisitos y confiabilidad en el funcionamiento (Deming) Cero defectos (Crosby) Totalidad de las características y aspectos de un producto o servicio en los que se basa su aptitud para satisfacer una necesidad dada. El grado de satisfacción que produce al cliente 1) Que sucede con requerimientos pobremente relevados? 2) Las necesidades cambian con el tiempo. En ambos casos la definición de calidad está relacionada con la satisfacción y expectativas del cliente. Muchas veces los usuarios no saben cómo expresar sus necesidades o la expresan en el lenguaje del negocio y nosotros al no estar inmersos en el mismo no somos capaces de captar cuál es la verdadera necesidad del cliente, que quizás está oculta en el requerimiento. Por esto es importante “pensar” junto con el cliente para orientarlo en la definición de requerimientos, entenderlo y guiarlo brindándole diferentes opciones de mejoras desde esta fase. El cliente percibe la calidad en sus propios términos, no en los nuestros. Dado que la calidad está directamente relacionada con la satisfacción del cliente podemos pensar en dos aspecto: calidad interna (no la percibe el cliente) y calidad externa (es la que percibe el cliente) Juran señaló que el control estadístico de la calidad tiene un límite y que es necesario que el mismo se convierta en un instrumento de la alta dirección, y dijo que “para obtener calidad es necesario que todos participen desde el principio. Si sólo se hiciera como inspecciones de la calidad, estuviéramos solamente impidiendo que salgan productos defectuosos y no que se produzcan defectos”. 

5 Calidad desde el Marketing
La producción de software no sigue los parámetros habituales de otras industrias. El software se desarrolla, no se fabrica en el sentido clásico del mismo. No se puede disminuir la calidad y rebajar el precio El software es un producto lógico, no tangible y no se degrada con el uso. Generalmente el software se hace a medida, no se reúnen partes y se ensamblan. Es flexible y se pueden reutilizar ciertos fragmentos. No existe una forma de organización global definida para la industria del software que rija su desarrollo o forma de implementación

6 La calidad no es negociable
Calidad externa: es lo que perciben los usuarios del sistema Una interfaz de usuario lenta y poco intuitiva es un ejemplo de baja calidad externa. Calidad interna: se refiere a aquellos aspectos que normalmente no son visibles al usuario, pero que tienen un profundo efecto en la mantenibilidad del sistema. Cosas como consistencia del diseño del sistema, cobertura de pruebas, legibilidad del código, refactorización, etc. Un sistema con alta calidad interna puede, aun así, tener una baja calidad externa. Pero un sistema con baja calidad interna rara vez tendrá buena calidad externa. La calidad externa puede tratarse como parte del alcance. En algunos casos puede tener sentido, desde el punto de vista de negocio, liberar una versión del producto que tenga un interfaz de usuario torpe y lento, y más tarde liberar una versión mejorada. Esta es una decisión que puede tomar el cliente. Sin embargo, la calidad interna es algo que no puede ser discutido. Es responsabilidad del equipo mantener la calidad del sistema bajo toda circunstancia y simplemente no es negociable.

7 ¿Cómo puede medirse la calidad?
Satisfacción del usuario (interfaz, rendimiento) Número de bugs en producción Rentabilidad económica (precio de venta Vs costo de desarrollo) Tiempo de vida (tiempo que el software está funcionando Facilidad de adaptarse a los cambios Proceso utilizado …. La Calidad es relativa … lo importante es mejorar

8 La evolución de la calidad
Las etapas anteriores se integran con las nuevas Feigenbaum fue el fundador del concepto de Control Total de la Calidad (CTC) al cual define como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de la calidad, realizados por los diversos grupos de la organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes”  Feigenbaum insistia con la idea que la calidad es responsabilidad de todos, pero tenía temor que esto hiciera que nadie se haga responsable de estas tareas, por lo tanto así nacieron los departamentos de calidad

9 Diferencias en la gestión de la calidad
Mejora de la Calidad Calidad Total Mejora Continua Aseguramiento de Calidad Prevenir defectos Control de Calidad Detectar defectos Tiempo

10 La evolución de la calidad
Las expectativas respecto a la calidad de productos y servicios han ido en aumento, tanto para los clientes externos como para los internos. Hoy se busca la satisfacción del usuario en forma integral El objetivo es integrar las diferentes vistas de la calidad en un marco de referencia, donde esta se pueda definir, medir y gestionar Se busca ser altamente competitivos y la Mejora Continua. Si la evolución de la calidad nos exige hoy en día ser competitivos, satisfacer tanto a los clientes internos como externos y una mejora continua, es necesario pensar a la calidad desde 3 perspectivas distintas para cumplir cada una de ellas.

11 Calidad Total Con una buena calidad es posible captar un mercado y manterse en él. La calidad la determina el cliente: identificar las cambiantes necesidades y expectativas del cliente y su grado de satisfacción con los productos, servicios de la empresa y los de la competencia El proveedor es parte de nuestro proceso. La calidad se inicia en la demanda de nuestros clientes y culmina con su satisfacción La calidad es lograda por las personas y para las personas La ventaja competitiva está en la reducción de errores y en la mejora continua El concepto de calidad instaura las siguientes ideas: La calidad es la clave para lograr competitividad Es importante la participación de todos (conciencia colectiva)

12 Las 3 perspectivas de Calidad
La consideración de la calidad debe hacerse al menos desde tres perspectivas: Calidad del producto (conformidad y funcionamiento) Calidad del proceso que da como resultado el Producto (desde la planificación hasta su finalización) Calidad del producto en el contexto del ambiente de negocio en el cual se utilizará Calidad del Producto  La calidad de un producto se puede relacionar con los siguientes indicadores: La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto. La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados. Calidad del proceso Implica desde la planificación de la producción del producto hasta que el producto ha sido terminado, probado y ha cumplido con las normas establecidas. Calidad del producto dentro del contexto del ambiente donde se utilizará Por ejemplo, qué es lo deseable de un auto que se utilizará como taxi/remis? Que sea fuerte, que no consuma mucho, duradero, que no requiera mucho mantenimiento. Qué es lo deseable de un software que se desarrolla para un celular? Que sea pequeño, que sea capaz de almacenarse en el disco del celular, que tengo una interfaz acorde al celular, etc. No me sirve de nada tener una super aplicación, con una interfaz gráfica sofisticada y una cantidad de funcionalidad que no es capaz de almacenarse en un celular. Por ejemplo un software para ver fotos en el celular y en la computadora, las prestaciones son distintas y por lo tanto será distinto el software. También dependerá del público para el cual va dirigido.

13 La Calidad del Proceso Diferentes modelos proponían que mediante la mejora del proceso de desarrollo de SW se puede mejorar la calidad del producto resultante: “CMM/CCMI”, “ISO 9000” y “SPICE” (Software Process Improvement and Capability dEtermination). Por ejemplo, puede analizarse: ¿Cómo pueden encontrarse los defectos lo más temprano posible en el Ciclo de Vida de Desarrollo de SW? ¿Cómo puede incorporarse la tolerancia a defectos para reducir al mínimo la probabilidad de que un defecto se manifieste como falla?

14 Calidad en el contexto del ambiente de negocio
En general medimos el valor técnico de los productos y dejamos afuera del análisis su valor comercial. Suponemos que la mejora de la calidad técnica se traduce automáticamente en valor comercial Se debe tener en cuenta los aspectos técnicos y comerciales genéricos a los cuales el SW proporcionará soporte. Por ejemplo, una estimación de costos y tiempos más precisa puede significar que el cliente quede satisfecho y el negocio tenga continuidad. De la misma manera la disminución del tiempo de puesta en el mercado, y una mejor calidad del producto, están vistas como valor comercial Hemos mencionado que la calidad es responsabilidad de todos los integrantes de la organización, pero entonces, para qué es necesario un área de calidad? PORQUE LOS ERRORES SON INHERENTES A LOS SERES HUMANOS Comentarles donde se mete la calidad, es decir que con el fin de agilizar las cosas se intenta reutilizar ciertas cosas y entonces se establecen estandares

15 QA VS QC DOCUMENTACIÓN REVISAR PRUEBAS DE SISTEMAS PRUEBAS DE
PERFORMANCE REVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS PRUEBAS UNITARIAS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PRUEBAS INTEGRALES CHECKLIST

16 “SQA Vs QC” Análisis de diseño
Valida la habilidad del diseño para cumplir con los requerimientos del sistema Analiza el diseño de la base de datos Puede asistir a reuniones de diseño desde una perspectiva de producto Analiza el flujo de datos, control de flujo, el diseño y manejo de errores SQA Audita que todos los documentos de diseño estén completos y correctos. Garantiza el control de la configuración del diseño y de los requerimientos Puede asistir a reuniones de diseño desde una perspectiva de proceso.

17 “SQA Vs QC” Análisis de Código
Usa herramientas automatizadas para realizar análisis y predicciones. Provee una vista analítica del sistema completo. Puede evaluar la complejidad del código como métrica. Se focaliza en los aspecto estructurales del software, identificando posibles riesgos basados en el tamaño, en la complejidad, etc. QC Provee un análisis de componentes de código seleccionadas basados, en la complejidad de la lógica, uso de nueva tecnología u otros factores de riesgo Usa herramientas automatizadas y técnicas manuales Verifica el cumplimiento del diseño, las estructuras de datos, la estructura lógica y el flujo de error y el manejo de errores

18 SQA & IV&V son disciplinas complementarias …
pero una no reemplaza a la otra Proceso Producto Auditar Revisar Analizar SQA IV&V

19 SQA: Condiciones indispensables
Independencia del desarrollo en la gestión, en los aspectos técnicos y en la economía. Debe proveer información objetiva y en tiempo para que ayude a tomar decisiones. La gerencia debe utilizar esta información como base de sus decisiones (riesgos, impacto en el cliente, calidad de producto generado, calidad de procesos utilizados, manejo no conformidades, etc.). Los miembros del área de QA deben ser experimentados conocedores de todos los aspectos del proceso de desarrollo de software

20 SQA: definición Conjunto de tareas, actividades y acciones llevadas a cabo en forma independiente del grupo de desarrollo de software que provee a la gerencia de información objetiva y en tiempo, orientada a fundamentar las decisiones.

21 SQA Lema: Revisar lo que se ha hecho y dar una evaluación objetiva técnica apoyada por los hechos de manera que la dirección puede tomar mejores decisiones empresariales Actividades: Proveer información objetiva Ayudar al funcionamiento de los procesos integrándose con los desarrolladores Priorizar la reducción de riesgos al cumplimiento de los procesos

22 Implementación de SQA Definir las metas y objetivos de SQA Alinear las metas y objetivos generales con los objetivos de negocio. Tener en cuenta los riesgos del negocio. Contratar a profesionales Establecer procesos efectivos de SQA Focalizarse en los siguientes objetivos: Ayudar en la definición de procesos y en la revisión de los mismos Determinar la adherencia a los procesos y procedimientos. Proveer información a la gerencia para tomar decisiones. Para definir estas tareas es necesario la definición de procedimientos=> qué es un procedimiento

23 Actividades de SQA Planear el aseguramiento de la calidad
Crear un ambiente de aseguramiento de la calidad Planear: Identificar objetivos de calidad de proyecto Identificar personas o roles relacionados con el plan de QA Establecer responsables y organización Establecer actividades y documentar Establecer forma de trabajo Establecer forma de resolver conflictos Auditar plan de QA Crear un ambiente: Actualizar el repositorio con los documentos previamente creados Ejecutar tareas: Evaluar procesos, evaluar productos, comunicar resultados, registrar auditorias, seguimiento de las no conformidades, resolución de conflictos, Ejecutar tareas de aseguramiento de la calidad

24 Checklist de Artefactos
Checklist de Procesos Checklist fase de preventa …. Checklist Proceso Administración de Proveedores Procedimientos Procedimiento Planear el aseguramiento de la calidad Procedimiento Crear ambiente de aseguramiento de la calidad Procedimiento ejecutar tareas de aseguramiento de la calidad Activos Planilla Plan de QA Planilla de Seguimiento de las No Conformidades Checklist de Artefactos Checklist Esp. De Requerimientos Checklist Plan de Proyecto ….

25 Definiciones Proceso: un conjunto de actividades que se llevan adelante para lograr un objetivo determinado. En general se prolonga en el tiempo y tiene estados. Actividad: conjunto de tareas que se llevan adelante para lograr un objetivo determinado. Empieza y termina, no se prolonga en el tiempo. Procedimiento:  definición de una forma ordenada de llevar adelante una actividad. Asset (activo): son los elementos (programas, planillas, documentos, hardware, etc.) con que los roles realizan las actividades.

26 Definiciones Cada proceso y procedimiento que se defina deberá ser comunicado al resto de la organización. Para esto se propone una forma estándar que tiene los siguientes objetivos: Sistematizar las definiciones Comunicar y guiar En este punto pedirle a los alumnos que, en 5 minutos escriban un procedimiento para cambiar una lamparita. La idea es que un alumno lo arme y otro lo lea. Asi ir completando con las cosas que falten. Condiciones de Entrada: lamparita quemada Entradas: lamparita quemada, portalampara, procedimiento para cortar la corriente Roles: Roles que participan en la realización de la actividad Activos: destornillador, escalera, lamparita nueva Condiciones de salida: se ha colocado la lamparita nueva y se ha restaurado la electricidad Salida: lamparita nueva colocada.

27 Modelo  Descripción: Describe la actividad para la cual se escribe el procedimiento Condiciones de Entrada: Condiciones que deben cumplirse para que se inicie la realización de la actividad Entradas: Elementos de entrada a la actividad como provenientes del exterior Roles: Roles que participan en la realización de la actividad Activos: Activos de los cuales se valen los roles para realizar la actividad (herramientas de software, hardware, documentos, planillas, etc.) Pasos de la actividad: Tabla resumen donde se listen los pasos de la actividad, los roles que los realizan, las entradas y salidas

28 Modelo (Continuación)
Pasos del Procedimiento Tarea Descripción detallada de la tarea que se realiza en este paso Salida: Elementos generados que serán el resultado de la realización de la tarea (ej.  Entradas a actividades realizadas con posterioridad) Condiciones de salida: Condiciones que deben cumplirse para que termine la realización de la actividad Métricas: Medidas que se toman durante la realización de la actividad y sirven para evaluar su realización y mejorarla así como indicadores útiles al negocio Verificación y validación: Forma de comprobar la realización de la actividad de acuerdo al procedimiento que se describe.

29 Equipos Empresa Chica Empresa Mediana Empresa Grande
Cantidad de alumnos 3-5 5-7 10-12 Equipo A definir por el equipo de trabajo

30 Cronograma #Clase Documentación 2
Documento de responsabilidades y forma de trabajo 4 Propuesta económica 5 Proc. planificar & CHK, Plan de proyecto & CHK 6 Proc. monitorear proyectos & CHK 7 Procedimiento para la toma de req. & CHK 8 ERS & CHK, Proc adm de cambio de req & CHK 9 Procedimiento de testing & CHK 10 Casos de prueba, Plan de pruebas & CHK 11 Doc de Métricas 13 Cod. Compartido e Int. continua, Proc adm. de la conf, Desarrollo terminado 14 Análisis de las normas 15 Evaluación CMMI Lo que tienen que traer para la próxima clase es: Cómo se van a organizar, organigrama, roles y responsabilidades de cada una de las empresas y tienen 10 minutos cada uno para exponerlo.

31 Bibliografía Ingeniería de Software – Un enfoque práctico – Quinta Edición – Roger S. Presuman – McGraw- Hill – 2002 Software Survival Guide - Steve McConnell - Microsoft Press – 1998 Practical Guide to Software Quality Management, Second Edition - Artech House © 2003


Descargar ppt "Introducción a la Calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google