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Publicada porBeatriz Sandoval Palma Modificado hace 8 años
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Alianza para la Formación profesional dual Valencia, 25/06/2015 Guillem Salvans – Project Manager Fund. Bertelsmann
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¿Qué es la Fundación Bertelsmann?
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¿Qué proyectos estamos impulsando?
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-Orientación profesional coordinada -Alianza para la Formación profesional dual
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Alianza para la Formación profesional dual, ¿Qué es?
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-Asesoría técnica -Red de empresas y tutores -Grupos de trabajo -Comunicación
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-Alianza para la Formación profesional dual, ¿Qué estamos haciendo?
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-Partners y gobernanza (3) -Testar la asesoría técnica -Adherir empresas a la red (criterios de adhesión) -Lanzar los grupos de trabajo (10)
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-Estrategia de comunicación y acto de lanzamiento -Publicaciones de apoyo: Cooperar para formar y ROI - I Congreso Alianza
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Alianza para la Formación profesional dual, ¿Por qué la hacemos?
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¿Tiene impacto un buen sistema de FP dual sobre el desempleo juvenil? ¿Un país en modo “prueba-piloto”? ¿Calidad vs cantidad?
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Sin calidad, la FP dual no es un win-win para centros, alumnos y empresas
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La clave de la FP dual: la calidad del aprendizaje en la empresa
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¿Cómo se puede garantizar? -Empresas “formadoras” (cambio cultural y coste-beneficio) -Los costes no salariales de la formación en la empresa y el debate político -La relación privilegiada entre un centro educativo y una empresa
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-Control a las empresas para que se cumpla el plan de aprendizaje - Apoyo a la gestión de proyectos de dual en PYMES -Desarrollo de herramientas técnicas para apoyar a los proyectos de FP dual
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Formació Professional Dual Formació Professional Dual Avantatges Ventajas FPD para las empresas E LEMENTO D ESCRIPCIÓN C OMENTARIOS I. Flexibilidad curricularLas empresas pueden adaptar los contenidos de los módulos de Formación profesional a sus necesidades. II. Flexibilidad curricularLas empresas pueden impartir la formación adaptándola a los turnos de trabajo de las empresas. III. Flexibilidad curricularLas empresas pueden añadir contenidos formativos más allá de las regulaciones de los títulos oficiales de FP. IV. Relación con centro educativoLas empresas establecen una relación privilegiada con un centro educativo cuya colaboración puede extenderse más allá de la FP dual. V. Estrategia de reclutamiento Las empresas conocen mejor las competencias de los aprendices en relación a cualquier proceso de selección. Las empresas deben poder seleccionar los alumnos que serán aprendices; esto no sucede actualmente. VI. Estrategia de reclutamiento Las empresas pueden satisfacer mejor la demanda por reposición. Sectores con alta reposición y crecimiento serán candidatos perfectos para adoptar la FPD
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Formació Professional Dual Formació Professional Dual Avantatges Ventajas FPD para las empresas VII. CosteLas empresas recuperan durante el proceso de aprendizaje una parte importante de los costes de los aprendices. Investigaciones demuestran que el sistema de FP Suizo no tiene coste para las empresas. VIII. Coste En caso de incorporación vía contrato de formación, las empresas pueden bonificarse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social o el 75% si tienen más de 250 trabajadores. Las cotizaciones de las becas también están bonificadas. IX. Responsabilidad Social Las empresas pueden incluir la FPD en su política de RSC. Concepto “Empresa formadora”.
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Formació Professional Dual Formació Professional Dual Avantatges 1. Februar 2007Página 18 Ventajas FPD para los alumnos E LEMENTO D ESCRIPCIÓN C OMENTARIOS I. Validez curricularLa FPD tiene plena validez curricular con una titulación ampliamente aceptada en el mercado laboral. Los egresados de FP tienen buena inserción laboral. II. Validez curricularLa FPD no impide continuar la formación hacia el grado superior o la universidad, exactamente igual que en su versión clásica. La FPD tiene las mismas posibilidades y limitaciones que la FP clásica para continuar estudiando. III. Experimentación en entornos reales de trabajo La FPD permite a los alumnos experimentar muchas más horas en las empresas que la versión clásica de FPD. El contacto con el mundo laboral facilita mucho la inserción laboral. Tener “experiencia” aumenta la empleabilidad. IV. Inserción laboralLos aprendices tienen posibilidad de trabajar en las empresas al finalizar el proceso formativo. V. RemuneraciónLa remuneración motiva al aprendiz.
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Formació Professional Dual Formació Professional Dual Avantatges Ventajas FPD para los centros educativos E LEMENTO D ESCRIPCIÓN C OMENTARIOS I. Conocimiento del tejido empresarialLos centros pueden conocer mejor las empresas de su entorno y enriquecer la formación que implantan en los centros. Por ejemplo, pueden conocer tecnología que solo se halla al alcance de las empresas II. Conocimiento del tejido empresarialLos profesores de los centros pueden hacer estancias de 2 o 4 semanas en las empresas de su territorio, mejorando así su actualización tecnológica. 1. Februar 2007Página 19
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Formació Professional Dual Formació Professional Dual Avantatges Ventajas FPD para la sociedad E LEMENTO D ESCRIPCIÓN C OMENTARIOS I. Adecuación de competencias La FPD permite ajustar mejor la oferta formativa a las necesidades de las empresas. Disminuye el mismatching II. Cualificación de la población potencialmente activa La multiplicación de plazas de FPD (y de FP) contribuiría a cualificar la población activa joven española, uno de los problemas más graves de competitividad del país. España tiene demasiada población joven sin estudios postobligatorios. España debe reducir el abandono prematuro al 15% el año 2020. El objetivo UE es 10% de abandono prematuro. III. Re-cualificación de la población potencialmente activa en relación con la crisis económica. El sistema reglado de FP está siendo utilizado también como “formación de reciclaje”. La extensión de la FPD contribuiría al reciclaje de personas desocupadas. La edad media de los ciclos formativos está creciendo. El sistema de formación para el empleo no consigue cumplir con la función por la que fue diseñado. 1. Februar 2007Página 20
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Propuesta de elementos de calidad
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 1. Februar 2007Página 22 Elemento de calidad Duración en años de un mismo proyecto de FP dual entre un centro educativo y una empresa Actores implicados: Empresa y Centro educativo 1
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 2 Elemento de calidad: Experiencia previa de la empresa en acoger alumnos de FP en prácticas Actores implicados: Empresa
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 3 Elemento de calidad: Diversidad de actores que impulsan un convenio de FP dual. Actores implicados: Empresa, centro educativo, asociación empresarial, comité de empresa, administración local, administración supralocal
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 4 Elemento de calidad: Cooperación entre empresas para mejorar la FP dual Actores implicados: Empresas que participan en un mismo ciclo de FP dual, centros educativos, asociaciones empresariales.
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 5 Elemento de calidad: Seguimento y evaluación regular del proyecto al más alto nivel corporativo. Actores implicados: Empresa
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 6 Elemento de calidad: Remuneración del aprendiz. Actores implicados: Empresa y aprendiz
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 7 Elemento de calidad: Descripción del plan de aprendizaje interno durante la estancia en la empresa. Actores implicados: Empresa y centro educativo
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 8 Elemento de calidad: Formación del tutor de empresa. Actores implicados: Empresa
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 9 Elemento de calidad: Estabilidad de los tutores del centro educativo y de las empresas Actores implicados: Empresa y centro educativo
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 10 Elemento de calidad: Participación de las empresas en la selección de los aprendices. Actores implicados: Empresa y centro educativo
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 11 Elemento de calidad: Seguimiento de la estancia en la empresa por parte del centro educativo. Actores implicados: Empresa y centro educativo
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 12 Elemento de calidad: Adaptación organitzativa del centro educativo a la FP dual. Actors implicados: Centro educativo y alumnos
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 13 Elemento de calidad: Adaptación organizativa de una empresa a la FP dual. Actores implicados: Empresa
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 14 Elemento de calidad: Innovación. Actores implicados: Empresa y aprendiz
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 15 Elemento de calidad: Conocimiento por parte de los alumnos de los criterios para acceder a la alternanza. Actores implicados: Empresa, centro educativo y aprendiz
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 16 Elemento de calidad: Inserción laboral posterior a la finalización del aprendizaje. Actores implicados: Aprendiz
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 17 Elemento de calidad: Evaluación por parte de la empresa de la satisfacción del aprendiz. Actores implicados: Empresa y aprendiz
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 18 Elemento de calidad: Evaluación por parte del centro educativo de la satisfacción del aprendiz. Actores implicados: Centro educativo y aprendiz
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 19 Elemento de calidad: Cooperación con otros centros educativos. Actores implicados: Centro educativo
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Formación Profesional dual Formación Profesional dual Propuesta de elementos de calidad 20 Elemento de calidad: Participación de los delegados de personal/ comités de empresa en los proyectos de FP Dual Actores implicados: Empresa y comité de empresa
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1. Duración en años de un mismo proyecto de FP dual entre un centro educativo y una empresa. 2. Experiencia previa de la empresa acogiendo alumnos de FP en prácticas. 3. Diversidad de actores que impulsan un proyecto de FP dual. 4. Cooperación entre empresas para mejorar la FP dual. 5. Seguimiento y evaluación regular del proyecto al más alto nivel corporativo. 6. Remuneración del aprendiz. 7. Descripción del plan de aprendizaje durante la estancia en la empresa. 8. Formación del tutor de empresa. 9. Estabilidad de los tutores del centro educativo y de las empresas. 10. Participación de las empresas en la selección de los aprendices. 11. Seguimiento de la estancia en la empresa por parte del centro educativo. 12. Adaptación organitzativa del centro educativo a la FP dual. 13. Adaptación organizativa de la empresa a la FP dual. 14. Innovación. 15. Conocimiento por parte de los alumnos de los criterios para acceder a la alternancia. 16. Inserción laboral posterior a la finalización del aprendizaje. 17. Evaluación por parte de la empresa de la satisfacción del aprendiz. 18. Evaluación por parte del centro educativo de la satisfacción del aprendiz. 19. Cooperación con otros centros educativos. 20. Participación de los comités de empresa en los proyectos de FP dual.
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Moltes gràcies per la seva atenció
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