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PROYECTO INNOVATION DIAGNÓSTICO Y LINEAMIENTOS DE REDISEÑO MAYO 2012

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Presentación del tema: "PROYECTO INNOVATION DIAGNÓSTICO Y LINEAMIENTOS DE REDISEÑO MAYO 2012"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO INNOVATION DIAGNÓSTICO Y LINEAMIENTOS DE REDISEÑO MAYO 2012
D E l f O S C O N S U L T A N C Y PROYECTO INNOVATION DIAGNÓSTICO Y LINEAMIENTOS DE REDISEÑO MAYO 2012

2 CONTENIDO I. ESTATUS DEL PROYECTO Ámbito Clientes Ámbito Procesos Ámbito Estructura y Personas Ámbito Estadísticas II. LEVANTAMIENTO Y DIAGNÓSTICO III. LINEAMIENTOS DE REDISEÑO IV. PRÓXIMOS PASOS

3 LEVANTAMIENTO – DIGNÓSTICO
ENTREGABLES Y PLAZOS Fecha de inicio: 9/ ABRIL /2012 Fecha de Fin: 22/ JUNIO /2012 % de Avance: % % Total de Desvío: % OBJETIVO GENERAL Incrementar la EFICIENCIA, PRODUCTIVIDAD, CONTROL y SINERGIA de las empresas del Grupo, a través de una reingeniería integral de procesos con base en un modelo corporativo de servicios. ETAPAS LEVANTAMIENTO – DIGNÓSTICO REDISEÑO DE PROCESOS Y REORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURA CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO SEMANAS ACTIVID. LEVANTAMIENTO: FUNCIONES PROCESOS ESTADÍSTICAS CLIENTES ANÁLISIS: QUICK WINS PREMISAS DE CAMBIO REDISEÑO DE PROCESOS: REINGENIERÍA DE FLUJOS MANUALES DE PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE SERVICIO ADECUACIÓN DE ESTRUCTURA: DEFINICIÓN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES MANUAL DE ESTRUCTURA MEDICIÓN Y MONITOREO: INDICADORES Y ESTÁNDARES MATRIZ DE CONTROLES CAPACITACIÓN AJUSTES A MODELO MEDICIÓN Y SALIDA EN VIVO

4 LEVANTAMIENTO Y DIAGNÓSTICO
SECCION 1 LEVANTAMIENTO Y DIAGNÓSTICO

5 DIAGNOSTICO: METODOLOGIA
PROCESOS PERSONAS ESTADÍSTICAS CLIENTE

6 ACTIVIDADES REALIZADAS
DIAGNÓSTICO: CLIENTE ACTIVIDADES REALIZADAS CLIENTE FANTASMA ESCENARIO RESULTADO ANALIZAR SI….. EMPRESA Pedir crédito Crédito directo negado El vendedor realiza gestión Institución financiera Mazda - Kia - Toyota Pedir crédito de 12 a 24 meses Crédito aprobado Se da un segumiento de la documentación: 1. Si es crédito bancario la documentación solicita el vendedor y 2. Si es crédito directo la documentación solicita el jefe de crédito y cobranzas Llenar proforma Proforma Se da un segumiento al potencial cliente Mazda - Kia - Toyota - Usados Recepción de vehículo usado Negociación 1. El vendedor insinua que se vaya a otro patio de vehículos 2. Avaluo del carro – quien ejecuta y como lo hacen 12 Encuestas Realizadas 14 Clientes fantasma 2 horas 26min de grabaciones Manejo de 4 escenarios CLIENTE FANTASMA ENCUESTAS A CLIENTES Definición de preguntas cliente fantasma/encuesta X X Capacitación a clientes fantasma X Realización de clientes fantasma durante X días en instalaciones de los concesionarios Visitas en 3 días Encuestas en 1 día Tabulación de Encuestas X X ENCUESTAS Análisis e interpretación de resultados X X 12 Encuestas Realizadas Clientes sugieren: Mejorar el servicio al cliente y comunicación Explicación de los productos, opciones y sugerencias Debería existir más información de los productos, los vendedores deben explicar mejor

7 DIAGNÓSTICO: ENCUESTAS

8 DIAGNÓSTICO: ENCUESTAS

9 DIAGNÓSTICO: CLIENTE FANTASMA

10 DIAGNÓSTICO: CLIENTE FANTASMA

11 DIAGNÓSTICO: CLIENTE FANTASMA

12 DIAGNÓSTICO: CLIENTE FANTASMA

13 DIAGNÓSTICO: CLIENTE FANTASMA

14 DIAGNÓSTICO: CLIENTE FANTASMA

15 Indagación: Grabaciones y Proformas
DIAGNÓSTICO: CLIENTE FANTASMA Indagación: Grabaciones y Proformas

16 DIAGNÓSTICO: CLIENTE FANTASMA
¿?

17 DIAGNÓSTICO: CLIENTE FANTASMA
¿?

18 DIAGNÓSTICO: CLIENTE FANTASMA
¿?

19 HALLAZGOS No hay una persona que reciba a los clientes.
DIAGNÓSTICO: CLIENTE HALLAZGOS No hay una persona que reciba a los clientes. La buena o mala venta depende del vendedor y no de procesos estandarizados. No se ofrece crédito directo ni se indaga (genera) la entrega de autos usados No se realiza un seguimiento al cliente que visitó el concesionario. Clientes entrevistados indicaron haber pasado por: Mejorar servicio al cliente de parte del vendedor

20 DIAGNOSTICO: METODOLOGIA
PROCESOS PERSONAS ESTADÍSTICAS CLIENTE

21 ACTIVIDADES REALIZADAS
DIAGNOSTICO: PROCESOS ACTIVIDADES REALIZADAS Construcción de la Cadena de Valor/ Mapa de Procesos Identificación de procesos y subprocesos Levantamiento de actividades (in situ) con responsable del proceso Diagramación e identificación de las actividades del nuevo recurso (Jefe de Compra de Vehículos Usados) 65 procesos levantados, validados y diagramados 28 entrevistas; 3 Gerencias Identificación de problemas y oportunidades de mejora rápidas

22 MACRO PROCESOS DE VALOR PROCESOS DE SOPORTE
DIAGNOSTICO: CADENA DE VALOR /MAPA DE PROCESOS Planificación e Inventario Compra y Venta de vehículos Servicio de Taller MACRO Cobranza Post Venta Análisis de Mercado Negociación y cierre Cancelación de cuotas Levantamiento de Prenda Análisis Crédito Directo /Bancario Atención de requerimientos Manejo de Stock Cobranza cart. vencida PROCESOS DE VALOR Administración Caja chica Avaluó recepción y alistamiento de usados Seguimiento de satisfacción Emisión de matricula /soat TECNOLOGIA GESTION DE RECURSOS HUMANOS GESTION ADMINISTRATIVA CONTABLE FINANCIERA PROCESOS DE SOPORTE Solicitud de Compra Pagos a proveedores Transferencias de Vehículo Anexos rentas Declaración de Impuestos

23 Planificación e Inventario Compra y Venta de vehículos
DIAGNOSTICO: CADENA DE VALOR /MAPA DE PROCESOS Planificación e Inventario Compra y Venta de vehículos MACRO Negociación y cierre

24 Compra y Venta de vehículos
DIAGNOSTICO: CADENA DE VALOR /MAPA DE PROCESOS Compra y Venta de vehículos MACRO Negociación y cierre

25 DIAGNOSTICO: CADENA DE VALOR /MAPA DE PROCESOS
Compra y Venta de vehículos Análisis Crédito Directo /Bancario MACRO Avaluó recepción y alistamiento de usados

26 Compra y Venta de vehículos Emisión de matricula /soat
DIAGNOSTICO: CADENA DE VALOR /MAPA DE PROCESOS Compra y Venta de vehículos Cobranza MACRO Cancelación de cuotas Cobranza cart. vencida Emisión de matricula /soat

27 GESTION ADMINISTRATIVA CONTABLE FINANCIERA
DIAGNOSTICO: CADENA DE VALOR /MAPA DE PROCESOS Servicio de Taller MACRO Post Venta GESTION ADMINISTRATIVA CONTABLE FINANCIERA

28 GESTION DE RECURSOS HUMANOS GESTION ADMINISTRATIVA CONTABLE FINANCIERA
DIAGNOSTICO: CADENA DE VALOR /MAPA DE PROCESOS MACRO GESTION DE RECURSOS HUMANOS GESTION ADMINISTRATIVA CONTABLE FINANCIERA

29 GESTION DE RECURSOS HUMANOS
DIAGNOSTICO: CADENA DE VALOR /MAPA DE PROCESOS MACRO GESTION DE RECURSOS HUMANOS

30 DIAGNOSTICO: METODOLOGIA
PROCESOS PERSONAS ESTADÍSTICAS CLIENTE

31 ACTIVIDADES REALIZADAS
DIAGNOSTICO: PERSONAS ACTIVIDADES REALIZADAS Entendimiento de estructura de las 4 empresas Envío de formato formulario de funciones a todo el personal Levantamiento y Validación de funciones con el usuario Consolidación de funciones según actividades que conforman los procesos Consolidación de cargos según posiciones de cada empresa Análisis de capacidad instalada actual Análisis del Valor Agregado actual de cada posición Para mayor detalle sobre funciones por cargo tipo: Funciones de las 4 empresas Análisis de Capacidad Instalada y Valor Agregado

32 Carlos Larrea Torres Gerente General
DIAGNÓSTICO: CAPACIDAD INSTALADA NOMBRE - CARGO % Cecilia Naranjo - Asistente de Contabilidad 99% Guillermo Feliz - Gerente de Servicios Miguel Yugcha - Asesor Comercial 98% Alicia Aldaz - Contadora Verónica Soria - Cajera Facturadora 97% Marcelo Checa - Asesor Comercial 95% José Villacis - Asesor Comercial 94% Xavier Freire - Asesor Comercial 93% Susana Flores - Cajera Facturadora 83% Sandra Alulema - Asistente de Contabilidad 69% José Noroña - Jefe de Agencia 60% José Rivera - Asesor de Repuestos 58% Gabriela Jinez - Cajera Facturadora 42% Sandra Vega - Cajera Facturadora 41% Gabriela Navas - Asistente de Contabilidad 34% Sebastian Castillo - Jefe de Agencia 29% AMBANDINE - MAZDA Carlos Larrea Torres Gerente General En el taller se cuenta con 22 personas Bolívar Molina Gerente Comercial Xavier Freire José Villacrés Marcelo Checa Vendedores (3) Alicia Aldaz Contadora José Noroña Jefe de Agencia Ambato Mauro Rodríguez Jefe de Agencia Riobamba Sebastián Castillo Jefe de Agencia Latacunga Verónica Soria Cajera – Facturadora Sandra Alulema Gabriela Navas Cecilia Naranjo Ast Cont (3) Miguel Yugcha Vendedor Juan Drago Asistente Varios Víctor Mailgualca José Moreno Mensajeros (2) Graciela Jinez Cajera – Facturadora Ag.Ambato Susana Flores Cajera – Facturadora Ag.Riobamba Sandra Vega Cajera – Facturadora Ag.Latacunga Manuel Sandoval Limpiador Vehíc Ernesto Pilco Asist Limpieza Viviana Calderón Facturadora- Recepcionista Juan Frías Mensajero Ag.Ambato Julio Flores Mensajero Ag.Riobamba Carlos Rivera Mensajero Ag.Latacunga

33 Carlos Larrea Torres Gerente General
DIAGNÓSTICO: CAPACIDAD INSTALADA AUTOSKOREA - KIA Carlos Larrea Torres Gerente General Rocio Pazmiño - Asistente de Contabilidad 99% Cristina Cabezas - Auxiliar Crédito y Cobranzas Alex Eugenio - Jefe de Taller 98% Verónica Calderón - Recepcionista Gissela Enriquez - Cajera Facturadora Repuestos 96% Karina Barrionuevo - Contadora 94% Luis Freire - Asesor Comercial 93% Ana León - Cajera Facturadora 91% Oswaldo Solis - Asesor Comercial 78% Llomaira Quinteros - Asesor Comercial Inés Mayorga - Asesor Comercial 61% Carlos Palacios 57% Hugo Molina 68% Hugo Molina Gerente Adm-Finan Carlos Palacios Gerente Comercial Karina Barrionuevo Contadora Luis Freire Ines Mayorga Llomaria Quinteros Oswaldo Solis Vendedores VehícNuevos (4) Marlon Jimenez Isabel Larrea Vendedores VehícUsados (2) Nidia Escobar Rocio Pazmiño Asistente Contable (2) Verónica Calderón Recepcionista - Secretaria Ana León Cajera - Facturadora Cristina Cabezas Auxiliar Crédito y Cobranzas Pablo Haro Geovanny Romero Baltazar Santana Limpieza y Mantenimiento (3 Luis Tenenuela Mensajero En el taller se cuenta con 7 personas

34 Elena Larrea Jefe Administrativo
DIAGNÓSTICO: CAPACIDAD INSTALADA AUTOMOTORES CL - TOYOTA Carlos Larrea Torres Gerente General En el taller se cuenta con 10 personas Israel Pastor - Jefe de Sistemas 100% Luis Calle - Asistente de Sistemas 99% Elizabeth Camino - Asistente de Contabilidad 97% Maritza Guamanquispe - Contadora Andrea Miranda - Recepcionista Gabriela Cobo - Asistente de Matriculación 94% Giovanny Sánchez - Asesor Comercial 92% Fernando Cornejo - Asesor Comercial 73% Jeanette Martínez - Cajera Facturadora 58% Patricio Andrade 41% Marianela Calucho - Secretaria Gina Rosas - Jefe de Crédito y Cobranzas 39% Daniela Paredes - Secretaria 38% Carlos Larrea Palacios Gerente Comercial Jefe de Ventas Elena Larrea Jefe Administrativo Gina Rosas Jefe Crédito y Cobranzas Maritza Guamanquispe Contadora Patrico Cornejo Edmundo Holguín Santiago Sánchez Giovanny Sánchez Francisco Palacios Vendedores (5) Luis Calle Israel Pastor Sistemas (2) Gabriela Cobo Auxiliar Crédito y Cobranzas Elizabeth Camino Asistente Contable Andrea Miranda Recepcionista Abel Pacari Mantenimiento de Oficina Jeanette Martínez Cajera Efraín Sailema Mantenimiento Vehículos Arturo Zurita Chofer Angel Cañar Conserje - Mensajero Angel Chagcha Limpieza

35 Juan Carlos Ríos Jefe de Alistamiento
DIAGNÓSTICO: CAPACIDAD INSTALADA LARREAUTOS - USADOS Carlos Larrea Torres Gerente General Juan Carlos Rios - Jefe de Vehículos 100% Cesár Villacis - Asesor Comercial 98% Israel Gavilanez - Asesor Comercial 97% Yadira Martínez - Cajera Facturadora Rodrigo González - Jefe de Ventas 83% Elizabeth Hurtado - Contadora 62% Alejandro Idrovo - Asesor Comercial 50% Carlos Santana - Asesor Comercial 44% Flor Mayorga - Asistente Contable 20% Carlos Larrea Palacios Gerente Comercial Rodrigo González Jefe de Ventas Juan Carlos Ríos Jefe de Alistamiento Germann Zaa Jefe de Agencia Quito Ángela de Ballesteros ó Elizabeth Hurtado Contadora Alejandro Idrovo Juan Michelet Carlos Santana César Villacís Israel Gavilnez Vendedores (5) Mario Acosta Luis Carrillo Oscar Chacha Kléver Muyulema Luis Sailema Rodrigo Viracocha Mantenimiento de Vehículos (6) Flor Mayorga Asistente de Contabilidad Yadira Martinez Caja y Cobranzas Stephanie Anda Marianela Calucho Daniela Paredes Asistente de Vendedores (3)

36 Carga media de actividades de valor agregado.
DIAGNÓSTICO: VALOR AGREGADO AMBANDINE - MAZDA Carlos Larrea Torres Gerente General En el taller se cuenta con 22 personas Bolívar Molina Gerente Comercial Carga media de actividades de valor agregado. Actividades y tareas operativas. Ej: Firmas de cheques. Xavier Freire José Villacrés Marcelo Checa Vendedores (3) Alicia Aldaz Contadora José Noroña Jefe de Agencia Ambato Mauro Rodríguez Jefe de Agencia Riobamba Sebastián Castillo Jefe de Agencia Latacunga Verónica Soria Cajera – Facturadora Sandra Alulema Gabriela Navas Cecilia Naranjo Ast Cont (3) Miguel Yugcha Vendedor Juan Drago Asistente Varios Viviana Calderón Facturadora- Recepcionista Graciela Jinez Cajera – Facturadora Ag.Ambato Susana Flores Cajera – Facturadora Ag.Riobamba Sandra Vega Cajera – Facturadora Ag.Latacunga Manuel Sandoval Limpiador Vehíc Ernesto Pilco Asist Limpieza Víctor Mailgualca José Moreno Mensajeros (2) Juan Frías Mensajero Ag.Ambato Julio Flores Mensajero Ag.Riobamba Carlos Rivera Mensajero Ag.Latacunga

37 DIAGNÓSTICO: VALOR AGREGADO
AUTOSKOREA - KIA Carlos Larrea Torres Gerente General Hugo Molina Gerente Adm-Finan Carga media de actividades de valor agregado. Ej: Firma de cheques, Revision y aprobacion de ingresos de cajas, de vacaciones de todo el personal, Analisis de solicitudes de creditos a clientes de vehiculos nuevos y usados, Firma de facturas de venta de vehiculos nuevos, Manejo del plan de telefonos celulares, etc… Carlos Palacios Gerente Comercial Karina Barrionuevo Contadora Carga media de actividades de valor agregado. Ej: Elaboración de roles y cheques puede hacer asistente contable Luis Freire Ines Mayorga Llomaria Quinteros Oswaldo Solis Vendedores VehícNuevos (4) Marlon Jimenez Isabel Larrea Vendedores VehícUsados (2) Nidia Escobar Rocio Pazmiño Asistente Contable (2) Verónica Calderón Recepcionista - Secretaria Ana León Cajera - Facturadora Cristina Cabezas Auxiliar Crédito y Cobranzas Pablo Haro Geovanny Romero Baltazar Santana Limpieza y Mantenimiento (3 Luis Tenenuela Mensajero Carga media de actividades de valor agregado. Ej: Asuntos de Talleres, y otros negocios. En el taller se cuenta con 7 personas

38 Elena Larrea Jefe Administrativo
DIAGNÓSTICO: VALOR AGREGADO AUTOMOTORES CL - TOYOTA Carlos Larrea Torres Gerente General En el taller se cuenta con 10 personas Carlos Larrea Palacios Gerente Comercial Jefe de Ventas Elena Larrea Jefe Administrativo Gina Rosas Jefe Crédito y Cobranzas Maritza Guamanquispe Contadora Carga media de actividades de valor agregado. Ej: Revisar y Actualizar Documentación de Vehículos Usados, Entregar Ventas de agencias de vehículos usados, Solventar y revisar problemas operativos, etc… Patrico Cornejo Edmundo Holguín Santiago Sánchez Giovanny Sánchez Francisco Palacios Vendedores (5) Luis Calle Israel Pastor Sistemas (2) Gabriela Cobo Auxiliar Crédito y Cobranzas Elizabeth Camino Asistente Contable Andrea Miranda Recepcionista Abel Pacari Mantenimiento de Oficina Jeanette Martínez Cajera Baja carga de actividades de valor agregado. Ej: dar soporte a usuarios, revisar enlaces, etc… Efraín Sailema Mantenimiento Vehículos Arturo Zurita Chofer Angel Cañar Conserje - Mensajero Angel Chagcha Limpieza

39 Juan Carlos Ríos Jefe de Alistamiento
DIAGNÓSTICO: VALOR AGREGADO LARREAUTOS - USADOS Carlos Larrea Torres Gerente General Carlos Larrea Palacios Gerente Comercial Rodrigo González Jefe de Ventas Juan Carlos Ríos Jefe de Alistamiento Germann Zaa Jefe de Agencia Quito Elizabeth Hurtado Contadora Alejandro Idrovo Juan Michelet Carlos Santana César Villacís Israel Gavilnez Vendedores (5) Mario Acosta Luis Carrillo Oscar Chacha Kléver Muyulema Luis Sailema Rodrigo Viracocha Mantenimiento de Vehículos (6) Flor Mayorga Asistente de Contabilidad Carga media en actividades de valor agregado. Ej: De MAREAUTO se recibe matr[iculas y documentos de varios vehículos Entrega de documentos ha clientes que terminan de cancelar, etc… Yadira Martinez Caja y Cobranzas Asistente de contabilidad, ó asistente de caja y cobranzas podrían dar apoyo en documentación. Stephanie Anda Marianela Calucho Daniela Paredes Asistente de Vendedores (3)

40 DIAGNÓSTICO: NÓMINA

41 GERENTE COMERCIAL KIA y TOYOTA
DIAGNÓSTICO: NÓMINA GERENTE COMERCIAL KIA y TOYOTA

42 DIAGNÓSTICO: NÓMINA

43 DIAGNÓSTICO: NÓMINA

44 DIAGNÓSTICO: NÓMINA

45 DIAGNÓSTICO: NÓMINA

46 DIAGNÓSTICO: NÓMINA

47 Número Comerciales HALLAZGOS
DIAGNÓSTICO: INDICADORES Número Comerciales HALLAZGOS Marca N. Comerciales Vehículos Vendidos 2011 Ratio por vendedor Mazda (incluye Jefe Agencias) 7 800 114 Kia (Incluye Gerente Comercial) 6 700 117 Toyota (Incluye Jefe de Ventas)  6 861 143 Usados (Incluye Jefe de Ventas) La marca que más comerciales tiene es la que menor ratio por vendedor posee. La mayor carga de Comerciales en Mazda, al poseer mayor número de agencias, no afecta el porcentaje relativo de costos. Es la marca de menor porcentaje de costos relativo a las otras marcas. Toyota con menor número de comerciales que Mazda e igual número que KIA, es la marca que más vendió en 2011.

48 DIAGNOSTICO: METODOLOGIA
PROCESOS PERSONAS ESTADÍSTICAS CLIENTE

49 ACTIVIDADES REALIZADAS
DIAGNÓSTICO: ESTADÍSTICAS ACTIVIDADES REALIZADAS HALLAZGOS Cuantificación de vehículos vendidos por año en cada marca Toyota pasó de ser el concesionario de menos venta de vehículos en el 2009 al concesionario de mayores ventas en el 2011. Mazda es el concesionario de porcentaje relativo de menores costos. Mazda vende su mayor parte de vehículos al contado, mientras que Kia vende un porcentaje mayor a través de crédito externo. Cuantificación de costos por cada operación Determinación de porcentajes de vehículos vendidos al contado, crédito directo y crédito externo

50 DIAGNÓSTICO: VEHÍCULOS VENDIDOS

51 DIAGNÓSTICO: % COSTOS

52 Mazda KIA 2,009 2,010 2,011 Crédito Externo 15% 21% 33% 47% Contado
DIAGNÓSTICO: FORMA DE PAGO Mazda KIA 2,009 2,010 2,011 Crédito Externo 15% 21% 33% 47% Contado 70% 63% 44% 34% Crédito Directo 16% 23% 19% TOTAL 100%

53 LINEAMIENTOS DE REDISEÑO
SECCION 2 LINEAMIENTOS DE REDISEÑO

54 II. ESCENARIO CONSERVADOR
LINEAMIENTOS REDISEÑO: PREMISAS GENERALES I. ESCENARIO DINÁMICO II. ESCENARIO CONSERVADOR

55 ESCENARIO DINÁMICO LINEAMIENTOS REDISEÑO: PREMISAS GENERALES
1 Centralizar los siguientes procesos de soporte, otorgando un servicio estandarizado y especializado a las empresas del grupo: Recursos Humanos Cumplimiento de Normas y Políticas de RRHH, Selección Personal, Contratación, Inducción, Capacitación, Desvinculación, Nómina, Vacaciones, Uniformes, etc Sistemas Soporte a usuario, manejo de infraestructura, administración de seguridades, red, respaldos, antivirus, etc. Contacto con proveedores externos en caso de mayor apoyo Matriculación Conformado bajo un Jefe de Matriculación junto con dos gestores Crédito y Cobranza Conformado bajo un Jefe de crédito y auxiliar. 2 Designación de responsable de servicios centralizados y transversales, bajo Gerencia Administrativa – Financiera del Grupo. Incluye adicionalmente: Jefe de Compra de Vehículos Usados : Encargado del avalúo de vehículos usados de todas las empresas Controller Encargado del control y revisión (auditoria) de políticas contables y administrativas a nivel de grupo Postventa – Manejo de encuestas y atención de postventa

56 Gerente General Gerente Comercial Gerente Adm-Fin
LINEAMIENTOS REDISEÑO: PREMISAS GENERALES Gerente General Gerente Comercial Gerente Adm-Fin Planificación e Inventario Compra y Venta de vehículos Servicio de Taller MACRO Cobranza Post Venta Análisis de Mercado Negociación y cierre Cancelación de cuotas Levantamiento de Prenda Análisis Crédito Directo /Bancario Atención de requerimientos Manejo de Stock Cobranza cart. vencida PROCESOS DE VALOR Avaluó recepción y alistamiento de usados Seguimiento de satisfacción Emisión de matricula /soat TECNOLOGIA SOPORTE GESTION DE RECURSOS HUMANOS GESTION ADMINISTRATIVA CONTABLE FINANCIERA

57 ESCENARIO DINÁMICO LINEAMIENTOS REDISEÑO: PREMISAS GENERALES
3 Mejorar enfoque y nivel de seguimiento y control de Gerencias Comerciales, disminuyendo su carga operativa – administrativa. Contempla: Adecuar nivel de supervisión: Definir como jefes directos de Caja y Facturación a Contabilidad Liberación de tareas de soporte: A partir de apoyo de GAF Centralización de proceso de usados en Automotores Carlos Larrea (eliminando KIA). Eliminación de rol de Jefe de Ventas: No justifica bajo estos cambios Mayor involucramiento en manejo de taller 4 Adecuar esquema de comisiones a vendedores considerando: Consideración de volumen de proformas (productividad y eficiencia) Mayores incentivos para tema de seguros y autos usados Cumplimiento de políticas internas de proceso 5 Generación (evaluación) de fuerza de ventas externa, ya sea mediante uso de turnos o la implementación de un equipo piloto 6 Separación del manejo administrativo del giro de negocios de vehículos usados con respecto a la persona natural

58 Gerente General Gerente Comercial Gerente Adm-Fin
LINEAMIENTOS REDISEÑO: PREMISAS GENERALES Gerente General Gerente Comercial Gerente Adm-Fin Asistente - Recepcionista Limpieza y Mantenimiento Mensajero Jefe de Agencia Vendedores de matriz Contador Jefe de Taller / Alistamiento Vendedores Asiste. Contables Cajero - Facturador

59 Gerente General Gerente Comercial Gerente Adm-Fin
LINEAMIENTOS REDISEÑO: PREMISAS GENERALES Gerente General Gerente Comercial Gerente Adm-Fin Asistente Gerencia Jefe de Crédito y Cobranza Jefe de Sistemas Jefe de Compra de veh. usados Controller Asistente de RRHH y postventa Auxiliar de matriculación Mensajeros MODELO ESCALABLE. POR EJEMPLO PARA SOPORTE A TALLER CENTRO DE COLISIONES

60 ESCENARIO CONSERVADOR
LINEAMIENTOS REDISEÑO: PREMISAS GENERALES ESCENARIO CONSERVADOR 1 Conservación de estructura actual de empresas, realizando las siguientes mejoras: Aplicación de quick wins Estandarización y documentación de procesos internos Estandarización de cargos y funciones Generación de indicadores y métricas Aplicación de modelo centralizado de avalúo de vehículos usados (en proceso)

61 LEVANTAMIENTO – DIGNÓSTICO
PRÓXIMOS PASOS Revisión y aprobación de quick wins por parte del resto de Gerencias Comerciales Revisión y aprobación de premisas por parte de Gerencia General Comunicación a Gerencias Comerciales de cambios aprobados Inicio de fase de Rediseño y Documentación ETAPAS LEVANTAMIENTO – DIGNÓSTICO REDISEÑO DE PROCESOS Y REORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURA CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

62 D E l f O S Making companies rethink their business
C O N S U L T A N C Y Making companies rethink their business Av. 12 de Octubre y Coruña Edificio Urban Plaza, Piso 5 Quito - Ecuador

63 DIAGNOSTICO: FODA Ser un socio estratégico de los concesionarios otorgando financiamiento de forma ágil, información sobre gestión y asesoría crediticia. Oportunidades Manejo de procesos estandarizados y optimizados basados en tecnología BPM/ECM. Uso de bases internas y externas Fortalecimiento de destrezas y habilidades en recursos. Expansión a otras regiones (Colombia), otros negocios (consumo y microcrédito). Posicionamiento de marca Alianza con nuevos Banco para venta cartera Fortalezas Ubicación comercial Recurso humano con experiencia (varios años dentro del Grupo) Presidente un rol a seguir dentro de la industria automotriz. Sistema actual que se utiliza en TOYOTTA Debilidades Alto porcentaje de reprocesos y registros manuales Indefiniciones en procesos y políticas ( excepciones/apelaciones) Excesivos controles y actividades duplicadas Tecnología limitada/dependencia con proveedor Excesiva dependencia en vendedor/ejecutivo. No existe un control de calidad de punta a punta. Incumplimiento de tiempos de respuesta internos (días pico). Falta de enfoque en el cliente final Inexistencia Servicio Post.venta Alta confrontación interna Amenazas Competencia actual (menores condiciones y parámetros crediticios). Regulaciones Gubernamentales Nuevos competidores OFERTA VALOR ACTUAL: Crédito automotriz, con una aprobación ágil, con ejecutivos que asesoran y con cartera de buena calidad


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