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UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ASIGNATURA : COMERCIO CORPORATIVO SEPARATA 1. : Acuerdos Comerciales DOCENTE : Mgter. Elizabeth Medina Velásquez  AREQUIPA – PERÚ  2015

2 INDICE I. Introducción II. Objetivo
III.Concepto de acuerdos comerciales IV.Importancia de los acuerdos comerciales V. Niveles que conforma un acuerdo comercial VI.Clases de acuerdos comerciales: a) Acuerdos multilaterales b) Acuerdo de libre comercio vigente c) Acuerdo de libre comercio suscrito d) Acuerdo de alcance parcial e) Acuerdo de Complementación Económica (ACE) f) Acuerdo de preferencia fija VII.Tratado de Libre Comercio (TLC) VIII.Importancia de firmar un tratado de libre comercio

3 IX. Ventajas y desventajas de un tratado de libre comercio X
IX. Ventajas y desventajas de un tratado de libre comercio X. Acuerdos comerciales vigentes en Perú: a) Acuerdos regionales: Comunidad Andina (CAN) Mercosur-Perú b) Acuerdos multilaterales: Organización Mundial de Comercio (OMC) Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacifico (APEC) c) Acuerdos bilaterales: Perú-Chile Perú-México XI. Conclusiones XII.Referencias: a) Bibliográficas b) Digitales

4 ACUERDOS COMERCIALES I. INTRODUCCIÓN
Hoy en día con el concepto de la globalización, muchas empresas de diferentes países están realizando negociaciones. Los acuerdos comerciales son una llave muy importante para que en las naciones se facilite el comercio. Gracias a los acuerdos muchos países han logrado una ventaja competitiva lo cual les ha permitido ser eficientes en sus economías".

5 II. OBJETIVO Pretender que los estudiantes aprendan sobre las diferentes clases de acuerdos comerciales que hay en el mundo y los diferentes niveles que los conforman, como también identificar con cuales países Perú posee un acuerdo comercial y mirar que se ha venido realizando en cada uno de ellos.

6 III. CONCEPTO DE ACUERDOS COMERCIALES
Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.

7 IV. IMPORTANCIA DE LOS ACUERDOS
COMERCIALES Los acuerdos comerciales son importantes principalmente porque se “rompen” barreras tanto arancelarias como las no arancelarias entre dos o más países. Además, porque aumenta la eficiencia económica entre los países miembros volviéndolos así más competitivos, se busca mejor acceso a las exportaciones, se fortalecen los lazos políticos, mejora el empleo, incrementa los ingresos, entre otros.

8 V. NIVELES QUE CONFORMA UN ACUERDO COMERCIAL

9 VI. CLASES DE ACUERDOS COMERCIALES:
a) Acuerdos multilaterales:   Son acuerdos concertados dentro del marco jurídico de la OMC. Son aceptados y de carácter obligatorio para todo los países miembros. b) Acuerdo de Libre comercio vigente:   Acuerdo que se firmaron y están en funcionamiento. c) Acuerdo de libre comercio suscrito: Acuerdos que se han suscrito o firmado pero aún no están en funcionamiento.  d) Acuerdo de alcance parcial: Tipo de acuerdo bilateral más básico en materias arancelarias que persigue liberar parcialmente el comercio.

10 e) Acuerdo de Complementación Económica (ACE):
Es la denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sí para abrir recíprocamente sus mercados de mercancías, los que se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los ACE apuntan a objetivos integradores de apertura de mercados mayores que los acuerdos de alcance parcial. f) Acuerdos de preferencia fija: Cuando se establece la desgravación parcial o total de ciertos productos específicos.

11 VII. TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
Es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios un TLC incorpora además otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

12 VIII. IMPORTANCIA DE FIRMAR UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.

13 IX. VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE PUEDEN TRAER LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto. Permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio. Contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos).

14 Facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas. Ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales. Finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora.

15 ACUERDOS COMERCIALES QUE SE
MANTIENE VIGENTES EN PERÚ

16 a) Acuerdos Regionales
Comunidad Andina (CAN) El Perú participa en la CAN en acuerdos relacionados con la desgravación arancelaria al comercio de bienes, la liberalización subregional de mercados de servicios, normas comunitarias referidas a propiedad intelectual, transporte terrestre, aéreo y acuático, telecomunicaciones y una gama amplia de otros temas de comercio.

17 Mercosur-Perú Con este acuerdo se busca formar un área de libre comercio entre el Perú y los cuatro países integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan el intercambio recíproco de bienes y servicios.

18 b) Acuerdos Multilaterales
Organización Mundial de Comercio (OMC) Es el foro de negociación en el que se discuten las normas que rigen el comercio en los países de todo el mundo. La OMC es esencialmente el lugar al que acuden los estados miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que pueda haber entre sí. El Perú es miembro de la OMC desde su conformación en 1995.

19 Económica del Asia-Pacífico (APEC) Foro de Cooperación
El Perú es miembro del APEC desde 1998 y el ingreso a este foro responde al deseo de afianzar los vínculos económicos existentes y generar mayores relaciones económicas con la región que, en los últimos años, ha presentado el mayor dinamismo en términos de crecimiento económico.

20 c) Acuerdos Bilaterales
Perú-Chile: El acuerdo de complementación económica Nº 38, en el marco de la ALADI en 1998 el Perú y chile suscribieron este acuerdo de integración económica que crea una Zona de Libre Comercio de bienes, la que se alcanzará en el año 2016.

21 Perú-México: El acuerdo de complementación económica Nº 8, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Perú y México firmaron en 1995 un acuerdo en el que se otorgaron preferencias arancelarias, consistentes tanto en la reducción de gravámenes como en el libre acceso de ciertos productos.

22 XI. CONCLUSIONES Los Tratados de Libre Comercio son uno de los varios mecanismos de relación comercial internacional entre Estados o entre éstos y organizaciones de Derecho Internacional Público, a través de los cuales se suscriben compromisos, a tiempo indeterminado, de recíprocas prerrogativas tributarias, arancelarias, no arancelarias, y de todo aspecto que directa o indirectamente facilite la exportación e importación de bienes y servicios que acrecienten sus Mercados nacionales, buscando que finalmente mejoren las condiciones de vida de sus ciudadanos.

23 Estadísticamente, se estarían obteniendo los resultados deseados que respaldan lo que en teoría otorga un TLC; sin embargo, si bien hay un crecimiento económico considerable, el proceso final de distribución de las riquezas generadas por dicho tratado, definitivamente, ha fracasado, en vista que, como sabemos, las clases sociales más pobres no experimentan mejoras sustanciales en sus ingresos per cápita, y prueba de ello, es que el Estado peruano les viene asistiendo económicamente.

24 Consideramos que en su condición de estudiantes del último ciclo de Programa Profesional de Ingeniería Comercial y Financiera deben tener muy en claro que en el ejercicio de su profesión debe permitirles aportar la seguridad y asesoramiento empresarial, en la gestión comercial y jurídicamente hablando, necesaria para hacer frente a fenómenos como la corrupción, que impiden que el dinero generado por las buenas políticas económicas y comerciales del Gobierno Central lleguen hasta las poblaciones más necesitadas porque no deben terminan en "los bolsillos" de malos funcionarios.

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26 GRACIAS


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