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Herramientas para Toma de Decisiones
Recurso estratégico en las organizaciones
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Técnicas de visualización
Toma de decisiones Potencial incremento del soporte a las decisiones del negocio Toma de decisión Planeamiento Estratégico End User Presentación de datos Control Administrativo Técnicas de visualización Business Analyst Data Mining Descubrimiento de información Control operacional Data Analyst Exploración de datos OLAP Análisis estadístico, consultas y reportes Data Warehouses / Data Marts Operaciones Orígenes de datos OLTP DBA Fuentes internas y externas / Fuentes primarias y secundarias
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HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Data Warehouses Data Marts Inteligencia de negocios: OLAP Data mining Text Mining (documentación y gestión de contenidos) Data Mining en la Red: Web Mining
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Toma de decisiones Técnicas
OLTP (OnLine Transactional Processing) Sistema de información operacional Bases de datos tradicionales con transacciones en línea que van añadiendo datos. Contiene el detalle de cada operación
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Toma de decisiones Técnicas
OLAP (OnLine Analytical Processing) Técnica que permite la explotación de datos en diferentes niveles organizacionales y períodos de tiempo Facilitan la realización de modelos descriptivos de la realidad de la organización
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Online Analytical Processing
Herramientas OLAP Online Analytical Processing Permiten construir vistas multidimensionales de los datos probablemente almacenados en un datawarehouse Las vistas se almacenan en cubos
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Herramientas OLAP Cubos
Los cubos son representaciones tabulares de los datos que incluyen cálculos y sumarización. Permiten recalcular los cubos según diferentes niveles jerárquicos de agregación (distintas granularidades)
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Data Warehouse (DW) Colección integrada de información corporativa diseñada especialmente para recuperar información y realizar análisis en apoyo de los procesos de toma de decisiones Se comporta como Sistema de Información Central Permite tener una visión unificada e integrada de la información de la organización Elimina definiciones múltiples o ambiguas
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Data Warehouse (DW) Es un Almacén de datos dónde se cargan datos pre-procesados provenientes de diferentes BD u otros orígenes Se manifiesta en una base de datos corporativa que replica los datos transaccionales, una vez seleccionados, depurados y estructurados según los requerimientos de salidas de información de nivel superior
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Data Warehouse (DWH) Características de la BD
Orientada a un dominio (tema) Es integrada No volátil Variante en el tiempo Hay modelos de datos específicos para sus aplicaciones
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DataMart (DM) Es una parte de un DWH que tiene un fin específico o se refiere a una actividad de negocio en especial. Solución táctica
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DataMart (DM) Permiten obtener respuestas más rápidas a grupos reducidos de usuarios, con un tiempo de desarrollo más rápido
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DataMarts integrados Aseguran la consistencia de datos pero requieren de una planeación avanzada ¿Diseño top-down o botton-up?
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Herramientas para la toma de decisiones
Consultas y Reportes Herramienta de generación de informes y consultas que asisten al usuario en la confección de resúmenes de información de gestión pueden integrarse a un tablero de control Browsers Herramienta de visualización que mapean de manera plana a la información multidimensional almacenada. p.e. Información geográfica (GIS)
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Minería de datos La minería de datos es una etapa del proceso de extracción de conocimiento a partir de datos. Permite “extraer” patrones, modelos, descubrir relaciones, regularidades, tendencias, etc. Producen “reglas” o “patrones” Permiten obtener conocimiento
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Sistema de información Evolución - técnicas
OTRA CLASIFICACIÓN
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Sistema de información Escenario pre-Datawarehouses
Generación de informes complicada y laboriosa Heterogeneidad de fuentes de datos (ERP-SAP, ETL, Excel, aplicaciones externas) Manipulación manual de información Gestión de presupuestos laboriosa Tiempos de respuestas inoportunos Dependencia de los Centros de Cómputos Muchos datos, poca información
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Sistema de información Escenario post-Datawarehouses
Mayor eficiencia y productividad Fuente unificadas de datos Mayor fiabilidad de la información Simplificación de la gestión presupuestaria Normalización de lenguaje, contenido, diseño y formato en los informes Agilidad ante nuevas peticiones de información Usuarios expertos pueden diseñar sus informes sin participación del área de cómputos Muchos datos, mucha información
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Papel de las Tecnologías de la Información en las organizaciones
La estrategia de negocio define las necesidades de información y estas definen necesidades de TI Estrategia de Negocio Sistema de Información Tecnologías de la Información La progresiva implantación de TI amplía el modelo de elaboración de estrategias de negocio y define nuevas necesidades
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Business Intelligence (BI)
Conjunto de tecnologías que tienen por finalidad apoyar a la toma de decisiones Hace uso de almacenes de información como herramienta estratégica y táctica para apoyar al proceso de toma de decisiones Ventaja competitiva
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Business Intelligence (BI)
Permite contar con la habilidad de explorar y analizar datos para relevar la existencia de tendencias dentro de un negocio Abarca desde la extracción, depuración y transformación de datos, hasta la explotación y distribución de la información mediante herramientas orientadas a los usuarios finales.
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Business Intelligence (BI)
BI, ¿cuándo? El nivel de gestión no cuenta –y necesita-, una solución integrada para analizar indicadores operativos y financieros para la toma de decisiones acertada
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Business Intelligence (BI)
BI, ¿cuándo? Las BD crecen y se complejizan Se usan distintos lenguajes, sistemas, BD Por preservar la seguridad, se deniegan permisos a áreas productivas La información está almacenada en distintos servidores Los requerimientos de información son satisfechos fuera de término La organización no conoce tendencias ni puede hacer comparaciones relevantes
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Business Intelligence (BI)
BI, ¿cómo? Implementación de EIS o DSS alineada a los objetivos estratégicos de la organización
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Business Intelligence (BI)
BI, ¿para qué? Facilitar la toma de decisiones correctas, en el momento correcto proporcionando herramientas para comparar y analizar tendencias usando indicadores
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Cuadro de Mando integral (CMI)
También conocido como Balanced Scorecard (BSC) o dashboard Herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorizar los objetivos de una empresa y de sus diferentes áreas Ver más sobre CMI
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Sistemas para el Soporte de Decisiones (DSS)
nombre genérico para denominar a las técnicas y herramientas que permiten obtener datos que facilitan la toma de decisiones para planear objetivos o corregir alguna desviación Muestran cómo va el negocio Permiten ahondar en causas Deben proporcionar información en tiempo y forma Ayudan a disminuir la incertidumbre Se pueden valer de modelos y escenarios
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Herramientas para la toma de decisiones: EIS
Un EIS es un sistema de información y un conjunto de herramientas asociadas menos genéricas que las herramientas OLAP Está especializado en analizar el estado diario de la organización Se basa en indicadores clave para informar rápidamente cambios La información suele ser cuantitativa y estar representada de forma gráfica
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Sistema de información
Integrado por: formularios, circuitos Almacenamientos personas, equipos y soportes físicos, programas, procedimientos y políticas técnicas, herramientas, etc.
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Tipos de Sistemas de Información (1)
Sistemas Transaccionales – TPS (Transaction Procesing Systems) Sistemas para la Planificación de los Recursos de la Empresa - ERP (Enterprise Resourse Planning) Sistemas de Información Gerencial - MIS (Management Information System) Sistemas de apoyo a la Decisión – DSS (Decision Support Systems) Sistemas de Información p/Ejecutivos- EIS/ESS (Executive Information Systems/ Executive Support Systems) Inteligencia de Negocio – Business Intelligence (1) Sistemas de Información en la Era Digital, Raul Horacio Saroka
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Niveles de dirección Dirección General Información estratégica
Dirección Funcional Información para la planificación táctica a corto plazo (uno o dos años) Dirección Operativa Información que permite reaccionar de forma inmediata a situaciones de la actividad cotidiana
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Tablero de Comando Enfoque tradicional Indicadores financieros Ventas
Ganancias Cobranza Stock valorizado El resto carece de importancia
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Tablero de Comando Enfoque tradicional
No tiene en cuenta aspectos tales como Relación con los clientes Análisis de los procesos internos Capacitación y crecimiento del personal Descubrir esta falta demasiado tarde puede traer graves consecuencias
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Tablero de Comando Tablero de Comando Integral (BSC)
Distintas perspectivas Fijación de objetivos Máximo (ej. gastos) Mínimo (ej. ventas) Establecimiento de metas y tolerancias
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Tablero de Comando Colores Tolerancia Meta Meta Tolerancia Mínimo
Máximo Meta Tolerancia
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Tablero de Comando Indicadores
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