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Mg. ZOILA RIVEROS RIVERA

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Presentación del tema: "Mg. ZOILA RIVEROS RIVERA"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. ZOILA RIVEROS RIVERA
mantenimiento Mg. ZOILA RIVEROS RIVERA

2 Historia de Organización del Mantenimiento
primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparación, Concepto COMPETITIVIDAD DE COSTOS A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX durante la revolución industrial Hacia los años 20 ya aparecen las primeras estadísticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviación Las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la producción.

3 La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento
La introducción de programas de mantenimiento Mantenimiento correctivo Mantenimiento preventivo OBJETIVO: optimizar la disponibilidad de los equipos productores.

4 Necesidad de analizar las mejoras en la gestión y mantenimiento
Recientemente la industria está sometida a optimizar costos, calidad del producto Es la filosofía de la TEROTECNOLOGÍA

5 MANTENIMIENTO INTRODUCCION
AUTOMATIZACION AVANCES TECNOLOGICOS JERARQUIZACION COMPETENCIA LOGISTICA

6 FUNCIONES DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO
Conservar el inmueble Conservar las instalaciones de servicio (luz, agua, desagüe, vapor, energía, gas, otros) Poner en marcha las instalaciones averiadas Asegurar la ejecución permanente de las diversas actividades que llevan a cabo en un establecimiento gastronómico.

7 OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO
Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones inútiles o para de máquinas. Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

8 MANTENIMIENTO PUNTOS RELEVANTES PARA LOGRAR EL OBJETIVO
RAZONABLE NIVEL DE CONFIABILIDAD MINIMIZACION DE COSTOS INVOLUCRADOS MANTENIBILIDAD COSTOS ESPECIFICADOS DE OPERACION

9 MOTIVACION DEL PERSONAL MEJOR CUIDADO DE EQUIPOS
VENTAJAS MEJORA EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO MOTIVACION DEL PERSONAL MEJOR CUIDADO DE EQUIPOS NEUTRALIZACION MANTENIMIENTO VS. PRODUCCION EVITA TIEMPOS DE ESPERA ENTRE MANTENIMIENTO Y PRODUCCION

10 AREAS DE ACTUACION Equipos y herramientas Almacenes, cocinas y servicios Restaurantes y cafeterías Sistemas de corriente eléctrica Sistemas de agua y refrigeración Sistemas de vapor Pinturas, pisos Abastecimiento, materiales

11 TIPOLOGIA

12 FASES DEL MANTENIMIENTO
Planificación Inspecciones de mantenimiento Ejecución del Plan de Mantenimiento Control del Plan Organigrama de Mantenimiento

13 PLANIFICACIÓN Vida y uso de la instalación
Depende de: Vida y uso de la instalación Vida y uso de las diversas instalaciones auxiliares Tecnología aplicada en dichas instalaciones Necesidades que surgen de la propia actividad gastronómica Factor previsional en el tiempo, a fin de evitar en lo posible averías , desgastes y deterioros Las tareas de mantenimiento capaces de ser absorbidos por medios técnicos y humanos Tareas de mantenimiento absorbidas por personal ajeno a la empresa.

14 SE CONSIDERA ADEMÁS: GRÁFICAS DE ACTIVIDADES
Se describen secuencialmente por periodos los equipos, sistemas, ambiente, etc. Sobre los que se ejecutarán tareas de mantenimiento para determinar el principio y fin de cada trabajo APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES Piezas y herramientas necesarias para llevar a cabo las tareas de mantenimiento INVENTARIO DE EQUIPOS E INSTALACIONES El servicio de mantenimiento debe tener un inventario de todos los equipos utilizables y todas las instalaciones, en los que se considerarán su ubicación, localización, características técnicas, procedimientos de empleo, vida de equipo

15 GRADOS DE URGENCIA URGENCIA A:
Trabajos de reparación inmediata frente al paro de algún sistema (eléctrico, agua, gas, etc. URGENICA B: Trabajos de mantenimiento periódico que obedece a reparaciones pequeñas y de las instalaciones con el fin de evitar desgastes prematuros del equipo y posibles causas de accidentes URGENCIA C: Trabajos de mantenimiento normal que se llevan a cabo de manera permanente y acorde con las especificaciones y manuales de equipo según las normas de mantenimiento de los servicios gastronómicos.


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