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Fortalecimiento de la Ética desde la Política Anticorrupción Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

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Presentación del tema: "Fortalecimiento de la Ética desde la Política Anticorrupción Comisión de Alto Nivel Anticorrupción."— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento de la Ética desde la Política Anticorrupción Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

2 ACERCA DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN Creada mediante Ley Nº 29976. Espacio de articulación, coordinación y adopción de políticas y acciones conjuntas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el país. Conformada por titulares de entidades del sector publico, del sector privado y de la sociedad civil (22 miembros). poderes del Estado. Presidencia rotativa cada 2 años (actualmente la ejerce el Presidente del Consejo de Ministros). Creación de Comisiones Regionales Anticorrupción (21 CRA constituidas).

3 Proponer políticas para la prevención y lucha contra la corrupción de manera intersectorial e intergubernamental. Fomentar y propiciar una cultura de valores en la sociedad peruana. Coordinar el cumplimiento de las normas de transparencia y ética y la participación ciudadana. Promover la articulación de esfuerzos de las entidades responsables de la investigación y sanción de actos de corrupción. Coordinar la ejecución de la política y el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción (DS 119-2011-PCM). Funciones de la CAN – Ley 29976

4 DIAGNÓSTICO : La corrupción es percibida como el segundo problema principal en el Perú 41 39 36 35 61 51 47 31 30 27 DelincuenciaCorrupciónDesempleoDrogasPobreza 20102012 VII Encuesta de Percepciones de Corrupción - Ipsos APOYO y PROÉTICA (2012) VIII Encuesta de Percepciones de Corrupción - Ipsos APOYO y PROÉTICA (2013) 43 2013 63 40 29 26

5 Las compras, licitaciones y los trámites administrativos son los más vulnerables a la corrupción MedianaGrande 8288 8084 5859 2013 2010 - Tamaño de empresa - I Encuesta Nacional de Lucha Contra la Corrupción desde el sector privado- IPSOS y CAN (2013)

6 Tolerancia hacia actos comunes de corrupción VIII Encuesta de Percepciones de Corrupción – Ipsos APOYO y PROÉTICA (2013)

7 Cuando le solicitaron o dio propinas o coimas, ¿lo denunció? VIII Encuesta de Percepciones de Corrupción – Ipsos APOYO y PROÉTICA (2013) ¿Sabe dónde denunciar un caso de corrupción?

8 Modelo de gestión para prevenir la corrupción acorde al Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016

9 PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 2012 - 2016 Proceso participativo de elaboración del Plan (sector público, sector empresarial y sociedad civil) Elaboración de un diagnóstico previo Aprobado mediante D. S. 019-2012- PCM Cuenta con 5 objetivos específicos, 15 estrategias, 55 acciones y 23 indicadores de seguimiento y medición

10 1.Insuficiente coordinación entre entidades encargadas del control, investigación y sanción de la corrupción. 2.Bajo cumplimiento de las normas de transparencia. 3.Insuficiente conocimiento de normas éticas. 4.Escasa implementación de control interno. 5.Alta vulnerabilidad en procesos de contrataciones. 6.Poco conocimiento de mecanismos de denuncia. 7.Dispersión en el tratamiento de las denuncias en el PE. Principales problemas identificados

11 VISIÓN: “un país libre de corrupción con una administración pública eficiente, honesta e inclusiva y una ciudadanía donde impere una cultura de valores éticos”. OBJETIVO GENERAL: “un Estado transparente que promueve la probidad en el actuar público y privado; y garantiza la prevención, investigación, control y sanción efectiva de la corrupción en todos los niveles”. 5 objetivos específicos, 15 estrategias, 55 acciones y 23 indicadores DEFINICIÓN: “el uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular, de carácter económico o no económico, a través de la violación de un deber de cumplimiento, en desmedro de la legitimidad de la autoridad y de los derechos fundamentales de la persona”. Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012 - 2016

12 Objetivos del PNA 2012-2016 Objetivo específico 1: Articulación y coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Objetivo específico 2: Prevención eficaz de la corrupción Objetivo específico 3: Investigación y sanción oportuna y eficaz de la corrupción en el ámbito administrativo y penal Objetivo específico 4: Promoción y articulación de la participación activa de la ciudadanía, sociedad civil y sector empresarial en la lucha anticorrupción Objetivo específico 5: Posicionamiento de Perú en espacios internacionales anticorrupción

13 OBJETIVO 1: Articulación y coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Acciones Asegurar condiciones institucionales (operativas, normativas y financieras) al Órgano de Control Institucional (CGR) y a las oficinas de orientación y atención al ciudadano. Implementar estrategias anticorrupción en las entidades públicas sobre la base de la identificación de los procesos que presentan mayores riesgos de corrupción. Simplificar, reducir y digitalizar los trámites administrativos. Sistematizar información referida a los procesos administrativos disciplinarios vinculados a actos de corrupción.

14 OBJETIVO 2: Prevención eficaz de la corrupción Integridad Promoción del cumplimiento de las normas de ética pública, a través de: i)Capacitación y sensibilización; ii)Realización de estudios iii)Directivas y lineamientos que precisen normas éticas (uso de vehículos oficiales, de los activos y del local de la entidad, tratamiento de regalos, viajes); iii)Generación de Incentivos. Supervisión del cumplimiento de entrega de declaraciones juradas. Disponer obligación de entrega de declaraciones juradas de intereses. Asegurar la rendición de cuentas de su entidad hacia la ciudadana (audiencias públicas, informes).

15 OBJETIVO 2: Prevención eficaz de la corrupción Transparencia Asegurar el estricto cumplimiento de los estándares mínimos de transparencia en el PTE (información de remuneraciones de principales funcionarios, compras y presupuesto). Transparentar información de los Funcionarios de Alta Dirección: nombres, hojas de vida y viajes internacionales. Garantizar entrega oportuna de las solicitudes de acceso a información pública. Implementar el registro de solicitudes de acceso a la información (según reglamento modificado) Asegurar funcionamiento del Registro de Visitas en Línea. Contrataciones Públicas Garantizar máxima idoneidad del personal en área de Contrataciones. Implementar el mecanismos de veeduría ciudadana en los procesos de contrataciones del Estado. Control Interno Asegurar la implementación de los Comités, Planes de trabajo o Planes para la elaboración del Diagnóstico de Control interno.

16 OBJETIVO 3: Investigación y sanción oportuna y eficaz de la corrupción en el ámbito administrativo y penal Acciones Implementar procedimiento de denuncias (recepción, atención, derivación, respuesta). Implementar el Registro de Procedimientos Administrativos Disciplinarios vinculados a Actos de Corrupción (REPRAC). Asegurar personal para las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios. Diseñar mecanismos que favorezcan y alienten la denuncia por parte de los servidores públicos.

17 OBJETIVO 4: Promoción y articulación de la participación activa de la ciudadanía, sociedad civil y sector empresarial en la lucha contra la corrupción Acciones Desarrollar programas de prevención de corrupción dirigida a los usuarios de los servicios que brindan. Difundir en la ciudadanía los mecanismos y procedimientos para la presentación de denuncias. Promover la formación de veedurías ciudadanas y comités de vigilancia. Involucrar a los medios de comunicación para que sean vigilantes ante la comisión de algún acto de corrupción.

18 REGISTRO DE PROCEDIMIENTOS ADMNISTRATIVOS DISCIPLINARIOS VINCULADOS A ACTOS DE CORRUPCIÓN (REPRAC) Experiencia 2013 REGISTRO DE PROCEDIMIENTOS ADMNISTRATIVOS DISCIPLINARIOS VINCULADOS A ACTOS DE CORRUPCIÓN (REPRAC) Experiencia 2013

19 CONSIDERACIONES GENERALES Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012- 2016 Estrategia Anticorrupción del Poder Ejecutivo Directiva N° 002-2012-PCM/SGP “Lineamientos para la elaboración de reportes sobre el estado de las investigaciones y procesos por infracciones administrativas vinculadas a actos de corrupción”

20 REPRAC Sistema que centraliza datos relativos a los procedimientos administrativos disciplinarios vinculados a actos de corrupción en el Poder Ejecutivo. Software (aplicativo web) que permite el recojo de información vía internet. Registra información sobre: número de procedimientos administrativos tiempo en que se desarrollan los procedimientos infracciones administrativas más recurrentes sanciones más frecuentes número de procesados y tipo (nivel) de empleado público Objetivo: contar con información objetiva que permita adoptar políticas públicas en la lucha contra la corrupción.

21 REPRAC Entidades obligadas: 107 entidades del Poder Ejecutivo. Periodicidad trimestral Objetivo: contar con información objetiva (estadística) para la adopción de políticas públicas en la lucha contra la corrupción. Ministerios19 Organismos Públicos55 Empresas Públicas33

22 TOTAL DE PROCEDIMIENTOS: 222 TOTAL DE PROCEDIMIENTOS 185 anteriores 37 nuevos

23 ORIGEN DE LOS PROCEDIMIENTOS ¿Quiénes denunciaron? Personas naturales: 66 Personas Jurídicas: 16 Ministerios:44 Organismos Públicos:28 Empresas Públicas:10 TOTAL DE PROCEDIMIENTOS: 222

24 NÚMERO DE PROCESADOS 424 PROCESADOS 222 PROCEDIMIENTOS

25 PROCESADOS POR RÉGIMEN LABORAL 222 PROCEDIMIENTOS 424 PROCESADOS

26 PROCESADOS POR FUNCIÓN LABORAL

27 TIEMPO DE RESOLUCIÓN

28 SUPUESTOS DE HECHO RECURRENTES Acceso irregular a la función pública a través de la presentación de documentos falsos (títulos, certificados, constancias, etc). Irregularidades en la rendición de cuentas de viáticos por comisión de servicios mediante la presentación de boletas falsas, boletas de la empresa del comisionado o boletas con montos superiores al gasto realizado. Irregular asignación y uso indebido de vehículos. Apropiación de saldos de fondos por encargo. Usufructo de bienes asignados para el desempeño de la función pública. Solicitud de retribución para otorgamiento de licencias, autorizaciones o para no levantar actas probatorias. Apropiación de envíos de clientes, mediante la utilización de cargos de recepción falsos.

29 La lucha contra la corrupción es un proceso permanente, que requiere de la implementación continua de distintas acciones, por ello todas las entidades públicas deben contar con una herramienta de planificación que les permita identificar, investigar y sancionar la corrupción. Es necesario el compromiso y la voluntad política de la autoridad del más alto nivel para involucrar a todas las instancias que conforman la entidad. Promover una cultura de respeto de las normas, principios y deberes éticos en los empleados públicos es crucial para la prevención de la corrupción. CONSIDERACIONES FINALES

30 Muchas Gracias


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