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Ministerio Público Perú ROSARIO LÓPEZ WONG Fiscal Superior Penal Coordinadora de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos.

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Presentación del tema: "Ministerio Público Perú ROSARIO LÓPEZ WONG Fiscal Superior Penal Coordinadora de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio Público Perú ROSARIO LÓPEZ WONG Fiscal Superior Penal Coordinadora de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos

2 LA CORRUPCION Y SUS EFECTOS: Diagnóstico de la problemática Diagnóstico de la problemática Desincentiva la inversión pública y privada Desalienta la ejecución de buenas prácticas en el rubro empresarial basadas en la transparencia y ética comercial. La falta de mecanismos de control para evitar actos de corrupción genera impunidad Esta impunidad desalienta a los ciudadanos a denunciar los actos de corrupción- carencia de incentivos para denunciar- Ministerio Público Perú

3 Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción aprobado mediante el Decreto Supremo Nº PCM del 08/02/12 Convención Interamericana y de las Naciones Unidas para la lucha contra la Corrupción y Mecanismo de Seguimiento de su implementación (MESICIC ) Cada sector desarrolla Planes de Lucha contra la Corrupción En total 08 Ministerios.

4 Ministerio Público Perú Enfoques e impactos Enfoques e impactos / Tipos de corrupción CombatePrevención Medición y Registro Impacto Central Gran corrupción - Unidades de investigación especializadas (Fiscalías y Juzgados) - Medidas administrativas y financieras. Mecanismos de Asistencia y Protección - La adecuación y precisión de los tipos penales. - La adopción de normativa recomendada por las convenciones y tratados internacionales. Compromisos de Ética - Registro de investigaciones, el sistema de información de las unidades de combate, y los índices de riesgo de corrupción de las instituciones. Eficiencia institucional, confianza en las instituciones, recuperaciones, cobro de reparaciones civiles Pequeña corrupción - Órganos de control Interno Mecanismos de Asistencia y Protección - Corte de los flujos de procedimientos que permiten actos de corrupción. - Mecanismos de transparencia y la promoción de valores mediante campañas de difusión. Encuestas de percepción, índice de quejas y denuncias y los índices de riesgo de corrupción de las instituciones locales. Mejora de las percepciones de los ciudadanos, mejora la confianza en las instituciones locales.

5 Ministerio Público Perú Acciones CONFIEP* propicia entre sus agremiados, la adopción de Códigos de Ética. 2. CONFIEP asume desde 2005 la secretaría técnica del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 3. Apoyo de la CONFIEP para la elaboración y difusión de la Encuesta Nacional sobre la Corrupción. Participación del Perú en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). Observaciones - La CONFIEP es miembro pleno de la Comisión Alto Nivel Anticorrupción (CAN). - Los Códigos de Conducta fueron publicados en la página web de los agremiados. También fueron recogidos en la publicación Códigos de Conducta de los gremios asociados a la CONFIEP. El pacto es un compromiso ético destinado a que las empresas de todos los países acojan como parte de sus estrategias y operaciones, principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Esta encuesta fue desarrollada por Proética entre los años 2010 y Esta participación ha significado para el Perú, una certificación internacional de reconocimiento, siendo el primer país de América en obtenerla. * Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas

6 Ministerio Público Perú EstrategiasAcciones Desarrollar una cultura anticorrupción en la sociedad Desarrollar programas de formación en valores en la ciudadanía organizada y no organizada, con énfasis en los espacios de formación Establecer incentivos para las entidades y organizaciones civiles que promuevan una cultura de valores. (Se encuentran elaborando acciones de incentivo) Promover la utilización de mecanismos de transparencia, acceso a la información, participación y vigilancia ciudadana Revisar, concordar y actualizar el marco normativo referido a la participación ciudadana. Promover y difundir en la ciudadanía, sociedad civil y sector empresarial el uso de los mecanismos de transparencia, acceso a la información, participación y vigilancia Difundir en la ciudadanía los mecanismos y procedimientos de denuncias existentes en las entidades públicas. Hacer extensivas las prácticas de audiencias públicas más allá de las instancias subnacionales Promover la formación de veedurías ciudadanas y comités de vigilancia en instituciones públicas. Promover la participación del sector empresarial en la prevención, denuncia y sanción de la corrupción Introducir mecanismos de sanción efectiva para casos de incumplimiento del Código de Ética Transparentar información referida a empresas sancionadas. Propiciar y difundir las buenas prácticas de transparencia en el sector empresarial.

7 Ministerio Público Perú Acciones del Sector Público: - La elaboración del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción el cual contó con la participación de la actividad privada (CONFIEP). OBJETIVO 4: Promover prácticas y/o conductas en el sector empresarial para combatir la corrupción 1 Resolución Ministerial PCM que aprueba el Plan Nacional de Simplificación Administrativa Órganos Internos de Control y Planes Institucionales q crean Sistemas de Denuncias en cada Institución Pública. 3 Libro de Reclamaciones de uso obligatorio en las instituciones privadas. 4 Publicidad de la información de las Entidades Públicas en sus portales Web.

8 Principios anti-soborno y anti-corrupción Ministerio Público Perú Prohibición de hacer, prometer o autorizar pagos o entregas de objetos de valor a servidores públicos. Prohibición de aceptar regalos o incentivos personales, viajes, servicios, entretenimientos o descuentos por parte de proveedores Prohibición de ofrecer pagos de facilitación (pagos para acelerar la gestión de licencias, permisos o visas)

9 Ministerio Público Perú Ley de Protección del Denunciante Medidas de Protección Denunciante ( ámbito administrativo ) Código Penal Colaborador Justicia Colaborador Eficaz Medidas de Protección Evaluación del Riesgo

10 Ministerio Público Perú MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN EL NCPP Las Medidas de Protección que pueden adoptarse son las siguientes: 1 Protección Policial. 2 Cambio de Residencia. 3 Ocultación de su paradero. 4 Reserva de la identidad y demás datos personales de la víctima o testigo (asignación de números y claves). 5 Uso de cualquier procedimiento que imposibilite la identificación visual del testigo. 6 Uso de procedimientos tecnológicos como video conferencias u otros adecuados, etc.

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12 Reserva de Identidad. Art. 8º. Medidas de Protección y Beneficios: El denunciante no puede ser cesado, despedido o removido de su cargo (Se puede solicitar el Apoyo del Ministerio de Trabajo. Se reducirá gradualmente la sanción administrativa en caso de ser copartícipe (salvo no lo haya declarado al momento de denunciar). - Incentivo económico, cuando los hechos denunciados constituyen una infracción prevista en la norma administrativa y que sea sancionada con una multa, el denunciante obtiene como recompensa un porcentaje de lo efectivamente cobrado. (Pertenezca a la actividad Privada o Pública)

13 Ministerio Público Perú Competencia - Supuestos: Procesos de adquisición de bienes y servicios (adquisición de productos sin contar con especificaciones técnicas, fraccionamiento, direccionados a determinado proveedor, con documentación falsa, recepción de productos defectuosos). La ejecución de obras (inexistentes, sin estudio previo o expediente técnico, defectuosas, liquidadas pese a no estar culminadas). Los programas sociales (compra de alimentos, calidad de los insumos, almacenamiento o distribución). Contratación de familiares directos de funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo). Competencia - Supuestos: Procesos de adquisición de bienes y servicios (adquisición de productos sin contar con especificaciones técnicas, fraccionamiento, direccionados a determinado proveedor, con documentación falsa, recepción de productos defectuosos). La ejecución de obras (inexistentes, sin estudio previo o expediente técnico, defectuosas, liquidadas pese a no estar culminadas). Los programas sociales (compra de alimentos, calidad de los insumos, almacenamiento o distribución). Contratación de familiares directos de funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo).

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