La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación rural mexicana: una realidad en olvido social y político. Conceptos a revisar. Agustín Álvarez Medina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación rural mexicana: una realidad en olvido social y político. Conceptos a revisar. Agustín Álvarez Medina."— Transcripción de la presentación:

1 La educación rural mexicana: una realidad en olvido social y político. Conceptos a revisar. Agustín Álvarez Medina

2 Planteo de la problemática  Con este esbozo de ideas se explicaba la problemática Falta de oportunidades de la escuela rural, Realidad de los padres, alumnos y maestros,Desigualdad en materia educativa, Deserción escolar, Futuro de la escuela en las comunidades rurales, Avance educativo, Educación familia y comunidad, Gobierno.  después se plantearon ideas que formaban parte de una categoría planteada para vislumbrar mas raíces de cómo ver la realidad las cuales mostraban cierta exclusión educativa, y con vislumbres de envejecimiento por parte de la escuela rural.  para puntualizar hasta aquí la problemática se puede decir que la escuela rural es una entidad en donde se juntan el pasado y el futuro donde hoy en día se lucha por las costumbres ya establecidas enfrentando y presentando la resistencia a l cambio de lo que hoy se llama desarrollo en la globalización. Donde se ve que esta educación a pesar de tener todo esto puede tener adaptación y crear nuevas formas de enseñanza para que esta escuela no desaparezca.

3 I.- Corrupción y anomalías en la educación rural  Es uno de los conceptos a revisar el por que es muy simple las cuestiones del pasado y presente que presenta la escuela rural, llámese su falta de crecimiento, su resistencia etc. Sera interesante revisar esta parte de la educación para poder analizar varios puntos que quedarían sueltos. Bibliografía reconocida hasta el momento.  ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO. Martha Patricia Tovar http://www.red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_mexico.pdfhttp://www.red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_mexico.pdf  Rosa María Torres. Aula dentro, Corrupción escolar. http://otra- educacion.blogspot.mx/2010/09/corrupcion-en-la-escuela.htmlhttp://otra- educacion.blogspot.mx/2010/09/corrupcion-en-la-escuela.html  José Narro Robles y David Moctezuma Navarro.Hacia una reforma del Sistema Educativo Nacional. http://www.planeducativonacional.unam.mx/PDF/completo.pdfhttp://www.planeducativonacional.unam.mx/PDF/completo.pdf  La Escuela Rural Mexicana. Drama, retos y desafíos. SNTE.  http://www.snte.org.mx/digital/016A_00_opt.pdf http://www.snte.org.mx/digital/016A_00_opt.pdf

4 II. Creencias de la educación rural  Este se me hace importante a analizar ya que todas estas cuestiones son las que generan de alguna forma algunos retrocesos o estancamiento de la escuela rural así como las características distintivas de los maestros, alumnos y comunidad en general de esta.  Bibliografía reconocida hasta el momento.  Rocío Rueda Hurtado. “Comunidad rural y cultura indígena” http://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/comunidad-rural.pdf  Alfonso Rangel Guerra. La educación rural mexicana y la educación  fundamental en el inicio del CREFAL. http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2006- 2/contrapunto3.pdfhttp://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2006- 2/contrapunto3.pdf  Francisco Antonio Romero Leyva. Luz Bertila Valdez Román. Las comunidades rurales y sus transformaciones económicas: algunas consideraciones teórico empíricas. www.chapingo.mx/revistas/phpscript/download.php?file=completo... www.chapingo.mx/revistas/phpscript/download.php?file=completo

5 III. Nuevos procesos de aprendizaje.  En este creo que es un punto de análisis importante ya que en el contexto de mi problemática es muy importante ya que nos muestra ese desarrollo y los nuevos aprendizajes en que la escuela rural puede seguir creciendo sin perder sus características esenciales para seguir siendo parte de esta era globalizada. Llegando a un punto maximo y de gran reflexion para la misma.  Bibliografía reconocida hasta el momento,  la nueva escuela rural. instituto de investigación innovación y estudios de posgrado para la educación http://www.iiiepe.edu.mx/sites/default/files/NuevaEscuelaRural_100909_3.pdf  Fernando Korstanje. Planeación participativa: herramientas para el desarrollo local en comunidades rurales http://www.pa.gob.mx/publica/rev_42/ANALISIS/Fernando%20Korstanje_4.pdf  Juan Fernando Bossio, Javier López Velarde,Miguel Saravia, Peter Wolf.Desarrollo Rural y Tecnologías de Información y Comunicación.  http://www.landcoalition.org/sites/default/files/legacy/legacypdf/cepes_desarrolloytic.pdf?q=pdf/cepes_desarr olloytic.pdf http://www.landcoalition.org/sites/default/files/legacy/legacypdf/cepes_desarrolloytic.pdf?q=pdf/cepes_desarr olloytic.pdf  Valeria Betancourt. La necesidad de involucrar a las comunidades rurales en las políticas públicas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) www.comunica.org/tampa/docs/saravia.docwww.comunica.org/tampa/docs/saravia.doc

6 Mi Blog Dar clic en la imagen


Descargar ppt "La educación rural mexicana: una realidad en olvido social y político. Conceptos a revisar. Agustín Álvarez Medina."

Presentaciones similares


Anuncios Google