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Reducir el tiempo de preparación aplicando el Sistema SMED en la Máquina A 1.

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1 Reducir el tiempo de preparación aplicando el Sistema SMED en la Máquina A
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2 Fase Definición Project Charter Razón de la Selección del Proyecto
Terminología Diagrama de Flujo del proceso SIPOC Árbol y Matriz CTQ’s Situación Actual Meta y Plan del Proyecto (Gantt) 2

3 Six Sigma Project Overview
Project Charter Utilizar la metodología DMAIC y el Sistema SMED para reducir los tiempos de preparación. Este proyecto usará la Metodología LEAN, herramientas y conceptos. Scope: Deriverables: * Convertir preparaciones Internas a Externas Primary Objective: * Reducir el tiempo de preparación en Máquina A en un 50 % Start Date: Febrero 20, Completion Date: Mayo 28, 2004. Savings Target: 50 % Min. de reducción en los Tiempos de preparación cambios totales, equivalentes a un ahorro total del proyecto para Jun-Dic es aproximadamente 24,851 USD Constraints, Assumptions, Concerns and Risks: Actividades que se realizan forzosamente a máquina parada. Stakeholders and Key Reporting Relationships: Project Leader: Quality Assurance Engineer. Clients: Director Sponsor: Director Team: Black Belt Asesor: Process Engineer 3

4 Selección del Proyecto
DEFINICION Selección del Proyecto El proyecto se seleccionó tomando como referencia el listado de proyectos Factibles,siendo los siguientes: Mediante una votación por los integrantes del equipo, considerando la experiencia de los integrantes para Operar la máquina A, el proyecto con más puntuación fue: Reducir el tiempo de preparación aplicando el Sistema SMED en Máquina A 4

5 Terminología empleada:
DEFINICION Terminología empleada: El SMED significa cambio de herramentales en menos de 10 minutos. Operaciones de preparación La preparación de un equipo incluye las tareas de limpieza, retirada de útil, montaje de nuevo útil, ajustes y otras que se realizan antes y después de procesar cada lote. Una operación de preparación incluye las tareas de preparación y ajuste que se realizan antes y después de procesar cada lote. - Preparación interna: Incluye las tareas que sólo pueden hacerse estando la máquina parada. - Preparación externa: Esta clase de preparación incluye las tareas que pueden hacerse con la máquina en funcionamiento. 5

6 Diagrama de Flujo del Proceso
DEFINICION Diagrama de Flujo del Proceso Trefilado Aislado Pareado Enchaquetado Máquina A Pruebas Finales Embarque Empaque El proyecto fue desarrollado en el Área Enchaquetado, máquina A. 6

7 Centro de distribución (Externo)
DEFINICION SIPOC- Proceso productos doble cubierta Proveedores: Recursos Humanos Pareado Almacén Taller Htales. Proceso: Corrugado Relleno Extrusión (1a cub) Formación Extrusión (2a cub) Embobinado Salidas: Cable Clientes: Control de calidad (Interno) Centro de distribución (Externo) Entradas: Personal calificado Pares Materias Primas Herramentales Cinta Al y Copperclad Pares BSW DJ 7

8 Arbol CTQ –Process Flowdown
DEFINICION Arbol CTQ –Process Flowdown Complex Cable BSW DJ System Diseño Proceso Pruebas Empaque Control de D&D Trefilado Self-inspection Identificación Aislado Final Inspection Empaque Subsystem Pareado Ext. Gruesa Req. del producto Cobre & DOD Insulation Dimensiones Empaque Element HV - Continuidad- Corto paso de Torcido Pantalla DCM test Chaqueta En el el anterior Diagrama de flujo mostramos las características que son críticas para el Producto BSW DJ. Leyenda Longitud Identificación 8

9 Cause & Effect Matrix- BSW DJ Product
DEFINICION Cause & Effect Matrix- BSW DJ Product Con ayuda de CTQ tree, elaboramos la C&E Matrix y determinamos que en el Area de Enchaquetado es en donde se encuentra la mayor oportunidad de mejora del Proceso del Producto BSW DJ. 9

10 Tiempos de Preparación promedio por clave en M A (Jun 02 – Dic 03)
DEFINICION Situación Actual Tiempos de Preparación promedio por clave en M A (Jun 02 – Dic 03) 10

11 DEFINICION Situación Actual Y Preparación = X1 =1.10 h
En las gráficas de líneas se observa la variación que existe en los tiempos de preparación por tipo de cambio. Período: Jun 02 –Dic 03 Período: Jun 02 –Dic 03 Del anterior análisis se determinó el valor promedio de los tiempos de preparación para cambios parciales y totales. Preparación Y Preparación = X1 =1.10 h X1 Cambio Parcial Y Preparación = X2 = 2.46 h X2 Cambio Total Se seleccionó trabajar en cambios totales por ser el que consume más tiempo. 11

12 Definición de la Meta Plan de Actividades
DEFINICION Definición de la Meta Se establece una meta de REDUCCIÓN del 50 % en los tiempos de preparación (cambio total) en la máquina A. Plan de Actividades Trabajamos en equipo de acuerdo al siguiente cronograma utilizando la Metodología DMAIC. 12

13 Fase Medición Pareto Producción Estadística Descriptiva
Pruebas de normalidad Box Plot Pruebas de ANOVA 13

14 Estadística Descriptiva
MEDICION Estadística Descriptiva En la siguiente tabla se muestra la estadística descriptiva de los tiempos de preparación para cambios totales. Período: Jun 02 –Dic 03 15

15 MEDICION Prueba de ANOVA
En la prueba de ANOVA se observa que la media de los tiempos de preparación cambios totales para cada familia de productos son iguales. One-way ANOVA: Analysis of Variance Source DF SS MS F P Factor Error Total Individual 95% CIs For Mean Based on Pooled StDev Level N Mean StDev 41BEGBVB ( * ) 41REGBVB ( * ) 41IEGBVF ( * ) Pooled StDev = Concluimos que es válido trabajar con cualquiera de las familias en el análisis de los tiempos de preparación ya que las Medias son iguales. 16

16 Fase Análisis Diagrama Arbol – Plan aplicación SMED
Preparación para el SMED Fase 1: Separación de las preparaciones Internas y Externas Análisis de las Actividades de Preparación por Función: Utilización de videos y toma de tiempos durante las operaciones. Determinación de las Causas 18

17 Diagrama de Arbol- Aplicación Sistema SMED
ANALISIS Diagrama de Arbol- Aplicación Sistema SMED ¿Cómo? ¿Cuándo? Preparación para el SMED Filmar la preparación Mar-04 Analizar el video 10 y 17 –Mar-04 Describir las tareas 17- Mar-04 ¿Objetivo? Separar las tareas 17- Mar-04 Fase 1: Separación de la preparación interna de la externa Elaborar lista de chequeo 2- Mar-04 Implantar el Sistema SMED Realizar chequeo de funciones 24- Mar-04 Analizar el transporte de herramientas y materiales 24- Mar-04 ¿Qué? Analizar las funciones y propósito de c/operación 12 - Abr- 04 Fase 2: Conversión de preparación interna en externa Convertir tareas de prepa- ración interna a externas 15 –Abr - 04 Elaboramos un Diagrama de Arbol para poder analizar nuestro problema siguiendo el sistema SMED. Realización de operaciones en paralelo. 5 –May -04 Fase 3: Refinamiento de todos los aspectos de la preparación. Uso de sujeciones funcionales. 19– May -04 Eliminación de ajustes 12- May -04 19

18 Preparación para el SMED
ANALISIS SMED Preparación p/SMED Fase 1: Separación I y E Fase 2: Conversión I a E Fase 3: Refinamiento Preparación para el SMED De los 3 videos: Se analizaron los tiempos y las actividades en cada preparación, así como también las causas que ocasionan pérdida de tiempo. Describir las Tareas Guiador Operador Ayudante de Hilos Inicio Cambia segmentos y poleas marcadora Baja herramental (Extrusor Principal y Secundario) Cambia carga En el diagrama de Flujo, se muestran las actividades de preparación por función Baja cinta anterior y coloca cinta nueva Mete cadena y regula presión de aire cambia dado de boquilla (Extrusor Principal y Secundario) Cambia dados y tubos de tina de relleno de entrada y salida Cambia pinolas y cambia carrete y regula topes según el carrete Ajusta el centrado (Extrusor Principal y Secundario) Cambia flauta Cambia dados de paso Regula agua del canal Jala pares hasta el primer extrusor Ajustan corrugado de cinta Ensartan la cinta en la flauta, dado formador y al dado rasurador, coloca hilo Jala cinta hasta el segundo extrusor Etapas simultáneas: Amarra núcleo a la cadena- Arranque Etapa 1. Cambios Etapa 2. Ajustes Fin 20

19 Fase 1: Separación de la Preparación Interna de la Externa
ANALISIS SMED Preparación p/SMED Fase 1: Separación I y E Fase 2: Conversión I a E Fase 3: Refinamiento Fase 1: Separación de la Preparación Interna de la Externa Etapa 1: Actividades del Guiador No agregan valor Actividad que agrega valor Equipo Embobinador G-1 Cambio de pinolas, topes y carretes Ir por la herramienta a la caja NV-1 Oruga G-3 Establecer la presión de aire Marcadora Cambio/colocación de leyenda y poleas G-4 Ir y buscar segmento en el taller NV-2 Canal G-2 Colocar cadena, verificar agua Caja de herramientas Todas las actividades son internas. Taller Htales. One-way ANOVA: Guiador A; Guiador B Analysis of Variance Source DF SS MS F P Factor Error Total Las media de los Guiadores son iguales 12 21

20 ANALISIS Etapa 1 y 2: Actividades del Operador No agregan valor
SMED Preparación p/SMED Fase 1: Separación I y E Fase 2: Conversión I a E Fase 3: Refinamiento Etapa 1 y 2: Actividades del Operador No agregan valor Actividad que agrega valor Equipo Extrusor Primario Espera de herramental NV-1 O-1 Cambio de herramentales Verificar HP NV-2 O-2 Centrado de cubierta Buscar tubos para centrar NV-3 Extrusor Secundario O-1 Cambio de herramentales Regresar por herramienta a la caja o al otro cabezal. NV-4 O-2 Centrado de cubierta Taller Htales. Todas las actividades son internas. Caja de herramientas Mesa de trabajo Htas. de One-way ANOVA: A; B Analysis of Variance Source DF SS MS F P Factor Error Total Las media de los Operadores son iguales 23

21 ANALISIS Después de analizar y medir los tiempos se obtiene el siguiente resultado: El cabezal secundario es el que consume más tiempo de preparación Tiempo total en promedio= 87 min Causa Porqué 1. El tipo de cabezal afecta No tienen el mismo diseño (secundario es más grande y los tornillos son diferentes) se utilizan diferentes llaves. 2. El canal está muy pegado (20 cm) Dificulta el quitar y colocar el herramental, se dificulta sacar las muestras para centrado de cubierta, ya que se inclina el tubo por el espacio corto entre canal y cabezal. 3. Cabezal secundario: Buscar y traer herramientas No se tienen a la mano las herramientas 4. Cabezal primario: Espera de herramental No se puede colocar el herramental al momento de quitar el otro. 5. Ambos cabezales: Buscar tubos para centrar No se tienen suficientes tubos para centrar la cubierta. 24

22 ANALISIS Etapa 1 y 2: Actividades del Ayudante
SMED Preparación p/SMED Fase 1: Separación I y E Fase 2: Conversión I a E Fase 3: Refinamiento Etapa 1 y 2: Actividades del Ayudante No agregan valor Actividad que agrega valor Equipo T/ inundante Busca herramienta NV-3 A-5 Cambia flauta y dado formador T /relleno Busca Herramental Cambia tubos de relleno NV-1 A-1 NV-2 Verifica dimensiones Soldadora Solda Cinta A-4 Desem. cinta Cambia cinta Mesa móvil A-3 Desem. pares- Cambia carga y amarra pares Caja de herramientas A-2 A-6 Ensarte de pares Mesa de trabajo Todas las actividades son internas. 25

23 ANALISIS Después de analizar y medir los tiempos se obtiene el siguiente resultado: Tiempo total en promedio= 77 min Los tiempos son muy parecidos en cada equipo, y solamente se estratifican las actividades que no agregan valor Causa Porqué 1. Buscar herramienta y herramentales Se encuentran en la caja y mesa móvil 2. En la tina de relleno se tiene herramental que no se utiliza Dificultan el ensarte de pares. 3.Dimensiones de herramentales Se verifican 26

24 ANALISIS Tiempo total de la preparación (Promedio):
20 cm 40 cm 80 cm 60 cm 1.8 m 15 cm 4.1 m 50 cm 70 cm 1.55 cm Tablero ctrl F-6 F-4 F-3 F-1 F-5 F-2 Mesa de trabajo Caja de herramientas NV-1 Ajustes Transporte y movimientos Etapa 3: Incluye las siguientes Actividades y las llevan a cabo el Operador, Ayudante de Hilos y/o Guiador (57 min): F-1 Ensarte de pares F-2 Ajuste de corrugado F-3 Ensarte de cinta en T/inundante F-4 Colocar hilo de desgarre F-5 Verifica condiciones de operación en toda la línea F-6 Arranca Máquina y ensarta cable en embobinador. Actividades que no agregan valor: NV-1 – Busca herramienta en la caja. Todas las actividades son internas Tiempo total de la preparación (Promedio): Etapa 1 y 2 simultáneas + Etapa 3= = 144 min 27

25 Fase Mejora Alternativas de Soluciones
Conversión de Preparaciones Internas a Externas Refinamiento de todos los aspectos de la preparación Acciones Verificación de las Acciones: ANOVA, Estadística Descriptiva 28

26 Alternativas de Soluciones
MEJORA Alternativas de Soluciones 29

27 Fase 2: Conversión Preparaciones Internas a Externas
MEJORA SMED Preparación p/SMED Fase 1: Separación I y E Fase 2: Conversión I a E Fase 3: Refinamiento Fase 2: Conversión Preparaciones Internas a Externas Analizando la función de cada actividad se convierten las preparaciones internas en externas. 30

28 MEJORA Antes Después Antes Después 90 % de reducción
Acciones para disminución de movimientos y traslados. SMED Preparación p/SMED Fase 1: Separación I y E Fase 2: Conversión I a E Fase 3: Refinamiento Causa: Buscar y traer herramientas a la caja y mesa móvil Acción: Adquirir herramienta faltante Fecha: Abr-04 Acción: Colocar herramienta en el lugar requerido. Fecha: May-04 Antes Después Antes Herramienta faltante: 1. Llave mixta ½ 2. Desarmador 16 mm 3. Llave nariz ¼ 4. Llave española ¾ 5. Martillo 6. Matraca ½ 7. Tubos para centrar Cabezal Secundario Después Se adquirió Herramienta y los tubos para centrar: Cabezal Primario Tina inundante Mesa para colocar herramienta y herramentales 90 % de reducción Tina Relleno 31

29 MEJORA Después Antes Después 60 % de reducción. 100 % de reducción
Causa: Ir al taller de herramentales para buscar y traer el segmento de la marcadora Acciones para agilización de actividades: Causa: Estorban herramentales para el ensarte de pares en la tina de relleno Acción: Colocar segmento en la marcadora: Fecha: May-04 Acción: Quitar, identificar y colocar el herramental en área de eq. en espera de uso. Fecha: May-04 Después Se colocó una caja en marcadora para preparar el siguiente segmento. Antes Después Marcadora 60 % de reducción. 100 % de reducción 32

30 MEJORA Antes Después Antes Después
Acciones para reducción y agilización de ajustes: Centrado de cubierta Causa: Tipo de cabezal - diferentes tornillos Causa: Canal muy pegado Acción: Cambiar el diseño del canal de fijo a ajustable: Fecha: May-04 Acción: Cambiar el tipo de cabezal secundario. Fecha: May-04 Antes Después Antes Después Se ajusta la longitud Tipo- CV-Cross Head Genca Tipo- KC-2 Tenía tornillos hexagonales y cuadrados, se tenía que usar llave mixta y perico, ocasionando que se desgastaran y se dificultara el ajuste de centrado de cubierta. Se tiene un solo tamaño de tornillos, el cabezal es más pequeño y el centrado de cubierta se agiliza. La distancia entre cabezal y canal es de 20 cm, ocasionando que al quitar la boquilla se utilice un tubo muy largo y se trabaje dentro del canal, igualmente estorba para sacar las muestras para ajustar el centro de la cubierta. El espacio es mayor. Se reduce el tiempo de preparación en el cabezal secundario en un 63 % 33

31 MEJORA Antes Después Antes Después
Acciones para reducción y agilización de ajustes: Corrugado de cinta Causa: No sirven los manómetros Acción: Solicitar su compra y colocar los manómetros: Fecha: May-04 Antes Después Los manómetros no marcaban la presión al momento de ajustar los tornillos para ajustar el corrugado de cinta. Se puede marcar la presión que se ejerce al apretar los tornillos y se agiliza el ajuste de corrugado. Acciones para el uso de sujeciones funcionales: Causa: Se dificulta apretar y aflojar las pinolas Acción: Cambiar el diseño de la pinola: Fecha: May-04 Antes Después Se quitan y colocan pinolas para poder embobinar cada tipo de carrete, teniendo dos juegos de pinolas para cada lado (16 tornillos que apretar/aflojar). Se tiene un solo tipo de pinola, las cuales ya no se quitarán, solamente se abrirán o cerrarán, colocando unos pernos para cada tipo de carrete. 76 % de reducción 34

32 Verificación de las Acciones
MEJORA Verificación de las Acciones Despues de llevar a cabo las acciones se tiene el siguiente resultado: Antes Diagrama del recorrido para la preparación F-4 F-3 F-1 F-2 A-6 A-6 Mesa de trabajo O-2 O-1 A-5 A-1 A-4 A-3 A-2 G-1 G-3 G-4 G-2 Caja de herramientas Cambios Mesa móvil Htas. de Ajustes Taller Htales. Transporte y movimientos Después Diagrama del recorrido para la preparación F-4 F-3 F-1 F-2 Mesa de trabajo A-6 A-6 O-2 O-1 A-5 A-1 A-4 A-3 A-2 G-1 G-3 G-4 G-2 Cajas de herramientas Transporte y movimientos Ajustes Cambios 35

33 Verificación de las Acciones
MEJORA Verificación de las Acciones Prueba de ANOVA Tiempos de preparación Antes vs Después One-way ANOVA: tiempo antes, tiempo despues Analysis of Variance Source DF SS MS F P Factor Error Total Individual 95% CIs For Mean Based on Pooled StDev Level N Mean StDev tiempo a (*-) tiempo d (---*--) Pooled StDev = Como P-value es menor a 0.025 Se rechaza la hipótesis de que las medias Tiempo de preparación del Antes y Después Son iguales y se acepta la Ho: Las medias son diferentes. 36

34 Verificación de las Acciones
MEJORA Verificación de las Acciones Estadística Descriptiva Tiempos de preparación Antes vs Después Período: May 04- Ago 04 Período: Jun 02 –Dic 03 37

35 Verificación de las Acciones
MEJORA Verificación de las Acciones Capacidad de Proceso Tiempos de Preparación (Antes vs Después) Período: Jun 02 –Dic 03 Período: May 04- Ago 04 38

36 Fase Control Estandarización Resultados 39

37 CONTROL Estandarización Medidas para estandarizar la mejora: 40

38 RESULTADOS Comparación contra la meta Beneficios adicionales
Logramos una reducción del 50 % en el tiempo de preparación (cambio total) Se tiene un 47 % de reducción en el tiempo de preparación (cambio parcial) 50 % 47 % Datos: MFG-Pro (Abr-May-04) Datos: MFG-Pro del 11 al 24 de May-04 Beneficios obtenidos en términos económicos (Resultados tangibles) Beneficio Real: 2,132,590 La mejora en el costo Actual respecto al costo estandar, real de May-Ago -04 es de 32,746 pesos Proyectando con las 232 horas disponibles en un año, por reducir el tiempo de preparación; se puede fabricar más producto, obteniendo una oportunidad de producción con un costo de 2,132,590 pesos 42

39 Evaluación del desempeño del Equipo LEAN (Resultados Intangibles)
% de eficiencia del proyecto No. de proyectos terminados 100 % 100 1 % de cumplimiento del programa de reuniones 100 % 1 100 80 50 60 No. de herramientas estadísticas utilizadas: Histograma, Graficas, Diagrama de Arbol y Diagrama de Pareto 40 20 % de asistencia promedio a las reuniones 4 7 6 5 4 3 2 1 20 40 60 80 100 98 % 20 20 40 40 60 60 80 80 100 100 % 100 100 % % de integrantes % de cumplimiento del tiempo de duración del proyecto 1.0 1.0 h Tiempo prom. de duración de las reuniones Reflexión del Equipo Trabajar en equipo con Lean nos conduce al progreso. Para mejorar todos tenemos que actuar y hacer el trabajo con seguridad para realizar cada paso con efectividad. 43


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