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Ejercitación viaje en la literatura Lea atentamente cada uno de los fragmentos y luego identifique el sentido del viaje predominante en el texto.

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Presentación del tema: "Ejercitación viaje en la literatura Lea atentamente cada uno de los fragmentos y luego identifique el sentido del viaje predominante en el texto."— Transcripción de la presentación:

1 Ejercitación viaje en la literatura Lea atentamente cada uno de los fragmentos y luego identifique el sentido del viaje predominante en el texto.

2 «Esta isla es muy grande y muy llana y de árboles muy verdes  y muchas aguas y una laguna en el medio muy grande sin ninguna montaña  y toda ella verde que es placer  de mirarlas… más para no perder tiempo quiero ver si puedo ir a la isla de Cipango…» Del Diario de Colón, días 12, 13 y 14 de octubre de A)Verdad B)Felicidad C)Inmortalidad D)Diversos lugares E)Muerte

3 Quince minutos antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán el capitán habla por el altavoz a los pasajeros: “We have an important announcement to make to all the female: because of Iranian law all the women have to use a scarf to cover their heads. We highly recommend you do not leave this airplane without one.” El anuncio no sorprende a nadie, y una a una las mujeres del vuelo LH600 de Lufthansa empiezan a enderezar sus asientos y a cubrirse el cabello y el cuello con los hijabs que descansaron sobre sus hombros todo el vuelo. El iraní cuarentón de la fila de enfrente empina el último trago de su tercera cerveza Warsteiner, se arremolina en su asiento y cierra los ojos. Y yo, a sabiendas de que la Sharia castiga con prisión a las mujeres –musulmanas o no– que aparezcan en público sin un “apropiado” hijab, saco de mi mochila la pañoleta morada que compré para evitar que este texto sea la crónica de una prisión iraní. El avión comienza el descenso.

4 A)Verdad B)Visión crítica y social C)Inmortalidad D)Felicidad E)Muerte

5 «Los ciertos es que es una isla sin árboles, sin otro interés más que los famosos Moais, las esculturas en piedra que dominan su paisaje. Son figuras que proyectan cierta tristeza. Están impávidos al paso del tiempo y, por más que se nos diga que fueron construidos por los nativos, su origen es misterioso.» A)Diversos lugares B)Felicidad C)Inmortalidad D)Visión crítica y social E)Muerte

6 «Hay cementerios solos, tumbas llenas de huesos sin sonido, el corazón pasando un túnel oscuro, oscuro, oscuro, como un naufragio hacia adentro nos morimos, como ahogarnos en el corazón, como irnos cayendo desde la piel del alma» Pablo Neruda A)Verdad B)Visión crítica y social C)Inmortalidad D)Felicidad E)Muerte

7 ¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa conjunción de los astros, en qué secreto día que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa y singular idea de inventar la alegría? J.L. Borges. A)Verdad B)Visión crítica y social C)Felicidad D)Inmortalidad E)Muerte

8 “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios”  Libro del éxodo A)Verdad B)Visión crítica y social C)Felicidad D)Tierra prometida E)Muerte

9 En medio del camino de nuestra vida me encontré en un oscuro bosque, ya que la vía recta estaba perdida. ¡Ah que decir, cuán difícil era y es este bosque salvaje, áspero y fuerte, que al pensarlo renueva el pavor. Tan amargo, que poco lo es más la muerte: pero por tratar del bien que allí encontré, diré de las otras cosas que allí he visto.

10 No sé bien repetir como allí entré; tan somnoliento estaba en aquel punto, que el verdadero camino abandoné. Pero ya que llegué al pie de un monte, allá donde aquel valle terminaba, que de pavor me había acongojado el corazón, miré en alto, y vi sus espaldas vestidas ya de rayos del planeta, que a todos lleva por toda senda recta.

11 Entonces se aquietó un poco el espanto, que en el hueco de mi corazón había durado la noche entera, que pasé con tanto afán. Y como aquel que con angustiado resuello salido fuera del piélago a la orilla se vuelve al agua peligrosa y la mira; así mi alma, que aún huía, volvióse atrás a re mirar el cruce, que jamás dejó a nadie con vida.

12 La Divina Comedia, Dante Alighieri A)Infierno B)Visión crítica y social C)Inmortalidad D)Felicidad E)Muerte

13 Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los años de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con grandes picos abiertos, formando un ángulo agudo, cuya bisectriz era la línea que marca la tapa del pantalón; su sombrero de extraña forma y sus botines, abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros, componían un traje que recordaba antiguas modas, que sólo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo por las calles de la capital. 

14 A. Blest Gana. A)Infierno B)Diversos lugares C) Visión crítica y social D)Felicidad E)Muerte

15 De todas las desesperaciones, la de la muerte tiene que ser la peor ella y el miedo a morir, cruz y raya cuando ya se puede pronosticar el día y la hora Hay una fea probabilidad de que el miedo a morir y la desesperación  de la muerte sean normalmente inseparables como la uña y la carne Recuerdo a un amigo de otros años él huía de noche de  su casa y del hospital

16 sin más salvoconducto que el que se daría a un condenado en el infierno se dejaba caer en casa de amigas que no compartían su amor por ellas, condenadamente bellas exigía con argumentos propios de la ciencia de la locura que lo recibieran en esas casas como huésped estable me parece ver cómo al final de esas conversaciones imposibles

17 era reconducido a su madriguera por las señoras y los esposos en medio del gran silencio, él, el gnomo de la selva negra del amanecer de vuelta a su anticasa o al aeródromo de los hospitales para que no perdiera su vuelo Enrrique Lihn A)Infierno B)Diversos lugares C) Visión crítica y social D)Felicidad E)Muerte

18 Cuando alguien busca, suele ocurrir que sus ojos solo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él.        Buscar significa tener un objetivo, pero encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos...    

19   No.... un auténtico buscador, alguien que realmente deseara encontrar, no podía aceptar doctrina alguna.   Pero, el que ha encontrado sí puede adoptar cualquier doctrina, todas, todos los caminos y objetivos...        He tenido ideas, sí, e incluso razonamientos de vez en cuando. En alguna ocasión he creído sentir en mí cómo se percibe la vida en el corazón, pero tan sólo por una hora o un día.      Eran muchas las ideas, y me sería difícil comunicártelas.   Mira, Govinda, ésta es una de las cuestiones que he descubierto: La sabiduría no es comunicable.

20 Siddhartha de Hermann Hesse A)Infierno B)Diversos lugares C) Visión crítica y social D)Verdad E)Muerte

21 Canta, Musa Celestial, la primera desobediencia del hombre y el fruto de aquél árbol prohibido, cuyo gusto mortal trajo al mundo la muerte y todas nuestras desgracias, con la pérdida del Edén”… “De una sola ojeada y atravesando con su mirada un espacio tan lejano como es dado a la penetración de los ángeles, vio aquel lugar triste, devastado y sombrío; aquel antro horrible y cercado, que ardía por todos lados como un gran horno. Aquellas llamas no despedían luz alguna; pero las tinieblas visibles servían tan sólo para descubrir cuadros de horror, regiones de pesares, oscuridad dolorosa, en donde la paz y el reposo no pueden habitar jamás, en donde no penetra ni aun la esperanza”.

22 “El abismo no tiene  límites ni vacío, porque Yo soy el abismo; lo infinito está lleno de mí. Pero Yo, a quien nada puede contener, me retiro y no extiendo por todas partes mi bondad, que es libre de obrar o de no obrar: el Hado y la Necesidad en Mí no influyen: mi voluntad es el Destino”. J. Milton, el paraíso perdido A)Verdad B)Diversos lugares C) Visión crítica y social D)Infierno E)Muerte

23 ¡Salve, llama creadora del mundo, lengua ardiente de eterno saber, puro germen, principio fecundo, que encadenas la muerte a tus pies! Tú la inerte materia espoleas, tú la ordenas juntarse a vivir, tú su lodo modelas, y creas miles de seres de formas sin fin.                Desbarata tus obras en vano vencedora la muerte tal vez; de sus restos levanta tu mano nuevas obras triunfante otra vez.

24 Tú la hoguera del sol alimentas, tú revistes los cielos de azul, tú la luna en las sombras argentas, tú coronas la aurora de luz.                Gratos ecos al bosque sombrío, verde pompa a los árboles das, melancólica música al río, ronco grito a las olas del mar.                Tú el aroma en las flores exhalas, en los valles suspiras de amor, tú murmuras del aura en las alas, en el Bóreas retumba tu voz.

25 Tú derramas el oro en la tierra en arroyos de hirviente metal; Tú abrillantas la perla que encierra en su abismo profundo la mar.                Tú las cárdenas nubes extiendes negro manto que agita Aquilón; con tu aliento los aires enciendes, tus rugidos infunden pavor José de Espronceda

26 A)Verdad B)Diversos lugares C) Visión crítica y social D)Infierno E)Muerte

27 Un cielo azul de estrellas brillando en la inmensidad; un pájaro enamorado cantando en el forestal; por ambiente los aromas del jardín y el azahar; junto a nosotros el agua brotando del manantial nuestros corazones cerca, nuestros labios mucho más, tú levantándote al cielo  y yo siguiéndote allá, ese es el amor mi vida,

28 A)Verdad B)Diversos lugares C) Felicidad D)Infierno E)Muerte

29 Quiero llorar mi pena y te lo digo. para que tú me quieras y me llores
Quiero llorar mi pena y te lo digo para que tú me quieras y me llores en un anochecer de ruiseñores, con un puñal, con besos y contigo. Quiero matar al único testigo para el asesinato de mis flores y convertir mi llanto y mis sudores en eterno montón de duro trigo.

30 Que no se acabe nunca la madeja
Que no se acabe nunca la madeja del te quiero me quieres, siempre ardida con decrépito sol y luna vieja. Que lo que no me des y no te pida será para la muerte, que no deja ni sombra por la carne estremecida F. G. Lorca, El poeta dice la verdad A)Diversos lugares B)Verdad C) Felicidad D)Infierno E)Muerte

31 A la casa del poeta llega la muerte borracha ábreme viejo que ando buscando una oveja guacha Estoy enfermo - después perdóname vieja lacha Ábreme viejo cabrón ¿o vai a mohtrar I'hilacha? por muy enfermo quehtí teníh quiafilame I'hacha Déjame morir tranquilo te digo vieja vizcacha

32 Mira viejo dehgraciao bigoteh e cucaracha anteh de morir teníh quechame tu güena cacha La puerta se abrió de golpe: Ya - pasa vieja cufufa ella que se le empelota y el viejo que se lo enchufa N. Parra, El poeta y la muerte A)Diversos lugares B)Muerte C) Felicidad D)Infierno E)Verdad

33 En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciendole que yo sería para adestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciendole como era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, habia muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre y que lo rogaba me tratase bien y mirase por mi, pues era huerfano. Él respondió que así lo haría y me recibía no por mozo sino por hijo. Y así le comenzé a adestrar a mi nuevo y viejo amo. Como estuvimos en Salamnca algunos días pareciendole a mi amo que no era la ganancia a su contento, determinó irse de allí; y cuando nos hubimos de partir; yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición y dijo:

34 -Hijo, ya se que no te veré más. Procura de ser bueno y Dios te guíe
-Hijo, ya se que no te veré más. Procura de ser bueno y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti. Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba. Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego, mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto me dijo: -Lázaro, llega al oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

35 Yo simplemente llegué, creyendo ser así
Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenia la cabeza par de la piedra afirmó recio la mano y diome gran calabaza en el diablo del toro, que mas de tres dia me duro el dolor de la cornada, y dijome: -Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber mas que el diablo. Y rio mucho la burla. Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mi: <<>>.

36 Comenzamos nuestro camino, y en unos pocos días me mostró jerigonza
Comenzamos nuestro camino, y en unos pocos días me mostró jerigonza. Y, me viese de buen ingenio, holgábase mucho y decía: -Yo oro ni plata te lo puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré. Y fue así, que, después de Dios, este me dio la vida, y, siendo ciego me alumbró y adestró en la carrera de vivir. A)Diversos lugares B)Muerte C) Felicidad D)Infierno E)Verdad

37 Las claves son las siguientes: D B A E C D A C E D D E C B B A


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