La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Ser es ser oyente de la Palabra ayer, hoy y siempre. Escuchar a Jesús. Hablar con Él y de Él. 23 Tiempo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Ser es ser oyente de la Palabra ayer, hoy y siempre. Escuchar a Jesús. Hablar con Él y de Él. 23 Tiempo."— Transcripción de la presentación:

1

2 PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat

3 Ser cristian@ es ser oyente de la Palabra ayer, hoy y siempre. Escuchar a Jesús. Hablar con Él y de Él. 23 Tiempo Ordinario –B Marcos 7, 31-37

4 31 Dejó el territorio de Tiro y marchó de nuevo, por Sidón, hacia el lago de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis. Jesús sale de la región “sagrada” de Palestina, para entrar en el territorio pagano de la Decápolis. Su horizonte evangelizador es universal. No excluye a nadie. El texto es uno de los tres milagros narrados por Marcos y no recogidos por Mateo. La sordera pertenece al tipo de enfermedades consideradas como castigo y quien la sufre es considerado pecador. Jesús, al abrir los oídos y soltar la lengua, no sólo devuelve la salud, también reintegra a la vida social y a los derechos religiosos. Hace que las personas dejen de ser marginadas. Así es la actuación de Jesús. Así se manifiesta el Reino.

5 32 Le llevaron un hombre que era sordo y apenas podía hablar y le suplicaban que le impusiera la mano. Sordomuda es toda persona con dificultades para recibir información, decir lo que piensa e impedida para tomar iniciativas y decisiones libres. Jesús resuelve el problema de la incomunicación humana.

6 33 Jesús lo apartó de la gente y, a solas con él, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. El contacto personal y físico con Jesús elimina ataduras, trabas y miedos. Jesús habla al paralítico, al ciego, con los leprosos, con la niña enferma... En territorio pagano o judío, para Jesús el único criterio para decidir lo que puede o no puede hacer es la necesidad concreta del ser humano. Éste es también el criterio para las personas que quieran pertenece al Reino.

7 34 Luego, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: –Effatha (que significa: ábrete) Lenvantando los ojos al cielo y suspirando, Jesús nos indica dónde buscaba él el poder de regenerar a quien necesita ser recreado y liberado. La misma palabra dirigida al sordomudo, puede resonar hoy en nuestros oídos y en nuestro corazón, invitándonos a realizar gestos creadores y a ofrecer signos de vida. Quizá la invitación fundamental a los hombres y mujeres de hoy y de siempre esté expresada en esas palabras de Jesús al sordomudo: “¡ÁBRETE!”.

8 35 Y al momento se le abrieron sus oídos, se le soltó la traba de la lengua y comenzó a hablar correctamente. Podemos aplicarnos esta tarea curativa a nosotr@s mism@s. ¿Tenemos que curarnos de alguna sordera o mudez voluntarias? ¿Ejercemos la misión de curar a otr@s? ¿Si vivimos rodead@s de vallas que nos “insonorizan” e impiden que llegue hasta nosotr@s el rumor de la vida de l@s demás, con sus problemas y sus alegrías? En los acontecimientos cotidianos hemos de saber escuchar la voz de Dios y no hacernos sord@s ante la injusticia, el hambre, los deseos, el dolor, las palabras, las ilusiones... de l@s demás. ¿Tenemos los oídos atentos para escuchar la Palabra y ponerla en práctica?

9 36 Él les mandó que no se lo dijeran a nadie, pero cuanto más insistía, más lo pregonaban. Nadie obedece la orden de silencio dada por Jesús. Cuando se escucha la Palabra, cuando se la acoge en el corazón, ¿cómo guardar silencio? ¿Cómo no salir corriendo al mundo entero y comunicar a tod@s la Buena Noticia?

10 37 Y en el colmo de la admiración decían: –Todo lo ha hecho bien. Hace oír a los sordos y hablar a los mudos. ¡Todo lo ha hecho bien! Alguien me ha sacado del mundo del silencio y ha abierto mi vida entera sacándome a espacio abierto. No como quien realiza un acto mágico y espectacular, sino con la ternura del gesto de una madre que acaricia al más débil de sus hijos..

11 ¡Danos oídos atentos y lenguas desatadas! Que nadie deje de oír el clamor de los acallados, ni se quede sin palabras ante tantos enmudecidos. Tímpanos que se conmuevan para los que no oyen. Palabras vivas para los que no hablan. Micrófonos y altavoces sin trabas ni filtros para pronunciar la vida, para escuchar la vida y acogerla. ¡Que los sordos oigan y los mudos hablen! Para el grito y la plegaria, para el canto y la alabanza. para la música y el silencio, para la brisa y el viento, para escuchar y pronunciar tus palabras aquí y ahora. Tú que haces oír a sordos y hablar a mudos... ¡Danos oídos atentos y lenguas desatadas! Ulibarri Fl. Ulibarri Fl.


Descargar ppt "PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Ser es ser oyente de la Palabra ayer, hoy y siempre. Escuchar a Jesús. Hablar con Él y de Él. 23 Tiempo."

Presentaciones similares


Anuncios Google