La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MADRID DE LOS AUSTRIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MADRID DE LOS AUSTRIAS."— Transcripción de la presentación:

1 MADRID DE LOS AUSTRIAS

2 Autores del IES San Isidro. 4º ESO
Adrián Domínguez Rabab Erma Duina de Gregorio Laura López José Mañani Pablo Poirot Somaya Taoufiki

3 La Casa de los Austrias FELIPE II CARLOS I FELIPE III FELIPE IV
CARLOS II

4 PLANO DE TEIXEIRA

5 CASA CISNEROS

6 La Casa de Cisneros fue construida en 1537 por Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del Cardenal. La fachada de la calle del Sacramento posee una fachada original en plateresco, una de las pocas obras de este estilo que conservan en Madrid. La calle del Sacramento se caracterizó por un cierto tono señorial, en ella se encontraban numerosos palacios en los que habitaba la nobleza que poco a poco se iba convirtiendo en cortesana.

7 CASA DE LA VILLA

8 La Casa de la Villa en Madrid fue construida en 1644
La Casa de la Villa en Madrid fue construida en En la fachada que da a la plaza existen dos puertas gemelas y en su interior se encuentran la Escalera de Honor, la Galería, la Saleta de Retratos, el Salón de Goya, la Capilla, el Salón de Sesiones, el Patio de Cristales y la Sala de la Carreta. La Casa de Cisneros es de acceso libre y gratuito para el público en general. Este monumento es un Palacio del siglo XVI.

9 PLAZA MAYOR

10 Plaza Mayor Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como "Plaza del Arrabal", el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza. En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de La última de las actuaciones en la Plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.

11 Cárcel de la Corte

12 Cárcel de la Corte - Palacio de Santa Cruz
Hasta 1850 fue cárcel de la corte, luego Palacio de santa Cruz y en la actualidad, Ministerio de Asuntos Exteriores situado en la Plaza de la Provincia,muy cerca de la Plaza Mayor.Era un edificio,el de más noble y sólida construcción del Madrid de Felipe IV,que servía para penitenciaría y para Palacio de Justicia.Fue construido por Cristóbal de Aguilera entre 1629 y 1643,un arquitecto que había trabajado ya con Alonso Carbonell y que más tarde,de 1623 a 1640,realizaría con él el Palacio y el estanque grande en los jardines del Buen Retiro. En el periodo de 1648 a 1662 trabaja José de Villareal en las obras de la cárcel de la corte, maestro mayor de la villa a la muerte de Gómez Mora en 1648, quien termina definitivamente el edificio,el cual quedaría en parte destruido en 1791 por un incendio y siendo entonces Juan de Villanueva el que lo reconstruye.En 1646 se clausura la cárcel y se trasladan los presos al saladero para en 1850 instalarse allí el Ministerio de Ultramar. Como Cárcel de la Corte tuvo huéspedes populares como Lope de Vega,el general Riego y Luis candelas. En 1900 el arquitecto Abreu lo adapta para Ministerio de Estado y ya por la mitad del siglo xx, Pedro Muguruza diseña la ampliación del Palacio de Santa Cruz para tras su reforma, ser rehabilitado como Ministerio de Asuntos Exteriores.

13 Este edificio seguía la tradición madrileña de los dos patios,simétricos e iguales,
cuadrados,con dos pisos de arcos de medio punto y ático.En el siglo XIX se cubren estos patios con una bóveda de cristal.Tiene una escalera principal con descansillos y arquerías abiertas a los patios. Respecto a la fachada,torres con capitel en los extremos,es el centro el que ocupa el mayor esfuerzo de arquitectos y escultores por enriquecer con relieves y molduras en la entrada principal. El color de la fachada,larga y llena de armonía,varía del rojo del ladrillo de los muros al gris de la piedra de granito en la portada central y embocaduras de los balcones. La portada utiliza las mismas columnas toscanas que en los patios interiores y el hueco central de la portada,además de enmarcarse con columnas hasta el ático,se labra el escudo de la Casa Real española,obra de Antonio Herrera autor también de la estatua del ángel custodio que corona la portada.

14

15

16

17

18

19

20

21

22 Monasterio de la Encarnación

23 Monasterio de la Encarnación
El Real Monasterio de la Encarnación fue fundado en 1611, por Felipe III y Margarita de Austria. El edificio se debe a los arquitectos Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios. El convento conserva importantes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII, con obras de Lucas Jordán, Juan Van der Hammen, Vicente Carducho, Gregorio Fernández o Pedro de Mena. Especial mención merece el relicario que alberga un conjunto de 700 piezas hechas en bronce, coral, marfil, maderas finas procedentes de Italia, Alemania, España y los Países Bajos. La iglesia fue remozada en 1761 por Ventura Rodríguez. Posee obras de Vicente Carducho, Francisco Bayeu y los hermanos González Velázquez. La fundación de este monasterio se de a la esposa de Felipe III, Margarita de Austria, y como no tenia Catedral ni el Alcázar capilla, este templo próximo al palacio que cumplía esos fines para ceremonias religiosas de la corona. Desde entonces ha contado con la protección de los Reyes, dotando el monasterio de obras.

24 Colegiata de san Isidro

25 Colegiata de San isidro
Situada en la calle de Toledo. Se inician las obras en 1622, sobre trazas de Pedro Sánchez. En 1633 continúa la obra el Hermano Francisco Bautista, y en la fachada parece que participó también Pedro de la Torre. Construida por expreso deseo de María de Austria. Desde el punto de vista de su arquitectura, Pedro Sánchez siguió el modelo adoptado en la iglesia del Gesú de Roma, esto es, una planta de cruz latina de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cúpula. En el exterior destaca su fachada monumental, labrada en granito, y que consta de un cuerpo central de cuatro columnas corintias, flanqueado por dos pilastras del mismo orden a cada lado. Sobre este cuerpo, se levantan dos torres de planta cuadrada que no se llegaron a concluir. En 1768 fue reformada por Ventura Rodríguez. Y un año más tarde se trasladó allí el cuerpo de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, así como el de su esposa Santa María de la Cabeza.

26 Instituto san Isidro- Colegio Imperial

27 Claustro Colegio Imperial

28 Capilla del Colegio Imperial

29 Colegio Imperial Los orígenes del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús se remontan a 1558, cuando el conde de Feria, decidió fundar un colegio jesuita en Madrid. El definitivo emplazamiento fue sobre un terreno en la calle Toledo, cedido a la Compañía por doña Leonor Mascareñas, dama de la emperatriz Isabel y de doña María de Portugal. En 1564 se construyó un primer edificio que empezó a funcionar en 1572 por orden de San Francisco de Borja, ofreciendo los estudios de gramática, retórica y teología. Fue de gran importancia su relación con la Emperatriz doña María de Austria, hija de Carlos V y esposa del emperador Maximiliano, quien dejó parte de su fortuna para que el colegio fuera reconstruido de nueva planta. Así, tras fallecer en 1603, el colegio fue vuelto a fundar con el nombre de Colegio Imperial, y se construye el edificio actual. Desde el punto de vista académico, el Colegio Imperial fue quizá la institución más relevante del Madrid del Antiguo Régimen, sobre todo a partir de 1627 con la fundación dentro del mismo de los Reales Estudios de San Isidro. Tras la expulsión de los jesuitas,el colegio pasó a ser dirigido por maestros directamente nombrados por el rey.

30 CALLE SEGOVIA

31 Calle Segovia Bajaban por esa calle arroyuelos, que embarrancaban el terreno y tendían un obstáculo insalvable entre el Madrid noble del alcázar y el barrio de morerías. A su vera se habrían huertas y casas pequeñas, y de cuando en cuando, algún palacio, y hasta una iglesia, la de San Pedro el Viejo, antigua como pocas, parroquia ya a la Puerta Cerrada, tuvo su propia puerta, derribada en 1852, y desembocaba en el Puente de Segovia, obra de Juan de Herrera, buscando el fresco de las aguadle manzanares. La calle, que por su orografía proporcionaba gran belleza a la zona, era por el contrario un lastre para las comunicaciones de la cuidad. En 1874, un viaducto de hierro pone fin a los problemas, marcando, además, un hito en la historia de la capital.

32 CAPILLA DE SAN ANDRÉS

33 En un principio había una iglesia llamada de San Andrés, levantada en el solar que ocupó una mezquita. El templo era muy frecuentado por San Isidro, que vivía en la casa vecina, y en él fue enterrado. El edificio original era mudéjar. En la segunda mitad del XVII tuvo que ser reconstruido totalmente por el arquitecto Pedro de la Torre, José de Villarreal y Juan de Lobera. Durante la guerra civil española fue incendiada, por lo que se puede decir que hoy no queda nada de su construcción primitiva.

34 Parroquia de San Andrés

35

36 Palacio Duque de Uceda PALACIOS CONSEJOS

37 Casa del Cordón

38 LOPE DE VEGA "No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia." "El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida". "Pero con una cosa me contento; que aunque pueda quitarme la esperanza, no me puede quitar el pensamiento." "Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado." "Ni el rey comería... si el labrador no labrase."—Félix Lope de Vega y Carpio

39 Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 — 27 de agosto de 1635), escritor español considerado uno de los más importantespoetas y dramaturgos del Siglo de Oro. Por la extensión de su obra se le puede considerar como uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Creó la "fórmula" del teatro clásico español del Barroco y en la actualidad sus obras continúan representándose en festivales de teatro clásico. Es también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y su huella en la cultura española continúa viva.

40 Biografía Lope de Vega procedía de una familia humilde,en la montaña cántabra. No hay datos precisos sobre su madre, Francisca Fernández Flórez. En cambio, se sabe que su padre, Félix de Vega, era bordador de profesión y que, tras una breve estancia en Valladolid, se mudó a Madrid en 1561. Leía latín y castellano y componía versos a los cinco años y a los doce componía ya comedias bailaba y cantaba Cursó cuatro años ( ) en la Universidad de Alcalá de Henares pero no logró ningún título. Se piensa que su conducta desordenada y mujeriega le hacía no apto para el sacerdocio y los altos protectores que le pagaban los estudios pensando en aprovechar sus dotes en la carrera eclesiástica dejaron de costeárselos. Lope no consiguió el grado de bachiller y, para ganarse la vida, trabajó como secretario de grandes personajes, también escribiendo comedias y piezas de circunstancias. En 1583 se alistó en la marina y peleó en la batalla de la Isla Terceira a las órdenes de don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela. Tiempo después le dedicaría una comedia al hijo de Bazán. Los últimos años de Lope fueron infelices a pesar de los honores que recibió del rey y del papa. Sufrió que Marta de Nevares,mujer de la que se enamoró, se volviera ciega en 1626, y muriera loca, en Lope Félix, hijo suyo con Micaela de Luján y que también tenía vocación poética, se ahogó pescando perlas en 1634 en la isla Margarita. Su amada hija Antonia Clara, fue secuestrada por un hidalgo, novio suyo, para colmo apellidado Tenorio. Feliciana, su única hija legítima para ese entonces, había tenido dos hijos: una se hizo monja y el otro, el capitán Luis Antonio de Usategui y Vega, murió en Milán al servicio del rey. Sólo una hija natural suya, la monja Marcela, le sobrevivió. Lope de Vega murió el 37 de agosto de Su muerte fue sentida por la mayoría de los españoles.

41 LUIS DE GÓNGORA

42 Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de de mayo de 1627). Poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo y creador del gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas

43 FRANCISCO GÓMEZ DE QUEVEDO

44 Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, hijo de Pedro Gómez de Quevedo y Villegas y de María Santibáñez, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español. En Madrid cursó sus primeros estudios en el Colegio Imperial de los jesuitas; —hoy Instituto de San Isidro— y después en la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares; después cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid ( ), ciudad que por aquellos años era la capital de España. Hombre de acción envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo, era docto en teología y conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas; acérrimo enemigo personal y literario del culterano Luis de Góngora, el otro gran poeta barroco español. El año 1606 vuelve a su Madrid natal en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna que se convierte en su protector; también entabla un pleito por la posesión del título nobiliario del señorío de La Torre de Juan Abad, —pequeña villa dependiente del municipio de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) al sur de La Mancha—. Se traslada a Italia en el año 1613, llamado por el duque de Osuna, entonces virrey de los reinos de Nápoles y Sicilia, el cual le encarga importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse; entre éstas intrigó contra Venecia y tomó parte en una conjura. El duque de Osuna cayó en desgracia en 1620 y Quevedo fue arrastrado en la caída y desterrado a sus posesiones de La Torre de Juan Abad, después, sufrió presidio en el monasterio de Uclés (Cuenca) y arresto domiciliario en Madrid. Por defender con virulencia la propuesta que el Apóstol Santiago fuese elegido el patrón de España, en pugna con los carmelitas que proponían a Santa Teresa, se vuelve a ver Quevedo castigado al destierro de nuevo en La Torre de Juan Abad. Esta etapa azarosa y desgraciada marcó todavía más su carácter agriado y además entró en una crisis religiosa y espiritual, pero desarrolló una gran actividad literaria. Con el advenimiento del reinado de Felipe IV cambia algo su suerte; el rey le levanta el destierro pero el pesimismo ya se había apoderado de él. Su matrimonio con la viuda Esperanza de Mendoza (1634) tampoco le proporcionó ninguna felicidad al gran misógino y se separó de ella a los pocos meses. De nuevo se siente tentado por la política, pues ve el desmoronamiento que se está cerniendo sobre España y desconfía del conde-duque de Olivares, valido del rey, contra quien escribió algunas diatribas amargas. Más tarde, por un asunto oscuro que habla de una conspiración, es acusado de desafecto al gobierno, y es detenido en 1639 y encarcelado en el monasterio de San Marcos (León), —hoy convertido en parador turístico de lujo— prisión tan miserable y húmeda, que provoca grandemente la merma de su salud. Cuando es liberado, en 1643, es un hombre acabado y se retira a sus posesiones de La Torre de Juan Abad para después instalarse en Villanueva de los Infantes donde el 8 de septiembre de 1645 murió.

45 TIRSO DE MOLINA

46 Velázquez

47 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla 6 de junio de 1599 – Madrid 6 de agosto de 1660) fue uno de los mayores exponentes de la pintura española, ya no sólo en su período barroco, sino a lo largo de toda su historia. De hecho, Velázquez está actualmente considerado como uno de los mayores pintores de la historia. Pacheco, su mentor y su suegro, quería a toda costa que Velázquez subiera de escalón, alcanzara el puesto de Pintor del Rey, pues sabía que esto supondría su madurez en la rica vida artística de su discípulo. Esto haría que, en 1623, con la intercesión de Juan de Fonseca uno de los andaluces en la corte de Felipe IV, Pacheco lograra del Conde-Duque de Olivares, una orden de presentación en Madrid para que Velázquez pintase al monarca. No cabe duda de que el retrato de Velázquez fue magistral, pues constituyó el aval que le aseguró la tan ansiada presencia indefinida en la corte real. Tras unas semanas de acomodación, trae a su mujer y a su hija (la otra había muerto un año antes), así como al servicio, a vivir a la capital, en una casa de la calle Concepción Jerónima. Tras cuatro años, Felipe IV le nombra Ujier de Cámara, por lo que recibiría una mayor asignación.

48 Los Borrachos

49 Rendición de Breda

50 Las Meninas

51 Las Hilanderas

52 FIN


Descargar ppt "MADRID DE LOS AUSTRIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google