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ETDs: Electronic Tesis y Disertaciones Los ETDs son una serie de conferencies internacionales organizados y promovidos por la Networked Digital Library.

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2 ETDs: Electronic Tesis y Disertaciones Los ETDs son una serie de conferencies internacionales organizados y promovidos por la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD). Red Mundial de Tesis y Disertaciones Digitales: NDLTD: organización internacional dedicada a la promoción, creación, uso diseminación y preservación de tesis y disertaciones. NDLTD: apoya la publicación electrónica y el acceso abierto a las contribuciones científicas con el objetivo de estimular y compartir los conocimientos a nivel mundial.

3 ETDS Objetivo: Proveer a los participantes la oportunidad de compartir experiencias, comparar temas y soluciones en el área del acceso abierto de tesis y repositorios institucionales. Presentar experiencias nacionales de diferentes continentes con el fin de utilizar este conocimiento como un puente para enriquecimiento de experiencias institucionales. Oportunidad para conocer el grado de desarrollo de las ETD’s y RI’s en distintos continentes. Fortalecer los acuerdos y afianzar el trabajo colaborativo de los países. 14th International Symposium on Electronic Theses and Dissertations

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5 Open Access Nuevas tendencias Plataformas y demos Alcance global Principales Ejes Temáticos Propiedad intelectual Derecho de autor Repositorios institucionales Multimedia ETD Interoperabilidad Bibliotecas digitales Colaboración Consorcios Latinoamérica Casos de estudio Flujo gramas ETD Sistemas abiertos y comerciales

6 Actividades Académicas Conferencias magistrales Exposiciones en paralelo Premiación a las mejores ETD Presentación de Póster Financiamiento para participación

7 Reuniones: Board NDLTD, DATAD Tutoriales ETDs for Rookies Temas Publishing and Plagiarism Open Access and Institutional NDLTD Union Catalog Digitization Open Access National Initiatives ETD Tools Open Access ETDs and Publications in the Humanities and Social Workshop MetaArchive (Distributed Digital Preservation for ETDs) Data Curation Dspace & Ubuntu Linux 25 papers 23 Poster

8 Organizado por: NRF: National Research Foundation of South Africa (Fundación Nacional de Investigación de Sud África) Colaboradores: CHELSA: Committee for higher Education Librarians in South Africa (Comité de bibliotecólogos de Educación Superior en Soud Africa). AAU DATAD: Association of African Universities, database of African Theses and Dissertations (Asociación de universidades africanas, bases de datos y tesis y disertaciones).

9 Participantes: 160 personas Países: 25 Canadá, Nigeria, Kenya, Estados Unidos, China. Brasil, Alemania, Serbia, Nueva Zelandia, Sud-Africa, Perú, Francia, Arabia Saudita, Turquía.

10 1. Where Sharing should not go: an environmental scan of originality assurante awareness and efforts to discourage or prevent plagiarism. (Austin McLean and Charles Greeberg: USA) 2. An investigation of ETDS as prior publications: Findings from the 2011 NDLTD Publisher’s Survey. 3. Creating a National Electronic Thesis & Disertation Portal in South Africa - Lawrence Webley, Hussein Suleman and Tatenda Chipeperekwa (SA) 4. First a trial balloon, now an established workflow: collecting electronic thesis at the German National Library - Uta Ackermann (Germany) 5. The future of repositories and the impact of the cloud. TRABAJOS PRESENTADOS

11 Charles Greenberg Yale University Austin McLean Proquest Donde el intercambio no debe ir: Una exploración del entorno de la conciencia de garantía de la originalidad y de los esfuerzos para desalentar o evitar el plagio? Where Sharing should not go: an environmental scan of originality assurante awareness and efforts to discourage or prevent plagiarism. (Austin McLean and Charles Greeberg: USA

12 Donde el intercambio no debe ir…. Objetivo: Proporcionar los resultados de una encuesta realizada en las universidades sobre cómo las universidades están educando a los estudiantes y profesores sobre el tema del plagio. Analiza las discrepancias dentro de las asignaturas y entre los grupos de estudiantes sobre este tema.

13 Donde el intercambio no debe ir…. Metodología Fecha: Mayo 2011. Participantes: profesores, administrativos académicos, estudiantes de postgrado y bibliotecarios. Recopilador de datos: Google Docs. Llamada de participación: Listas de distribución a cargo de la red de biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones; lista del Consejo de Escuelas de Postgrado.

14 Donde el intercambio no debe ir…. Metodología Difusión: anuncios y enlaces a la encuesta distribuida por Twitter y Facebook. Se enviaron 300 encuestas. Participaron 268 (respuestas completas)

15 Figure 1: Survey Responses Analyzed (n=268) 15 Fuente: Greenberg & MCLean. Where Sharing Should Not Go: ETD 2011.

16 Asignaturas: Artes y Humanidades (*) Ciencias sociales Tecnología y computación Ciencias empresariales Ciencias de la Salud Ciencias básicas Ingenierías (*)= Mayor participación Uta Ackermann, ETD 2011

17 Preguntas 1. ¿Es ud. consciente de un explícito plagio/política copyright publicada visible en la universidad o en el sitio web institucional o repositorio? 73%= conciencia de una política de plagio. 2. ¿Si ud. es o ha sido autor de una tesis, está preocupado porque esta pueda ser plagiada? Mayoría importante no temía al plagio de su propio trabajo 3. ¿Tiene su institución un repositorio institucional? 53% = conciencia de un repositorio institucional 4. ¿En su opinión, el volver a usar su propio contenido original de sus trabajos publicados sin atribución es una forma de plagio? 47 encuestados = 28 profesores :la reutilización no es plagio. 5. ¿Es ud. consciente de los incidentes de plagio en su institución? Estudiantes de post grado= 177 (Yes). Bibliotecarios =37 (Yes) Académicos administrativos y profesores = 54 (Yes) Uta Ackermann, ETD 2011

18 Preguntas 6. ¿Utiliza su universidad un software detector de plagios? 25%= Yes 21%= No 54%= No están seguros 7. ¿Si su universidad utiliza el software de detección de plagio, este es usado en los trabajo s de clase en forma obligatoria? 81% = Yes 19% = No 8. La facultad recibe un adecuado entrenamiento sobre políticas de plagio (electrónico o presencial? Encuestados = 44. Yes= 7 No= 37 9. ¿Su institución cuenta con procedimientos o protocolos para desalentar y prevenir el plagio? Encuestados 268 Uta Ackermann, ETD 2011

19 Figure 2: Dissertation or thesis author (n=173) response to “Si Ud. es o ha sido autor de una tesis, está preocupado porque esta pueda ser plagiada?” (students) 19 Fuente: Greenberg & MCLean. Where Sharing Should Not Go: ETD 2011.

20 Figure 3: Response to the question: “Tiene su institución un repositorio institucional? 20 Fuente: Greenberg & MCLean. Where Sharing Should Not Go: ETD 2011.

21 Figure 8: profesores (n=44) response to question: “La facultad recibe un adecuado entrenamiento sobre políticas de plagio ( electrónico o presencial) 21 Fuente: Greenberg & MCLean. Where Sharing Should Not Go: ETD 2011.

22 Figure 9: Responses (n=268) to question “Su institucion cuenta con procedimientos o protocolos para desalentar y prevenir el plagio? (Responders could choose more than one). 22 Fuente: Greenberg & MCLean. Where Sharing Should Not Go: ETD 2011.

23 Donde el intercambio no debe ir…. Conclusiones La encuesta encontró que el 72% de los profesores y estudiantes estaban al tanto de las políticas de plagio de su universidad. Los estudiantes de postgrado reportaron tener gran conocimiento sobre códigos de conducta relacionados con el plagio. Es importante que las universidades ofrezcan entrenamiento a los profesores y alumnos en torno a las políticas relacionadas con el plagio.

24 Donde el intercambio no debe ir…. Conclusiones Los profesores y bibliotecarios deben colaborar en un diseño instruccional de políticas sobre plagio. La mayoría de los estudiantes no creían que las tesis puestas en un repositorio iban a ser destinadas a ser plagiadas. Las ideas de la generación del milenio es compartir, lo que los autores llaman “el reparto intelectual”. Hay conocimiento entre los estudiantes y profesores de la conciencia del plagio, así como del conocimiento de las estrategias de prevención del plagio.

25 Gail McMillan; Virginia Tech. Marisa L. Ramirez, California Polytechni State University, San Luis Obispo. Joan Dalton, University of Windsor (Canadá) Max Read, University of British Columbia Nancy H. Seamans, Georgia State Univesity. AN INVESTIGATION OF ETDS AS PRIOR PUBLICATIONS: Findings from the 2011 NDLTD Publisher’s Survey

26 Porqué otra encuesta? Objetivos: Editores previamente encuestados hace una década. Las preguntas siguen surgiendo: actitudes de los editores hacia las Tesis. Los autores están restringiendo el acceso a la publicación de tesis debido a las preocupaciones sobre las opciones de su futura publicación. Facultades asesoran a los estudiantes para restringir el acceso. AN INVESTIGATION OF ETDS AS PRIOR PUBLICATIONS: Findings from the 2011 NDLTD Publisher’s Survey

27 A quién encuestar? ¿A quién encuestar? Se obtuvo la data de los indicadores de Thompson Reuter’s Journal (JPI) 2005- 2009. factor de impacto relativo (RPI) 600 editores de revistas  55 categorías de Ciencias Sociales  27 Categorías de arte y humanidades 130 directores de prensa Asociación Americana de Prensa Universitaria AN INVESTIGATION OF ETDS AS PRIOR PUBLICATIONS: Findings from the 2011 NDLTD Publisher’s Survey

28 Metodología: SurveyMonkey (Herramienta de la web) Encuesta enviada a 616 editores de revistas Invitaciones por email : breve descripción de las metas de la encuesta Un link a la encuesta online Aprobación de Edward Fox: Director Ejectuvio de la NDLTD Encuesta realizada del 16 de mayo al 16 de junio de 2011 Tema: ¿Son las tesis electrónicas publicaciones previas? ¿Are Electronic Theses prior publications? 11 preguntas cubrían información sobre políticas de publicación previa entre los académicos y editoriales académicas. AN INVESTIGATION OF ETDS AS PRIOR PUBLICATIONS: Findings from the 2011 NDLTD Publisher’s Survey

29 Metodología: La pregunta clave era: ¿Cuál de las siguientes afirmaciones refleja mejor la política editorial o la práctica que rige en su empresa? 1. Siempre es bienvenido para la presentación 2. Se considera caso por caso 3. Considerarse sólo si el contenido y las conclusiones en el documento son sustancialmente diferentes de las Tesis 4. Considerarse sólo si la tesis ha limitado el acceso a la universidad o institución donde se elaboró. 5. No se considera, bajo ninguna circunstancia 6. Otros AN INVESTIGATION OF ETDS AS PRIOR PUBLICATIONS: Findings from the 2011 NDLTD Publisher’s Survey

30 Respuesta: Tasa de respuesta = 17% 75 editores de revistas 53 directores de editoriales universitarias. 50% de las respuestas Temas mas comunes cubiertos por las editoriales universitarias: humanidades y ciencias sociales AN INVESTIGATION OF ETDS AS PRIOR PUBLICATIONS: Findings from the 2011 NDLTD Publisher’s Survey

31 Perspectiva de los editores de revistas: AN INVESTIGATION OF ETDS AS PRIOR PUBLICATIONS: Findings from the 2011 NDLTD Publisher’s Survey

32 AN INVESTIGATION OF ETDS AS PRIOR PUBLICATIONS: Findings from the 2011 NDLTD Publisher’s Survey Consejos para los estudiantes graduados basados en la encuesta a los editores en el 2011 Los editores están buscando autores que adapten sus tesis a una nueva Audiencia incluyendo revisión de pares. Las tesis son inadecuadas en sus formatos originales. Son muy largas. En cambio, las ideas pueden ser reutilizados, pero tienen que volver a Formatearse para ajustarse a las directrices de los editores y público objetivos.

33 AN INVESTIGATION OF ETDS AS PRIOR PUBLICATIONS: Findings from the 2011 NDLTD Publisher’s Survey Consejos para los estudiantes graduados basados en la encuesta a los editores en el 2011 Los estudiantes de posgrado no debe dudar en presentar trabajos (por ejemplo, artículos de revistas y monografías), basados en sus tesis en revistas y editoriales académicas. Noventa y seis por ciento de los editores las considerarán La calidad es la principal preocupación de los editores, no el acceso del público a las tesis o disertaciones de acceso abierto.

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35 Antecedentes 2009 inicio y se culmina el 2011. Creado bajo la instancia de National Research Fundation (NRF) para crear un solo portal. Participan 11 instituciones académicas (Set. 2011). 23,300 tesis electrónicas. Utilizan OAI-PMH, MySQL, OAI_DC. AWStats utilizado para analizar los log (estadísticas) Alexander Van Olst, NRF, NETD y CHELSA participaron en el proyecto. El proyecto se desarrolló en las instalaciones de la Digital Libraries Laboratory en The Universitiy of Cape Town. Arquitectura OAI-PMH (recolección) Harvester (recolección diaria) MySQL Server (repositorio de metadatos) Servicio RSS 2.0 Portal web (Lucene para búsqueda de información) Sistema operativo (Ubuntu)

36 http://search.dissonline.de/

37 Antecedentes 1998 inicio de la recolección de las tesis electrónicas. La Biblioteca Nacional de Alemania (DNB)) es la responsable de coordinar. German Research Foundation (GRF) financió algunos proyectos de tesis digitales : (DISSONLINE). Disonline coordina con German Iniciative for Network Information (DINI). Existe una coordinación muy cercana entre las diferentes instituciones. DINI publica documentos y recomendaciones (Certificate for Document and Publications Services, 2011). A partir de 2006 otros tipos de publicaciones y diferentes formatos (multimedia). Utilizan OAI-PMH, XMetaDisspluss (2010). Problemas Usuarios renuentes a la nuevas tecnologías Aspectos legales Tipos de formatos a ser usado Metadatos Preservación digital Soporte a los autores Uta Ackermann, ETD 2011

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40 What is DuraCloud? Open technology and managed service that utilizes cloud infrastructure for preservation support and access services Upload once and make multiple copies to various storage providers Access anywhere from any Internet connected device

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43 WORKSHOPS DATA CURATION - DSPACE METAARCHIVE

44 El Digital Curation Centre define digital curation como “la actividad de gestionar y promocionar el uso de datos desde el momento de su creación para asegurar su uso contemporáneo y su disponibilidad para ser localizados y reutilizados”

45 The Data Lifecycle Figure Source: Michener et.al. 2011). “Participatory Design of DataONE - Enabling Cyberinfrastructure for the Biological and Environmental Sciences.” Ecological Informatics. Accepted, in press, available online 3 September 2011. Accessed 5 September 2011. doi:10.1016/j.ecoinf.2011.08.007

46 http://www.hsrc.ac.za/

47 http://daac.ornl.gov/

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49 Antecedentes Es una asociación internacional e independiente gestionada por Educopia (Atlanta, Georgia. EE.UU). Inició en el 2004 como parte del programa NDIIPP. A partir del 2007 se incorporan miembros. Infraestructura de preservación digital basado en el software LOCKSS MetaArchive tiene por objetivo promover, brindar soporte y extender los avances de la preservación digital. Participan universidades, entidades del gobierno, institutos de investigación cuyo propósito sea preservar digitalmente los conocimientos mediante LOCKSS. Organización La participación es través de Membresía. Existen tres tipos MetaArchive Sustaining Members (desarrolla y brinda soporte a los miembros) MetaArchive Preservation Members (responsable de los contenidos) MetaArchive Colaborative members (grupos que comparten recursos) Carácterísticas Servidores distribuidos 8al menso 6 en diferentes lugares)

50 DSpace Workshop 3: Lets get started! Creating Institutional Repositories using open source software

51 http://wiki.lib.sun.ac.za/index.php/SUNScholar/Install_Ubunt u

52 http://wiki.lib.sun.ac.za/index.php/SUNScholar/Install_Dspace


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