La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El acoso por homo/transfobia:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El acoso por homo/transfobia:"— Transcripción de la presentación:

1 El acoso por homo/transfobia:
Índice BULLYING HOMOFÓBICO El acoso por homo/transfobia: Un acoso invisible y estructural. Características específicas de la homofobia. ¿Quiénes son las víctimas del acoso homofóbico? Datos sobre acoso homofóbico: Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada y San Bartolomé de Tirajana (FELGTB). Datos sobre acoso homofóbico: SOS-Homofobia (COGAM). Testimonios de acoso (Adolescencia y sexualidades minoritarias). Consecuencias del acoso homofóbico. El bullying homofóbico se produce en todos los centros escolares de nuestro país. Sin embargo, rara vez se habla de ello, rara vez se toman medidas contra él y rara vez se estudia esta cuestión. En esta ponencia vamos a intentar sentar las bases para comprender cómo se da este acoso, cuáles son sus características específicas y por qué permanece tan invisible a los ojos de la sociedad y del sistema educativo. Se trata, fundamentalmente, de demostrar que es un tema que tiene la suficiente importancia para que no se descuide y que, además, no se trata de situaciones aisladas, sino que el bullying homofóbico es una cuestión estructural.

2 BULLYING HOMOFÓBICO Acoso invisible
Acoso oculto tras el acoso en general: imposibilita la prevención. Víctimas: invisibilizadas y necesitadas de esa invisibilidad. Características especiales del motivo del acoso. Acoso estructural y generalizado. Tratar el acoso homofóbico confundido con el acoso en general lo invisibiliza e impide que se pueda trabajar la prevención de una manera correcta. La víctima, en numerosas ocasiones es invisible y desea seguir siéndolo. Descubrir el acoso es señalar el motivo del mismo, y esto, desde su punto de vista, puede desencadenar peores consecuencias. El motivo por el que se acosa, pues, tiene unas características especiales que lo diferencian de otros acosos (etnia, procedencia, religión, discapacidad, etc.). Se trata de un acoso que, en mayor o menor medida se da en todos los centros escolares: de una manera explícita o de una manera soterrada: insultos sobre orientación sexual o identidad de género, desprecio de las minorías sexuales (por activa o por pasiva), presunción de heterosexualidad… ¿Cómo es posible que haya un 12% de alumnado que no se reconoce como heterosexual (como hemos visto en Actitudes…) y haya tan poca presencia explícita en las escuelas?: porque, de algún modo, están sufriendo un acoso que les impide tomar decisiones libremente. Y ese acoso, para mantener en el silencio a ese porcentaje de la población escolarizada, es sistemático, estructural. La presunción de la heterosexualidad es algo institucionalizado y la construcción de la masculinidad se hace basada en el desprecio de lo que se entiende como opuesto: lo femenino. En el estudio comentado de Coslada: “Despreciar a los homosexuales te hace más macho” (varón, 14 años).

3 Especificidad de la homofobia
BULLYING HOMOFÓBICO Especificidad de la homofobia INVISIBILIDAD. FALTA DE APOYO FAMILIAR. CONTAGIO DEL ESTIGMA HORIZONTE DE LA INJURIA. CONTINUO DE LA EXCLUSIÓN. NORMALIZACIÓN. Invisibilidad: puesto que la homosexualidad es invisible, la agresión a la misma, también queda invisibilizada. La víctima no cuenta, o no sabe si cuenta, con el apoyo familiar. La familia normalmente desconoce que tiene un hijo/a LGTB. Cualquiera que se aproxime a una persona LGTB es susceptible de sufrir la misma discriminación. Aislamiento de la víctima. El insulto por orientación sexual está presente permanentemente en el horizonte. Aunque no vaya dirigido en concreto a la víctima, esta sabe que está presente como censura. La discriminación, acoso o exclusión se producen o pueden producirse en todos los ámbitos de la vida. Las víctimas ven el trato que se les da como algo normal (“tengo suerte de tener amigos que no me pegan”). Se pueden llegar a considerar culpables de lo que les pasa por ser LGTB.

4 Víctimas del acoso homofóbico
BULLYING HOMOFÓBICO Alumnos/as LGTB o que tengan dudas sobre su sexualidad. Hijos/as de familias homoparentales. Cualquiera que sea percibido como no respetuoso con las normas de género. Profesorado LGTB. El acoso homofóbico (que puede darse en sus numerosas variantes trans-lesbo-bifóbicas) lo sufren los alumnos LGTB, cualquiera que tenga dudas o inseguridades sobre su identidad sexual, los hijos/as de familias homoparentales o con padres o madres LGTB, o aquellos que son percibidos por su entorno como no respetuosos con las normas de género: chicos que no participan en los deportes o juegos violentos, muy aficionados al arte, marginales, etc. El profesorado LGTB también sufre el acoso con frecuencia.

5 Actitudes ante la diversidad sexual…
BULLYING HOMOFÓBICO 30% alumnos varones con actitud negativa y agresiva. Cuestión de género. Especial vulnerabilidad del alumnado transexual. Acoso sexual específico de las lesbianas. Todo el alumnado es consciente. De los resultados conocidos de “Actitudes hacia la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada y San Bartolomé de Tirajana” se extraen cuestiones fundamentales para comprender el alcance del acoso escolar por homofobia. Si hay un 30% de varones que rechaza la homosexualidad, al menos la masculina, es fácil comprender la situación de riesgo y temor que viven las personas LGTB y la dificultad para conseguir apoyos. Las personas transexuales, muy minoritarias, están en situación de especial riesgo. Las chicas lesbianas sufren un acoso específico de naturaleza sexual. La práctica totalidad del alumnado reconoce el mal trato a las personas LGTB y afirman que el centro escolar no es un territorio seguro para salir del armario. Saben que hay acoso o que puede haberlo en cualquier momento.

6 Actitudes ante la diversidad sexual…
BULLYING HOMOFÓBICO Actitudes ante la diversidad sexual… Porcentaje de estudiantes que han presenciado, realizado o sufrido las siguientes agresiones referidas a la orientación sexual homosexual (porcentajes) Ha escuchado o presenciado Ha realizado o utilizado Le han dicho o hecho Insultos: maricón, bollera, sarasa, tortillera, travelo… 83,2 30,5 11,5 Hablar mal, comentarios negativos, rumores... 76,9 28,8 16,0 Burlas, imitaciones, gestos… 71,6 29,3 14,6 Amenazas. 50,2 6,8 7,9 Tirar cosas, golpes, empujones... 51,8 13,7 10,1 Palizas. 37,0 3,2 2,6 Dejar de hablar, ignorar, no dejar participar, aislar... 51,9 15,3 10,3 Como hemos visto en la exposición de Belén, en esta tabla extraída de Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada y San Bartolomé de Tirajana podemos apreciar con claridad la dimensión del problema. Prácticamente toda la población consultada (más de alumnos) ha conocido algún tipo de acoso (verbal, psicológico o incluso físico) por motivo de homofobia. El porcentaje de jóvenes que lo han sufrido supera el 10% casi en todos los mecanismos de acoso, excepto en amenazas (7’9 %) y en palizas (2’6%). Pero incluso con esta última cifra, la más baja, estamos hablando de que en un instituto de 500 alumnos, hay 12 que reciben palizas a cambio de su orientación sexual o identidad de género.

7 Actitudes ante la diversidad sexual…
BULLYING HOMOFÓBICO Actitudes ante la diversidad sexual… Tipos de acoso escolar homófobo sufrido por los chicos según su orientación sexual Orientación Sufrido insultos comentarios burlas amenazas golpes palizas exclusión Siempre chicos 65,0% 55,0% 50,0% 20,0% 10,0% 30,0% Mayormente chicos 33,3% 11,1% 22,2% 0,0% Por igual 28,6% 42,9% 14,3% Mayormente chicas 23,8% 4,8% Siempre chicas 14,9% 15,2% 15,0% 7,9% 10,7% 2,7% 8,9% No lo tengo claro 38,1% Prefiero no contestar 16,7% 21,4% 7,1% 19,0% NS/NC 13,8% 12,8% 13,3% 3,4% 9,4% En esta tabla apreciamos quiénes son los que sufren mayoritariamente este acoso. Son los alumnos varones que sienten inclinaciones por personas de su mismo sexo o quienes tienen dudas. Probablemente, un buen porcentaje de estas dudas esconden a chicos que no son capaces todavía de reconocer su homosexualidad, su bisexualidad o, tal vez, su transexualidad. El porcentaje de todos ellos que han sufrido algún tipo de acoso es terrible.

8 Actitudes ante la diversidad sexual…
BULLYING HOMOFÓBICO Actitudes ante la diversidad sexual… Tipos de acoso escolar homófobo sufrido por las chicas según su orientación sexual Orientación Sufrido insultos comentarios burlas amenazas golpes palizas exclusión Siempre chicos 5,8% 15,5% 13,2% 6,5% 8,2% 1,8% 10,3% Mayormente chicos 33,3% 39,2% 25,5% 21,6% 17,6% 5,9% Por igual 21,4% 14,3% 7,1% 0,0% Mayormente chicas 77,8% 66,7% 22,2% 11,1% 55,6% Siempre chicas 46,7% 6,7% 20,0% 13,3% 26,7% No lo tengo claro 31,0% 27,6% 20,7% 17,2% 6,9% Prefiero no contestar 14,9% 19,1% 6,4% 4,3% 23,4% NS/NC 4,8% 11,9% 11,5% 8,4% 7,5% 0,9% Entre las chicas a las que les gustan las chicas el porcentaje es sensiblemente inferior, aunque aumenta el parámetro “exclusión”, porque esta es la forma de acoso más común entre las chicas. No obstante, se vuelve a confirmar que el acoso homofóbico es una cuestión de género y que tiene que ver con el concepto de masculinidad que se desarrolla y que los adolescentes deben defender.

9 BULLYING HOMOFÓBICO Sondeo SOS-Homofobia (COGAM) Realizado en 2008
Aumento de las agresiones homófobas. 69 % encuestados ha sufrido agresiones homófobas. 31’3 % por sus compañeros de clase. 47’1% menores han sufrido agresiones en su centro escolar. Ante el aumento de denuncias de agresiones de los últimos años, el colectivo COGAM realizó en 2008 una encuesta para conocer un poco más las agresiones que está sufriendo actualmente la población LGTB en España. El resultado demostró que está habiendo un preocupante aumento de las mismas. El 69% de los que voluntariamente quisieron contestar la encuesta había sufrido algún tipo de agresión en los últimos años. Un buen número de esas agresiones se había producido en el centro escolar. Casi la mitad de los menores que participaron reconocían haber sufrido una agresión en su instituto. Aunque este trabajo no tiene un carácter científico, sí indica por dónde van los tiros y lo preocupante de la situación.

10 Adolescencia y sexualidades minoritarias.
BULLYING HOMOFÓBICO Adolescencia y sexualidades minoritarias. Investigación cualitativa COGAM-UAM (2006) Exclusión escolar corroborada por todos los participantes. La escuela como principal espacio de exclusión. Manifestaciones del acoso: burlas, insultos, corrillos en el patio, aislamiento en actividades escolares, escritura de mensajes e insultos en pupitres y pizarras, agresiones…: Pasividad del profesorado. Adoctrinamiento contra la homosexualidad en algunos colegios religiosos. La investigación Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión, llevada a cabo por el equipo educativo de COGAM en colaboración con el Departamento de Antropología Social de la UAM puso voz al anónimo acoso escolar. Se consiguió que los adolescentes LGTB hablaran de sí mismos y contaran sus necesidades y sus problemas. El espacio escolar apareció como el principal lugar de exclusión en sus vidas. Numerosas historias de acoso, de agresiones, de marginación, de discriminación… Todo ello, la mayor parte de las veces ante la pasividad de un profesorado que o no sabe o no quiere intervenir. Tal vez porque no está formado para identificar el bullying homofóbico. Algunos jóvenes manifiestan que el acoso, en ocasiones, viene del propio profesorado y que la exclusión está presente en el ideario de determinados centros.

11 Testimonios ( Adolescencia y diversidad sexual)
BULLYING HOMOFÓBICO “Recuerdo haber bajado a los baños de chicas y había una pintada en una puerta que decía: hay que matar a la secta de lesbianas. Estaban mis iniciales puestas, las de mi novia”. “Hay una compañera que está teniendo muchos problemas porque el año pasado estuvo saliendo con una chica y ha trascendido en el instituto. Ha habido comentarios e insultos de bollera, tortillera, chistes homófobos y cosas parecidas”. “Había unos cuantos chicos que me gritaban maricón y hacían coñas en el vestuario, con todos los rollos esos de las pastillas de jabón y tal…” “Desgraciadamente voy a un colegio de jesuitas, donde la homofobia se respira todos los días en el ambiente”. Estos son algunos de los testimonios de los chicos y chicas de entre 12 y 18 años de toda España que participaron en el estudio. Sus palabras no necesitan comentarios. Resulta muy frío hablar de cifras, por lo que conviene bajar a la realidad y recordar lo que significa cada uno de esos números. Cada uno es una vida de sufrimiento.

12 Testimonios ( Adolescencia y diversidad sexual)
BULLYING HOMOFÓBICO “Escriben cosas en la pizarra, como Inés bollera y cosas por el estilo. Me consta que mi tutora del año pasado vio esas pintadas y las borró como si nada”. “Los niños se metían conmigo por tonterías, hasta que conseguían despojarme de toda amistad. Durante tres años me dejaron sin amigos”. “Se han metido más por mi orientación sexual que por mi cáncer. La verdad es que se meten mucho conmigo. Mi primer año escolar fue lo peor, lo peor. Siempre que pasaba yo era como, todo lo que es la fila: tápate el culo, tápate el culo”.

13 Testimonios ( Adolescencia y diversidad sexual) BULLYING HOMOFÓBICO
“En el colegio me siento segura hasta cierte parte… no puedo cruzar unos límites”. “Muchas veces me insultaron, tiraron escupitajos, golpearon.. Si alguien quiere que no le insulten, que no salga del armario. Los insultos sí son una constante. En el colegio es un acoso continuo. Pasas por una ventana y te dicen: ¡Maricón! “La directora del instituto me convocó a mí. Estás en una habitación, no hay cámaras, estás solo tú y ella te amenaza directamente”. Es importante destacar que estos adolescentes no habían sido elegidos por haber sufrido acoso, sino simplemente por ser LGTB. Aún así, estos fueron sus testimonios al hablar del ámbito escolar.

14 Homofobia en el sistema educativo
BULLYING HOMOFÓBICO Homofobia en el Sistema Educativo (COGAM y UAM, 2005): El impacto de la homofobia y el bullying antigay entre los/las jóvenes. Mostraba más ejemplos de acoso escolar, presentaba estudios de otros países que dan resultados muy parecidos a los que se han dado en España. Describía el daño psicológico que causa el bullying homofóbico. Invisibilidad, falta de formación y escasez de materiales. El grupo de discusión de profesores definía así la situación del sistema educativo frente al acoso por homofobia. La investigación “Homofobia en el sistema educativo” (Comisión de Educación de COGAM y UAM) trató el bullying homofóbico desde distintas perspectivas. Además de adelantar las cifras que más tarde corroboraría “Actitudes…”, trataba el tema desde el punto de vista de la psicología y de la profesión docente. La psicóloga Ana Belén Gómez relataba terribles muestras de acoso que ha conocido en su consulta. Exponía algunos datos de estudios de EEUU, en los que se afirma, por ejemplo, que el 97% de los estudiantes escuchan a menudo algún tipo de comentario homófobo, que el 80% de los estudiantes LGTB siente un agudo aislamiento social, etc. Los distintos trabajos llevados a cabo en otros países dan resultados muy similares a los que se han empezado a realizar en España. También describía las graves consecuencias psicológicas que produce este tipo de acoso. El punto de vista del profesorado también aparecía en el estudio. Un grupo de profesores LGTB formó un grupo de discusión. Las conclusiones fue que los propios centros invisibilizan la diversidad sexual, dificultan que los profesores LGTB se muestren como referentes, la mayoría del profesorado no está formado para tratar la diversidad sexual y, además, carecen de materiales para hacerlo.

15 Consecuencias del acoso homofóbico
BULLYING HOMOFÓBICO Consecuencias específicas del acoso por homofobia: Consecuencias para la autoestima y desarrollo emocional. Sufrimiento. Soledad, aislamiento, síntomas psicosomáticos, ansiedad, depresión… Abandono escolar. Porcentaje de suicidios mucho mayor en adolescentes no-heterosexuales. Vulnerabilidad frente al SIDA y ETS’s. El acoso siempre deja unas terribles huellas psicológicas sobre la víctima. Si es por motivo homofóbico se produce una especial victimización por la imposibilidad de sacarlo a la luz, la falta de apoyo externo, la agresión a algo tan íntimo e importante como es la identidad sexual, la culpabilización… Ej. de Carlos en Mi primera vez. Autoculpabilización. Eso hace que las víctimas sufran unos graves cuadros de ansiedad, baja autoestima, etc. que les lleva a menudo a abandonar los estudios. Numerosos estudios de varios países muestran que la experiencia de tentación de suicidio o de suicidio efectivo es entre adolescentes homosexuales varias veces superior que entre sus compañeros heterosexuales. En España, ningún estudio oficial contempla la variable orientación sexual en las causas del acoso o del suicidio adolescente.

16 Defensor del menor de la CAM BULLYING HOMOFÓBICO
Javier Urra, Defensor del Menor de la CAM: recibe carta de joven gay con problemas. Edición “25 cuestiones sobre la orientación sexual” (1999). Arturo Canalda, Defensor del Menor de la CAM: incluye el caso de un adolescente maltratado en su instituto en “La actuación ante el maltrato entre iguales en el centro educativo (2008). Timidez en la denuncia. En varias ocasiones los diferentes defensores del menor de la Comunidad de Madrid han alertado de los riesgos de maltrato a causa de la orientación sexual o la identidad de género. La última vez ha sido con el testimonio de un adolescente de 17 años maltratado por sus compañeros de instituto. Aparece en la guía “La actuación ante el maltrato entre iguales en el centro educativo”. Las advertencias han sido tímidas y, en general, han caído en saco roto, sin que ninguna otra institución educativa haya tomado cartas en el asunto.

17 BULLYING HOMOFÓBICO Conclusiones
El acoso por homofobia existe, está generalizado e invisibilizado. El sistema educativo no está dando una respuesta adecuada. El daño que produce en las víctimas tiene consecuencias graves y a largo plazo. Las autoridades educativas tienen que tomar medidas: Visibilizándolo. Investigando. Trabajando la diversidad afectivo-sexual en las aulas. Formando al profesorado. Aportando materiales educativos. Llevando, en definitiva, la igualdad legal que existe en España al interior del Sistema Educativo. Los cambios legales que hemos vivido en España deben corresponderse con un cambio social. La escuela es un lugar privilegiado para llevarlo a cabo: no debe quedarse atrás, sino responder y reflejar la nueva realidad social. Una escuela que respete la diversidad sexual será aquella en la que no se permitan los insultos ni los comentarios homófobos, se visibilice y luche contra estos casos de acoso, en la que se de cuenta de los nuevos modelos de familia, en la que se forme al alumnado en género y sexualidad… Ya hay profesoras y profesores preocupados por estas cuestiones. También centros educativos, sindicatos e instancias institucionales están empezando a percibir esta realidad y poner los medios para transformarla. La nueva asignatura de educación para ciudadanía puede ser una buena oportunidad para abordar estos retos. En lo que respecta al profesorado, sería importante incluir estas materias en su formación universitaria y facilitar el acceso a herramientas didácticas para trabajar estas cuestiones en el aula. En sus últimas páginas, el informe “Homofobia en el sistema educativo” recoge siete páginas de recomendaciones concretas para paliar todos estos problemas. Por último, hay que recalcar la importancia de trabajar estrechamente con las asociaciones de madres, padres y familiares del alumnado. Muchas veces se utiliza el miedo a su reacción para no actuar, pero lo cierto es que la gran mayoría no sólo no se opone a que se trabajen estos temas en el aula, sino que lo consideran una parte más de la formación de sus hijos e hijas.


Descargar ppt "El acoso por homo/transfobia:"

Presentaciones similares


Anuncios Google