La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas Públicas y Privadas de Adaptación Frente al Cambio Climático: ¿Qué se está haciendo y cuáles son los retos? Hacia una Visión Estratégica para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas Públicas y Privadas de Adaptación Frente al Cambio Climático: ¿Qué se está haciendo y cuáles son los retos? Hacia una Visión Estratégica para."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Públicas y Privadas de Adaptación Frente al Cambio Climático: ¿Qué se está haciendo y cuáles son los retos? Hacia una Visión Estratégica para una Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático Santo Domingo Miércoles 12 de agosto, 2015 Moisés Álvarez Director Técnico CNCCMDL

2 ¿Qué tenemos en República Dominicana?
Creación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Decreto ). En el 2010, la República Dominicana incorporó en su Constitución la Adaptación al Cambio Climático como elemento fundamental de la Política Pública del ordenamiento territorial y uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación (Art. 194). La Ley Orgánica No de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 del país, establece indicadores para reducir las emisiones y adaptarnos al cambio climático.

3 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030
La END es una visión país, 4 ejes de desarrollo y 5 políticas transversales Visión país hacia 2030:“La República Dominicana es un país prospero donde la gente vive en dignidad, atado a valores éticos dentro de un marco de democracia participativa que garantiza la Ley y promueve la equidad y la justicia social, que utiliza sus recursos de manera innovadora, sostenible y territorialmente balanceados, insertada de manera competitiva en la economía global" Un Estado con instituciones eficientes y transparentes al servicio de una ciudanía responsable y participativa que garantiza la seguridad y promueve el desarrollo y la convivencia pacífica. Una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles pobreza y desigualdad. Una economía territorial y sectorialmente articulada, innovadora, diversificada, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que genera crecimiento alto y sostenido, con equidad y empleo decente, y se inserta de forma competitiva en la economía global. Axis 1 Axis 2 Axis 3 Axis 4 Enfoque de genero Sostenibilidad Medioambiental Cohesión Territorial Participación Social Uso de información y tecnologías de comunicación Una sociedad con una cultura de producción y consumo sostenible, que proteja el medio ambiente y los recursos naturales y promueva una adecuada adaptación al cambio climático

4 Política Nacional de Cambio Climático
Incorporar la adaptación al cambio climático como una política transversal dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y su articulación con las demás políticas transversales, en particular la sostenibilidad ambiental, la gestión de riesgos, la cohesión territorial y la equidad de género. Propiciar un marco político e institucional favorable a un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático.

5 Comunicaciones Nacionales
Estas integran: - Inventario de las emisiones nacionales y la absorción de gases de efecto invernadero - Mitigación - Adaptación y Vulnerabilidad Generación de Escenarios Climáticos Creación de Capacidades En fase de elaboración la ‘Tercera Comunicación Nacional ’ (CNCCMDL – MA – PNUD).

6 Plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático
en la República Dominicana – PANA- RD Actualmente se realiza una revisión y actualización, dentro del Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional.

7 Plan Estratégico para el Cambio Climático (PECC) 2011-2030 en la República Dominicana
Acciones de Adaptación en: Recursos Hídricos Agropecuaria y Seguridad Alimentaria Recursos Costeros- Marinos Infraestructura y Dinámica Poblacional Biodiversidad y Bosques Salud Turismo

8 En el 2010, el CNCCMDL y el MA con el apoyo del PNUD realizaron el estudio ‘Evaluación de los Flujos de Inversión y Flujos Financieros para la Mitigación en el sector Energético y la Adaptación en los sectores Agua y Turismo de la República Dominicana’ Objetivo: Cuantificar los flujos de fondos potenciales en adaptación/mitigación en función de las necesidades nacionales de desarrollo sostenible, así como definir posiciones en la CMNUCC, mediante la determinación de los flujos de recursos existentes y los costos incrementales para implementar las medidas de Adaptación/Mitigación, así como las fuentes de financiamiento.

9 Se desarrollarán indicadores de adaptación
Proyecto “Fortalecimiento de las estructuras organizativo- funcionales de la gestión de riesgo ante desastres en República Dominicana” Enfocado principalmente en alerta temprana ante riesgos climáticos y sismos. Se implementará en su fase inicial en tres municipios pilotos: Santiago Puerto Plata - San Juan de la Maguana Se desarrollarán indicadores de adaptación al CC

10 ACCIONES EN REPUBLICA DOMINICANA
Proyecto ‘Alianza Global contra el Cambio Climático en los países caribeños - EU GCCA’ ACCIONES EN REPUBLICA DOMINICANA 1 Instalación de 2 Sistemas de alerta temprana para arrecifes de coral 2 Instalación de 5 Estaciones meteorológicas automáticas 3 Instalación de 5 Estaciones hidrológicas automáticas 4 Taller de capacitación regional para ‘Evaluación de Vulnerabilidad y Capacidad – VCA’ 5 Realización de un estudio de ‘Evaluación de Vulnerabilidad y Capacidad – VCA y una Estrategia Nacional de Adaptación y Plan de Acción (NASAP) para el Cambio Climático en el sector Agricultura’.

11 Proyecto ‘Alianza Global contra el Cambio Climático
en los países caribeños - EU GCCA’ Expansión de la red de monitoreo meteorológico/oceánico Estaciones Meteorológicas e Hidrológicas Automáticas Sistema de Alerta Temprana para Arrecifes de Coral

12 Proyecto ‘Alianza Global contra el Cambio Climático
en los países caribeños - EU GCCA’ Expansión de la red de monitoreo meteorológico/oceánico Estaciones en verde operadas por NOAA/Privadas Estaciones en blanco instaladas por 5Cs Estaciones amarillas – sin proveedor todavía

13 Proyecto ‘Alianza Global contra el Cambio Climático
en los países caribeños - EU GCCA’ Evaluación de la Vulnerabilidad y Capacidad (VCA) en la agricultura en la provincia de San Juan y Subzona de Hondo Valle en Elías Piña, República Dominicana Este estudio permitió definir conclusiones relativas a la vulnerabilidad que presenta La Provincia de San Juan de la Maguana y la Sub-zona de Hondo Valle en la Provincia de Elías Piña ante los efectos del Cambio Climático y su Variabilidad; establecer las recomendaciones que se consideran necesarias para disminuir su nivel de exposición y sensibilidad e incrementar la capacidad de adaptación, con el objeto de hacer más resilientes estas comunidades ante los escenarios proyectados.

14 Proyecto ‘Alianza Global contra el Cambio Climático
en los países caribeños - EU GCCA’ Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el sector Agropecuario de la República Dominicana En esta estrategia se definen e impulsan procesos de innovación e investigación agrícola mediante la utilización de un modelo que permita ajustar, reducir y lograr una mayor capacidad de resiliencia de los sistemas de producción ante la vulnerabilidad y los efectos del cambio climático.

15 One UN Training Service Platform on Climate Change
(UN CC:Learn) UN CC:Learn es una asociación de 33 organizaciones multilaterales que apoya a los Estados Miembros en el diseño e implementación de aprendizaje sostenible para abordar el cambio climático. La Secretaría de UN CC: Learn es proporcionada por UNITAR. Benín, Indonesia, Malawi, República Dominicana y Uganda participaron como países piloto.

16 Diplomado en Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático
Este programa de formación es una iniciativa conjunta entre el Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional de la CMNUCC (CNCCMDL – MA – PNUD) y el Programa de Información Climática (INTEC) con los auspicios de la USAID. Objetivos: proveer a los participantes de los elementos necesarios para desarrollar una adecuada comprensión de los riesgos asociados con el cambio climático y de las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad de la sociedad dominicana a sus impactos e incrementar su resiliencia, a través de la identificación, diseño e implementación de medidas de adaptación. Beneficiarios: 25 participantes de 17 instituciones (públicas, privadas, gobierno local, academia, sociedad civil).

17 Estudio ‘Puntos Críticos para la Vulnerabilidad a la Variabilidad y Cambio Climático en la República Dominicana y su Adaptación al mismo’. Este estudio proporciona a donantes y tomadores de decisiones información relevante y herramientas que permitan identificar áreas críticas donde enfocar sus respectivas estrategias de adaptación a la variabilidad del clima y el cambio climático en la República Dominicana. Sectores y/o sistemas claves prioritarios en temas de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático: • Agricultura • Agua para Consumo Humano • Energía (componente de generación eléctrica) • Sistema Nacional de Áreas Protegidas • Asentamientos Humanos • Turismo

18 Programa de Servicios de Infraestructura Resiliente ante el Cambio Climático (CRIS) en el Distrito Nacional Sus metas de desarrollo: Mejorar la coordinación entre los diferentes actores involucrados en la planeación de infraestructura, Mejorar el sistema de drenaje y saneamiento del Distrito Nacional, Estar mejor preparados para enfrentar emergencias, Crear conciencia entre los ciudadanos sobre los impactos del cambio climático y cómo ellos pueden ayudar, Mejorar el sistema de recolección de residuos.

19 Por el bien de nuestro mundo, nuestra región, y nuestro país
Muchas gracias!


Descargar ppt "Políticas Públicas y Privadas de Adaptación Frente al Cambio Climático: ¿Qué se está haciendo y cuáles son los retos? Hacia una Visión Estratégica para."

Presentaciones similares


Anuncios Google