La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herencia, genes y cromosomas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herencia, genes y cromosomas"— Transcripción de la presentación:

1 Herencia, genes y cromosomas

2 Gregor Mendel y la herencia

3 ¿Qué son las leyes Mendelianas de la herencia?
Se creía que la herencia trabajaba sobre dos asunciones: Cara parental contribuye equitativamente a la descendencia (soportada por experimentos usando cruces recíprocos) Los determinantes hereditarios se fusionaban en la descendencia (no soportada por experimentos) Correcto 1770s, Kölreuter Incorrecto Los estudios de Gregor Mendel refutaron esta idea.

4 Gregor Mendel y su jardín
Austria, Monje Austríaco. Sus estudios en física y matemáticas lo influenciaron a usar métodos experimentales cuantitativos. En siete años, hizo cruces con plantas. Los hallazgos de Mendel se publicaron en 1866 pero permanecieron básicamente ignorados por varios años. La mayoría de los biólogos de ese tiempo no estaban acostumbrados a pensar en términos matemáticos.

5 La meiosis ofrece una explicación física a los resultados de Mendel (1900)
Para 1900 ya se había observado la meiosis. Tres genetistas de plantas se dan cuenta que los cromosomas y la meiosis ofrecen un explicación física de los resultados de Mendel.

6 Mendel trabajó en el jardín del monasterio con arvejas.
Estudios de Mendel Mendel trabajó en el jardín del monasterio con arvejas. Pudo controlar la polinización y la fertilización – teniendo certeza sobre quienes eran los padres de cada generación. Una de las principales contribuciones de Mendel a la genética fue el uso de las matemáticas – las reglas de estadística y probabilidad

7 Caracter: característica física observable (e.g., color de la flor)
Caracteres y rasgos Caracter: característica física observable (e.g., color de la flor) Rasgo: estados (forma) del caracter (e.g., flores blancas o púrpura) Un rasgo heredable se pasa de padres a descendientes Mendel trabajó con 7 caracteres cada uno con rasgos bien definidos

8 Caracteres y rasgos Mendel se aseguró que las plantas con las que trabaja tuvieran un rasgo dado por muchas generaciones (“true- breeding”, líneas “puras” para el rasgo de interés)

9 Caracteres y rasgos en los experimentos de Mendel
Liso vs rugoso Semillas amarillas vs verdes Flores blancas vs moradas Vainas infladas vs delgadas Vainas verdes vs amarillas Flores axiales vs terminales Tallos altos vs enanos

10 Descendencia resultante: Primera generación filial o F1
Cruces de Mendel Polen de un parental fue transferido al estigma de otro parental Generación parental = P Descendencia resultante: Primera generación filial o F1 Si las plantas F1 se auto-polinizan producen la segunda generación filial o F2

11 Cruces controlados entre dos plantas

12 Primer experimento de Mendel
Plantas cruzadas que diferían en un solo rasgo (P). Generación F1 son monohíbridos. Los monohíbridos se auto-polinizaron para formar la generación F2 : Un cruce monohíbrido. Mendel repitió esto para cada uno de los 7 caracteres

13 Uno de los rasgos de cada par desaparecia en F1 y reaparecia en F2 – Esos rasgos se llamaron recesivos. El rasgo que aparece en F1 es el rasgo dominante. La proporción de dominante a recesivo en la F2 es cercana a 3:1.

14 ¿Qué son las leyes Mendelianas de la herencia?
Se creía que la herencia trabajaba sobre dos asunciones: Cara parental contribuye equitativamente a la descendencia (soportada por experimentos usando cruces recíprocos) Los determinantes hereditarios se fusionaban en la descendencia (no soportada por experimentos) Correcto 1770s, Kölreuter Incorrecto Reciprocal crosses yielded the same results: it made no difference which parent contributed pollen. The idea that each parent contributes equally was supported. The blending theory was not supported by Mendel’s crosses. Mendel proposed that the heritable units were discrete particles—the particulate theory. Each plant has two particles for each character, one from each parent.

15 Diploide: Dos copias de las unidades heredables en un organismo.
Diploide vs Haploide Diploide: Dos copias de las unidades heredables en un organismo. Durante la producción de gametos, únicamente una copia de información heredables es recibida por cada gameto - haploide.

16 12.1 What Are the Mendelian Laws of Inheritance?
Mendel concluyó que cada gameto contienen solo una partícula (unidad), pero que el zigoto tienen dos, ya que se produce a partir de la fusión de dos gametos. Hoy en día llamamos a esas partículas genes. El conjunto completo de genes en un organismo es su genoma.

17 Experimentos monohíbridos de Mendel: Evaluando la hipótesis de fusión de rasgos
Las líneas puras en la generación P tienen dos copias idénticas de la partícula (gene) para cada caracter. Líneas puras

18 No se obtiene un fenotipo intermedio!
Experimentos monohíbridos de Mendel: Evaluando la hipótesis de fusión de rasgos No se obtiene un fenotipo intermedio! Ejample: Semillas lisas SS; arrugadas ss Los gametos de SS tendrán una S Los gametos de ss tendrán una s La descendencia F1 (F1) será Ss S es dominante; s no se expresa en F1. Se obtienen los dos fenotipos parentales!

19 Primera ley de mendel Ley de la segregación: Las dos copias de un gen se separan cuando un individuo hace gametos.

20 Alelos Cuadro de Punnet Genotipos Fenotipos
Explicación de la herencia de acuerdo a Mendel Alelos Cuadro de Punnet Genotipos Alelos: Diferentes formas d eun gene Línas puras tienen dos copias del mismo alelo – son homocigotos para ese alelo (e.g., ss). Los individuos heterocigotos tienen alelelos diferentes (e.g., Ss). Las combinaciones de alelos se pueden predecir usanfo un cuadro de Punnet. Fenotipos

21 Homocigotos Heterocigotos
Figure 12.4 Mendel’s Explanation of Inheritance (Part 2) Heterocigotos Homocigotos Cuando la F1 se autopoliniza, hay tres formas de obtener el fenotipo dominante (e.g., liso), pero solo una forma de obtener el recesivo (arrugado)— resultando en la proporción 3:1.

22 Diferentes alelos de un gen se separan durante la meiosis.
Concepto actual de gen Un gen es una secuencia de ADN que se encuentra en un sitio particular del cromosoma, el locus, “y que codifica por un caracter particular”. Diferentes alelos de un gen se separan durante la meiosis.

23 Concepto actual de gen

24 Las meiosis es la responsable de la segregación de los alelos

25 Las meiosis es la responsable de la segregación de los alelos

26 ¿Homocigoto o heterocigoto? Cruces de prueba
Mendel probó sus hipótesis haciendo cruces de prueba: Determinan si un individuo es homocigoto o heterocigoto para un rasgos, cruzándolo con el homocigoto recesivo Mendel cruzó la F1 con homocigotos conocidos (e.g., arrugados or ss)

27 ¿Homocigoto o heterocigoto? Cruces de prueba

28 ¿Y cuando se estudian dos caracteres diferentes?

29 Segregación independiente
El siguiente experimento de Mendel: Cruzar arvejas que diferian en dos caracteres – forma y color de la semilla. Los parentales eran línas puras para esos caracteres: SSYY—semillas lisas amarillas ssyy—semillas arrugadas verdes La generación F1 generation es SsYy— todos lisos y amarillos. ¿Rasgos ligados o segregación independiente?

30 Segregación independiente: Cruce dihíbrido
Gametos Cruzando los individuos de la generación F1 (todos dobles heterocigotos idénticos) consiste en un cruce dihibrido. Mendelk se preguntó si en los gametos producidos por SsYy los rasgos podrían estar enlazados, o segregar independientemente.

31 Segregación independiente
Ligados Independiente F2 tendría 3 veces mas semilla lisas y amarillas que arrugadas y verdes En F2 Se encontrarían 9 genotipos diferentes, los fenotipos estarían en proporción 9:3:3:1 Los resulatados indicaban nuevas combinaciones que reciben el nombre de fenotipos recombinantes.

32 Segregación independiente
Si los rasgos están ligados esperamos: 3:1

33 Segregación independiente
Si los rasgos son independientes esperamos: 9:3:3:1

34 Ley de la segregación independiente:
Segunda ley de Mendel Ley de la segregación independiente: Alelos de genes diferentes se segregan independientemente durante la formación de gametos. No se aplica siempre para genes en el mismo cromosoma pero los genes en cromosomas diferentes si segregan independientemente

35 La meiosis es responsable de la segregación independiente de los alelos
Donde esté S (rojo) no tiene ninguna influencia en donde va Y (amarillo) y así para las demás combinaciones.

36 La meiosis es responsable de la segregación independiente de los alelos

37 Repaso de probabilidad
Si tenemos certeza que un evento ocurrirá, probabilidad = 1 Si no es posible que un evento pase, probabilidad = 0 En todos los demás casos la probabilidad está entre 0 y 1

38 Repaso de probabilidad: regla de la multiplicación
Probabilidad de dos eventos independientes ocurriendo simultáneamente: se multiplican las probabilidades de los eventos individuales Tirando dos monedas, la probabilidad de que las dos sean sello ½ x ½ = ¼ La regla de la multiplicación.

39 Repaso de probabilidad: regla de la adición
La probabilidad que un evento ocurra en dos maneras diferentes es la suma de las probabilidades individuales En F2, hay dos maneras de tener un heterocigoto: por eso ¼ + ¼ = ½ La regla de la adición.

40 Probabilidades de cruces di-híbridos
La probabilidad que la semilla F2 vaya a ser lisa es ¾: probabilidad de ser heterocigoto + probabilidad de homocigoto o ½ + ¼ = ¾ La probabilidad doble de que la semilla sea lisa y amarilla: ¾ × ¾ = 9/16 Lisa dominante Amarilla dominante ¿Cual es la probabilidad en F2 para obtener semillas arrugadas y amarillas?

41 Segregación independiente
Probabilidad de ser amarilla * Probabilidad de ser arrugada Probabilidad de ser arrugada:

42 Los pedigrees humanos pueden mostrar las leyes de Mendel.
Humanos tienen pocos descendientes y por eso las proporciones a veces son sesgadas (no como en las arverjas) Genetistas usan pedigrees para determinar si un alelo raro es recesivo o dominante

43 Figure 12.10 Pedigree Analysis and Inheritance (Part 1)

44 Figure 12.10 Pedigree Analysis and Inheritance (Part 2)

45 Endogamia Cuando hay un fenotipo raro recesivo en la familia es por que, generalmente, hay cruce de parientes (endogamia) Si un alelo recesivo es raro en la población general, la probabilidad de que dos individuos que se unan lo tengan es muy baja a menos que estén emparentados

46

47 Alelos y sus Interacciones
Diferencias en los alelos  diferencia sutil en la secuencia de ADN en el mismo locus  diferencia sutil de los productos proteicos. Alelos diferentes  mutación a una forma nueva, estable y heredable Los alelos pueden mutar azarosamente.

48 Alelos y sus Interacciones
Alelos en poblaciones: Alelos silvestres son los más comunes Alelos mutantes producen fenotipos diferentes Un locus genético es considerado polimórfico si el alelo tipo-silvestre tiene una frecuencia de menos del 99% en una población.

49 Alelos y sus Interacciones
MUCHOS ALELOS SON MÁS COMPLICADOS DE LO QUE ESTUDIÓ MENDEL Alelos múltiples Dominancia incompleta Codominancia Pleiotropía

50 Puede haber múltiples alelos para un locus
Figura Herencia del Color del Pelaje en los Conejos Puede haber múltiples alelos para un locus Pero siempre max. dos alelos por cada individuo (uno del padre y uno de la madre) Qué tal si Mendel hubiera usado estos para sus experimentos?

51 Alelos y sus Interacciones
DOMINANCIA INCOMPLETA Los heterocigotos muestran un fenotipo intermedio  parecería soportar la teoría de mezcla (“blending”). Flores blancas y rojas de algunas plantas – ninguno de los dos alelos es dominante  flores rosadas

52 Parecería teoría de mezcla, pero en F2….
Figura Dominancia Incompleta que sigue el Patrón de las leyes de Mendel Parecería teoría de mezcla, pero en F2….

53 Alelos y sus Interacciones
CODOMINANCIA Dos alelos diferentes para un gen, ambos expresados en los heterocigotos. En el grupo humano ABO los alelos para el tipo de sangre son IA, IB, y IO. IA IA o IAIO, resulta en el tipo A. IB IB o IBIO, resulta en el tipo B. IO IO resulta tipo O. IA IB resulta en un tipo AB. Los alelos son llamados codominantes (el heterocigoto muestra los dos fenotipos a la vez). Otro ejemplo es el color del pelo de los caballos rosado-café. Un alelo codifica para claro y otro para café. Cada pelo es o claro o café (importante! No son rosado-café todos), aunque el caballo se vea rosado-café. Son co-dominantes por que los dos se expresan

54 Figura 10.14 Reacciones ABO son Importantes en las Transfusiones

55 Alelos y sus Interacciones
PLEIOTROPIA Alelos únicos que tienen más de un efecto fenotípico diferenciable. Un ejemplo de ésto es el patrón de coloración y ojos cruzados en gatos siameses. Ambas características están causadas por el mismo alelo. Estos caracteres no relacionados son causados por la misma proteína producida por el mismo alelo. Sickle cell disease is a classic example of pleiotropy. This disease develops in persons carrying two defective alleles for a blood protein, beta-hemoglobin. Mutant beta-hemoglobins are misaligned inside a blood cell and cause misshapen red blood cells at low oxygen concentrations. Deformed blood cells impair circulation. Impaired circulation damages kidneys and bone. In this case, the gene defect itself only affects one tissue, the blood. The consequences of that defect are found in other tissues and organs. One baby in three thousand to four thousand births is born with neurofibromatosis, an autosomal dominant disease caused by mutation in a tumor suppressor gene that helps regulate cell division and cell-cell contacts. A truncated version of the tumor suppression protein, neurofibromin (NF I) is implicated in the disease. This mutant protein can come from mis-sense or nonsense mutations, or from reading-frame shifts after a repetitive element called Alu is inserted upstream of the NF I reading frame (a reading frame is the DNA that codes for proteins). Because the mutant protein is unable to regulate cell division, tumors grow on the nerves throughout the body. The tumors produce collateral damage: low blood sugar, intestinal bleeding, café-au-lait spots on the skin, mental retardation, heart problems, high blood pressure, fractures, spinal cord lesions, blindness, aneurysms, arthritis, and respiratory distress. Signaling Pathways Many pleiotropic conditions arise from genes whose products are involved in signaling and regulation pathways. Because these proteins coordinate daily life in numerous tissues, defects in them have numerous consequences, as one breakdown leads to another. Myotonic dystrophy is another autosomal dominant disorder. A gene for a protein—a kinase, involved in signalling and communication within the cell—is burdened with up to three thousand extra pieces of DNA. The extra DNA comes from trinucleotides (CTG)n that are added by mistake during DNA duplication, both in germ line cells and during early cell divisions in the embryo. During transcription and translation, the kinase is not put together right, and the kinase's work in muscles goes badly. Muscles contract but cannot relax quickly. Young persons may have heart attacks, generalized muscle weakness, and loss of bulk. Swallowing and speech is hard, due to weak muscles in the tongue and neck. Other pleiotropic effects include baldness, cataracts, and changes in intelligence. Pleiotropic outcomes are common with hormones. Hormones are signals that create multiple responses in tissues that carry receptors for them. The receptor binds to the hormone and triggers a cascade of reactions inside the cell. A defective receptor loses or misinterprets the signal. When the hormone insulin meets defective insulin receptors on an individual's cells, the person is more likely to develop type II diabetes. Cells do not open their gateways to let sugar in from the bloodstream, and the cells almost starve to death in the midst of plenty. Meanwhile, sugar accumulates in the blood and causes all sorts of ramifications for blood circulation, and it damages capillaries in all areas, from kidneys, to eyes, to feet. Gangrene, mental disturbances, kidney failure, and blindness can and do occur. Diminished give-and-take of sugar molecules across cell membranes leads to the multifaceted disease diabetes.

56 Interacciones Génicas
Estas eran interacciones de alelos, pero también puede haber interacción entre genes Epístasis ocurre cuando los alelos de un gen alteran la expresión de los alelos de otro gen. Un ejemplo es el color del pelaje de los labradores: El alelo B produce color negro. El alelo b resulta en pelo café. B es dominante sobre b Alelo E determinan si hay acumulación de pigmento en el pelo o no (e), si no hay acumulación el color del pelo es amarillo. El alelo B produce color negro. El alelo b resulta en pelo café El genotipo BB o Bb es negro. El genotipo bb es café. Otro locus determina si la coloración ocurre. Los genotipos EE y Ee tienen color mientras que los genotipos ee son amarillos.

57 Interacciones Génicas
E/e (hay color o no) es epistático sobre B/b (Negro o café) El alelo B produce color negro. El alelo b resulta en pelo café El genotipo BB o Bb es negro. El genotipo bb es café. Otro locus determina si la coloración ocurre. Los genotipos EE y Ee tienen color mientras que los genotipos ee son amarillos. 57

58 Interacciones Génicas
El alelo B produce color negro. El alelo b resulta en pelo café El genotipo BB o Bb es negro. El genotipo bb es café. Otro locus determina si la coloración ocurre. Los genotipos EE y Ee tienen color mientras que los genotipos ee son amarillos. 58

59 Interacciones Génicas
Endogamia no es buena, cruces entre diferentes individuos sí Cruce de dos variedades homocigotas de plantas o animales  progenie fenotípicamente más fuerte, más grande y más vigorosa que la variedad parental!  vigor híbrido o heterosis. Hibridización es ahora una práctica de agricultura común para incrementar la producción en plantas.

60 Interacciones Génicas
INTERACCIONES GENES-AMBIENTE Fenotipo = genotipo + ambiente El genotipo y el ambiente interactúan para determinar el fenotipo de un organismo. Penetrancia es la proporción de individuos en un grupo con un genotipo dado que expresan el fenotipo correspondiente. La expresividad del genotipo es el grado en el cual éste es expresado en un individuo. Gen para pelo negro Pero actividad de enzima depende de la Temperatura. La proteína es inactivada a temperatura corporal, e.g., 35°C. En las regiones mas frías del cuerpo la enzima es activa.

61 Interacciones Génicas
CUALITATIVO VS. CUANTITATIVO Las características que estudiaba Mendel: Cualitativas Pero muchas otras definidas por: loci de rasgos cuantitativos. Definidas por muchos alelos, Cada alelo intensifica o disminuye el fenotipo. La variación es continua o cuantitativa, más que cualitativa. La variación se debe usualmente a dos factores: múltiples genes con múltiples alelos e influencias del ambiente sobre la expresión de esos genes.

62 Figura 10.17 Variación Cuatitativas

63 Repaso: Interacciones entre alelos
Dominancia incompleta Codominancia Pleiotropia El heterocigoto tiene in fenotipo intermedio. El heterocigoto tienen los dos fenotipos. Alelos únicos que tienen mas de un efecto fenotípico.

64 Repaso: Interacciones entre genes
Epistasis Vigor híbrido o heterosis Cuando los alelos de un gen alteran la expresión de los alelos de otro gen. La progenie del cruce de dos variedades homocigotas de plantas o animales es fenotípicamente más fuerte, más grande y más vigorosa que la variedad parental

65 Fenotipo = genotipo + ambiente
INTERACCIONES GENES-AMBIENTE Fenotipo = genotipo + ambiente El genotipo y el ambiente interactúan para determinar el fenotipo de un organismo. Penetrancia es la proporción de individuos en un grupo con un genotipo dado que expresan el fenotipo correspondiente. La expresividad del genotipo es el grado en el cual éste es expresado en un individuo.

66 CUALITATIVO VS. CUANTITATIVO
Las características que estudiaba Mendel: Cualitativas Pero muchas otras definidas por: loci de rasgos cuantitativos. Definidas por muchos alelos, Cada alelo intensifica o disminuye el fenotipo. La variación es continua o cuantitativa, más que cualitativa. La variación se debe usualmente a dos factores: múltiples genes con múltiples alelos e influencias del ambiente sobre la expresión de esos genes.

67 Determinación del Sexo y Herencia Ligada al Sexo
El sexo es determinado de diferentes formas en diferentes especies. En el maíz y arvejas, que son monoicas, cada adulto diploide tiene tanto estructuras reproductivas masculinas como femeninas. Otras plantas y la mayoría de animales son dioicas: Unos individuos producen solamente gametos masculinos y otros solo gametos femeninos (como en los humanos).

68 Determinación del Sexo y Herencia Ligada al Sexo
Abejas: Un huevo fertilizado (2n) da origen a una hembra trabajadora o reina, un huevo no fertilizado (n) origina a un macho zángano. Saltamontes y cucarachas: hembras  dos cromosomas X. Machos solo tienen uno. El esperma determina el sexo del cigoto. Mamíferos: Las hembras tienen dos cromosomas X, los machos tienen uno X y uno Y. El sexo de la progenie es determinado por el esperma.

69 Determinación del Sexo y Herencia Ligada al Sexo
CÓMO SE SUPO QUE XY DETERMINAN EL SEXO? Algunos individuos XY que no tienen la pequeña porción del cromosoma Y son fenotípicamente hembras. Algunos individuos XX con la pequeña porción del cromosoma Y son machos. QUÉ HAY EN ESTE PEDACITO DEL CROMOSOMA Y? El gen que determina la masculinidad, se llama SRY (por “sex-determining region on the Y chromosome”). El gen SRY codifica para una proteína  hace que se desarrollan testículos; si no está, se desarrollan ovarios.

70 Determinación del Sexo y Herencia Ligada al Sexo
Un gen del cromosoma X, DAX1, produce un factor anti-testículos. El papel del producto del gen SRY en un macho es el de inhibir el inhibidor de la masculinidad codificado por el gen DAX1.

71 Determinación del Sexo y Herencia Ligada al Sexo
En Drosophila es diferente: Los machos son XY y las hembras XX, pero la razón de cromosomas X en el conjunto de autosomas determina el sexo Dos cromosomas X para cada set diploide produce hembras Una X para cada set diploide produce machos. (XO es macho estéril; XY es macho fértil)

72 Determinación del Sexo y Herencia Ligada al Sexo
Los genes en cromosomas sexuales no siguen los patrones mendelianos de la herencia. 2000 genes en X y 20 en Y  Los machos (XY) solo tienen una copia de cada gen y son llamados hemicigotos Esta diferencia genera un tipo especial de herencia llamada herencia ligada al sexo.

73 Eye Color Is a Sex-Linked Trait in Drosophila (Part 1)
Ojos color rojo es la carácterística silvestre.

74 Eye Color Is a Sex-Linked Trait in Drosophila (Part 2)
Los dos sexos no tiene la misma probabilidad e expresar la característica. Las características ligadas al X siempre aparecen en los hemicigotos (los machos en el caso de las moscas y los humanos), y en los homocigotos recesivos. En humanos un ejemplo es la hemofilia que está ligada al X. La enfermedad es mucho mas frecuente en machos que en hembras. El alelo para la hemofilia es raro, por eso es poco común encontrar hembras con la enfermedad, por que deben tener los dos alelos mutantes, en cambio el macho, al ser hemicigoto, al tener un alelo tendrá la enfermedad. La ceguera a los colores rojo y verde es otro ejemplo.

75 Determinación del Sexo y Herencia Ligada al Sexo
Análisis de pedigree de los fenotipos recesivos ligados al cromosoma X muestra que: El fenotipo es mucho mas frecuente en machos que en hembras. Un macho con la mtación solo la puede pasar a sus hijas. Las hembras que reciben un cromosoma X con la mutación son heterocigotas portadoras. Van a pasar la mutación a la mitad de su descendencia. El fenotipo mutante puede saltar una generación: macho -> hembra -> macho Genes ligados al Y solo se pasan de padre a hijo (macho)

76 Herencia No-Nuclear Mitocondria, cloroplastos y otros plastidios tienen una cantidad pequeña de ADN. Algunos de esos genes son importantes para el ensamblaje y función de los organelos. Mitocondria y plastidios son pasados a la siguiente generación solo por el lado materno, ya que los óvulos contienen citoplasma y organelos. Una célula es altamente poliploide para los genes que se codifican en los organelos.

77 Herencia No-Nuclear Los genes de los organelos tienden atener tasas de mutación mayores que los genes nucleares – Alelos múltiples Algunas mutaciones en genes de los plastidios afectan la síntesis de clorofila, resultando en un fenotipo blanco. Mutaciones en genes de la mitocondria pueden afectar la producción de ATP, especialmente en tejidos con alto requerimiento de energía.

78 Herencia No-Nuclear

79 ¿Siempre se cumple la segunda ley de Mendel?
Genes y Cromosomas ¿Siempre se cumple la segunda ley de Mendel? En 1909, el Laboratorio de Thomas Hunt Morgan empezó estudios en Drosophila melanogaster. La segunda ley de Mendel dice que copias de diferentes genes se segregan independientemente.

80 Genes y Cromosomas ¿Siempre se cumple la segunda ley de Mendel? (Segregación independiente). Experimentos de Morgan: 2300 moscas contadas Un cruce entre moscas híbridas para dos alelos y moscas recesivas para ambos alelos no dió los resultados esperados 1:1:1:1. En vez de ello, dos de los cuatro genotipos posibles ocurrieron con mayor frecuencia. Estos resultados tienen sentido si los dos loci están en el mismo cromosoma y, por lo tanto, su herencia es ligada. Ligamiento absoluto o total de todos los loci es extremadamente raro.

81 Los Experimentos de Mendel y las Leyes de la Herencia
Entonces, Si los dos genes están en el mismo cromosoma: No segregan independientemente están ligados  mantienen las asociaciones que tenían los parentales Si el ligamiento fuera absoluto: solo se verían los genotipos de los parentales en la progenie Si están más lejos en el cromosoma: más recombinantes (diferentes de los parentales)

82 ¿Por qué? Por la recombinación durante la meiosis
Figure Resultados del Crossing Over en la Recombinación Genética ¿Por qué? Por la recombinación durante la meiosis Entre más lejos estén los genes en el mismo cromosoma, es más probable que se separen durante la recombinación

83 Genes y Cromosomas A mayor frecuencia de recombinación  mayor distancia entre los dos loci. Morgan descubrió así una manera de calcular las distancias entre genes que están en un mismo cromosoma = hacer un mapa de ellos = mapa genético

84 Figure 10.20 Frecuencias de Recombinación

85 Genes y Cromosomas MAPAS GENÉTICOS Muestran la organización de los genes a lo largo del cromosoma- y de todos los cromosomas. Los científicos ahora miden las distancias entre los genes en unidades de mapa. Una unidad de mapa corresponde a una frecuencia de recombinación de También nos referimos a ella como un centimorgan (cM).

86 Figure 10.21 Pasos hacia el Mapa Genético

87 Map These Genes (Part 1)

88 Map These Genes (Part 2)

89 Map These Genes (Part 3)

90 Map These Genes (Part 4)

91 Map These Genes (Part 5)

92 Mapa genético de fríjol
Kelly, J.D., P. Gepts, P.M. Miklas, and D.P. Coyne Tagging and mapping of genes and QTL and molecular marker-assisted selection for traits of economic importance in bean and cowpea. Field Crops Res. 82:135–154. Mapa genético de fríjol

93 James Watson on TED: watson_on/


Descargar ppt "Herencia, genes y cromosomas"

Presentaciones similares


Anuncios Google