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Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR Enero, 2003

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Presentación del tema: "Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR Enero, 2003"— Transcripción de la presentación:

1 Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR Enero, 2003

2 Naturaleza Empresa privada
50% capital de AFORES (12) 50% capital de Entidades Receptoras (11) Concesión del gobierno federal para operar la base de datos nacional de los sistemas de ahorro para el retiro (BDNSAR). No puede distribuir dividendos a sus accionistas.

3 Misión Ser la Empresa Operadora que con excelencia, confiabilidad, liderazgo y profesionalismo proporciona el procesamiento y flujo de información entre los participantes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con procesos que operan con los más altos estándares de calidad, seguridad y estricto apego a la normatividad mediante la integración de tecnología y servicios especializados ofreciendo la mejor alternativa de costo.

4 Visión Ser la empresa que cuente con el reconocimiento de los participantes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro como la mejor opción para ser la concesionaria de la Base de Datos Nacional del SAR, por: La operación de procesos certificados que cuenten con los más altos niveles de estandarización, automatización y optimización. La capitalización oportuna de las tendencias y condiciones cambiantes del sistema. La amplia satisfacción de los clientes, empleados y accionistas. La aplicación de normas autorreguladoras y controles en la administración de procesos que identifica riesgos y corrija desviaciones. La aportación de conocimientos, talentos y habilidades para apoyar en el esfuerzo común por el desarrollo de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

5 Estrategias Un enfoque integral
Misión Visión Integración Tecnología Recursos Humanos Operación Servicios Financieros Estrategias

6 Objetivos estratégicos
Recursos Financieros Operación Recursos Financieros Maximizar el aprovechamiento de recursos Recursos Humanos Fomentar el talento humano especializado Operación Administración de procesos Reingeniería de procesos Tecnología Reprogramación de los sistemas Aprovechamiento del desarrollo tecnológico Seguridad y continuidad operativa Servicios Valor agregado Integración Control y monitoreo de la operación Integración Servicios Recursos Humanos Tecnología

7 Organización funcional de PROCESAR
Dirección de Sistemas y Tecnología (150) Administración tecnológica Desarrollo de sistemas Operación/Producción de sistemas Seguridad informática Dirección de Operaciones (51) Organizada por proceso Customer service y ejecutivos de cuenta Capacitación Operativa Administración contable y liquidación

8 Organización funcional de PROCESAR
Dirección de Administración y Finanzas (22) Recursos Humanos y Materiales Contabilidad y Presupuesto Dirección Jurídica (21) Contratos Verificación de controles operativos Administración de procesos Análisis de información Contraloría Normativa (5) Vigilar el cumplimiento de la Normatividad interna y externa

9 Bases tecnológicas de PROCESAR
Tecnología y sistemas abiertos. Red de Telecoms que interconecta a los participantes. Sistemas y procedimientos que garanticen la seguridad y confidencialidad de la información. Autosuficiencia en el mantenimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones.

10 Bases tecnológicas de PROCESAR
Capacidad de recuperación en caso de contingencias, probada constantemente. Capacidad de ajuste continuo a los sistemas centrales, por la incorporación de cambios normativos o mejoras. Desarrollo de sistemas de información y tecnología que proporcionen valor agregado a los procesos actuales.

11 Estructura de costos Por proceso Recaudación 40% Traspasos 14%
Registro 15% Retiros % Administración cta 3%

12 Base de Datos Nacional del SAR (BDNSAR)
Base de datos conformada por la información procedente de los sistemas de ahorro para el retiro. Conteniendo la información individual de cada trabajador y el registro de la administradora o institución de crédito en que cada uno de éstos se encuentra registrado.

13 Participantes y responsabilidades
CONSAR: Supervisor y regulador IMSS: Derechos (trabajadores) y Obligaciones (Patrones) INFONAVIT: Fondo de vivienda de los trabajadores AFORES: Administradoras de cuentas individuales y fondos de inversión (SIEFORES) ER´s: Receptoras de pagos patronales (Bancos) PROCESAR: Operador central de la BDNSAR

14 Procesos en los que participa PROCESAR
Registro de Trabajadores en AFORES Administración de cuentas de trabajadores que no han elegido AFORE Recaudación Traspasos Retiros

15 Proceso de Registro en la BDNSAR
Alta de trabajador en la BDNSAR como resultado de la elección de AFORE y firma de solicitud respectiva

16 Modelo conceptual del proceso de registro
1) Se contrata 2) Afilia al trabajador Trabajador Patrón IMSS 3) Actualiza las afiliaciones 4) Elige y firma solicitud 5) Tramita el registro en la BDNSAR AFORE PROCESAR

17 Descripción funcional del proceso de registro
El IMSS concentra el listado de los trabajadores cotizantes en su Catálogo Nacional de Asegurados. (NSS, Nombre, otros datos). Semanalmente el IMSS envía a PROCESAR la información de los nuevos trabajadores cotizantes y actualiza la copia del CANASE (PROCANASE). Diariamente las AFORES envían a PROCESAR las solicitudes de registro en la BDNSAR.

18 Descripción funcional del proceso de registro
Criterios de validación de las solicitudes de registro: No registro previo en la BDNSAR Existencia del NSS y mismo nombre en el PROCANASE Resultados del proceso que se informan a la AFORE: Aceptado Rechazado Pendiente Por falta de actualización del PROCANASE Por potencial duplicado (aclaración)

19 Total de Trabajadores Registrados a AFORE
y Asignados a Prestadoras de Servicios (Feb Dic 2002) Registrados 21,067,971 Asignados restantes en AFORE’s 8,353,231 Nota: La Asignación a Prestadoras de Servicio incluye los Traspasos correspondientes. Nota: El total de “Afiliados” es la suma de las CUENTAS REGISTRADAS, CUENTAS REGISTRADAS POR ASIGNACION y CUENTAS ASIGNADAS PROCESO TRASPASO AFORE-AFORE (Traspasos en transito) RECEPTORA : Registro al 31 de Diciembre, 2002 Asignación a P. de S. al 17 de Mayo del 2001.

20 Total de Trabajadores Registrados a AFORE (Feb 1997 - Dic 2002)
Nota: La Asignación a Prestadoras de Servicio incluye los Traspasos correspondientes. Nota: El “Total Registrados” es la suma de las CUENTAS REGISTRADAS, CUENTAS REGISTRADAS POR ASIGNACION y CUENTAS ASIGNADAS PROCESO TRASPASO AFORE-AFORE (Traspasos en transito) RECEPTORA. Registro de Trabajadores al 31 de Diciembre de 2002

21 Liberación de pendientes
Criterios para colocar una solicitud de registro como pendiente: Que el NSS no se encuentre en el PROCANASE y pueda tratarse de una falta de actualización de información por el IMSS. Que la solicitud de registro corresponda a un potencial trabajador con más de un NSS (Duplicado) La solicitud calificada como pendiente preserva el orden de llegada.

22 Liberación de pendientes
Las solicitudes pendientes por potencial duplicado, requieren un tratamiento especial: Se envía a las AFORES la información de las solicitudes pendientes por este motivo, para que se realice una confronta en la cual las Administradoras decidan si es o no duplicado. Una vez que las AFORES le informan a PROCESAR el resultado de la confronta, se procede a rechazar para el caso de ser confirmado el duplicado, si por el contrario se determina que no es duplicado se realiza la validación y se acepta la afiliación o se rechaza.

23 CURP PROCESAR calcula la raíz CURP, en sus primeras 16 posiciones (de 18). Envía a RENAPO (Registro Nacional de Población) las raíces CURP calculadas, con el fin de que sean completada en su últimas 2 posiciones. Si RENAPO detecta que la raíz CURP calculada por PROCESAR ya existe, rechaza la solicitud y envía la que tienen ellos dada de alta. PROCESAR informa a las AFORES la CURP final de los trabajadores.

24 Administración de cuentas de trabajadores que no han elegido AFORE
La elección de AFORE es decisión de cada trabajador. PROCESAR lleva un catálogo de los trabajadores que no han efectuado su elección de AFORE y han recibido pagos.

25 Fase 1: Recursos concentrados en Banco de México en la Cuenta Concentradora. La administración de las cuentas se dio a las AFORES quienes fungieron como Prestadoras de Servicios. El sorteo de asignación se operó centralmente en PROCESAR, tomando en consideración la eficiencia de cada una en la tramitación de CURPS.

26 Fase 2: 2001 Los trabajadores que no hubiesen elegido AFORE dentro del periodo establecido en Ley, son asignados por sorteo. Los recursos son traspasados de la Cuenta Concentradora a cada AFORE y son invertidos en las SIEFORES.

27 Asignación a Prestadoras de Servicios
(Bimestral) y AFORES * Complemento de la 1a. Asignación (27 de Febrero de 1998). ** Asignación por Emisión Electrónica. 1 Complemento de la 16a. Asignación (16 de Mayo del 2000).

28 TOTAL DE CUENTAS ASIGNADAS
EN LOS DIFERENTES PERIODOS

29 Recaudación El sistema de recaudación mexicano es centralizado e integra todos los conceptos de la seguridad social.

30 Filosofía de Operación
Número determinado de patrones (Alrededor de 850 mil en México) Pagan para un gran número de trabajadores (13 millones en México)

31 Filosofía de Operación
Cada trabajador debe tener una cuenta individual, en la administradora de su elección Cada trabajador puede elegir una SIEFORE

32 Opciones para el proceso de Recaudación
Sistema abierto (Chileno): Cada Administradora es responsable de su recaudación Sistema centralizado (Argentino): Existe un sistema central y transaccional de recaudación para todas las administradoras

33 Ventajas del sistema centralizado mexicano
Garantiza la uniformidad de la calidad en la información dirigida a la individualización de cuentas. Integra los pagos a la seguridad social (pensiones, salud y vivienda) en un sistema único de contribución, facilitando el cumplimiento de las obligaciones patronales al permitirles realizar un solo pago. Centraliza la administración de rezagos o aclaraciones (aportaciones en las que no se puede identificar al trabajador por problemas en la calidad de la información de los pagos individuales)

34 Ventajas del sistema centralizado mexicano
Representa costos de operación menores para las administradoras al aprovechar economías de escala. Utiliza la infraestructura bancaria de una forma homogénea. Aprovecha la capacidad de fiscalización del IMSS. Igualdad en el acceso a la información. Las reglas de difusión son acordadas por los socios.

35 Componentes del proceso de recaudación
Recolección de cuotas Conciliación de pagos Individualización Dispersión de recursos a las administradoras Depósito en cuentas individuales e inversión

36 Recolección de cuotas Los patrones que cuentan con 1 a 4 trabajadores entregan la información de sus cuotas en una factura que les proporcionó previamente el IMSS. Los patrones con 5 trabajadores o más, proporcionan la información de sus cuotas en medios magnéticos. La información proporcionada por los patrones de las Cuotas Recolectadas, es enviada a PROCESAR y el dinero es transferido a BANXICO (Banco de México)

37 Recolección de Cuotas La información y los recursos son recibidos por Bancos autorizados La información del SUA es validada con el SUV (Sistema Unico de Validación) Los patrones proporcionan la información de sus cuotas en medios magnéticos a través del SUA La información es transmitida a PROCESAR Los recursos son depo-sitados en Banco de México

38 ESTADISTICAS DE RECAUDACION (RCV, VIVIENDA, 4 RSS, ACV)
Tipo de cambio: $10.44x Dolar Datos del proceso de Recaudación de 3 de Enero 2003.

39 Conciliación de pagos Se verifica que:
La información detallada (Por trabajador) de cada pago, corresponda con el total del pago. En caso de pagos con factura la información detallada es proporcionada por el IMSS. Existan recursos suficientes depositados en BANXICO, que soporten monetariamente a los pagos reportados. Los pagos pendientes de conciliación son reportados por PROCESAR a los institutos y de estos se lleva un seguimiento puntual e histórico.

40 Tipo de cambio: $10.44x Dolar
Estadística del proceso de recaudación de la subcuenta de RCV (Bimestral) Tipo de cambio: $10.44x Dolar Datos del proceso de Recaudación del 3 de Enero del 2003.

41 Recaudación Vs Dispersión (RCV) de Febrero 2002 a Enero 2003 (Dolares)
Tipo de cambio: $10.44x Dolar Al proceso del 3 de Enero 2003

42 Individualización A los pagos conciliados:
Se les calcula y solicita a TESOFE los importes de cuotas sociales y aportaciones estatales. Se identifica el destino de la aportación en base al registro de la BDNSAR: AFORE Prestadora de Servicio Aclaración Se obtienen archivos detallados de cuotas y aportaciones a cada AFORE y PS

43 Individualización Emisión del IMSS Base de Datos Nacional SAR SHCP
PROCESAR recibe de los bancos la in- formación detallada de las aportaciones (archivos SUA) Emisión del IMSS Por otro lado se obtiene del IMSS la emisión electrónica Base de Datos Nacional SAR En la base de datos central se verifican los datos de los trabajadores y la Afore seleccionada El proceso produce archivos con el de- talle de cuotas y apor- taciones a distribuir SHCP Se calculan y se solicitan a la TESOFE las apor- taciones gubernamen- tales 43

44 Estadísticas de Individualización (Millones de Dólares)
Tipo de cambio: $10.44x Dolar Cifras en millones de dólares Datos del proceso de Recaudación del 3 de Enero del 2003.

45 Dispersión y liquidación de recursos
Cada AFORE al recibir la información detallada, debe confirmar los importes de liquidación finales. PROCESAR tramita ante BANXICO el traspaso de los recursos a las cuentas de las AFORES, usando para tales efectos un banco liquidador. La liquidación de recursos diferencia los importes de aportaciones, de cuotas gubernamentales y de comisiones

46 Dispersión Una vez recibida de las Administradoras la aceptación de los archivos de dispersión de cuotas y aportaciones, se inicia el proceso de dispersión de recursos PROCESAR solicita a Banco de México la liberación de los recursos para su entrega a las Administradoras Banco de México deposita los recursos en la Cuenta Unica del Banco Liquidador El Banco Liquidador deposita los fondos en las cuentas de cada Administradora por medio del sistema de pago interbancario Una vez recibidos la información y los recursos, las Administradoras efectúan las inversiones en los fondos seleccionados por los trabajadores en cada SIEFORE

47 Estadísticas de Dispersión (No. de Aportaciones)
Datos del proceso de Recaudación del 3 de Enero del 2003.

48 Estadísticas de Dispersión (RCV)
Tipo de cambio: $10.44x Dolar Datos del proceso de Recaudación del 3 de Enero del 2003.

49 Tipo de cambio: $10.44x Dolar
ESTADISTICAS DE DISPERSION (Registrados y Asignados en AFORE) (Dolares) Datos del proceso de Recaudación del 3 de Enero del 2003 En Dolares. Tipo de cambio: $10.44x Dolar

50 Tiempos del proceso de recaudación
Días hábiles: Pago patronal en bancos Día T Depósito de recursos en BANXICO Día T+2 Envío de información a PROCESAR Día T+3 Días naturales (T+3 = T’) Finaliza proceso de individualización Día T’+3 Envío de información a AFORES(*) Día T’+3 Depósito de recursos a AFORES Día T’+5 (*) Plazo permitido por norma: T’+10 días hábiles

51 Administración de aclaraciones
Motivos de aclaración: NSS no existente en PROCANASE NSS existe en PROCANASE, pero apellido paterno diferente. NSS en algún proceso de traspasos o retiro. Mecanismos de corrección: Desarrollo de criterios automatizados de identificación Reporte de aclaraciones al IMSS para que este tramite ante los patrones su corrección.

52 Traspasos PROCESAR coordina los traspasos de cuentas entre las entidades participantes.

53 Traspasos AFORE-AFORE
El proceso de traspasos AFORE-AFORE trata de evitar los costos excesivos que se han originado en otros sistemas por la fuerza de venta (Promotores). Busca la verificación de que los trabajadores sean los interesados de cambiar de AFORE: Tramitan ante la AFORE actual su estado de cuenta para traspaso. Tramitan ante la nueva AFORE su traspaso. PROCESAR verifica centralmente que hayan ocurrido ambos eventos.

54 Traspasos AFORE-AFORE
PROCESAR registra los estados de cuenta para traspasos emitidos por cada AFORE. Concentra y valida las solicitudes de traspaso de las AFORES receptoras y los canaliza a las AFORES transferentes. Efectúa la liquidación neta de recursos entre Deudoras y Acreedoras. Informar a los participantes y a CONSAR de los resultados del proceso.

55 Tipo de cambio: $10.44x Dolar
Traspasos Afore - Afore Entre Cuentas Registradas Tipo de cambio: $10.44x Dolar Cifras actualizadas al cierre de Diciembre del 2002

56 Tipo de cambio: $10.44x Dolar
Traspasos Afore - Afore Entre Cuentas Asignadas Tipo de cambio: $10.44x Dolar Cifras actualizadas al cierre de Diciembre del 2002.

57 Tipo de cambio: $10.44x Dolar
Traspasos Afore - Afore Cuentas Unificadas Tipo de cambio: $10.44x Dolar Cifras actualizadas al cierre de Diciembre del 2002

58 Tipo de cambio: $10.44x Dolar
Traspasos Afore - Afore Cuentas Unificadas por Asignación Tipo de cambio: $10.44x Dolar Cifras actualizadas al cierre de Diciembre del 2002

59 Retiros PROCESAR coordina el proceso de retiro de fondos de las cuentas individuales por cualquiera de los motivos de pensión existentes en la Ley

60 Retiros PROCESAR tramita y valida las solicitudes de retiro de fondos de las cuentas individuales (excepto aportaciones voluntarias). En retiros originados por el IMSS, identifica la AFORE donde se encuentra registrado el trabajador y solicita los fondos. Concilia los saldos de la subcuenta de vivienda con el INFONAVIT y solicita los fondos correspondientes. Hace llegar los fondos al IMSS o a la AFORE

61 Tipo de cambio: $10.44x Dolar
SAR 92-97 Tipo de cambio: $10.44x Dolar Cifras actualizadas al cierre de Diciembre del 2002

62 Tipo de cambio: $10.44x Dolar
Invalidez, Vida y Riesgo de Trabajo Tipo de cambio: $10.44x Dolar Cifras actualizadas al cierre de Diciembre del 2002

63 Tipo de cambio: $10.44x Dolar
Negativa de Pensión Tipo de cambio: $10.44x Dolar Cifras actualizadas al cierre de Diciembre del 2002

64 Tipo de cambio: $10.44x Dolar
Retiros Parciales Desempleo Tipo de cambio: $10.44x Dolar Cifras actualizadas al cierre de Diciembre del 2002

65 Tipo de cambio: $10.44x Dolar
Retiros Parciales Matrimonio Tipo de cambio: $10.44x Dolar Cifras actualizadas al cierre de Diciembre del 2002

66 Retos del sistema centralizado
El sistema centralizado de pensiones en México, debe estar en constante mejoramiento operativo. Esto es la esencia de la misión de PROCESAR.

67 Retos del sistema Adoptar la CURP como identificador único de las cuentas individuales. Reducir los tiempos para los depósitos de y hacia el Banco Central. Lograr un 100% de conciliación entre la información y los recursos entregados por los Bancos. Reducir los tiempos para la resolución de aclaraciones (rezagos).


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