La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecciones de Escenarios Climáticos y su Impacto en República Dominicana Ing. Gloria Ceballos Directora ONAMET Agosto 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecciones de Escenarios Climáticos y su Impacto en República Dominicana Ing. Gloria Ceballos Directora ONAMET Agosto 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecciones de Escenarios Climáticos y su Impacto en República Dominicana
Ing. Gloria Ceballos Directora ONAMET Agosto 2015

2 Objetivo Dar a conocer datos y mediciones de la situación actual y analizar proyecciones del clima a nivel global, regional y local a fin de contribuir al fortalecimiento de las iniciativas de la agenda nacional de adaptación al cambio climático de la República Dominicana.

3 Introducción A nivel mundial existe amplio consenso científico acerca de las consecuencias del aumento de las concentraciones de gases efecto invernadero tales como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y otros, sobre el clima global futuro, provocando un incremento de la temperatura del planeta que a su vez modificará los patrones de precipitación.

4 Factores que afectan el clima en general

5 Clima de la República Dominicana
Clima tropical Temperatura media anual 25.5°C mínima media anual 20.1°C Superficie muy accidentada, 50% ocupada por 4 cordilleras y 4 sierras. 48, Km2 Temperatura máxima media anual es de 31.0°C. Localización: Región subtropical Latitudes: ° 00’ y 20° 00’ Norte Longitudes: 68° 71’ y 72° 00’ Oeste.

6 Temperaturas récord en RD durante mayo 2015

7 Temperaturas récord en RD durante junio 2015

8 Distribución normal lluvias mes de julio

9 Distribución lluvias mes de julio 2015

10 Desviación de lluvias mes de julio 2015 con relación a los valores normales

11 Escenarios climáticos

12 Escenarios climáticos
Los escenarios climáticos son proyecciones del clima futuro que se utilizan para evaluar el cambio climático y el comportamiento de los sistemas medioambientales; sirven de base para la adopción de medidas adecuadas de adaptación y reducción de emisiones.

13 Escenarios RCP El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) establece los escenarios de emisiones de referencia en base a los cuales se realizan las proyecciones. Actualmente se utilizan los escenarios de Trayectorias de Concentración Representativas (RCP, por sus siglas en inglés).

14 Escenarios de Trayectorias de Concentración Representativas RCP
Forzamiento Radiativo (FR) Tendencia del FR CO2 en 2100 RCP2.6 2,6 W/m2 decreciente en 2100 421 ppm RCP4.5 4,5 W/m2 estable en 2100 538 ppm RCP6.0 6,0 W/m2 creciente 670 ppm RCP8.5 8.5 W/m2 936 ppm Fuente: Guía resumida del quinto informe de evaluación del IPCC. “Cambio Climático: Bases Físicas”, 2013.

15 Proyecciones de escenarios climáticos globales

16 Proyecciones globales
 A nivel global, los resultados obtenidos para estos escenarios indican que unas emisiones de CO2 iguales o superiores a las actuales inducirán cambios en todos los componentes del sistema climático, algunos de ellos sin precedentes en cientos o miles de años. La limitación del cambio climático requerirá reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de CO2. (IPCC, 2013)

17 Emisiones antropogénicas anuales de CO2 a nivel global
(Fuente: IPCC, 2013)

18 Cambios proyectados en el sistema climático
Cambio de temperatura superficial media global (Fuente: IPCC, 2013)

19 Cambios proyectados en el sistema climático
Incremento del nivel medio del mar global (Fuente: IPCC, 2013)

20 Cambio en la temperatura media superficial
(Fuente: IPCC, 2013)

21 Cambio en la precipitación media
(Fuente: IPCC, 2013)

22 Proyecciones de escenarios climáticos regionales

23 Proyecciones regionales
En el 2008, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) hizo un estudio de los Impactos Potenciales del Cambio Climático sobre la Biodiversidad en Centro América, México y la República Dominicana, considerando proyecciones de escenarios en el mejor de los casos (B2) y en el caso más extremo (A2).

24 Anomalías de temperatura anual en 2080 en América Central, México y República Dominicana (escenario B2) (Fuente: CATHALAC, 2008)

25 Anomalías de temperatura anual en 2080 en América Central, México y República Dominicana (escenario A2) (Fuente: CATHALAC, 2008)

26 Anomalías en la precipitación anual en 2020 en México, América Central, y República Dominicana (escenario B2) (Fuente: CATHALAC, 2008)

27 Anomalías en la precipitación anual en 2020 en México, América Central, y República Dominicana (escenario A2) (Fuente: CATHALAC, 2008)

28 Severidad del cambio de temperatura hacia el 2020 en México, América Central, y República Dominicana (escenario B2 y A2) Fuente: CATHALAC, 2008

29 Severidad del cambio de temperatura hacia el 2080 en México, América Central, y República Dominicana (escenario B2 y A2) Fuente: CATHALAC, 2008

30 Severidad del cambio de precipitaciones hacia el 2020 en México, América Central, y República Dominicana (escenario B2 y A2) Fuente: CATHALAC, 2008

31 Proyecciones de Escenarios Climáticos República Dominicana

32 Antecedentes Proyecciones de Escenarios Climáticos RD
1992- República Dominicana firma la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 1998- República Dominicana asume el compromiso de preparar sus Comunicaciones Nacionales para la CMNUCC.

33 Comunicaciones Nacionales
Las Comunicaciones Nacionales permiten evaluar las emisiones por país para tener una visión de las emisiones globales, de la vulnerabilidad de cada país y de las medidas de adaptación al cambio climático.

34 Antecedentes Proyecciones de Escenarios Climáticos RD
2004- Primera Comunicación Nacional de la República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). 2009- Segunda Comunicación Nacional de la República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

35 Antecedentes Proyecciones de Escenarios Climáticos RD
Para la Primera Comunicación Nacional se crearon escenarios climáticos a partir de un análisis de las condiciones climáticas del período , utilizando los datos de temperaturas y precipitación.

36 Resultados Proyecciones de escenarios climáticos RD (Primera Comunicación Nacional, 2004)
Variación de temperatura del aire y precipitaciones Modelo de circulación general Variación temperatura (para año 2100) Variación de las lluvias (para año 2100) CSRT 0.7 °C 4% ECH4 2.6 °C -10% HADCM2 4.2 °C -60%

37 Escenarios de emisiones
Resultados Proyecciones de escenarios climáticos RD (Primera Comunicación Nacional, 2004) Escenarios de emisiones Débil (IS92c) Moderado (IS92a) Fuerte (IS92f) De 0.12 a 0.14 cm/año De 0.38 a 0.65 cm/año De 0.66 a 1.17 cm/año

38 Antecedentes Proyecciones de Escenarios Climáticos RD
Actualmente la República Dominicana, bajo la coordinación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está preparando su Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC).

39 Participación de la ONAMET
La Oficina Nacional de Meteorología, como ente de producción de información meteorológica, proporciona datos relevantes como temperatura, lluvias anuales y estacionales para la definición de tendencias utilizadas para las proyecciones de escenarios climáticos de la República Dominicana. El modelaje de estos escenarios permite al país identificar medidas de adaptación en sectores clave de la economía nacional.

40 Resultados preliminares de la elaboración de escenarios climáticos futuros para República Dominicana

41 Resultados preliminares
Los escenarios de clima 2050 y 2070 de la República Dominicana están siendo modelados por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), como parte de los trabajos de la Tercera Comunicación Nacional.

42 Resultados preliminares
De los resultados preliminares de la simulación de escenarios climáticos, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) concluye que: “Las sequías podrán agravarse ante un déficit en la precipitación. No obstante, el inicio de la temporada de lluvias pudiera ser de forma súbita alcanzando un superávit en sus valores. Ello podría implicar un aumento en los eventos extremos, traducidos como tormentas”.

43 Conclusiones: Impacto para República Dominicana

44 Impacto en la República Dominicana
Aumento de la temperatura del mar Aumento de la temperatura del aire Disminución de las precipitaciones Aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos Aumento del nivel del mar

45 Impacto en la República Dominicana
-Erosión de las playas. -Pérdida de flora y fauna -Disminución de recursos hídricos -Pérdidas de asentamientos humanos -Aumento de la vulnerabilidad a enfermedades -Desaparición de las zonas costeras más bajas.

46 -Agricultura- frente a sequía
Puntos críticos para la vulnerabilidad y cambio climático en la República Dominicana (USAID, 2013) -Agricultura- frente a sequía -Agricultura- frente a inundaciones -Agua para consumo humano -Asentamientos humanos -Energía -Sistema Nacional de Áreas Protegidas -Turismo

47 Fin de la presentación


Descargar ppt "Proyecciones de Escenarios Climáticos y su Impacto en República Dominicana Ing. Gloria Ceballos Directora ONAMET Agosto 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google