La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación OBSERVATORIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación OBSERVATORIO."— Transcripción de la presentación:

1

2 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación OBSERVATORIO DE LA NECESIDAD DE LAS PROFESIONES SANITARIAS EN LA REGIÓN DE MURCIA. Julio-2009

3 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO : 1.DETERMINACIÓN DE FACTORES A INCLUIR: I JORNADA DE LA NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS (FEBRERO-2008) 2.RECOPILACIÓN – ANÁLISIS - DEPURACIÓN INFORMACIÓN 3.CONSTRUCCIÓN DEL MODELO 4.AJUSTE – ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD - EVALUACIÓN 5.PRESENTACIÓN DEL MODELO METODOLOGÍA: 1.MODELO DE FORRESTER 2.SOFTWARE: VENSIM, MATHEMATICA EQUIPO DE TRABAJO: 1.AREA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA DGPOSFI 2.DPTO. MÉTODOS CUANTITATIVOS – ECONOMIA EMPRESA. UPCT

4 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA Disminución de efectivos: incremento del número de jubilaciones Oferta de plazas formación Expansión del sistema ligado a: Incremento/envejecimiento población. Inmigración Apertura hospitales - incremento cartera de servicios Evolución Tecnológica El Factor geográfico en la oferta de puestos de trabajo Condiciones laborales que modifican los periodos productivos y de guardias. (Exenciones de guardias, régimen de vacaciones y permisos, conciliación vida familiar y laboral, limitación de jornada) Flujo migratorio de facultativos ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

5 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA IDENTIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DEMANDA OFERTA DETERMINAR LAS TENDENCIAS IMPLEMENTAR ACCIONES Y ESTRATEGIAS HACIA EL EQUILIBRIO CONSTRUIR UN MODELO APLICABLE A LA NECESIDAD DE PROFESIONALES ORIENTAR EN PREDICCIONES/PROYECCIONES DE NECESIDADES ( Secundario) OBJETIVOS:

6 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA OFERTA PLAZAS FACULTAD MEDICINA UMU: 175 OFERTA PLAZAS MÉDICOS ESPECIALISTAS: 207 NÚMERO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS: DÉFICIT ESTIMADO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS: 435 SITUACIÓN ACTUAL (I):

7 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA SITUACIÓN ACTUAL (II). Demografía :

8 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA TENDENCIA AL SUPERÁVIT:

9 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA TENDENCIA AL EQUILIBRIO-SUPERÁVIT :

10 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA TENDENCIA AL EQUILIBRIO:

11 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA TENDENCIA AL DÉFICIT (superávit en España):

12 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA TENDENCIA AL DÉFICIT (déficit en España):

13 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA PROYECCIONES:

14 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA PROYECCIONES:

15 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA PROYECCIÓN EN ESCENARIO CONSERVADOR: Total Escenario pob. conservador Deseados Ratio (real/deseado)0,890,870,88 0,890,90 0,910,920,930,94 Diferencia Situaci ó n Deseq. Estado D é ficit M é dicos extranjeros Total + extranjeros Ratio (real/deseado)0,890,870,88 0,890,90 0,910,920,94 Diferencia Situaci ó n Deseq. Estado D é ficit

16 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA PROYECCIÓN CON INCREMENTO 5% MIR: Total Ratio (real/deseado)0,890,870,88 0,890,900,910,920,930,940,95 Diferencia Situaci ó n Deseq. Eq. Estado D é ficit Eq. Plazas MIR ofertadas M é dicos extranjeros Total + extranjeros Diferencia Ratio (real/deseado)0,890,88 0,890,900,910,920,930,940,96 Situaci ó n Deseq. Eq. Estado D é ficit Eq.

17 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA CONCLUSIONES I: 1.Globalmente se detecta un déficit de médicos especialistas en la Región de Murcia en su proyección hasta Las nuevas proyecciones de población, más conservadoras, minimizan ese déficit, aunque no lo eliminan 3.Existe variabilidad entre unas especialidades y otras. Algunas especialidades en nuestro modelo presentan una tendencia al superávit en la proyección futura

18 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA CONCLUSIONES II: 4.En el caso de un crecimiento de población conservador (más probable en la actualidad, según INE) y con una redistribución de la oferta de plazas MIR -para paliar el déficit de algunas especialidades con el superávit de otras- acompañado de un adecuado númerus clausus en la facultad de Medicina, se podría alcanzar el equilibrio en 2018 según nuestro modelo, pero aún así, seguiría habiendo déficit en Pediatría, y muy probablemente en Medicina de familia.

19 NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA CONCLUSIONES III: 5.Propuesta de actuaciones estratégicas de la Consejería de Sanidad y Consumo: INCREMENTO ACREDITACIÓN MIR POTENCIACIÓN UNIDADES REGIONALES ADECUACIÓN OFERTA MIR CAPTACIÓN EXTERIOR DE ESPECIALISTAS IMPLANTACIÓN NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS DISMINUCIÓN TASAS FRECUENTACIÓN

20


Descargar ppt "NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LA REGIÓN DE MURCIA Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación OBSERVATORIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google