La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura Medieval.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura Medieval."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura Medieval

2 En la sesión anterior, comenzamos el estudio de la literatura a partir de los
contextos (histórico, cultural y literario) que determinan su producción. Nos centramos específicamente en las primeras manifestaciones literarias hasta los siglos IV-V d.C., identificando este período bajo la denominación de Literatura Clásica.

3 Historia de la literatura
Contemporánea Historia de la literatura Literatura Clásica Literatura Medieval Literatura Renacentista y Barroca Literatura Romántica y Realista Características Mitos: forma de explicar el mundo y sus orígenes. Son la primera manifestación de literatura oral. Grecia: Surge la literatura escrita occidental y se perfecciona el concepto de género: épica (La Ilíada y La Odisea), lírica (reflexión acompañada de música), drama (tragedia y comedia) y retórica (elaboración del discurso). Héroe: modelo que encarna los valores del mundo griego. Autores y obras Homero: La Ilíada y La Odisea Esquilo: Prometeo Encadenado, Las Suplicantes Sófocles: Antígona, Edipo Rey Eurípides: Medea, Orestes Aristófanes: Las nubes, Las ranas

4 Literatura medieval: contexto histórico
REFERENCIA TEMPORAL: SIGLOS V-XV Las Cruzadas Invasiones germanas o bárbaras

5 Literatura medieval: contexto histórico
Sistema feudal Poder central de la Iglesia

6 Literatura medieval: contexto cultural
Visión de mundo teocéntrica. Todo el quehacer humano se orienta hacia Dios. La decadencia en el intercambio comercial ocasiona decadencia en la vida urbana medieval.

7 Literatura medieval: contexto cultural
En la arquitectura se distinguen el estilo gótico y el románico. El arte y las ciencias presentaron un desarrollo conforme a los dictámenes de la Iglesia.

8 Literatura Medieval: Contexto cultural
La cultura grecolatina es reinterpretada de acuerdo con la concepción teocéntrica.

9 Características de la literatura
Función didáctica de la literatura: enseñar sobre lo divino. Se desarrollan los tres géneros literarios: épica, lírica y drama.

10 Literatura medieval: la épica
Destacan los Cantares de gesta (narraciones en torno a la lucha entre cristianos y paganos). Estos cantos se hacen populares porque los juglares, que viajan de pueblo en pueblo, los difunden.

11 Literatura medieval: la épica
El protagonista del Cantar de Gesta es el héroe, también considerado como un “soldado de Cristo”, cuyos valores son una mezcla de las órdenes de caballería y la religión (generosidad, lealtad, fidelidad, valentía, fe, esperanza y caridad son algunos de los valores más defendidos). El conflicto presentado siempre se resuelve a favor de los cristianos, como una forma de confirmar la supremacía del bien sobre el mal.

12 Literatura medieval: la lírica
En la lírica se reconocen dos mesteres u oficios: mester de juglaría y mester de clerecía. JUGLARÍA: Artistas callejeros que interpretaban poesía popular y temáticas propias de los cantares de gesta. CLERECÍA: Ejercido por los clérigos, se caracteriza por su forma escrita, su función didáctica y moralizante.

13 Lírica medieval: los trovadores
Además de juglares y clérigos, en la Edad Media se reconoce el quehacer de los trovadores, quienes cultivaron la poesía amorosa. Trovadores: artistas callejeros, pero más cultos que los juglares, que se trasladaban de corte en corte, presentando su arte a los señores feudales y servidores.

14 Literatura medieval: el teatro
El teatro no cuenta con estructura predeterminada porque los espectáculos se desarrollaban en calles, ferias, pórticos y plazas (teatro popular). Se distinguen como formas teatrales: Autosacramentales: actos que se representaban a lo largo del día. Originalmente eran de temática religiosa. Misterios: representaciones de partes de la Biblia o de la Biblia completa. Podían durar varios días.

15 Literatura medieval: el teatro (Milagros y Farsas)
Farsa: representación cómico-realista que se presenta en un escenario, en medio de ferias o lugares públicos. También son montadas en los carnavales. Milagros: representación de un milagro caracterizado por la intervención de la Virgen.

16 Literatura medieval: obras y autores representativos
Épica: El Cantar de Mío Cid, Anónimo. Épica: El Cantar de Roldán, Anónimo.

17 Literatura medieval: obras y autores representativos
Lírica: Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique. Lírica: Los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo. Narrativa: El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel.

18 LITERATURA MEDIEVAL Función didáctica Teocentrismo Lírica: Juglaría
se manifiesta en tiene evidencia Función didáctica Teocentrismo Lírica: Juglaría Clerecía Poesía de trovadores Drama: Autosacramental Milagros Misterios Épica: Cantar de Gesta es decir es decir Todo gira en torno a Dios pretende enseñar sobre lo divino. Poder central de la Iglesia se observa en

19 Ideas fuerza trabajadas en esta clase
La Edad Media: etapa comprendida entre los siglos V y XV. Desde el punto de vista histórico, se destacan las invasiones bárbaras, las Cruzadas, el sistema feudal, el poder central de la Iglesia. Desde la perspectiva cultural, predomina el teocentrismo, se reinterpreta la cultura grecolatina desde esta concepción, la vida urbana entra en decadencia debido a la crisis del intercambio comercial. En arquitectura, se distinguen los estilos gótico y románico. La literatura se caracteriza por su función didáctica. Se desarrollan los tres géneros literarios: épica, lírica y drama.

20 Ideas fuerza trabajadas en esta clase
En la épica destacan los Cantares de Gesta, protagonizados por el héroe cristiano. En lírica se reconocen el mester de juglaría y el de clerecía. Además, se desarrolla la poesía– principalmente amorosa- de los trovadores. El drama no tiene una estructura fija. Se desarrollan misterios, autosacramentales y milagros (obras con contenido religioso) y farsas. Obras destacadas: Cantar de Mío Cid, anónimo y Cantar de Roldán, anónimo (épica), Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique y Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo (lírica) y El Conde Lucanor, de Juan Manuel (narrativa).


Descargar ppt "Literatura Medieval."

Presentaciones similares


Anuncios Google