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Depredación ecológica y destrucción pueblos nativos

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Presentación del tema: "Depredación ecológica y destrucción pueblos nativos"— Transcripción de la presentación:

1 Depredación ecológica y destrucción pueblos nativos
Bayly

2 Que son los pueblos nativos
Se consideran que el progreso les va a reemplazar Comunidades marginalizadas o hechas desaparecer Se duda de su supervivencia hasta 1890 Definición 1780: 4-8% población total Grupos sin estado definido “tribus primitivas” Imposibilidad definición precisa * moldes respuesta matrimonios e intercambio cultura Algunos se asientan y solo diferencian por ropa Cristianización Adaptación y cultura separada Jefaturas Maori y Hawaii Presión sin precedentes del exterior Acompañada por cambios ecológicos masivos Causas de su casi-destrucción Impacto imperialismo y formas europeas de gobierno Formas propiedad con definiciones europeas Forestación científica “Colonialismo interno” de las políticas internas favorecido por armas y comunicación

3 Europeos y nativos antes SXIX
Guerras exterminio pero también matrimonio Misioneros esforzados * mantener población indígena China, Jap, Turquía: Buscan + asimilación cultural q exterminación Predominio: acomodación dte expansión Sin poder para controlar Ndad provisiones caballo, ayuda, fuerza trabajo Servicios económicos importantes Percepción: + futuros conversos q primitivos Uso ejércitos nativos Europa hace lo q ya hacían reinos asiáticos Gurkha, Camboyanos, Moluqueños: generan choques posteriores

4 Inundación blanca, 1840-90 Gobiernos coloniales buscan nuevos ingresos
USA: Fin del balance coexistencia Pres. Andrew Jackson “política alejamiento” Emigración UK aumenta 40%: expropiación Disminución población 50%, también en ALatina Que hacer con los piel rojas? 1. Asimilación y espíritu individualismo Consciencia del fracaso a comienzos siglo XX Deseo propiedad privada Cercanía cultivos y comercio occidentales Nueva Zelanda (Aotearoa) Comienzos Relación Algunas principalías se benefician comercio y ganan dinero y poder Adopción algunos mensajes cristianos (linajes aristocráticos y Nvo Testamento) 1840: Tratado Waitangi 1842: 2. pakeha 80. Maories Da rienda suelta apropiaciones asentadores blancos 1896: 700. pakeha 40. Maori Sudáfrica UK decide su continuidad es incompatible con reinos africanos independiente Africanos desarraigados y reasentados en campos trabajo

5 Gobierno “salvajes” Época moderna Época contemporánea
Misiones actúan como contrapeso asentamientos blancos Misioneros Católicos Sustitución dioses por versiones católicas, pero ritos cosecha y ciclos de vida mantenidos Disminución actividad fines sXVIII Misioneros protestantes +q sustituir, prefieren poblaciones blancas Evangelización peligrosa p esclavos Época contemporánea Empuje y fondos p esfuerzo misionero Supresión poligamia, ritos indígenas Ni asimilación ni reservas, sino desmoralizacion Océano Pacifico: conversiones al metodismo en apenas 20 años 1890s: La “muerte del nativo”, pero no se produce Aprendizaje técnicas para supervivencia largo plazo Religiones aportan lenguaje q articula noción derechos Creciente sospecha Estados hacia codicia asentadores blancos Adaptación propias tribus a la economía Depredación ecológica No vive el parón de los ataques a los indígena Exterminio animales Primeras alarmas sobre la “desecación”


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