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Historia India. Hinduismo Sistema henoteísta: acoge a sectas y escuelas de distinta índole en su proceso de incorporación y fusión Forma de vida +q religión.

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1 Historia India

2 Hinduismo Sistema henoteísta: acoge a sectas y escuelas de distinta índole en su proceso de incorporación y fusión Forma de vida +q religión Libertad de pensamiento como rasgo principal tradi/s indias –Acepta cq idea siempre q no ataque sistema castas Herejías: se solapan, no desplazan a la mayoritaria, excepto si no aceptan el dharma (Islam) Movilidad: hay ascensos y descensos, y aparición de nuevos subgrupos Comparte espacio con budistas, jainistas, judíos, cristianos, musulmanes, parsis, sijs, bahaíes, etc

3 Castas Orden social q impregna sdad –Jerarquía omnipresente, junto con exclusión e interdependencia –Jajmani: sistema de relaciones de intercambio de bienes y servicios: servicio a superiores a cambio de protección –Panchayat: Consejo de cinco q vela por mantenimiento códigos propios de conducta -> Cq persona en India pertenece a una minoría (religión, casta, lengua) Rasgos definitorios diferentes en cada zona –Cachemira, Punjab: religión –Bihar: casta –Tamil nadu: lengua –Noroeste: etnias: mizo, naga, kurtas => Todo nacionalismo necesita dimensión panindia

4 Poder y sociedad Relaciones del poder. Sistema dual coexistencia control político elite y masas –1) Estructura formal del poder del Estado De arriba abajo y de centro a periferia. Ej: Imperio mogol, Raj (India Civil Service), Partido Congreso –2) comunidad de aldea Sdad regulada por redes de mando locales Estructuración en torno a casta, clan y familia Ej: Príncipes, aristócratas, terratenientes. Ahora. Jefe de distrito Separación de dominios única en Asia –Religión como fuerza superior q mantiene control y cohesión sdad –A. Sagrado (Dharma)- Ámbito religioso e ideológico Rama (Ramayana): Encarnación en la tierra. Personificación devoción al deber al padre, esposa, país –Rama Raj, reino suyo, como paradigma de la justicia ideal –Poco espacio para individualidad (distinción hombre-mujer, hindú o bárbaro, brahman, vaisya o sudra; niño-maduro- anciano –B. Artha (secular) soberanía estatal

5 Filosofía política Mezcla de ideología política (Arthashastra) y social (Código de Manu) Sin separación religión vs. Filosofía, pero separando al hombre del mundo y el fuera del mundo: –renunciante, samnyasin, fuera del sistema de castas Secularismo: –+ neutralidad que prohibición –Prohibición asociaciones religiosas en actividades Estado

6 Defensa tolerancia Amplitud heterodoxia Escepticismo en textos sagrados –Mahabharata: debate entre dos posiciones contrapuestas Khrisna: Cumplimiento deber –Me he convertido en muerte, la destructora de mundos Arjuna: énfasis en evitar malas consecuencia s y generar buenas –¿Es lícito preocuparse excesivamente por el deber personal ys er indifernete a la desdicha provocada? Se presentan los dos argumentos de forma secuencias con cuidado y comprensión –Ramayana: poema épico maravillosa parábola no documento veracidad sobrenatural –Sabio Jāvāli sobre Rama: sus actos son necios

7 Poder promueve tolerancia Ashoka (s.III a.C) Emperador Budista –Necesidad tolerancia y riqueza heterodoxia –Normas promulgadas por el emperador indio Ashoka (s. III a.n.e.) para garantizar que el debate público pudiera celebrarse sin animosidad ni violencia –Debates: los participantes deben ser debidamente honrados de todas las formas posibles y en todas las oportunidades –"Refrenamiento acerca de lo que se dice, para que no haya exaltación de la propia secta o menosprecio de otras en oportunidades inadecuadas", "Que las palabras sean moderadas aun en las ocasiones apropiadas" "es preciso honrar debidamente a las demás sectas en todas las oportunidades". –"Pues quien reverencia a su secta y menosprecia por completo las sectas de otros debido al apego a la suya, en realidad inflige, a raíz de esta conducta, la más grave de las heridas de esta última Akbar, Emperador indio musulmán –Necesidad equidistancia Estado respecto a diferentes religiones –Bases estructura legal secular y neutralidad religiosa del Estado Que ningún hombre sufra molestias por motivos religiosos; ha de permitirse, además, que cualquier se adhiera a la religión que le plazca Razonamiento público como democracia

8 Ateismo Presencia activa en Hinduismo Final Vedas Canto de la creación (2ºm. a.C.) –¿quien lo sabe? Quien ha de proclamarlo aquí? ¿De dónde proviene? ¿cuál es el origen de esta creación? Los dioses vinieron después, con al creación de este universo ¿Quién sabe, entonces, de dónde ha surgido éste? Gautama Buda: combinación escepticismo teórico sb Dios mq subvierte significado pregunta –-> el buen comportamiento es inp de todos los Dioses Filosofía lokayāta(1º m.a.c.): –Disciplina de os argumentos y las disputas –Escepticismo y materialismo –Carvaka: ¡Mientras la vida sea tuya, vívela gozosamente!

9 Tradición argumentativa Consejos Budistas: debate como medio de progreso social –Primeras reuniones generales abiertas del mundo Ram Mohun Roy, poeta bengalí y considerado el primer reformista liberal indio, de principios del siglo XIX –"Considera, nada más, lo terrible que será el día de tu muerte. Otros seguirán hablando y tú ya no podrás replicarles. Critica: –aliada afligidos Encuentros argumentativos cruzan barreras de clase y casta –Maitreyi, esposa de Yājñavalkya: ¿qué debo hacer con aquello que no me hace inmortal? Si nos interesamos por la libertad de vivir mucho y bien, debemos concentrarnos directamente en la vida y la muerte y no sólo en la riqueza y la opulencia económica Akbar: La búsqueda de la razón y no el respaldo de la tradición es la manera de abordar los problemas de al armonía social

10 Epistemología Rāmāyaņa –Insistencia en que debemos confiar únicamente en lo que podamos observar y experimentar las órdenes sobre el culto de los dioses, el sacrificio, los dones y la penitencia han sido incluidas en las śāstras [escrituras] por personas astitas, con mero fin de gobernar a [otra] gente No hay otro mundo y tampoco otra práctica religiosas para alcanzarlo Jāvāli a Rama: Sigue lo que está en el marco de tu experiencia y no te compliques con lo que esta más allá del ámbito de la experiencia humana Percepciones –Internas: dudosa, la mente no tiene facultad para actuar independientemente –Externa; depende cómo la utilicemos. Cuidado con la indirecta Desarrollo trigonometría y astronomía Concepto Historia : sin significado en la literatura antigua hindú –Ithasa: nada q ver con positivismo basado en hechos sino la noción de así era –Ámbito: genealogía, mitología, épica, elogios, antiguas tradiciones, canciones –A partir encuentro con pensamiento occidental se empieza a objetivar sg nuevos criterio

11 Primeras movilizaciones Reformadores Fin SXIX-Inicio SXX –Como definir identidad nacional? Revivalistas: India alcanzará plenitud al recuperar tradición –Marco histórico mitológico con éxito simbolizado en Edad Oro –Sabhas, asambleas, carácter cultural hindú (brahmánico) Modernizadores: aceptan modelo occidental –Eje Nnalismo secular Congreso –Vocación universal y pluralista –Bengal Renaissance: 1828 Asociación p mejorar sdad y religión »Raja Rammohan Roy: pionero Edad Moderna y padre Renacimiento indio: principios libertad individual, unidad nacional, solidaridad, colectivismo y relaciones sociales –Métodos de trabajo adoptados de misiones Culto congregacional Reuniones p rezar, leer o debatir Enseñanza p srs atrasados Trabajo pastoral Trabajo médico

12 Arya Samaj Sdad Arios Fundado 1875 Mov\ Religioso y Reforma + aceptado Los textos no sancionan intocabilidad, inferioridad mujer o adoración ídolos Esfuerzo adaptación a nuevos tiempos Suddhi (conversión) profeso purificación p los q han salido extranjero –Soldados al servicio UK rechazados por salir a Birmania: contacto con seres impuros –Ceremonia de integración al universo de las costumbres de la casta Creciente importancia, ceremonias masivas y aceptación final de ortodoxos ct el proselitismo religiones libro

13 Primeras Asociaciones Nnales Espacio Publico –Lugar encuentro Nva clase ½ y hegemonía cultural Estado –Prensa –Tribunales –Organizaciones legalmente constituidas Congreso Nacional indio –Concebido como movimiento hasta 1947 –Único compromiso ideológico: respeto intereses comunes –Profesiones muy diversas –Objetivos Promoción Nacional India –nación en proceso –frente a opinión UK: India solo es expresión geográfica –Institución laica q busca nación secular Samaj, asociaciones hindúes –Vaca o autoridad suprema vedas como componente esencial identidad –Abogados, terratenientes, banqueros, pero peticiones en nombre pob\ rural –1909, Lahore: Asociación Hindú –esfuerzo aglutinar pluralidad en único entramado coherente –Incidencia mínima en política británica, pero contrapunto al radicalismo conciencia política musulmana 1890: Division Congreso Nacional Indio –Radicales defensores nacionalismo cultural, Tilak Swaraj (autogobierno) es mi derecho de nacimiento

14 Crisis orden colonial 1917: Nuevo objetivo: –desarrollo instituciones autogobierno –Diarquía: poder a Indios en gob locales: agri/ impuestos / educación 1919: masacre Amritsar: 370 muertos Gandhi: No-cooperación –1919: protestas –1930: Marcha de la sal Partido del Congreso –Busca unir todos los indios st a nivel provincial –1935: De movimiento de masas a partido político –Responsabilidades de gobiernos Economía: –Agricultura mal: importaciones alimentos –Industria mejor: auge textiles Protección industrias


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