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CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN, ESTADÍSTICA Y MERCADEO

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Presentación del tema: "CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN, ESTADÍSTICA Y MERCADEO"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN, ESTADÍSTICA Y MERCADEO
CIEM CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN, ESTADÍSTICA Y MERCADEO

2 Estadística descriptiva como apoyo a la investigación
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. Confucio

3 Qué es un dato y como se mide?.
CONDUCTA DE ENTRADA Qué entiende por Estadística? Qué entiende por Censo? Qué es una variable. Qué es un dato y como se mide?. Qué pasos se deben realizar para llevar a cabo una investigación?

4 ESTADISTICA NO ES MAS QUE EL MANEJO DE DATOS CON EL FIN DE PRODUCIR INFORMACION DE UNA MANERA ADECUADA, DE TAL FORMA QUE SE MINIMICEN LOS RIESGOS EN LA TOMA DE DECISIONES.

5 CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
Es la asignación de números a las características objeto de estudio de acuerdo con ciertas reglas. Es el proceso sistemático de asignación de números a individuos, de forma que se representen características de ellos. Es un número o valoración que surge de un proceso de medición. MEDICION: DATO:

6 ELEMENTOS DE LA MEDICION
Definiciones que procuran uniformar criterios. Volver tangible la conceptualización. Consistencia de puntajes en mediciones sucesivas Medir lo que en realidad se quiere. Poder de generalización de resultados. CONCEPTUALIZACION OPERACIONALIZACION CONFIABILIDAD VALIDEZ REPRESENTATIVIDAD

7 PARALELO DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
Contacto directo Investigador construye la información Se construyen los instrumentos de recolección de información Pueden llegar a ser más confiables Más costosos SECUNDARIOS Contacto indirecto La información ya existe Instrumentos diseñados por otras personas Dificultad para validar los resultados Económicos

8 n DEFINICIONES BASICAS N Parámetro Estadígrafo ESTADISTICA DESCRIPTIVA
ESTADISTICA INFERENCIAL POBLACION MUESTRA MUESTREO MARCO MUESTRAL Parámetro n Estadígrafo

9 TIPOS DE DATOS CUANTITATIVOS CUALITATIVOS (ATRIBUTOS)
DISCRETOS : VARIABLES DE CONTEO CONTINUOS : VARIABLES DE MEDICION CUALITATIVOS (ATRIBUTOS)

10 Algunos Indicadores del Estado de Salud
Indice de Masculinidad Nº de niños nacidos vivos en un área /año Población de esa área en ese año a mitad de periodo Tasa de Natalidad Tasa de Mortalidad General Nº de muertes en un área y año dado Población total de esa área a mitad de periodo Tasa de Mortalidad Infantil Nº de niños muertos antes de cumplir 1 año en un área Nº de niños nacidos vivos en esa área en ese año Planificación de la atención en Salud Comportamiento Epidemiológico en el Tiempo

11 ESCALAS DE MEDICION VS ESTADISTICOS A CALCULAR
NOMINAL ORDINAL INTERVALO RAZON PORCENTAJE, TASAS, PROPORCIONES, MO. Gráficos de Barras y/o Circular LO ANTERIOR + Me, PERCENTILES. Diagrama de Caja y Sesgo LO ANTERIOR + PROMEDIOS, VARIANZA, C.VARIACION, ASIMETRIA,COEFICIENTE DE CORRELACION. Histograma, Tallo y hojas.

12 Taller Nº 1 Escalas de Medición

13 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
Idea Razones Preguntas Diseño Metodológico Tema Marco Teórico Formulación del Problema. (Antecedentes y Justificación) Objetivo

14 ETAPAS EN UN ESTUDIO CUANTITATIVO
1. Conceptual Preguntas de Investigación  Hipótesis 2. Diseño y planeación Validez y credibilidad de los resultados 3. Empirica En muchos estudios consume la mayor parte del tiempo. 4. Analitica Análisis e Interpretación 5. Difusión

15 1. Formulación y delimitación del problema
Fase conceptual 1. Formulación y delimitación del problema 2. Revisión de bibliografía 3. Definición Marco Teórico 4. Formulación de Hipótesis

16 1. Diseño de la Investigación
Diseño y planeación 1. Diseño de la Investigación 2. Identificación de la Población 3. Especificar los métodos para medir las variables de investigación 4. Diseño del Plan de Muestreo 5. Revisión del Plan de Investigación (Prueba Piloto)

17 2. Preparación de los datos para el análisis
Fase Empirica 1. Colecta de Datos 2. Preparación de los datos para el análisis Fase Analítica 1. Análisis de datos 2. Interpretación de Resultados Fase de Difusión 1. Comunicación de Resultados 2. Aplicación de los Resultados

18 Trabajo en equipo Con sus compañeros de equipo, plantee tres posibles ideas que conlleven a solucionar un problema y las justifican. Redacten cinco preguntas de investigación. Teniendo en cuenta lo anterior, consideran que surgen temas con las características adecuadas.

19 Características de una buena pregunta de investigación
Viable Factible Novedosa Concreta Delimitada (Tiempo y espacio)

20 Criterios para seleccionar un tema de investigación
Pertinencia Ausencia de duplicidad Viabilidad Viabilidad política Posibilidad de aplicar resultados Urgencia de la información.

21 Elementos para plantear un problema de investigación
Los objetivos que persigue Las preguntas de investigación Justificación del estudio

22 Marco teórico Revisión de literatura Adopción de una teoría
“Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas,..” Hernandez Samieri y otros..

23 Quien hace puede equivocarse, quien no hace ya está equivocado.
PROCESAMIENTO DE DATOS Quien hace puede equivocarse, quien no hace ya está equivocado. DANIEL KON

24 PROCESAMIENTO DE DATOS
Identificar los objetivos de la investigación Edición de los instrumentos Codificación Escalas de medición Gestión del conocimiento Construye el conocimiento Digitación y depuración Análisis Exploratorio – Transformación de variables Desarrollo Plan de análisis Técnicas estadísticas Producción de Información

25 DONDE SE REALIZÓ EL ESTUDIO
GRAFICOS Y TABLAS DE QUE TRATA, CUANDO Y Municipio o vereda Sexo Estado Civil Ocupación Empresa Edad Tiene Acceso a Internet DONDE SE REALIZÓ EL ESTUDIO Gráficos

26

27 Tabla 1: Estadísticas resumen sobre la percepción de las IPS en aspectos de contratación y pagos con respecto a algunas EPS del área metropolitana de Medellín, octubre 2002. Se puede concluir que Comfenalco y Coomeva en los aspectos de contratación y pagos fueron las mejor evaluadas con una variabilidad baja, indicando que las opiniones entregadas por las IPS son similares.

28 Distribución de las profesiones de postgrado de los integrantes de los grupos interdisciplinario de medicina laboral, según naturaleza jurídica, Antioquia mayo 2003. Pública Privada En las entidades privadas, se da una mayor heterogeneidad en cuanto a las especialidades de sus integrantes se refiere.

29 ACLARACION INTERPRETACION ANALISIS
PROCESO DE ELABORAR INFERENCIAS PERTINENTES Y SACAR CONCLUSIONES ACERCA DEL SIGNIFICADO Y LAS IMPLICACIONES DE UNA INVESTIGACION. EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LOS DATOS. ANALISIS SEPARACION DE LAS PARTES DE UN TODO HASTA LLEGAR A CONOCER SUS PRINCIPIOS O ELEMENTOS.

30 www.ciemonline.info/blog www.leondariobello.com CIEM
En los cursos que encuentra en los sitios mencionados abajo encontrará mayor información sobre estos temas.


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