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¿ES POSIBLE REPRODUCIR UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TABAQUISMO EN ALUMNOS DE 1º DE ESO EN ZONAS GEOGRÁFICAS PRÓXIMAS ? García Martínez Pedro, Hurtado Melgarejo.

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1 ¿ES POSIBLE REPRODUCIR UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TABAQUISMO EN ALUMNOS DE 1º DE ESO EN ZONAS GEOGRÁFICAS PRÓXIMAS ? García Martínez Pedro, Hurtado Melgarejo Ascensión, Sánchez Jover Irene, Martínez Guillem Rafaela, Cuevas Atienza Mª Dolores. Grupo de EPS / Tabaquismo de Seapremur Moratalla 12/05/2006

2 INTRODUCCIÓN II Los centros educativos ofertan programas de prevención estandarizados: La huerta con mis amigos y Órdago. - No existen estudios locales previos a la aplicación. - La adaptación del programa se realiza por intuición. - No encontramos evaluación a corto y medio plazo de los programas. En el IES Los Cantos de Bullas encontramos un programa que demostró ser eficaz tras tres años de ciclos de mejora continuados. (García et al: Rev Calidad asistencial. 2005;20(1):4-13

3 INTRODUCCIÓN I En la Región de Murcia se han mostrado diferencias socioeconómicas, de actitudes y consumo de tabaco muy dispares entre poblaciones cercanas geográficamente (García et al. I congreso internacional de enfermería comunitaria. 2005) EL INICIO DEL CONSUMO DE TABACO ESTÁ RELACIONADO CON ENTORNO SOCIOECONÓMICO Y EL CONSUMO PERCIBIDO Ariza C, Nebot M:. Gac Sanit 1995; 9: Ariza C, et al: Gac Sanit 2003; 17: PÉRDIDA EFICACIA POR FALTA DE ABORDAJE INTEGRAL De Vries H et al.: Health Educ Res 2003; 18(5):

4 OBJETIVO COMPROBAR LA EFICACIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TABAQUISMO DESARROLLADO EN BULLAS EN OTRAS POBLACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA EVALUAR A CORTO PLAZO LA MODIFICACIÓN DE ACTITUDES Y CONDUCTAS EN RELACIÓN AL TABACO CON LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE BULLAS

5 MATERIAL Y METODOS I ENSAYO CONTROLADO Y ALEATORIZADO POR CONGLOMERADOS UNIFORMES (AULAS) POBLACIÓN: ALUMNOS DE 1º ESO DE LOS INSTITUTOS PÚBLICOS DE CABEZO DE TORRES Y LAS TORRES DE COTILLAS EN EL CURSO 2004/05 INSTRUMENTO DE MEDIDA ENCUESTA FRISC MODIFICADA Comín E, et al: Informe tecnic nº 14 del Ajunt de Barcelona: Salud Pública.

6 MATERIAL Y MÉTODOS II PROGRAMA DE TRABAJO: OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2004 FORMACIÓN DE LOS MEDIADORES EN EL AULA (ENFERMEROS) DICIEMBRE 2004 CONTACTO CON LOS CENTROS Y EVALUACIÓN INICIAL ENERO Y ABRIL 2005 APLICACIÓN DEL PROGRAMA CON CUATRO SESIONES MENSUALES DE UNA HORA DE DURACIÓN, INCLUIDAS EN EL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL MAYO 2005 EVALUACIÓN A CORTO PLAZO ENERO 2006 EVALUACIÓN A MEDIO PLAZO

7 RESULTADOS I POBLACIÓN 246 ALUMNOS GRUPO ESTUDIO 95: 5 aulas RESPONDEN 88 ALUMNOS (92.6%) GRUPO CONTROL 151: 7 aulas RESPONDEN 133 ALUMNOS (85.8%) EDAD MEDIA 12.49±0.72

8 Resultados II G estudio (n=88) G control (n=133) %p Trabajo madre fuera Trabajo padre fuera Vivo madre Vivo padre Vivo hermanos Vivo abuelos Sin paga semanal Comparación GE y GC en diciembre 2004

9 Resultados III G estudio (n=88) G control (n=133) %p Padre fuma Madre fuma Hermanos fuman Amigos fuman Profesores fuman Comparación GE y GC en diciembre 2004

10 Resultados IV Grupo estudio Grupo control Dic n=88 Mayo n=80 P Dic n=129 Mayo n=112 P Sentir bien Divertido Hacer amigos Aceptaría cigarrillo En el instituto se puede fumar Está de moda Comparación GE y GC en diciembre 2004 y mayo 2005

11 Resultados IV Grupo estudio Grupo control Dicn=88 Mayn =80 PDicn=129 Mayo n=112 P Has fumado Fumas (diario o semanal) Has bebido Bebes (diario o semanal) Comparación GE y GC en diciembre 2004 y abril 2005

12 Resultados VI Cabezo de Torres Las Torres de Cotillas DicMayoDicMayo %p%p Has fumado G estudio Has fumado G control Fumas G estudio Fumas G control Comparación de las dos poblaciones estudiadas

13 CONCLUSIONES El programa aplicado en el IES Los Cantos de Bullas con éxito no es efectivo en la población de estudiantes de 1º de ESO de Cabezo de Torres y Las Torres de Cotillas Existe un proceso natural de aumento de experimentación y consumo de tabaco en esta edad POBLACIONES DE IGUAL EDAD PUEDEN ESTAR ENDISTINTOS ESTADIOS DE EXPERIMENTACIÓN Y CONSUMO NECESIDAD DE ESTUDIOS LOCALES PARA ADECUAR LOS PROGRAMAS A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

14 LIMITACIONES DEL ESTUDIO ASUMIMOS EN EL ESTUDIO LAS SIGUIENTES LIMITACIONES: Los agentes distintos en ambos centros pueden alterar la aplicación del programa aunque reciban la misma formación Los centros educativos no apoyan la presencia de agentes externos en el aula del mismo modo La falta de recursos hace que la población estudiada se limite a aquella que es asequible con los recursos humanos y temporales con los que cuenta el grupo

15 DISCUSIÓN ¿EXISTE LA NECESIDAD DE ADECUAR LOS PROGRAMAS A LOS ESTADIOS Y NO A LA EDAD? ¿DEBE SER EL EQUIPO DOCENTE O EL PERSONAL SANITARIO DE AP QUIEN DESARROLLE LA EPS EN EL AULA? ¿ES POSIBLE LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EPS EN LA ESCUELA DE MANERA SISTEMÁTICA?


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