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Publicada porAna María Serrano Peña Modificado hace 8 años
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Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación
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Integridad y credibilidad Cualquiera que sea el método escogido, el investigador debe demostrar ante la comunidad académica que los datos recogidos y la interpretación de los mismos es confiable y válida. Honestidad Seriedad
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Confiabilididad “La recolección de datos es confiable si se obtiene esencialmente la misma información cuando se repite el procedimiento bajo las mismas condiciones” Problemas en la investigación cualitativa: prácticamente imposible recoger la misma información porque trabajamos con seres humanos: los participantes pueden cambiar de opinión, pueden estar cansados, aburridos, etc.
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Confiabilidad II Alternativas: 1. Si se hace observación, tener dos observadores en cambio de uno. Esto implica un entrenamiento previo para estar de acuerdo en los aspectos que se van a observar. Si se usan cuestionarios, tener varias alternativas con preguntas equivalentes Llevar un registro extremadamente detallado de los procedimientos.
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Validez “La validez hace referencia a sí efectivamente los resultados reflejan la realidad” Problemas en la investigación cualitativa: es altamente interpretativa Alternativas: 1. Confrontar los resultados con lo que han encontrado otros investigadores 2. Confrontar los resultados con teoría
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Métodos de recolección de datos Entrevistas: Individual, grupal, telefónica Entrevistas estructuradas: Preguntas establecidas por el entrevistador, cerradas en donde el entrevistado responde a unos items que el entrevistador proporciona. Implica un arduo trabajo de preparación de modo que el entrevistado proporcione información que permita responder la pregunta de investigación.
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Entrevista semi-estructurada: El investigador prepara con antelación los temas y la organización de la entrevista. Puede llevar un protocolo de preguntas como guía. Debe parecer una conversación pero sin que el investigador pierda el control de la información que desea obtener. Requiere preparación por parte del investigador, por esto es aconsejable pilotear las preguntas y la dinámica de la entrevista.
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Es aconsejable audio grabar la entrevista, que ojalá no sobrepase los 45 min. Una transcripción de una hora de grabación toma entre 7 a 10 hrs. En algunos casos no es necesario transcribir toda la entrevista, es suficiente escucharla una y otra vez para identificar momentos críticos/particulares.
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Entrevista no estructurada: Mejor evitarla, especialmente quienes son investigadores novatos. Requiere mucha experiencia por parte del investigador. Una alternativa es la entrevista informal que se puede hacer luego de una observación con el fin de aclarar algo que se vio durante la observación.
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Entrevistas grupales: Es una forma eficiente de obtener información de varias personas al mismo tiempo. Es aconsejable grabar la entrevista, pedir a otra persona que maneje la grabadora. Los grupos focales son una forma de entrevista grupal en donde el investigador se enfoca en un tema particular.
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Observación Observación estructurada: Instrumento para observar conductas en un periodo específico de tiempo: Ej: Observar los estudiantes los primeros 10 minutos del descanso. Es necesario diseñar un cuadro de observación.
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Observación participante Como su nombre lo indica, el investigador participa de la situación que se está observando (caso de l@s profesor@s que hacen investigación en su salón de clases) Hay varios niveles de participación: encubierta: el grupo no sabe que está siendo observado; esto trae problemas éticos muy serios. Descubierta: el grupo sabe que está siendo observado y debe dar su consentimiento por escrito al investigador. Un nivel intermedio es sentarse a observar sin participar en las actividades del grupo. Tomar notas durante o inmediatamente después del evento.
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Discusiones en clase Es una forma de conducir una “entrevista grupal”, el investigador/profesor lidera la discusión de acuerdo con su objetivo investigativo.
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Notas y diarios de campo Son descripciones y recuentos de eventos del contexto investigativo que son escritos de manera objetiva. Generalmente incluyen reportes de información no verbal, distribución del espacio físico, interacciones entre participantes, etc. Orientaciones: desde aspectos generales hasta información acerca de uno o dos estudiantes. Quién/qué/cuándo/cómo/dónde/por qué
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Sugerencias para llevar notas Escribir en un solo lado de la página Numerar cada página Empezar una página cada vez Empezar las notas con: fecha, lugar, contexto de la observación Escribir palabras textuales en otro color Mantener una copia del original.
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Notas y diarios de los participantes Los diarios de los participantes se pueden convertir en un buen instrumento para documentar la investigación. El investigador puede guiar el tema sobre el cual escribir en el diario por medio de una pregunta o de una aseveración. Dan la posibilidad de involucrar a los participantes. Sus diarios se pueden usar para confrontar los diarios del investigdor.
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Documentos y otras fuentes secundarias NB: El análisis de documentos es una metodología en sí de la investigación social. Correspondencia, archivos, minutas, actas, revistas, periódicos, etc. También fotografías, videos, películas
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Datos On-line Email, listservs, chat rooms, wikis, blogs, social networks Algunas preguntas: ¿Ser observador participante o no participante? ¿Cómo escoger la población? ¿Cómo ganar su confianza? Es necesario conocer las dinámicas y estructuras de las interacciones on-line (uso o no de emoticons, por ej.) Este es un nuevo territorio de modo que hay que pisarlo con mucho cuidado.
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Historias de vida/narrativas Permiten estudiar e interpretar experiencias contadas desde la perspectiva de los participantes. Se puede usar para construir un panorama detallado de los factores que han influido en el fenómeno estudiado. Se deben desarrollar gradualmente durante un periodo de tiempo porque dependen de un alto grado de cooperación y confianza entre el investigador y los participantes.
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Referencias Burns, A (2009) Non-observational techniques for data collection Galeano, M (2007) Estrategias de investigación social cualitativa Merriam, S (2009) Mining data from documents Robson, C (2007) Selecting the method/s of collecting data. Pp. 70-94
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