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Panel 6 EF para la población bancarizada Uriel Galicia Negrete BBVA Bancomer El Programa Adelante con tu Futuro La Educación Financiera bienestar de como.

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1 Panel 6 EF para la población bancarizada Uriel Galicia Negrete BBVA Bancomer El Programa Adelante con tu Futuro La Educación Financiera bienestar de como motor para el Octubre 22, 2010 las familias.

2 La Responsabilidad Social y la Educación Financiera en BBVA Agenda La Iniciativa Adelante con tu futuro Antecedentes Enfoque educativo Estructura Resultados Conclusiones

3 La responsabilidad social en BBVA

4 4 4 Misión, visión y posicionamiento Trabajamos por un futuro mejor para las personas Ser el mejor banco universal del mundo Queremos universalizar los servicios financieros Banca para todos ¿Cómo entendemos en BBVA la Responsabilidad Corporativa? Customer centric: ser el banco más sencillo

5 5 5 Los cuatro ejes de la política de RC Inclusión financiera Fundación Microfinanzas BBVAFundación Microfinanzas BBVAEducación financiera financiera Adelante con tu futuroAdelante con tu futuro Valores de futuroValores de futuro Banca responsable Orientación al clienteOrientación al cliente Finanzas responsablesFinanzas responsables Inversión responsableInversión responsable Compromiso con la sociedad Niños adelanteNiños adelante Fundación BBVA: investigación y actividades culturalesFundación BBVA: investigación y actividades culturales Ruta Quetzal BBVARuta Quetzal BBVA Gestión responsable de RRHHGestión responsable de RRHH Compras responsablesCompras responsables Medio ambienteMedio ambiente

6 6 6 Que significa la Educación Financiera para BBVA Educación financiera

7 7 7 Ámbitos prioritarios de actuación para BBVA Educación financiera Acompañamiento en el proceso de bancarización en los países en desarrollo (adultos) La bancarización, prioridad de la estrategia de negocio de BBVA Correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el bienestar de las familias En los sistemas educativos nacionales es difícil encontrar educación financiera Educación en competencias y valores asociados al uso del dinero (niños) Expresión de la visión y cultura de BBVA Recomendaciones de la OCDE y de las autoridades europeas En general, no se disponen de programas formativos de carácter transversal

8 8 8 Programas para el desarrollo del Plan Educación financiera Público prioritario España Nombre del programa Valores de futuro Niños primaria y ESO México Adelante con tu futuro Personas bancarizadas o bancarizables América Sur Estados Unidos Teach children to save Niños y jóvenes

9

10 10 Antecedentes, Enfoque Educativo y Estructura

11 Población potencial en etapas productivas de 32 millones de personas ¿Por qué queremos hacerlo? Pirámide de población 2025 Miles de habitantes 6,0003,0000 6,000 0–4 5–9 10–14 15–19 20–24 25–29 30–34 35–39 40–44 45–49 50–54 55–59 60– Millones Edad (años) 15 Hombre Mujer 6,0003,0000 6,000 0–4 5–9 10–14 15–19 20–24 25–29 30–34 35–39 40–44 45–49 50–54 55–59 60–64 Miles de habitantes Edad (años) 30.9 Millones 17 Hombre Mujer Pirámide de población La dinámica poblacional lo demanda Antecedentes

12 - La dinámica poblacional lo demanda - Índice de inclusión financiera por debajo de países de desarrollo similar al nuestro Depósitos / PIB, % Crédito / PIB, % Antecedentes ¿Por qué queremos hacerlo?

13 - La dinámica poblacional lo demanda - Índice de inclusión financiera por debajo de países de desarrollo similar al nuestro - Una correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el bienestar de las familias Hogares con Lavadora por quintil de ingreso, % Sin tarjeta de crédito Con tarjeta de crédito Antecedentes ¿Por qué queremos hacerlo?

14 - La dinámica poblacional lo demanda - Índice de inclusión financiera por debajo de países de desarrollo similar al nuestro - Una correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el bienestar de las familias - En el sistema educativo nacional es difícil encontrar Educación financiera Antecedentes ¿Por qué queremos hacerlo?

15 Dinámica poblacional favorable Relación entre el bienestar y el acceso a SF Ahorradores constantes y deudores responsables, con las habilidades para usar los productos de ahorro y crédito, que le permitan mejorar su situación financiera personal. Necesidad actual En resumen Educación Financiera

16 Video Historia caricaturizada que sensibiliza al estudiante Cuadernillo con conceptos y ejercicios Interactivos Calculadoras Alcance de los esfuerzos de Educación Financiera Objetivos Educativos ¿Qué nos diferencia de otras iniciativas? Saber hacer Saber Concientizar Conocimientos, Habilidades y Actitudes para usar el Ahorro y el Crédito a tu favor. Empoderar a la gente con una Competencia Financiera Básica

17 Para empoderar a las personas con la competencia financiera básica Ejes de trabajo Talleres de finanzas personales Tips de salud financiera en capsulas Masividad Profundidad MasividadProfundidad Para sensibilizar e invitar al público a fortalecer su cultura financiera ¿Cómo estamos enfrentando el reto? Concientización Educación Presencial A distancia

18 Hemos desarrollado 5 contenidos de finanzas personales... Tarjeta de Crédito Salud crediticia Ahorro Crédito Ahorro Ahorro para el Retiro … Enfocados a desarrollar una competencia financiera básica Elección del crédito Buenas prácticas durante la vida del crédito Crédito Hipotecario Conceptos generados con: El conocimiento técnico de los especialistas del Banco y la adaptación pedagógica del MIDE ¿Cómo estamos enfrentando el reto?

19 Aulas de Educación Financiera en sucursales Hemos habilitado la infraestructura… … Para empoderar a una mayor cantidad de Mexicanos con una competencia financiera básica. 20 aulas en las 14 principales ciudades del país Con capacidad para 20 personas ¿Cómo estamos enfrentando el reto?

20 a a a Flotilla de Aulas Móviles ¿Cómo estamos enfrentando el reto? Hemos habilitado la infraestructura… … Para empoderar a una mayor cantidad de Mexicanos con una competencia financiera básica. Talleres de finanzas personales hasta las instalaciones de las empresas 15 Aulas Móviles Como valor agregado para los empleados de las empresas cliente de Bancomer Con la misma infraestructura de una aula presencial Con capacidad para 21 personas

21 a a a Flotilla de Equipos Móviles Talleres de finanzas personales hasta las instalaciones de las empresas 15 Equipos Móviles Como valor agregado para los empleados de las empresas cliente de Bancomer Para cualquier aula de capacitación Con capacidad para 20 personas ¿Cómo estamos enfrentando el reto? Hemos habilitado la infraestructura… … Para empoderar a una mayor cantidad de Mexicanos con una competencia financiera básica.

22 Chat, Foro y un Tutor Dinamizador Sitio: Flexibilidad para que el usuario avance a su propio ritmo en el lugar y momento que elija... Talleres de Finanzas personales a través de una modalidad a distancia Plataforma de Educación a Distancia (LMS). Mismo Flujo de aprendizaje ¿Cómo estamos enfrentando el reto? Hemos habilitado la infraestructura… … Para empoderar a una mayor cantidad de Mexicanos con una competencia financiera básica.

23 Estableciendo vínculos con las principales universidades…. … Para empoderar a una mayor cantidad de jóvenes próximos a incorporarse a la actividad económica Acuerdos y resultados 9,520 talleres 2,030 talleres 4,330 talleres Inicia13 de octubre 136 talleres TOTAL: 16,016 talleres impartidos En proceso de negociación… ¿Cómo estamos enfrentando el reto?

24 Con una campaña en medios tradicionales ¿Cómo estamos enfrentando el reto? Promoviéndolos con la población en general… Con una campaña en medios electrónicos Prensa, Revistas y entrevistas de radio, carteleras Banners en sitios externos Buscadores Redes sociales: facebook, twitter, youtube.

25 ¿Cómo estamos enfrentando el reto? Hacia nuestras bases de datos Promoviendo los talleres con nuestros clientes y empleados... Correos directos Cenefas en los estados de cuentas Kit de bienvenida Boletines electrónicos Atención a clientes y cobranza, en llamadas de entrada y de salida Red de sucursales y con el apoyo de cajeros y ejecutivos En nuestros esquemas de contactación

26 Cápsulas TIPS de salud financiera Historias motivacionales que orillen a la reflexión Programa de concursos De por vida con Bancomer de EF Tips de Educación Financiera Animaciones 9 puntos de rating Entre 4 y 5 millones de personas vieron las cápsulas Colaboración con periódicos de las 14 principales ciudades Programa De por vidaCápsula Paga Bien Paga menos … que sensibilice e invite al público a fortalecer su cultura financiera ¿Cómo estamos enfrentando el reto? Lanzando una campaña de concientización

27 Resultados

28 14, , ,000 50, , , , , Avance al 10 de octubre de 2010 Resultados 2010 Participantes a alguno de los talleres

29 Reacción Aprendizaje Resultado Impacto Opinión del participante sobre su experiencia: Instructor Taller Lugar Evaluación de: La adquisición de conocimientos Desarrollo de habilidades Intención del participante de cambiar su actitud Transformación de la conducta Modificación de los indicadores de negocio Impacto en la reputación institucional Evaluación de Talleres de Finanzas Personales Para el Banco Para la Persona

30 Conclusiones

31 En el proceso de bancarización, la Educación Financiera es un elemento necesario ya que para las personas, se traduce en mejores decisiones y en un acceso más seguro a la creación de patrimonio, a través de el uso de el crédito y el ahorro a su favor Iniciativa social que por su enfoque busca atender las necesidades básicas de educación financiera de los usuarios de los servicios financieros Iniciativa que se engloba dentro de la Estrategia Global de Educación Financiera; La evaluación es indispensable para proyectos sociales y educativos Es necesario recorrer los 4 niveles para contar con una estrategia de evaluación Proyecto serio de educación y evaluación Con resultados positivos y prometedores Con trabajo pendiente por realizar Es una tarea de dimensiones mayores en donde la suma de esfuerzos es indispensable Conclusiones sobre la iniciativa en general

32 Uriel Galicia Negrete BBVA Bancomer Octubre 22, 2010 Muchas Gracias.

33 Programa De por vida

34 Cápsulas Paga bien Paga Menos


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