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UNIDAD 8 CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NATURALES

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Presentación del tema: "UNIDAD 8 CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NATURALES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 8 CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NATURALES
Ecología General Profesora: María Cristina Serafini JTP: Alfredo Cuello UNIDAD 8 CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NATURALES

2 Recursos no renovables:
Recurso natural Cualquier cosa que obtenemos del ambiente vivo y no vivo para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Recursos no renovables: Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales y el gas natural.   Recursos renovables: Virtualmente inagotables, según la escala humana de tiempo. Pueden durar en forma indefinida sin reducir la reserva disponible porque es remplazado rápidamente por procesos naturales. Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, radiación solar y la energía hidráulica.

3 Relatividad del concepto de renovabilidad.
En realidad todos los recursos naturales con renovables, solo que el hombre los utiliza en cantidades diferentes sin tener en cuenta el tiempo de renovación de los mismos. Relación entre la tasa de explotación y la tasa de renovación de los recursos. Recurso NO renovable Tasa de explotación < Tasa de renovación Recurso renovable Tasa de explotación > Tasa de renovación

4 Características generales de la Argentina:
La población asciende a habitantes, Densidad media de 14,4 hab/km² Censo del 27 de octubre de INDEC

5 ¿Que significa erosión?
Una de las formas más grave de degradación es la EROSIÓN , es decir, la desaparición del suelo superficial arrastrado por el agua o el viento. La erosión es un proceso natural debido al flujo espontáneo del agua y el viento, pero ciertas actividades humanas que eliminan la cobertura vegetal, la aceleran notablemente…

6 Recurso Suelo Inundación Erosión Hídrica Elaboración: Mapa educativo

7 Erosión Eólica Elaboración: SIAN (en base a datos de la Dirección de Conservación de Suelos, SAyDS y del Atlas de Suelos, INTA) Area: DCSyLD Año: 1996

8 Desertificación Elaboración: SIAN (en base a  Atlas Argentino, Direcc. de Conservación de Suelos (SAyDS)-PAN-GTZ, 2003) Area: DCSyLD Año: 2000

9 Sequias Elaboración: Departamento de agrometeorología – Servicio Meteorológico Nacional RA

10 Distribución Global del agua
Recurso Agua Distribución Global del agua Elaboración: Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos Año: 2006

11 Usos de agua por actividad

12 Cantidad de agua necesaria para producir alimentos

13 Isoyetas de precipitación
Fuente: Secretaria de Energía Argentina

14 Regiones fitogeográficas
Estepas altoandinas Estepas de la puna Bosque andino patagónico Estepa patagónica Monte (de llanura y mesetas) Monte (de sierras y bolsones) Espinal pampeano Bosque chaqueño seco Bosque chaqueño húmedo Esteros del Iberá Sabana subtropical Deltas e islas del Paraná Pastizal pampeano Selva de las yungas Selva paranaense Pastizal austral Costas y mar argentino Tundra antártica y océano antártico Regiones ambientales Regiones fitogeográficas

15 Bosque Andino patagónico
Bosque chaqueño seco Bosque chaqueño húmedo

16 Estepa altoandina Pastizal austral Estepa de la puna Pastizal pampeano Estepa patagónica Espinal pampeano

17 Selva tucumano-oranense
Selva paranaense Selva misionera Selva de las yungas Selva tucumano-oranense Catamarca

18 Monte de llanuras y mesetas
Montes de sierras y bolsones Cordoba Islas y Deltas del Paraná Esteros del Iberá Corrientes

19 Tundra antártica y Antártida
Islas Malvinas Pingüinos de Magallanes Antártida. Pingüinos Papua Costas y mar argentino Playa la Mina. Patagonia Necochea

20 Especies según zonas fitogeográficas Zonas fitogeográfIcas
Especies en peligro PASTIZAL PAMPEANO Ñandú – Zorrino – Flamenco – Puma Ciervo de las pampas SABANA SUBTROPICAL Zorro de monte – Coatí - carayá Ciervo de los pantanos - Tortugas SELVA PARANAENSE Comadreja – Picaflor – Víbora de coral Yaguareté – Yacaré – Guacamayo   BOSQUE CHAQUEÑO HUMEDO Mono aullador – oso hormiguero – Tapir – Yacaré BOSQUES CHAQUEÑO SECO Termes - Chajá Tatú carreta – Lampalagua – Lobo rojo ESPINAL PAMPEANOS Pecarí de collar – Cotorra – Víbora de cascabel Ciervo de las pampas- Vizcacha ESTEROS DEL IBERÁ Vizcacha - Tuyuyú Ciervo de los pantanos ESTEPA PATAGÓNICA Guanaco – Gato de los pajonales – Peludo – Choique – Hurón Puma - Zorro BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO Pudú Huemul MONTE DE SIERRAS Y BOLSONES Mara  Puma - Vizcacha MONTE DE LLANURA Y MESETAS Gato montes – Perdiz Zorro – vizcacha - Boa de las vizcacheras SELVA DE LAS YUNGAS Tapir Corzuela – Coatí Mono caí ESTEPA DE LA PUNA Ñandú petiso - Gato andino Chinchilla ESTEPA ALTOANDINA  Cóndor – quirquincho – Avutarda Chinchilla - Vicuña PASTIZAL AUSTRAL Guanaco – huillín Zorro lobo malvinero ISLAS Y DELTA DEL PARANÁ Carpincho – Pava de monte - Lechucita Lobito TUNDRA ANTARTICA Y OCEANO ANTÁRTICO Leopardo – Elefante marino – Foca de Weddell – Pingüino - Krill  Ballena azul COSTAS Y MAR ARGENTINO Cormorán – Moluscos - Crustáceos Lobo – elefante marino – Ballena franca austral

21 Animales en peligro de extinción
Guacamayo rojo Selva Venado de las pampas Actualmente solo sobrevive en reservas Yaguareté Habita en la selva misionera y el parque chaqueño Tortuga Centro y norte del pais Yacaré Overo Misiones y esteros del Ibera Ciervo de los pantanos Actualmente sobrevive en los Esteros del Iberá y en el Bajo Delta del Paraná y en algunos pocos parajes aislados de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fé.

22 Puma Concolor Se encuentra en un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 4,500 msnm Tatu carreta Habitante del norte argentino Aguara Guazú El zorro grande de los esteros del litoral Boa de las vizcachas Lampalagua Huemul Bosque patagónicos Protegido como Monumento Natural Vizcacha De las llanuras

23 Lobo-zorro malvinero Habitante de las Islas Malvinas Mono caí De las selvas de Las Yungas en Jujuy y Salta Ballena Franca Austral Protegido como Monumento natural Llegan al sur en junio y hasta diciembre , habitan las aguas del golfo Valdés para procrear y dar a luz a sus crías. Alcanzan los 15 mts de longitud Chinchilllas Habitante de todo America Ballena Azul Alcanzan los 30 mts de longitud Vicuña Rumiante del noroeste argentino

24 Harpía Rara lechuza de los bosques norteños Maca tobiano Ave sureña. Santa Cruz Ocelote Norte argentino Oso hormiguero Noreste argentino

25 Recurso Pesquero

26 Recurso Gasíferos y petroleros CUENCAS Fuente: Secretaria de Energía
Argentina

27 Cuenca Noroeste Cuenca Cuyana Cuenca Neuquina Cuenca Golfo de San Jorge Cuenca Austral

28

29 Principales derivados del petróleo
Fuente: Secretaria de Energía Elaboración: I.A.E. “General Mosconi”

30 Recurso energético

31 Consumo final de energía por sector en la Argentina (2010)
kTEP: Miles de tonelada equivalente de petróleo

32 Fuente: Cámara Argentina de
Empresarios Mineros (CAEM)

33 Recurso Minero: ORO

34 Manejo y administración de Recursos Naturales
Áreas protegidas Según el Artículo 2° del Convenio Sobre Diversidad Biológica,  es un “área definida geográficamente que ha sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”. Tipos y Definición según legislación Argentina (Ley ) Parque Nacional: Áreas a conservar en su estado natural, que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención del visitante. En ellos está prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo. Reservas Nacionales Áreas que interesan para: la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional. La promoción y desarrollo de asentamientos humanos se hará en la medida que resulte compatible con los fines específicos y prioritarios enunciados.

35 Reserva Natural Estricta:
Áreas de reserva custodiadas por parques nacionales. En ellas rige la prohibición a toda actividad que modifique las características naturales, como el uso extractivo de recursos naturales, la introducción de flora y fauna exótica, caza, pesca, asentamientos humanos y accesos de vehículos. Sólo se puede acceder en grupos limitados, con autorización previa y con propósitos científicos o educativos. Monumento Natural: Cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación, y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes.

36 Funciones y objetivos de los parques nacionales
(según APN) -Conservar la biodiversidad de los ecosistemas Mantienen áreas extensas y representativas de los ecosistemas nativos, para Preservar la variedad de la flora y la fauna y los procesos naturales que le dan origen. -Resguardar el hábitat de las especies en peligro Conservan poblaciones de especies amenazadas de extinción y las que podrían A esa situación por ser originalmente escasas (carnívoros grandes) o raras (plantas o animales silvestres con una con una distribución muy acotada) -Preservar prístinos los grandes escenarios naturales Incluye sitios de belleza paisajística importante, permitiendo la contemplación de las máximas expresiones de la naturaleza por parte de toda la comunidad. -Preservar la diversidad cultural Atesoran las variadas formas en las que el hombre se relacionó con la naturaleza en el pasado y en el presente.

37 -Promover educación y recreación
Constituye el lugar ideal para la educación ambiental. -Incentivar la investigación Resultan ideales para el desarrollo de estudios científicos ya que ofrecen ambientes bien naturales. Para cumplir con este fin se realizan convenios con centros de investigación, se facilitan instalaciones en los parque. La información obtenida es clave para optimizar el manejo de cada parque e importante para que la población conozca el valor de dichas áreas. -Proteger los yacimientos paleontológico Permiten resguardar yacimientos fósiles. Así que asegura su estudio a largo plazo y la difusión del tema en los sitios de los hallazgos.

38 Se puede ver en detalle

39 Ubicación geográfica de los Parques Nacionales
Según ecoregiones Fuente: Administración de Parques nacionales

40 Según regiones

41 Carta escrita en 1854 por el Jefe de la Tribu Suwamish de los indígenas de Seattle, al entonces presidente de los estados Unidos, Franklin Pierce, que les proponía comprar sus tierras para la colonización blanca, a cambio de crear una reserva para el pueblo indígena. El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras. ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña. Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos? Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

42 Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados. Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa. La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto. Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un  salvaje y no comprendo. No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos. ¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los PINOS

43 El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados. Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo. Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos. Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo. Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo. Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.

44 ¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos. Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja. Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar. ¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció. ¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció. La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia. FIN


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