La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos

3 Implicaciones educativas  Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información  facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales.  facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales  Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos  Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.  Se desarrollan y mejoran las competencias digitales  Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos

4 Requisitos para el uso didáctico 1.Infraestructuras. 2.Competencias necesaria delos estudiantes 3.Formación y actitud favorable del profesorado

5 CREAR Y PUBLICAR: BLOGS Y WIKIS BLOGS, a)Un blog es un espacio web personal y colaborativo en el que su autor comparte informaciones donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos. b)Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona.

6 Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los blogs y wikis Blog o wiki docente: Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Blog o wiki del estudiante los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes...), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias. Blog diario de clase Donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... El profesor lo revisará y valorará; también puede complementarlo con comentarios Blog o wiki libro de actividades Donde el profesor tiene determinados contenidos de la asignatura con preguntas (en muchos casos abiertas a múltiples perspectivas) y ejercicios que los alumnos van realizando de manera individual o grupal con sus aporta. Blog o wiki docente: Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Blog o wiki del estudiante los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes...), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias. Blog diario de clase Donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... El profesor lo revisará y valorará; también puede complementarlo con comentarios Blog o wiki libro de actividades Donde el profesor tiene determinados contenidos de la asignatura con preguntas (en muchos casos abiertas a múltiples perspectivas) y ejercicios que los alumnos van realizando de manera individual o grupal con sus aporta.

7 Trabajos colaborativos con wikis Actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello, wiki que se podrá enlazar en el blog diario de clase. Blog del periódico escolar del centro Los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que se publiquen Blog del centro docente Se presenta a la comunidad educativa, y especialmente a los padres de sus alumnos, informando de su organización y actividades La wiki como portafolio digital Recoge los trabajos (individuales y colaborativos) de diversos estudiantes y constituye además el espacio para su valoración por los compañeros y por el profesor, y para el intercambio de comentarios entre todos. Trabajos colaborativos con wikis Actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello, wiki que se podrá enlazar en el blog diario de clase. Blog del periódico escolar del centro Los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que se publiquen Blog del centro docente Se presenta a la comunidad educativa, y especialmente a los padres de sus alumnos, informando de su organización y actividades La wiki como portafolio digital Recoge los trabajos (individuales y colaborativos) de diversos estudiantes y constituye además el espacio para su valoración por los compañeros y por el profesor, y para el intercambio de comentarios entre todos.

8 ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS Permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial ejemplos de ellos son: Libros virtuales. Constituyen un entorno abierto tipo libro o cuaderno en el que las personas autorizadas pueden ir añadiendo capítulos y apartados. Un buen ejemplo es el libro virtual del IES CAVALERI http://www.iescavaleri.com/libro/index.php. Podcast: compartir audio Consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3) y difundirlos en Internet con el fin de que puedan ser descargados y escuchados en el momento que quiera el usuario en un reproductor portátil de MP3. Presentaciones multimedia SlideShare http://www.slideshare.net/. Nos permite almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas

9 Vídeos. You Tube - http://www.youtube.com/ Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios videos. Del.icio.us - http://del.icio.us/ Nos permite guardar on-line los enlaces preferidos (debidamente etiquetados) y disponer de ellos y compartirlos desde cualquier ordenador y lugar. Vídeos. You Tube - http://www.youtube.com/ Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios videos. Del.icio.us - http://del.icio.us/ Nos permite guardar on-line los enlaces preferidos (debidamente etiquetados) y disponer de ellos y compartirlos desde cualquier ordenador y lugar.

10 Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los entornos para compartir recursos en Internet  Búsqueda de información para documentarse sobre algún tema o encontrar elementos multimedia con los que ilustrar trabajos y presentaciones públicas en clase con la pizarra digital.  Elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet.

11 ACCEDER A INFORMACIÓN DE INTERÉS (recepción de información): SINDICACIÓN/DIFUSIÓN DE CONTENIDOS Sistema de suscripción que nos informa de la renovación de los titulares y contenidos de lugares on-line (blog, wiki, Podcast o web en general) y nos permite visualizarlos a través de un programa "agregado de feeds", de manera que podemos estar al día sobre las novedades de nuestros lugares web preferidos sin tener que invertir tiempo en ir a visitarlos por ejemplo: Bloglines http://www.bloglines.com/ Feedreader http://www.feedreader.com/

12 Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los canales de sindicación. Son útiles para:  Actualización profesional  Seguimiento de trabajos de los estudiantes.  Difusión de las noticias del tablón del profesor  Seguimiento de las noticias sobre un tema

13 COMUNIDADES VIRTUALES (REDES SOCIALES) Son redes de relaciones personales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social. Las cuales promueven: a)El trabajo colaborativo b)Las comunidades de aprendizaje c)Las comunidades virtuales (redes sociales on-line) Aplicaciones y modelos didácticos de uso de las redes sociales a)Redes de estudiantes b)Comunidades virtuales de profesores


Descargar ppt "Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google