La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ISLAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ISLAM."— Transcripción de la presentación:

1 EL ISLAM

2 ÍNDICE LA HÉGIRA MAHOMA LOS CALIFAS ORTODOXOS

3 LA HÉGIRA La Hégira se refiere específicamente a la emigración de Mahoma desde La Meca a Medina, que se produjo en el año 622 d. C. Las enseñanzas de Mahoma no fueron bien recibidas en La Meca. Por eso, Mahoma huyó a Medina con sus seguidores. En Medina, las enseñanzas de Muhammad alcanzaron una audiencia más grande, y mucho más receptiva. Así, la Hégira es para muchos el momento en que el Islam se convierte en una religión establecida. Además, Medina permitió al Islam madurar y ganar fuerza como una comunidad. Por todo esto, la Hégira marcó el año cero del Islam, aunque el Corán había empezado a ser revelado trece años antes.

4 MAHOMA Mahoma consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de la muerte de Jadicha y de Abú Talib en el 619, decidió huir a Medina el 16 de julio del año 622. Se considera el momento de esa huida -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica. En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad judía, que le rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras. Comprendió entonces que su predicación constituía una nueva fe de entonces data el cambio de la orientación de la oración, de Jerusalén a La Meca. En Medina, Mahoma se convirtió en un caudillo no sólo religioso, sino también político y militar. Los enfrentamientos entre Medina y La Meca culminaron con la conquista de esta última ciudad por los mahometanos en el 630. Mahoma nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish.A los seis años quedó huérfano y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio. A los veinticinco años se casó con la rica viuda Jadicha, de quien era criado; Jadicha le dio una hija, Fátima, además de una posición social más desahogada como un comerciante respetado. Conoció las dos grandes religiones monoteístas de su época a través de las pequeñas comunidades que habitaban en La Meca. A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe. Animado por su esposa Jadicha, comenzó a predicar en su ciudad natal, presentándose como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores. Poco antes de morir, Mahoma realizó una peregrinación de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán debe realizar una vez en su vida. En los dos últimos años de la vida de Mahoma el Islam se extendió al resto de Arabia, unificando a las diversas tribus paganas que habitaban aquel territorio. Al morir Mahoma sin heredero varón, estallaron las disputas por la sucesión, que recayó en el suegro del profeta, Abú Bakr, convertido así en el primer califa o sucesor.

5 Los califas ortodoxos ABU BAKR AS-SIDDIQ UMAR IBN AL-JATTAB
Fue el sucesor de Mahoma y, por tanto, primer califa del islam. Era mercader y miembro de la tribu de Qurais, fue uno de los primeros habitantes de la Meca que se convirtió a la nueva religión predicada por Mahoma, a quien acompañó al exilio (hégira) en Medina. Se convirtió en suegro de Mahoma cuando este se casó con su hija Aisha. Cuando el profeta cayó enfermo, le designó para que dirigiese la oración en su lugar, lo cual fue interpretado a la muerte de Mahoma como deseo de que fuese su sucesor. Así, en el años 632 se convirtió en la primera persona que llevó el título de califa. El mismo año de su elección estallaron sendas revueltas tribales en las regiones de Hiyaz y Nechd. El califa sofocó ambas revueltas, aunque hubo de hacer frente en lo sucesivo a oposiciones fuertes. Poco antes de su muerte en el 634 nombró sucesor a Omar, elección que fue ratificada por la comunidad, aunque con alguna oposición. UMAR IBN AL-JATTAB Fue el segundo de los llamados califas ortodoxos ya que sucedió a Abu Bakr. Gobernó entre 634 y 644. Nacido en La Meca hacia el 581, combatió en un primer momento contra Mahoma y los fieles de la nueva religión, pero más tarde se convirtió al Islam y llegó a ser uno de los lugartenientes más fieles del profeta. Era además suegro de Mahoma, ya que éste se casó con su hija Hafsa. Una vez elegido califa, Umar guerreó contra el Imperio Bizantino y Persia. Conquistó la Siria bizantina en 638, Palestina y Egipto, en 642 y Mesopotamia, en adelante conocida como Iraq, el mismo año, tras la Batalla de Nehavend.

6 UTHMAN IBN AFFAN ALI IBN ABI TALIB
Fue el tercero de los llamados califas ortodoxos, que gobernó entre los años 644 y 656. Según la tradición, fue el primer habitante de La Meca en convertirse al Islam, tras Mahoma y sus familiares directos. Sus relaciones con el profeta eran excelentes, ya que se casó sucesivamente con dos de sus hijas, Rukayya y Umm Kulthum. Fue elegido califa en el año 644, a la muerte de Omar, y tuvo que competir con la candidatura de Ali, primo y yerno de Mahoma. Ello le acarreó la enemistad de muchos de los antiguos compañeros de Mahoma y sobre todo de la tercera esposa de éste, Aisha, hija de Abu Bakr. Fue asesinado el año 656. ALI IBN ABI TALIB Fue el cuarto califa, primo y yerno de Mahoma y fundador de la rama chií del Islam. Ali, nació hacia el año 600 en La Meca, fue acogido como hijo adoptivo por Mahoma a la edad de seis años. Se convirtió además en yerno del profeta al casarse con Fatima, hija de éste y de su primera esposa, Jadiya. Ali reclamó su derecho a suceder a Mahoma auxiliado por sus partidarios. La comunidad eligió califa a Abu Bakr, después a Omar y, más tarde, a Uthman. Tras el asesinato de éste en el año 652, Ali fue finalmente designado califa. Sin embargo, encontró una fuerte oposición dirigida por la viuda de Mahoma, Aisha, y varios candidatos al califato, el más importante era Muawiyya, miembro de la familia de los Omeyas y gobernador de Siria. La proclamación de Muawiyya como califa (661) puso fin a la era de los "califas ortodoxos" e inauguro el califato omeya, con capital en Damasco.

7 Expansión de los primeros califas
Abu Bakr, participó en varias campañas, como la batalla de Uhud, la batalla de la Trinchera, la invasión de los Banu Qurayza, Batalla de Khaybar, la conquista de La Meca, la batalla de Hunayn, el cerco de Ta ' si, y la batalla de Tabuk. También participó en el Tratado de Hudaybiyyah. Umar guerreó contra el Imperio Bizantino y Persia. Se lanzó a la conquista del Mediterráneo oriental. Conquistó la Siria bizantina en el 638 y Palestina. Ali conquistó parte del norte de África. Además de Asia Menor y Persia. Uthman conquistó Egipto en 642 y Mesopotamia, en adelante conocida como Iraq. PICA SOBRE EL MAPA

8 ÍNDICE EXPANSIÓN EN EL CALIFATO OMEYA EXPANSIÓN EN EL CALIFATO ABASÍ
VIDEO SOBRE LA EXPANSIÓN MAPA SOBRE LA EXPANSIÓN BATALLA DE TOURS

9 Expansión en el califato omeya Expansión en el califato abasí
El califato omeya se extendió entre los años 661 y 750. Durante este califato se trasladó la capital islámica desde Medina a Damasco, creándose una realeza árabe. Durante el reinado de los Omeyas, la expansión continuó. Las conquistas se hicieron por vía terrestre hasta el Magreb a fines del siglo VII, y llegaron a costas españolas comenzando el siglo VIII. En 712 superan el estrecho de Gibraltar y logran llegar a España. Los árabes son detenidos en Poitiers en el 732. Cuando asumió este califato, la capital del imperio musulmán se trasladó a Irak, específicamente a Bagdad. Luego se expandiría hacia Asia central, Bujara, Kabul, y alcanzará la frontera de la India. Limitó con el Imperio Bizantino, el mar Caspio y el Cáucaso al norte.

10 Vídeo SOBRE LA EXPANSIÓN

11 Mapa SOBRE LA EXPANSIÓN

12 LA BATALLA DE TOURS El ejército de Carlos Martel estaba formado por una infantería armada con espadas, lanzas y escudos presentando una formación del tipo falange, similares a las romanas. Sin embargo el ejército musulmán, dirigido por Al Gafiki era fundamentalmente caballería ligera, sin apenas armaduras, pero realmente veloces. Los sarracenos ocuapaban la totalidad de la Península Ibérica, y cruzaron los Pirineos intentando avanzar hacia el Norte. Tras el intento de expansión de los ejércitos islámicos, Carlos Martel acudió a un lugar desconocido entre Tours y Poitiers con el fin de frenar este avance. Situó a su ejército en un lugar por donde esperaba que pasara el ejército musulmán, en una posición defensiva. Según una fuente franca, la batalla duró un día según las fuentes árabes, dos. Mientras intentaba frenar la retirada, Al Gafiki fue rodeado y finalmente muerto, esto terminó por destrozar al ejercito musulmán. El ejercito árabe fue derrotado, y jamás volvería a alcanzar una posición mas al norte, el punto máximo de su expansión había sido alcanzado, a partir de entonces su andadura en Europa, seria solo hacia atrás.

13 COSTUMBRES MUSULMANAS
ÍNDICE 5 PRECEPTOS ISLÁMICOS FIESTAS MUSULMANAS COSTUMBRES MUSULMANAS RITOS MUSULMANES

14 5 preceptos islámicos Ayuno (savn) Peregrinación (hadj)
Durante el mes del Ramadán, noveno mes del año islámico, el musulmán debe abstenerse de comer, beber, fumar, perfumarse y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el anochecer. El ayuno se rompe todas las tardes con un dátil, un pellizco de sal y un sorbo de agua. Por la noche se levantan estas prohibiciones. Durante este mes cambia el ritmo de vida, y se dedica más tiempo a la reflexión, relaciones humanas, solidaridad .El ayuno comienza con una fiesta de preparación, la "noche del perdón", en la que los musulmanes olvidan las ofensas mutuas y se reconcilian. Hacia el final del mes celebran la "noche del poder", en la que conmemoran la revelación del Corán y el inicio de la misión del profeta Mahoma. Pero la que más destaca es la fiesta del final del ayuno, que todos celebran llenos de alegría Peregrinación (hadj) Ir a La Meca al menos una vez en la vida, si los medios y las fuerzas lo permiten. La mujer también está obligada, pero necesita el permiso del marido o protector y además tiene que ser acompañada por uno de ellos. Se puede llevar a cabo de dos formas: como umra (visita), en cualquier época del año; o como hadj, que debe realizarse entre los días 7 y 13 durante el mes Dhul al-Hijja. La peregrinación a La Meca, como hadj, tiene lugar el último mes del año islámico y que congrega a más de un millón de musulmanes. Los peregrinos afluyen de distintas partes, vistiendo una chilaba blanca que consta de dos piezas, que simboliza la actitud de purificación y suprime toda diferencia de raza y condición social. Los musulmanes peregrinan para purificarse y quedar limpios de pecado, como al nacer. Oración (salat) La unicidad de Dios se expresa ritualmente en la oración comunitaria de todos los musulmanes, rezando en dirección hacia la Kaaba, la primera casa de Dios. La oración marca el ritmo del día: se reza al alba, al mediodía, a media tarde, al ponerse el sol y antes de media noche. Antes de la hora de la oración el muecín llama a la oración desde lo alto del minarete. A partir de la llamada del muecín, los musulmanes comienzan las abluciones que preceden a la oración, se colocan en filas y bajo la guía del imán, recitan versos del Corán y haciendo inclinaciones rituales. Luego se ponen de rodillas con la frente apoyada en el suelo en señal de sumisión a Dios, este ritual puede repetirse hasta cuatro veces. 5 preceptos islámicos La limosna (zekat) El Corán considera un deber fundamental compartir los bienes propios con los pobres y necesitados, pues ellos también son hijos de Dios y miembros de la comunidad. La ley islámica fija una cantidad según el tipo y categoría de bienes, pero en la práctica se ha simplificado, dando entre un dos y un tres por ciento del patrimonio total de cada persona. No obstante se insiste en la actitud interior del que da y del que recibe, pues es más importante la calidad que la cantidad de la limosna; es decir, se debe dar con amor y discreción, sin ostentaciones que humillan al que recibe dicho dinero. Profesión de fe (chaada) "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Otra fórmula es: "Atestiguo que no hay divinidad fuera de Dios y que Mahoma es el profeta enviado de Dios". Estas fórmulas pone de relieve el carácter monoteísta de la fe islámica, que rechaza el politeísmo y la idolatría y al mismo tiempo proclama a Mahoma como el profeta que transmite el mensaje o revelación de Dios a la humanidad. Alá es grande. Me dirijo a aquel que ha hecho el cielo y la tierra. Santo es mi Señor Alá es grande. Santo es mi Señor. Mi Creador y Salvador ¡Oh, Alá! Perdona mis pecados. Muéstrate propicio. Condúceme por el buen camino. Guárdame de todo mal ¡Que la paz y la gracia de Alá estén con vosotros! Los preceptos islámicos son cinco pilares fundamentales de la sharia o ley islámica y constituyen el núcleo central de la doctrina islámica. Están basados en el Corán y en la sunna o tradición, donde se recogen las declaraciones realizadas por Mahoma a lo largo de su vida. PICA SOBRE LOS CÍRCULOS

15 Fiestas musulmanas Ramadán La fiesta del fin del ayuno (eid ul-fitr)
El ramadán empieza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán (octavo mes en el calendario lunar islámico). El ayuno en el mes de ramadán se realiza en las horas de sol; solamente se puede comer antes del amanecer y luego del atardecer. El ayuno es, según los preceptos islámicos, deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (que no esté viajando), bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación. Los menores de edad —según las definiciones islámicas— no están obligados a ayunar, pero los musulmanes aconsejan a los padres que los animen a hacerlo para que se acostumbren y lo puedan practicar sin mucha dificultad cuando sean mayores. La fiesta del fin del ayuno (eid ul-fitr) Se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. En este día los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones. En Eid ul-Fitr se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres. Conmemora el sacrificio de un cordero que Abraham (Ibrahim) hizo el lugar de Isaac (Ismael). El nacimiento del profeta Lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi , como así se llama, se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. Algunas personas decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.

16 Fiesta del sacrificio (Id al-Adha) La noche del poder (Laylat al-Qadr)
Constituye el clímax de la peregrinación a La Meca, debido a que los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Ismael. Después de un sermón y la oraciones, se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. La noche del poder (Laylat al-Qadr) Hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita. La noche del perdón (Laylat al-Barh) Se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración. El año nuevo musulmán (Muharraq) El primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas.

17 Costumbres musulmanas
La limpieza Los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles para eliminar todo signo exterior de naturaleza salvaje. Para el musulmán lo limpio es lo liso, lo pulido y lo civilizado. En la comida Un buen musulmán debe abstenerse de soplar la comida, y siempre debe comer con la mano derecha. Sociabilidad Asistir a banquetes, a los funerales, visitar a los enfermos y hacer regalos se consideran actos dignos de alabanza, al igual que el cuidado del cuerpo. Son las prácticas obligatorias que todo buen musulmán debe cumplir. Constan en la sunna, o tradición, la cual relata el comportamiento del profeta Mahoma. Con la derecha El lado derecho entre los musulmanes simboliza la suerte y la felicidad, el izquierdo significa desgracia. Por eso la mano derecha la utiliza para las cosas consideradas nobles y la izquierda para las viles. Lo que hay que decir Al comenzar una cosa, se dice Bismi-l-lâh ("en el nombre de Dios"); y, una vez acabada: al-hamdu li-l-lâh ("la alabanza a Dios"). Cuando se hace una promesa a alguien, es preciso añadir: inchâ allâh ("si Dios quiere"). Cuando se encuentran musulmanes, se saludan diciendo: salâm alaik y se responde igualmente, o se dice: wa alaik as-salam (todas estas fórmulas significan: la paz sobre ti). Es preciso adoptar la costumbre de glorificar a Dios, cuando uno va acostarse y cuando se levanta . Conviene también invocar a menudo la bendición divina sobre el Profeta. Si se estornuda,se dice a "Alhamdulillah" (Todas las alabanzas y gracias al Alá). Si se oye a alguien más estornudar, se dice "Ya Harmuk Allah" (Puede Alá ser misericordioso con usted). La lectura La más importante de entre ellas es la lectura del Corán y la meditación de las cosas que están contenidas en él, las cuales deben realizarse en la vida cotidiana.

18 Costumbres relativas a las mujeres
Hijab y niqab: La hijab es una vestimenta que cubre el cuerpo en público de modo que sólo la cara y manos sean visibles. Muchas mujeres musulmanas, principalmente de países árabes, llevan un velo que cubre completamente la cara y guantes que cubren las manos y antebrazos (niqab). Maquillaje: Se puede llevar de forma moderada. Tinte del pelo: Imitando el color natural si hay canas. Joyas y perfume: Con moderación. Costumbres relativas a la casa Decoraciones: Está bien tener una casa decorada con buen gusto, pero hay ciertas decoraciones que se prohíben sobre todo las imágenes de criaturas vivas. Es también lo mejor evitar decoraciones excesivas. Animales domésticos: No se recomienda tener animales de compañía, ni siquiera un perro y mucho menos si estas prohibidos. El dinero: tiene que provenir de actividades lícitas para el Islam. No se pueden cobrar intereses, tampoco los que da el banco por el ingreso de una cantidad de dinero en una cuenta corriente. Costumbres relativas a los varones Vestimenta: Deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas. Materiales prohibidos: Se prohíbe llevar objetos de oro y seda, que se reservan a las mujeres. La barba: El profeta animaba a sus seguidores a llevar barba, pero no les obligaba.

19 El calendario musulmán
Los doce meses son: Moharrem (Muharram), de 30 días, es el mes sagrado en que comienza el año nuevo. Záfar (Safar), 29 días. Mes de partida para la guerra. Rabi I (Rabi al Awwali), 30 días. Primavera. Rabi II (Rabi ath Thani), 29 días. Continuación de la primavera. Yumada I (Jumada l Ula), 30 días. Mes de sequía. Yumada II (Jumada l Akhira),29 días. Continuación de la sequía Reyéb (Rajab), 30 días. Mes de respeto y abstinencia Chabán (Sha'ban), 29 días. Mes de la germinación Ramadán (Ramadhan), 30 días. Mes de gran calor. Ayuno. Chual (Shawwal), 29 días. Emparejamiento de animales Dulkada (Zu l Qa'da), 30 días. Mes de descanso. Dulhiya (Zu l Hijja), de 29 o 30 días. Peregrinación El calendario musulmán Los musulmanes utilizan el calendario musulmán, que es lunar. La fecha de inicio del calendario musulmán es el 16 de julio del 622 (en la era Cristiana), fecha de la hégira. Los años pueden ser comunes constando de 354 días o bisiestos con 355, al añadir un día más en el último mes. A su vez los años se agrupan en ciclos de 30 años incluyendo años comunes de 354 días (1, 3, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 27, 28 y 30) y años bisiestos de 355 días (2, 5, 7, 10, 13, 16, 18, 21, 24, 26 y 29). El hecho de mezclar estos años bisiestos es para subsanar la deficiencia del ciclo lunar, ya que al año faltarían 8 horas y 48 minutos, hecho que se corrige con los bisiestos.

20 El nacimiento e infancia
Ritos musulmanes La muerte Cuando un musulmán va a morir intenta recitar la chaada, o si no es posible, la recitan los presentes. Después de la muerte hay que lavar ritualmente el cadáver. Esto lo realizan personas del mismo sexo del fallecido que luego lo envuelven en una sábana blanca llamada irma y lo llevan a la mezquita para las oraciones fúnebres. Los musulmanes creen que todos somos iguales y por lo tanto todos deben ser enterrados con ropa de la misma calidad. El cuerpo se coloca sobre el costado izquierdo en un ataúd y se entierra siempre de cara a La Meca. La tumba tiene que ser sencilla, señalada tan solo por un montículo de tierra. El nacimiento e infancia Cuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días del nacimiento se celebra una ceremonia llamada aquiqa para poner nombre al niño. También se le afeita el pelo como símbolo de pureza. Los niños musulmanes son circuncidados en señal de la alianza de Ibrahim (Abraham) y Dios entre los 8 días y diez años de edad. Los niños reciben clases sobre su fe desde muy pequeños. En algunos países los niños celebran alrededor de los cuatro años la ceremonia de bismillah, en la que recitan los primeros versos de Corán. Otra etapa importante es el primer ayuno del ramadán, generalmente después de los diez años. Matrimonio En algunas familias, los padres eligen pareja para casar a sus hijos, aunque los novios pueden rechazarla si no están de acuerdo con la elección. La oferta formal de matrimonio debe tener por lo menos dos testigos. Durante la ceremonia se leen pasajes del Corán, seguidos de oraciones y una bendición. Por último se firma el contrato de boda y el novio da a la novia el mahr, que consiste en joyas, dinero u otros regalos.

21 FIN DEL TRABAJO ESPERO QUE TE GUSTE


Descargar ppt "EL ISLAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google