La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es un sistema operativo para móvil y para qué sirve Tipos de sistemas operativos y sus diferencias Cuotas de mercado de los sistemas operativos móviles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es un sistema operativo para móvil y para qué sirve Tipos de sistemas operativos y sus diferencias Cuotas de mercado de los sistemas operativos móviles."— Transcripción de la presentación:

1

2 Qué es un sistema operativo para móvil y para qué sirve Tipos de sistemas operativos y sus diferencias Cuotas de mercado de los sistemas operativos móviles El futuro de los sistemas operativos para móvil

3 Qué es un sistema operativo para móvil y para qué sirve Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que los ordenadores utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son bastantes más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos. Puede que la mayoría de los compradores de teléfonos móviles no decidan su compra basándose en el sistema operativo que utilice el aparato pero para las compañías se ha convertido en una guerra feroz en la que luchan por imponer su sistema o por introducirse en ese mundo, desde gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple o Nokia hasta compañías en teoría menos poderosas como RIM (BlackBerry), Palm o la reciente incorporación a la batalla de Google con Android.

4 Tipos de sistemas operativos y sus diferencias Symbian Windows Mobile Linux Java Symbian es el sistema operativo para móviles más extendido. La empresa es propiedad de Ericsson, Panasonic, Siemens AG, Nokia y Sony-Ericsson. Este sistema desciende de EPOC, empleado en los antiguos ordenadores de bolsillo Psion. Windows Mobile, antes conocido como Windows CE o Pocket PC, tiene una larga historia como segundón en el campo de los PDA u ordenadores de bolsillo, sin embargo hace pocos meses superó por primera vez al hasta entonces líder, Palm OS. En los círculos del software libre se acaricia la idea de implantar Linux en el teléfono móvil desde hace años, pero ha tardado en llegar. Aún así, en los últimos tiempos se ha avanzado mucho y ya hay varios modelos de móvil en el mercado que utilizan una versión de Linux como su sistema operativo Con las siglas J2ME se conoce a Java Micro Edition, la versión del lenguaje de programación Java para dispositivos móviles. Aunque es un lenguaje, y no un sistema operativo, la mayoría de los nuevos móviles pueden ejecutar aplicaciones escritas en Java, y muchos videojuegos se crean de este modo. Android en un Sistema Operativo además de una plataforma de Software basada en el núcleo de Linux. Diseñada en un principio para dispositivos móviles, Android permite controlar dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladlas o adaptados por Google mediante el lenguaje de programación Java. Android

5 Symbian, específicamente para móviles Pero, ¿cuál es la verdadera ventaja de Symbian? Lo cierto es que su principal virtud, más allá de desarrollarse en el preciso momento en que se iniciaba una demanda masiva de dispositivos móviles y era necesario un sistema estandarizado, es la capacidad que tiene el sistema para adaptar e integrar todo tipo de aplicaciones que pueden ser programadas por diferentes desarrolladores. Symbian es un enorme cajón de sastre abierto que admite la integración de aplicaciones y que, como sistema operativo, ofrece las rutinas, los protocolos de comunicación, el control de archivos y los servicios para el correcto funcionamiento de estas aplicaciones. Según la información que se recoge en la propia página web oficial del sistema, la tecnología del sistema operativo Symbian se ha diseñado teniendo en cuenta puntos clave como el poder proporcionar la energía, memoria y gestión de entrada y salida de recursos requeridos específicamente en los dispositivos móviles. También, supone una plataforma abierta, ésta es la clave, que aúna telecomunicaciones y los estándares globales de internet. El grupo de empresas que conforman Symbian se han comprometido también a proporcionar herramientas para desarrollar programas para dispositivos de comunicación móviles y ofrecer compatibilidad con la amplia variedad de redes inalámbricas. Estas dos últimas afirmaciones resultan fundamentales a la hora de pretender extender un sistema operativo. Los usuarios de Symbian señalan como principal ventaja del sistema el hecho de que exista una amplia selección de aplicaciones disponibles para todo tipo de teléfonos móviles. Además, estas aplicaciones resultan variopintas, por lo que los usuarios pueden encontrar fácilmente en internet aplicaciones específicas para todo tipo de tareas. Por su parte, los desarrolladores de aplicaciones para Symbian aseguran que el sistema facilita la estandarización de los protocolos, las interfaces y la gestión de los servicios para la integración de sus aplicaciones. Destacan también la compatibilidad con los estándares de conectividad y redes como Bluetooth, WiFi, GSM, GPRS, CDMA y WCDMA.

6 Windows Mobile, un gigante con pies de plomo La extensión que puede alcanzar cualquier producto Microsoft es de sobra conocida. Sin embargo, en el terreno de la telefonía móvil y los dispositivos portátiles, Microsoft ha tenido que labrarse una reputación desde cero. Primero con la plataforma Windows CE en los Pocket PC en 1998 y después con Windows Mobile en Lentamente, la compañía ha tenido que ir convenciendo a los fabricantes sobre las virtudes de su sistema operativo sobre los ya estandarizados Symbian o Palm OS, y así ha conseguido una importante cuota de mercado hoy en día. De este modo, Windows Mobile está integrado hoy en más de 150 dispositivos de comunicación móvil y su plataforma es la segunda más extendida en Europa. Lo que Microsoft desarrolla con Windows Mobile 6, la última versión de su sistema operativo móvil, son nuevas características y herramientas en una plataforma que asegura flexibilidad, productividad y usabilidad. Esto se materializa en dispositivos que utilizan una interfaz que recuerda al Windows que estamos acostumbrados a ver en el PC, pero todo diseñado a medida de los terminales. Las piezas fundamentales del sistema son su compatibilidad con los estándares en cuanto a correos electrónicos, HTML, la suite Office y la gestión de la seguridad. Como es lógico suponer de un producto Microsoft, su clave está en la integración y la compatibilidad con otras aplicaciones del fabricante. Así, integra una interfaz del programa Outlook que ahora soporta formato HTML y que permite a los usuarios disfrutar de una experiencia igual, o al menos muy similar, en la administración de los mensajes. En este sentido, además, el desarrollo de la plataforma Windows Live se ha enriquecido y optimizado, combinando servicios on-line como Messenger, Live y Search. Además, en el campo de la ofimática, la total compatibilidad de esta plataforma móvil con la suite Office es un valor que muchos usuarios hacen prevalecer sobre otras características. Acceder al visualizado o a la edición de archivos de Word, Excel y PowerPoint que se han elaborado en el ordenador es una característica necesaria y muy valorada, al permitir la continuidad del trabajo fuera de la oficina.

7 El particular caso de Blackberry BlackBerry aparece en el mercado justo en el momento en que comenzaba a demandarse un sistema operativo que permitiera utilizar de una forma fácil, cómoda y rápida (y con una interfaz similar a la del PC) los servicios de correo electrónico. Hoy en día RIM es una empresa que, además de ofrecer un enorme abanico de dispositivos, es también proveedor de servicios de correo electrónico a dispositivos que no son BlackBerry, gracias al programa BlackBerry Connect. La tecnología push impulsada por BlackBerry permite a los usuarios poder seguir conectados al correo electrónico y a muchas aplicaciones corporativas allá donde se encuentren. Los mensajes se reciben constantemente, sin necesidad de que el usuario tenga que realizar una conexión y comenzar a descargarlos. Así, en líneas generales, en un dispositivo BlackBerry es posible redactar, enviar y recibir todo tipo de mensajes de correo electrónico, al igual que en el programa que se utiliza en un ordenador. Además, es posible realizar y contestar a las llamadas que se emitan a través de la red de telefonía móvil, lo que permite sustituir el teléfono móvil. También, como evolución lógica, los dispositivos de este fabricante permiten la navegación por internet en páginas HTML o WAP y la capacidad de enviar o recibir mensajes SMS. Una importante capacidad introducida en los últimos modelos es la de contar con la posibilidad de poder acceder a datos y soluciones corporativos. La vinculación de los dispositivos con la red corporativa admite que de un modo más o menos sencillo los responsables de TI permitan que ciertos datos o aplicaciones corporativas sean accesibles desde los dispositivos BlackBerry. Por lo demás, este sistema operativo incorpora múltiples aplicaciones y programas que convierten a los dispositivos en completos organizadores de bolsillo con funciones de calendario, libreta de direcciones, bloc de notas, lista de tareas, entre otras.

8 ¿Qué fue de Palm OS? El futuro del sistema operativo que incluyen la mayor parte de las PDA de Palm presentes actualmente en el mercado es hoy en día incierto. Convertido en el auténtico líder del mercado desde su aparición en 1996, su supremacía comenzó a ceder con la llegada del nuevo siglo, hasta que en 2003 el fabricante se vio en la necesidad de dividirse y la plataforma pasó a formar parte de una nueva empresa denominada PalmSource que, en 2005, fue adquirida por la compañía japonesa Access. Los motivos de este retroceso en cuanto a ingresos de la compañía (que no en presencia, ya que la plataforma sigue siendo una de las que mayor cuota de mercado tiene) son fáciles de imaginar. La lenta, pero imparable penetración de Windows Mobile, la evolución de decenas de modelos de teléfonos móviles inteligentes (la mayoría con Symbian) y la aparición de la plataforma y los dispositivos BlackBerry, comenzaron a dejar en un segundo plano a las PDA que no incorporaban telefonía móvil. La reacción de Palm con los modelos Treo, convertidos hoy en los principales dispositivos de la compañía, ha sido fundamental para que la empresa haya continuado compitiendo entre los grandes fabricantes de dispositivos portátiles. Esta plataforma, lógicamente, ha evolucionado desde la clásica interfaz de un asistente de mano, a incorporar todo tipo de programas y funcionalidades, como teléfono, correo electrónico, mensajería y navegación en internet, además de compatibilidad con los archivos de Office, música, vídeo y fotografías. En la actualidad ya se desarrollan dispositivos Palm Treo que incorporan el sistema operativo Windows Mobile. El sistema operativo Palm OS, hoy propiedad de Access, parece que se encamina a su plena operabilidad en Linux, lo que le augura un futuro prometedor.

9 iPhone, el éxito del deseado Después de un largo período de rumores, Apple finalmente lanzó su ansiado teléfono móvil y el mercado respondió deseoso a él. Acostumbrados a revolucionar los diferentes ámbitos en los que participa este desarrollador de aplicaciones y fabricante de dispositivos, el iPhone prometía cambiar el panorama en cuanto a los dispositivos móviles de comunicación. Presente en el mercado hace escasos ocho meses, el dispositivo ha conseguido una importante penetración en este tiempo en el mercado estadounidense. Aunque el primer modelo no incorporaba 3G y su operatividad está totalmente vinculada en exclusiva a los servicios del operador que lo distribuye, el teléfono inteligente de Apple ha sido revolucionario principalmente porque incorpora un completo sistema operativo, Mac OS X, en una versión reducida. Además, como en todos los productos de Apple, la clave está en su diseño y su interfaz de control, además de incorporar un potente procesador que permite el funcionamiento rápido de todo tipo de aplicaciones y un disco duro de 8 GB (el modelo de 4 GB fue rápidamente descatalogado). Destaca en estos dispositivos su enorme pantalla táctil que permite manejar las aplicaciones con los dedos y así, con la interfaz de iPhone, es posible navegar por internet de forma mucho más cómoda que con otros dispositivos móviles. Google se abre a la comunidad de programadores con Android La plataforma de Google se presenta en un primer momento como un sistema operativo para la creación de aplicaciones móviles. Se trata de una plataforma de código abierto que promete incluir todo tipo de componentes y herramientas para que los programadores puedan desarrollar sus aplicaciones en este sistema. Lógicamente, el sistema busca, nuevamente, un modelo estandarizado de programación que simplifique estas labores y normalice las herramientas en el campo de la telefonía móvil. Al igual que ocurriera con Symbian, lo que se busca es que los programadores sólo tengan que desarrollar sus creaciones una única vez y así ésta sea compatible con diferentes terminales. Lo que está claro hoy en día es que para conseguir situar su sistema como un estándar de la industria Google ha de convencer a los fabricantes de dispositivos móviles, a los operadores de telefonía móvil, a los desarrolladores de programas y soluciones y a los proveedores de dispositivos vinculados con esta industria. Para ello, Google promete una plataforma de desarrollo gratuita, flexible, económica en el desarrollo de aplicaciones y simple, diferenciada de los estándares que ofrecen Microsoft o Symbian. Desde Google de momento aseguran que ya han desarrollado muchas aplicaciones para Android aunque también indican que lo mejor de la plataforma será comprobar las aplicaciones que programen los desarrolladores. Algo que llegará a mitad de año, con el lanzamiento de los primeros dispositivos con Android integrado, según anuncia la compañía.

10 Linux De forma paralela al lanzamiento de Android por parte de Google, hay otra plataforma que también está avanzando en su desarrollo. Se trata de LiPS (Linux Phone Standards Forum), una iniciativa que pretende avanzar en la incorporación de Linux como plataforma para dispositivos móviles. En esta especificación están especialmente involucrados operadores como Orange y France Telecom, y desarrolladores como MontaVista (impulsor de Linux en el móvil) y Access (actual propietaria del sistema operativo de Palm). El grupo ha presentado la primera versión de la plataforma que asegura todo tipo de interfaces para teléfonos móviles inteligentes, centradas en telefonía, correo electrónico, agenda y mensajería instantánea. El objetivo que persiguen es el mismo que las demás plataformas: conseguir un sistema operativo que sirva de estándar para el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, con la voz como principal característica funcional. Ofrecemos un amplio reportaje de esta iniciativa en esta misma sección. Yahoo se centra en el móvil Aunque ya se está desarrollando la tercera versión de su plataforma para dispositivos móviles, Yahoo es otras de las empresas centradas en los servicios en internet que apuesta por el desarrollo de un sistema operativo para este tipo de dispositivos. Presentada como una suite de aplicaciones de software de internet para dispositivos móviles, que en sus versiones actuales se ha integrado en dispositivos con Windows Mobile, ha obtenido el favor de numerosos fabricantes como Nokia, RIM, Motorola, Samsung y HTC. Las anteriores versiones de Yahoo Go (actualmente se está trabajando sobre la beta de la versión 3) han ofrecido hasta ahora un potente buscador (OneSearch) y numerosos widgets preparados para el correo electrónico, la información local y mapas y todo tipo de noticias, deportes y finanzas. Las cartas están sobre la mesa y se espera que la nueva plataforma móvil de Yahoo obtenga un rápido crecimiento, lo que generará una gran variedad de aplicaciones que presumiblemente conseguirán adaptar los contenidos de internet a las interfaces de los dispositivos móviles.

11 Cuotas de mercado de los sistemas operativos móviles

12 Los teléfonos móviles han pasado a ser dispositivos inteligentes gracias a la incorporación de sistemas operativos cada vez más potentes y con mayores posibilidades. Desde los primeros dispositivos con Symbian, hasta el deseado iPhone, los móviles han incluido también sistemas Palm, Linux y Windows Mobile, buscando una estandarización. Conscientes de las posibilidades de añadir todo tipo de servicios en los sistemas móviles, los últimos en incorporarse a esta carrera son Google y Yahoo, con nuevas plataformas que prometen romper la barrera entre la informática de sobremesa y los servicios móviles. Por norma general, antes de la compra de un teléfono móvil, son pocos los usuarios, ni tan siquiera la mayoría de profesionales, los que atienden al sistema operativo que instala el dispositivo. Y son muchos menos los que lo hacen cuando el dispositivo no es un teléfono inteligente. Pero la guerra en busca de un sistema operativo estándar es larga y, pese a que desde siempre se ha especulado con una posible fusión entre plataformas o de un predominio claro de un sistema sobre los demás, lo cierto es que pocas posiciones han variado desde hace más de diez años. Esta pugna por el liderato ha generado que tanto los fabricantes de dispositivos como los desarrolladores de aplicaciones se decanten por uno u otro sistema y permanezcan fieles a la plataforma. En líneas generales, la elección de un sistema operativo por parte de un fabricante supone la definición de una estrategia clara, con unos objetivos determinados. Sin embargo, aunque la mayoría de ellos utilizan y desarrollan aplicaciones y dispositivos para una sola plataforma, podemos encontrarnos en el mercado con otros que integran indistintamente un sistema u otro dependiendo del dispositivo que estén diseñando. Nokia y Sony Ericsson, por citar unos ejemplos, han hecho de la plataforma Symbian su bandera estratégica en el terreno de los sistemas operativos para sus teléfonos inteligentes. De hecho, el sistema S60 (la plataforma Symbian utilizada actualmente por Nokia en su exitosa Serie N), es en este momento el sistema operativo más utilizado a nivel mundial en el mercado de smartphones. Otros fabricantes, como es el caso de HP, HTC, Toshiba, Acer, Asus y recientemente Palm, se han decantado por Windows Mobile como plataforma de desarrollo. Los argumentos son los que clásicamente se atribuyen a cualquier producto Microsoft: compatibilidad, facilidad de uso, integración con los sistemas Windows para PC, gracias a una interfaz similar y la garantía de marca que supone Microsoft. El futuro de los sistemas operativos para móvil


Descargar ppt "Qué es un sistema operativo para móvil y para qué sirve Tipos de sistemas operativos y sus diferencias Cuotas de mercado de los sistemas operativos móviles."

Presentaciones similares


Anuncios Google