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EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD
Dos ingredientes inseparables… Carmen Herrer a de Bel

2 ¿Sexualidad en la Biblia?
Génesis 1;1-2;4a; 2;4b-25; 38;1-39 Cantar de los Cantares capítulos 1-8 La sexualidad es la voluntad de Dios, creada como un buen don de Dios y, por lo tanto, no es algo de lo cual debe sentirse pena o vergüenza. Nuestra sexualidad no es un aspecto inferior de lo que somos, tampoco es lo que determinara principalmente nuestra identidad humana. Es para disfrutarse, protegerse, regularse y emplearse con responsabilidad en la vida, ante Dios y por el prójimo

3 El rol de los padres en la educación sexual
Construcción de la propia sexualidad/afectividad. Construcción del mundo afectivo de los niños y adolescentes. Construcción de la identidad de género. Ofrecer las respuestas adecuadas (prepararnos antes para ellas). Protegerles. Ayudarles, guiarles, aconsejarles….en las decisiones afectivas.

4 CONTEXTO Datos estadísticos
Bolivia: habitantes (1/4) adolescentes entre 10 y 19 años. El 21% adolescentes entre 15 y 19 años son sexualmente activos.

5 Catorce de cada cien adolescentes entre los 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas de su primer hijo. A partir de los 19 años la cifra se eleva a 30 de cada 100. El 40% de madres menores de 20 años no tenían intención de tener hijo/a. En el país vive con VIH/SIDA. El grupo de afectados entre 15 y 24 años va en aumento. El 61% de los infectados son heterosexuales, el 20% homosexuales y el 19% bisexuales.

6 Por cada 100.000 nacidos vivos mueren 270 mujeres por causas referidas al embarazo.
Existe un aumento considerable de mortalidad de madres adolescentes. El 50% de atenciones de los servicios de salud se refieren a complicaciones del aborto.

7 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género: violencia sexual, violencia doméstica, acoso sexual, prostitución. Dos terceras partes de las víctimas de violencia sexual son menores de 15 años. Dos terceras partes de las violaciones ocurren en la casa del agresor o de la víctima. Sólo una tercera parte en la calle.

8 80% de los atacantes son personas allegadas a las víctimas (padrastros, padres, hermanos, tíos, amigos). Solo el 10% de los casos de violencia sexual denunciados concluyen con sentencias.

9 ETAPAS DE LA SEXUALIDAD
“Conjunto de condiciones fisiológicas, psicológicas y emocionales que caracterizan cada sexo”. REPRODUCCIÓN CONCEPCIÓN Y NACIMIENTO IDENTIDAD DE VARÓN Y MUJER INTIMIDAD, UNIÓN Y GOZO CON EL SEXO OPUESTO ETAPAS DE LA SEXUALIDAD INFANCIA ADOLESCENCIA JUVENTUD ADULTEZ Se desarrolla la identidad sexual (masculinidad y feminidad). La sexualidad está latente. Se acelera el proceso de maduración sexual. Hay cambios hormonales, menstruación, polución, etc. Se alcanza la madurez física de la sexualidad, pero el aspecto emocional continúa en desarrollo. Se alcanza la madurez emocional. Es el tiempo de lograr la plenitud sexual en el marco de una pareja estable.

10 PRIMERA INFANCIA, 0 a 6-7 años:
La sexualidad no está centrada en los órganos sexuales. No está al servicio de la procreación, exclusivamente busca el placer. Existen zonas erógenas que varían con los años. Tienen gran necesidad afectiva y buscan el placer como seguridad. Periodo autoerótico, se satisface en el propio cuerpo.

11 SEGUNDA INFANCIA, 6-7 a 11-12 años:
Periodo de latencia, relativa calma de los impulsos infantiles. Primeras amistades. Etapa de socialización, de las mil preguntas. Etapa fundamental para la educación sexual, su nivel de razonamiento le permite comprender esta realidad. Desarrollar actitudes de confianza, buena integración escolar y favorecer la socialización.

12 PUBERTAD, a 15 años. Cambios fisiológicos que permiten llegar a ser sexualmente maduros que posibilitan la plena actividad sexual. Aparece la primera menstruación y la primera eyaculación. Los caracteres sexuales secundarios. Etapa de fuertes cambios que provocan el repliegue del preadolescente sobre sí mismo, sentimientos de inseguridad y desajuste personal generalizado. Es una época de conflictos, se desea ser adulto, pero la inseguridad psicológica en la que vive provoca comportamientos infantiles. La conducta sexual más típica es la masturbación. Es una fase autoerótica y narcisista marcada por la preocupación por el propio cuerpo. En esta etapa deben ya poseer la información de todos los procesos que está viviendo y los que se le avecinan. Requiere de modelos de identificación.

13 ADOLESCENCIA Y JUVENTUD, 15 a 23 años:
Búsqueda de la propia identidad, conseguir independencia y autonomía, amar y ser amado. Configuración del tipo de persona que se desea ser. Intentos de ser “uno mismo”. La masturbación puede ser fruto de la tensión y posible frustración psicológica. La tarea es salir del momento autoerótico puberal para llegar a la heterosexualidad adulta junto a la progresiva integración social del joven. Aparece el enamoramiento y un claro interés por la relación sexual.

14 Diferencia entre sexo y género
Características biológicas que diferencian a los seres vivos entre machos y hembras y en la especie humana a las mujeres de los hombres. Género Características y roles construidos y atribuidos social y culturalmente a hombres y mujeres

15 Sexualidad y género Etapas del desarrollo de género asignación de genero 0 a 2 identidad de genero 2 a 7 constancia de genero 7 a 12 redefinición de genero 12 a 16

16 EL SEXO ES UNA ENERGÍA Dirección correcta: Armonía y felicidad Dirección equivocada: Conflicto y sufrimiento ENERGÍA ATÓMICA PROGRESO Y DESARROLLO DESTRUCCIÓN Y MUERTE

17 “La educación sexual, sólo puede entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del conocimiento de los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y sociales en las relaciones humanas”.

18 “La sexualidad se proyecta como una parte importante en el conjunto de vivencias y experiencias de la vida y se convierte en fuente de salud y energía creadora. Por lo tanto, la educación sexual da al individuo la oportunidad de integrar su sexualidad dentro de un proceso armónico de maduración que le permitirá realizarse y vincularse con los otros, en especial con el otro sexo, y al poder asumir su libertad y sus responsabilidades , encontrar un equilibrio psicoemocional que le asegure bienestar”.

19 SEXUALIDAD Y RESPONSABILIDAD HUMANA
ENERGÍA ATÓMICA PROGRESO Y DESARROLLO DESTRUCCIÓN Y MUERTE Uso indebido Uso correcto DOS FUERZAS PODEROSAS ENERGÍA SEXUAL DIRECCIÓN EQUIVOCADA DIRECCIÓN CORRECTA FELICIDAD Y ARMONÍA SUFRMIENTO Y CONFLICTO

20 PROTEGER LA SEXUALIDAD
Madurez y matrimonio Estímulos sexuales * Información y formación * Desarrollo del carácter * Comunicación con padres y maestros * Expandir lazos de amistad y solidaridad * Compromiso por los valores. Factores de protección Ayudan a prevenirse también de las drogas, el alcohol y otras influencias dañinas. Temptation of Sexual Love

21 El carácter es el arte de aprender a controlar nuestros estados emocionales y mantener la estabilidad de temperamento, no de acuerdo a las circunstancias, sino a una forma de vida que uno cultiva día a día desde nuestro ser interior. Tener carácter es dar a las cosas la importancia que tienen. Es no dejarse llevar por sentimentalismos, ejercitando la voluntad, que nos indica que soy una persona que puede aprender a ser dueño y señor de mis actos.

22 ¿QUÉ HACER MIENTRAS TANTO?
DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL HUMANO CANALIZAR LA ENERGÍA DE LA SEXUALIDAD EMOCIÓN INTELECTO VOLUNTAD ARTE CONOCIMIENTO ACTIVIDAD FÍSICA Música Pintura Teatro Danza Escuela Libros Cursos Universidad Deportes Esparcimiento Servicio Social Trabajo

23 "El verdadero amor sabe esperar"
VALE LA PENA EPERAR Opción más segura en prevención de ETS, Sida, embarazos indeseados, etc. Tiempo necesario para desarrollar la personalidad y el carácter. Manera de valorarse a uno mismo, respetar a los demás y ser fiel desde siempre a un único amor. Preparación para disfrutar de una sexualidad plena, libre y sin remordimientos de conciencia en el matrimonio. "El verdadero amor sabe esperar" “El acto del amor está destinado a ser la experiencia más hermosa, sagrada y sublime, pero si ese acto se realiza de forma irresponsable se puede convetrtir en una lamentable experiencia que puede causar grandes frustraciones, desengaños y sufrimientos”. “Nunca es tarde para volver a empezar”

24 El rol de los padres en la educación sexual
Construcción de la propia sexualidad/afectividad. Construcción del mundo afectivo de los niños y adolescentes. Construcción de la identidad de género. Ofrecer las respuestas adecuadas (prepararnos antes para ellas). Protegerles. Ayudarles, guiarles, aconsejarles….en las decisiones afectivas.


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