La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 8 La poesía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 8 La poesía."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 8 La poesía

2 ¿Qué es? La poesía es: el arte de expresar, con palabras, los sentimientos internos y propios de cada uno. el arte de combinar rítmicamente las palabras en busca de la belleza. Tradicionalmente, los versos acostumbran a rimar. El tipo más conocido por todos y todas nosotras es la poesía popular, transmitida de generación en generación. Expresa la pertenencia a un pueblo, a una cultura, con su identidad, costumbres y concepción del mundo.

3 El verso Cada línea de un poema se llama verso. Acostumbra a tener un número fijo de sílabas (combinadas o sin combinar), un ritmo conseguido por la distribución de las sílabas tónicas y átonas, y pueden rimar con los demás versos. Los grupos de versos unidos se llaman estrofas. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.

4 Tipos de versos Existe una gran variedad de estructuras en el verso, comenzando por una división inicial entre verso con rima y el verso blanco sin rima. Por otra parte, el verso libre es un verso sin rima ni cantidad preestablecida de sílabas.

5 La estrofa En métrica, se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos: extensión, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen. Conjunto de versos que representan una medida y un esquema de rima predeterminados.

6 Tipos de estrofa 2 - bisílabos. 3 - trisílabos. 4 - tetrasílabos. 5 - pentasílabos. 6 - hexasílabos. 7 - heptasílabos. 8 - octosílabos. 9 - eneasílabos / nonasílabos. 10 - decasílabos. 11 - endecasílabos. 12 - dodecasílabos. 13 - tridecasílabos. 14 - alejandrinos. A partir de 15, se nombran diciendo "de quience sílabas", "de dieciocho sílabas"...etc.

7 La rima Rima es la repetición de unos sonidos al final del verso, contando desde la última vocal acentuada, incluida ésta.

8 Tipos de rima Asonante: desde la última sílaba tónica del verso, se repiten sólo los sonidos vocálicos. Consonante: también desde la última sílaba tónica, se repiten los sonidos vocálicos y, además, los consonánticos.

9 Ejemplos Visitando estas dos páginas encontraréis dos ejemplos de poesía tradicional. Fijaos en como termina cada verso y en como se va repitiendo esta terminación en otros versos.


Descargar ppt "Unidad 8 La poesía."

Presentaciones similares


Anuncios Google