La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 3"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 3
CUADRO COMPARATIVO – TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA – CUATRIMESTRE 2 PROFESORA CLAUDIA PATRICIA RIGALT GONZÁLEZ JAIME LUGO GONZÁLEZ

2 Elementos básicos en el desarrollo
Cuadro comparativo Psicólogo Corriente Estructuras de la persona Elementos básicos en el desarrollo de la personalidad Tipos de personalidad Freud Psicoanálisis Yo (parte que ejecuta...mínimo consciente) Ello (estructura de instintos...inconsciente) Superyó (estructura ético-moral, última en desarrollarse... inconsciente) Los 3 estadíos de la libido (oral, sádico-anal y genital) que presentan sus etapas de evolución (libidinal) : oral, anal, genital-edípica, latencia y genital-adolescencia). También son importantes las pulsiones de vida y muerte, el inconsciente. Dependiendo mecanismos de defensa, tipografías inconsciente, preconsciente y consciente, desarrollará fijaciones que definirán rasgos de su personalidad menciona casos de histeria, paranoia, neurosis.. James Psicología de la conciencia Self (lo personal que reconoceos al despertar, antes incluso que la identidad) y sus capas: Self material (personas/familia, posesiones/casa, cuerpo...), self social (papeles o roles...”máscaras”), self espiritual (interior, subjetivo, íntimo...) fenómenos de la conciencia como: periferia (contexto),atención, intelecto y sentimientos de racionalidad, hábitos, hábitos de aprendizaje, malos hábitos, voluntad, fortalecimiento, ejercicio y renuncio de la voluntad. Emoción y pragmatismo también importantes en crecimiento personal. Dependiendo interacción continua entre instintos, hábitos y elecciones personales, una combinación entre naturaleza y evolución irán forjando la personalidad. Erikson Teoría Psicosocial Se enfocó al desarrollo infantil por lo que la estructura depende principalmente de cultura (contexto) la madre (todo lo que se espera de ella) y el neonato (nivel de aceptación) luego pasa a “su 2da oportunidad” la adolescencia. Del neonato al adolescente (crisis de adaptación) aunque divide el desarrollo en 8 etapas siendo las principales las 3 primeras:oral, anal, genital, siguiendo: latencia,adolescencia, adultez, madurez y vejez Según se resuelvan o no ciertas etapas, igual que en psicoanálisis, habrá fijaciones acorde a los valores o antivalores que se hayan o no obtenido (confianza-paranoia, seguridad- frustración...)

3 Elementos básicos en el desarrollo
Cuadro comparativo Psicólogo Corriente Estructuras de la persona Elementos básicos en el desarrollo de la personalidad Tipos de personalidad Klein Relaciones objetales Fantasías inconscientes y representaciones (necesidad esquizoparanoide del neonato al romperse el equilibrio en el parto, después por hambre... imágenes buenas y malas). Representaciones de pensamiento naciente (el potencial genético requiere madurez (motricidad, lenguaje...Inteligencia en ciernes) y Representación ambivalente (integrar la experiencia “lo bueno-malo”. Hay depresión por idealizar lo bueno, agredir lo malo, pero no son tales) Aprender a organizar emociones buenas y malas, con esfuerzo activo basado en ambivalencia amor-odio, no bueno-malo. Instintos de vida y muerte y envidia sirven para conducirnos a la motivación. Se habla de esquizoparanoide en el neonato por la ruptura del equilibrio intrauterino, después de lo depresivo por las representaciones buenas y malas. Ambas pueden reactivarse y tienen mecanismos de defensa. Lewin Campo de la personalidad (humanismo) Principio de relación (factores relacionados entre sí como el llanto que lleva a otras emociones y pensamientos). Principio de lo concreto (hechos aquí y ahora) y Principio de contemporaneidad (acción sólo cuando algo ocurre- no por recordarlo) Barreras y obstáculos entre la persona y su meta, conflictos, diferenciación, equilibrio y desequilibrio, fluidez, hodología (límite entre la persona y el espacio vital), locomoción, nivel de aspiración, regresión y retrogresión, tensiones, valencia positiva o negativa y vectores Se habla más bien de conducta dinámica que se explica según caminos y medios del ser humano para descargar sus tensiones. EL individuo se identifica con lo que libera o aumenta su tensión. Su comportamiento nos dice si hay barreras en su espacio vital.

4 Elementos básicos en el desarrollo
Cuadro comparativo Psicólogo Corriente Estructuras de la persona Elementos básicos en el desarrollo de la personalidad Tipos de personalidad Maslow Humanismo - Metamotivación Sus necesidades determinan su estructura en pirámide estando al principio (base) las fisiológicas, siguiendo las de seguridad, las sociales, afecto y en la cima, la autorrealización Visto bajo 3 enfoques (holístico, dinámico-motivacional y cultural) sabemos que en el individuo es más la necesidad de gratificación que de frustración. El hombre es innatamente bueno entonces durante su desarrollo, el ambiente lo induce a la maldad Dice que la personalidad no sólo desea alimento sino variedad. La gente de personalidad feliz, se orienta por la motivación de crecimiento y los neuróticos, por la necesidad de deficiencia Winnicott Relaciones Objetales (posfreudiano) Enfocado al proceso del niño, maduración y su madre. La mamá es su primer entorno, Luego el verdadero self gracias a una buena madre que interpreta lo que le bebé expresa y lo gratifica, aunque puede haber frustración también. Falso self protección, frustración, función adaptativa. Y el rompimiento con la madre al reconocerse independiente. Son las etapas antes descritas que conforman la estructura, en las que interviene el holding o sostenimiento de la madre al bebé y significa la dependencia absoluta. EL handling después, es el movimiento corporal para percibir lo real como contrario. Todo junto va conformando el desarrollo del verdadero y el falso self. La potencialidad en la personalidad del bebé cuando su falso self reacciona a las demandas del entorno conformándose y atacando debido a que la madre por no estar en sintonía con el bebé, en vez de ser espontánea, tuvo gestos de conformidad forzada. EL verdadero self, hace que el bebé tenga una personalidad creativa y se sienta real.

5 Elementos básicos en el desarrollo
Cuadro comparativo Psicólogo Corriente Estructuras de la persona Elementos básicos en el desarrollo de la personalidad Tipos de personalidad Adler Teoría individualista de la personalidad Debilidad orgánica, sentimiento de inferioridad que impulsa al control, a ser más fuerte, exitoso y resarcir la autoestima. Psicológicamente nos conformamos de inferioridad,seguridad, impulso agresivo innato y compensación Al sentirse débil e incompleto, desea superarse y hay un interés social innato, se presentan metas ficticias que pueden ser buenas para luchar o dañinas. Es decir, por desprotección busca éxito y reconocimiento. Las motivaciones son de “doble filo” Se advierte que un profundo sentimiento de inferioridad, puede ser un complejo que impida el desarrollo de la personalidad del individuo. Jung Teoría analítica/teoría general de los sistemas Ego-mente (recuerdos, pensamientos y sentimientos conscientes). Inconsciente personal (experiencias reprimidas que un día fueron conscientes o algunas impresiones débiles).Complejos (sentimientos y emociones asociados a recuerdos inconscientes y son un imán para nuevas experiencias). Inconsciente colectivo (huellas de memoria ancestral..patrones.) Arquetipos (formas de pensamiento universal con carga emocional que crea visiones). Ánima (parte femenina del hombre), Ánimus (lo masculino en la mujer). Sombra (instintos animales heredados, actos reprobados por la sociedad ocultados con máscaras). Self (personalidad total, esfuerzo por la unión mente-cuerpo-espíritu) Jung habla de tipos: extra-racio-perceptivo,(humanistas)extra-receptivo-racional (psicólogos,médicos) intro-racional-perceptivo (cientificos, investigadores), intro-perceptivo-racioal (observación de campo) extra-intuitivo-emocinal,(terapeutas alternativos) extra-emotivo-intuitivo, (transmiten emociones, actores, actrices) intro-intuitivo-emocional,(escritores, poetas) intro-emocional-intuitivo (pintores, escultores)


Descargar ppt "ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google