La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alicia Fernández y Dora DeBoer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alicia Fernández y Dora DeBoer"— Transcripción de la presentación:

1 Alicia Fernández y Dora DeBoer
Poesía en el Aula Alicia Fernández y Dora DeBoer

2 Comencemos por los TEKS
¿Por qué es necesario introducir a los niños a la poesía? ¿Por qué es necesario enseñar poesía de manera explícita? ¿Cómo introduce los TEKS la enseñanza de la poesía en cada grado? ¿Cómo progresa la enseñanza de la poesía de K-2? Conclusiones

3 Beneficios de la enseñanza de la poesía
Categoricen cada tira de papel de acuerdo a sus opiniones de la importancia de cada beneficio. Pregúntense cuál ayudará al estudiante más. Considere los destrezas que deben desarrollar para poder tener éxito en los grados superiores

4 Vocabulario para analizar poesía
Rima Verso Ritmo Estrofa Recursos sonoros Onomatopeya Aliteración Encuentra a un compañero en el grupo que tenga la tarjeta que vaya con la tuya. Si tienes un término, busca la definición y si tienes la definición busca el término correspondiente. Debes encontrar a una persona que tenga el mismo color que el tuyo. Al terminar, pide a una pareja que lean su término y definición. Las otras parejas que tiene ese mismo término se pueden sentar. Continuar hasta que todos hayan compartido y se sienten.

5 ¿Qué hicimos este verano?

6 Secuencia Didáctica Respuesta creativa ¿Qué nos dice el poema?
Presentación del poema Lectura expresiva Descubriendo los sonidos y la forma ¿Qué nos dice el poema? Respuesta creativa

7 Unidades de poesía 10 poesías para kinder y primero
De más simple a más complejo en cuanto a comprensión

8 La Hora de la Poesía Kindergarten Sexta Unidad

9 Lección 1

10 Tengo Una Flor ¿Qué pistas encuentras en el título?
¿Qué sabes sobre las flores? El título me dice… Yo sé que … Presentación del Título: Presentar el título del poema. Utilizar diapositiva como guía. “Tengo Una Flor” de Silvia Dorta-Duque de Reyes ¿De qué se tratará el poema? El poema se tratará de…

11 https://www. youtube. com/watch
Tengo Una Flor Video: La maestra muestra el video, haciendo clic en el icon. Después de ver el video le pide a los niños que escuchen atentamente al poema que ella leerá. Lectura Expresiva: La maestra lee el poema una vez de manera expresiva, utilizando gestos, movimientos y dramatizando cada verso. Mi turno, tu Turno: La maestra lee un verso a la vez y los niños repiten.

12 Tengo Una Flor ¿Qué sonidos escuchaste en el poema?
¿Qué palabra del poema te llamó mas la atención? ¿Por qué? ¿Qué palabras suenan parecido en el poema? ¿En qué te hace pensar el poema? Aspectos Poéticos- Oral Después de leer el poema, la maestra utiliza algunas de las preguntas en la diapositiva para promover destrezas auditivas de los estudiantes. ¿De qué manera de ayudó el título a predecir el tema del poema? 

13 Lección 2

14 Tengo Una Flor Cuando pienso en un amigo, crece mi flor.
Cuantas más flores doy, más feliz soy, porque es la flor del amor, Aspectos Poéticos- Visual 1. Mostrar el poema. Preguntar: ¿Los versos son cortos o largos? Contar las palabras en cada verso. ¿Cuántos versos tienen el poema? 2. La maestra lee el poema verso por verso. Los niños repiten. Preguntar: ¿Qué palabras suenan parecido?¿Qué palabras te ayudan a crear imágenes en tu mente? ¿Qué vocales se escuchan mayormente en el poema? la que crece en mi corazón. Silvia Dorta-Duque de Reyes

15 Tengo Una Flor ¿De qué se trata la canción?
¿Cómo te hizo sentir la canción? ¿por qué? ¿En qué se parece la canción al poema? ¿Qué palabras vienen a tu mente cuando piensas en un amigo? Mostrar el video.

16 Lección 3

17 Tengo Una Flor Cuando pienso en un amigo, crece mi flor.
Cuantas más flores doy, más feliz soy, porque es la flor del amor, Mi turno, tu Turno: La maestra lee un verso a la vez utilizando gestos, movimiento de manos y dramatizando. Los niños repiten cada verso y los respectivos movimientos. la que crece en mi corazón. Silvia Dorta-Duque de Reyes

18 Tengo Una Flor Cuando pienso en un amigo, crece mi flor.
Lo que veo o leo Lo que pienso o siento Cuando pienso en un amigo, crece mi flor. Cuantas más flores doy, más feliz soy, Compresión y Análisis 1. La maestra explicará que algunas veces es necesario leer un verso a la vez y detenernos a contemplar lo que cada verso nos hace pensar o sentir. 2. La maestra presenta el primer verso y lo lee en voz alta. Luego pregunta: ¿Qué les hace pensar este verso?, ¿Qué sienten cuando escuchan este verso?, ¿Qué imágenes les vienen a la mente cuando escuchan este verso? 3. La maestra presentará la imagen propuesta en la diapositiva. Promover la participación y discusión. Continuar con los demás versos. porque es la flor del amor, la que crece en mi corazón.

19 1. ¿Qué palabras vienen a tu mente cuando piensas en un amigo?
2. ¿Qué sientes en tu corazón cuando piensas en un amigo? 3. ¿Qué crees que represente la flor?¿Por qué? Comprensión: Usar diapositiva como guía.

20 Sugerencias para usar poesía en la clase
Platiquen en grupo y hagan una lista de sugerencias para el grupo completo. Escriban las sugerencias en chart paper.


Descargar ppt "Alicia Fernández y Dora DeBoer"

Presentaciones similares


Anuncios Google