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Trabajo en Equipo.

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Presentación del tema: "Trabajo en Equipo."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en Equipo

2 Trabajo en Equipo - Conceptos
Grupo Dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos Grupo de Trabajo Grupo que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones para que miembro se desenvuelva en su área de responsabilidad Equipo de Trabajo Grupo cuyos esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño que es mayor que la suma de los aportes de cada uno

3 Trabajo en Equipo - Conceptos
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.

4 Grupos - Conceptos Grupos Informales Formales
Definidos por la estructura de la organización Informales No estructurado formalmente ni determinado por la organización Grupo de Mando: compuesto por individuos que reportan a un mismo jefe Grupo de Intereses: compuesto por individuos que trabajan para lograr un objetivo que concierne a todos Grupo de Tarea: compuesto por individuos que trabajan para completar una tarea Grupo de Amigos: compuesto por individuos que se unen por compartir características en común

5 Grupos – Etapas de Desarrollo
Formación Conflicto Regulación Desempeño Desintegración Incertidumbre sobre propósito, estructura, liderazgo normas La estructura es funcional y aceptada. Los integrantes se focalizan en el desempeño Resistencia a las restricciones a la individualidad Las relaciones se estrecha y el grupo se cohesiona Finalización

6 Recursos de Integrantes Desempeño y Satisfacción
Grupos – Modelo de Comportamiento Condiciones Externas Recursos de Integrantes Estructura Procesos de Grupo Desempeño y Satisfacción Tareas del grupo

7 Recursos de Integrantes Desempeño y Satisfacción
Grupos – Modelo de Comportamiento Tareas del grupo Recursos de Integrantes Condiciones Externas Procesos de Grupo Desempeño y Satisfacción Estructura Estrategia de la Organización Estructura Organizacional Normas y Procedimientos Recursos Ev. de Desempeño y Remuneración Cultura Entorno Físico

8 Recursos de Integrantes Desempeño y Satisfacción
Grupos – Modelo de Comportamiento Tareas del grupo Recursos de Integrantes Condiciones Externas Procesos de Grupo Desempeño y Satisfacción Estructura Competencias de las personas

9 Recursos de Integrantes Desempeño y Satisfacción
Grupos – Modelo de Comportamiento Tareas del grupo Recursos de Integrantes Condiciones Externas Procesos de Grupo Desempeño y Satisfacción Estructura Liderazgo formal Roles Identidad de Roles Percepción de los Roles Expectativa de los roles Conflicto de Roles Normas Status Tamaño Composición Cohesión

10 Recursos de Integrantes Desempeño y Satisfacción
Grupos – Modelo de Comportamiento Tareas del grupo Recursos de Integrantes Condiciones Externas Procesos de Grupo Desempeño y Satisfacción Estructura Sinergía: acción de dos o más sustancias que produce un efecto distinto a la suma de tales sustancias. Efecto de facilitación social: tendencia a que el desempeño mejore o empeore en respuesta a la presencia de otros.

11 Diferencia entre Grupos y equipos
Responsabilidad individual Liderazgo único Énfasis sólo en el resultado Alta importancia de la jerarquía Objetivos individuales Aprendizaje individual Habilidades Aleatorias Responsabilidad individual y compartida Roles de liderazgo compartidos Énfasis en resultado y en procesos Importancia limitada de la jerarquía Individualidad con interdependencia Aprendizaje individual y organizacional Habilidades Complementarias

12 Autodirigidos: asumen responsabilidades de su antiguo supervisor
Tipos de Equipos De solución de Problemas: se reúnen para analizar formas de mejorar calidad, eficiencia y ambiente de trabajo Multidisciplinarios: compuesto por personas de áreas distintas que se reúnen para cumplir una tarea Virtuales: se valen de tecnología de computo para enlazar a sus miembros dispersos con el fin de alcanzar una meta Autodirigidos: asumen responsabilidades de su antiguo supervisor

13 El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Equipos las 5 C El trabajo en equipo se basa en las "5 c": Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo. Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.


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