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Lo que realmente pasa en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Presentación del tema: "Lo que realmente pasa en la Universidad de San Carlos de Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1 Lo que realmente pasa en la Universidad de San Carlos de Guatemala

2 ¿Qué es la Junta Directiva? En simples palabras, cada facultad tiene una Junta Directiva. Es el máximo órgano de dirección en cada Facultad. La Junta Directiva esta por arriba de la autoridad del Decano. La Junta Directiva dirige la facultad.

3 ¿Cómo esta integrada? Decano Vocal I (representante de docentes) Vocal II (representante de docentes) Vocal III (representante de profesionales) Vocal IV (representante estudiantil) Vocal V (representante estudiantil) Secretario (lo elige la Junta Directiva a propuesta del Decano. No vota en las decisiones, solo opina)

4 ¿Cómo es electa? Decano Vocal IV Vocal V Vocal I Vocal II Vocal III es electo por estudiantes, docentes y profesionales Vocales IV y V son electos por estudiantes es electo por profesionales colegiados vocales I y II son electos por los docentes titulares e igual número de estudiantes Justamente aquí empezó el problema

5 El problema En el mes de noviembre de 2007, trece catedráticos de la Facultad de Agronomía, presentaron una “Acción de Inconstitucionalidad” en la Corte de Constitucionalidad. Esta acción basada en el principio de Igualdad y Equidad, hacía referencia a la forma en que son electos los vocales I y II (rep. de docentes) en las JD.

6 El problema El fundamento es que si a los vocales IV y V (rep. estudiantiles) los eligen solo estudiantes, ¿por qué a los representantes docentes los eligen estudiantes y docentes? En el mismo mes de noviembre la Corte de Constitucionalidad suspende temporalmente la frase: e igual numero de estudiantes de La Ley Orgánica de la Universidad, el Estatuto de la Universidad y el Reglamento de Elecciones.

7 El problema Suspendida la frase e igual numero de estudiantes, los estudiantes no pueden votar por vocales I y II en las JD. Hasta aquí todo parece lógico y justo, pero vamos a los hechos

8 Hecho No. 1 Los trece catedráticos que iniciaron esta acción pertenecen a un grupo político que perdió todas las elecciones al perder el apoyo estudiantil y se encuentran dentro de ellos un ex decano, y ex vocales I y II. Primera Pregunta: ¿Por qué mientras estuvieron en el poder no plantearon dicha acción de inconstitucionalidad?

9 Hecho No. 2 No es cierto que exista desigualdad e inequidad en las Juntas Directivas respecto a la representación docente. Prueba de ello, a continuación:

10 A. Cuatro contra Dos Decano Vocal IV Vocal V Vocal I Vocal II Vocal III Secretario Para ser Decano hay que ser profesor titular Es profesor titular Cuatro profesores vrs. dos estudiantes. ¿hay desigualdad?

11 B. ¿A cuántos representan? Decano Vocal IV Vocal V Vocal I Vocal II Vocal III Secretario Decenas o cientos Los estudiantes representan a miles de estudiantes. Los otros vocales no ¿hay desigualdad? Cientos Representan a miles de estudiantes

12 C. Doble eleccion Decano Vocal IV Vocal V Vocal I Vocal II Vocal III Secretario Elige Vocal III El vocal III es electo en el colegio de profesionales. Los estudiantes no votan Elige Vocal III

13 D. Permanencia en la Junta Decano Vocal IV Vocal V Vocal I Vocal II Vocal III Secretario 4 años Los vocales estudiantiles permaneces solo 1 años. ¿hay desigualdad? 4 años

14 Hecho No. 3 Una modificación a la Ley Orgánica, Estatuto o Reglamento de Elecciones de la Universidad implica una violación a la Autonomía Universitaria. La USAC tiene la potestad de gobernarse a sí misma, elegir su forma de gobierno y como elegirlo. NADIE PUEDE ORDENARLE CÓMO HACERLO.

15 Hecho No. 4 La Corte de Constitucionalidad citó a las partes interesadas a evacuar audiencia en el mes de diciembre de 2007. La Universidad de San Carlos NO SE DEFENDIÓ y pidió que se resolviera el caso apegado al derecho. La USAC no defendió su autonomía universitaria.

16 Hecho No. 6 El Consejo Superior Universitario debe decidir si obedece o no la resolución de la Corte de Constitucionalidad durante el mes de febrero. Antes de convocar a cualquier elección de vocales I y II en cualquier Facultad.

17 Análisis Trece malos docentes, malos hijos de San Carlos traicionaron a la Universidad y a la comunidad universitaria al convertir cobardemente su derrota política en una pugna entre estudiantes y catedráticos y ante todo promover una violación a la Autonomía Universitaria.

18 Solución Difícil. El hecho de acatar u obedecer la resolución de la Corte de Constitucionalidad sienta un precedente sobre la debilidad de la Ley Orgánica y la Universidad. No faltarán interesados en quitar representación en el país a la universidad, en reducir el presupuesto, etc.

19 Solución ¡¡¡¡¡¡¡DESCONOCER Y NO OBEDECER LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD POR HABER VIOLADO LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!!!!!!!!

20 ¿Dónde estuvo la AEU mientras se violaba la Autonomía Universitaria y se atentaba contra el derecho de los estudiantes? Respuesta: organizando su extorsión anual al pueblo de Guatemala y a la comunidad universitaria: la tan prostituida huelga de dolores

21 ¡¡¡¡¡EXIJA SUS DERECHOS Y LUCHE POR QUE SE CUMPLAN!!!! ESTE PAÍS Y ESTA UNIVERSIDAD NO VAN A CAMBIAR HASTA QUE UD EMPIECE A HACER ALGO ¡¡¡¡¡DEFIENDA SU UNIVERSIDAD, USTED SE LO DEBE AL PUEBLO DE GUATEMALA!!!!!


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