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¿Quién crees es mejor?.

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Presentación del tema: "¿Quién crees es mejor?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Quién crees es mejor?

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5 Si el gusto por aprender es fundamental para que el aprendizaje se realice, no son menos importantes las formas de lograrlo. Como seres humanos con personalidades propias e irrepetibles poseemos diferentes habilidades, capacidades que nos colocan en condiciones de conocer y acercarnos al mundo de diferentes maneras.

6 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Ps. YOVANNY QUICAÑO PORTUGAL

7 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
La inteligencia (del latín intellegentia) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla

8 Según Howard Gardner Define las inteligencias múltiples como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura (Gardner, 1999).

9 Teoría de las Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Gardner expuso por primera vez su teoría en el libro «Estructuras de la mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples», siendo posteriormente ampliada en sucesivas publicaciones. Esta teoría se organiza tomando como base los orígenes biológicos de cada capacidad para resolver problemas. Se compone de capacidades que son universales en la especie humana. Esta tendencia biológica se relaciona también con el entorno cultural

10 Teoría de las Inteligencias Múltiples
Gardner formula su Teoría de las Inteligencias Múltiples reconociendo la existencia de inteligencias diferentes e independientes, que interactúan y se potencian recíprocamente. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Gardner añade que, igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.

11 CITANDO A GARDNER Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales, o podemos tomar las diferencias entre ellas. La mayoría tenemos la totalidad de estas inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el ambiente y de la cultura en que crecimos. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

12 Gardner y la escuela Desde el punto de vista de Gardner, el objetivo de la escuela (la educación) debería ser el de desarrollar las inteligencias y ayudar a la gente a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias. Gardner elaboró un diseño para una educación ideal. Éste se basa en tres hipótesis: No todos tenemos los mismos intereses y capacidades. No todos aprendemos de la misma manera. En la actualidad nadie puede aprender todo lo que hay que aprender. Una educación centrada en el individuo daría oportunidad a los alumnos y alumnas de descubrir que somos diferentes porque tenemos distintas combinaciones de inteligencias; reconocerían la variedad de inteligencias que existen, lo que les ayudaría a enfrentarse de manera más segura a los problemas del mundo.

13 ¿Por qué dedicar energía a estimular aquellas inteligencias en las cuales nuestra cultura no parece estar demasiado interesada?

14 GARDNER RESPONDE: Para dar mejores oportunidades y ampliar las posibilidades de atender adecuadamente a los niños que sistemáticamente fracasan en la escuela. Porque la hegemonía de ciertas inteligencias ha bloqueado la oportunidad de hacer frente a la diversidad de tareas y desafíos que tienen los seres humanos (1994).

15 Las Inteligencias Múltiples
Lingüística Lógico/matemática Musical Espacial Kinestésica /corporal Interpersonal Intrapersonal Naturalista

16 Estas ocho inteligencias accionan como un ordenador, por lo que cada una tiene capacidades intelectuales autónomas, que funcionan de manera distinta en cada individuo.

17 Inteligencia Lingüística
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Un alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores.

18 Competencias Características Estilo de Aprendizaje LINGÜÍSTICO – VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer rompecabezas. Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

19 Inteligencia Lógico-matemática
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas. Las personas que han desarrollado esta inteligencia analizan con facilidad los problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

20 Competencias Características Estilo de Aprendizaje LÓGICA - MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

21 Inteligencia Espacial
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Se presenta en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos. Se encuentra en quienes estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

22 Competencias Características Estilo de Aprendizaje ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, rompecabezas, imaginando cosas, visualizando. Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.

23 Inteligencia Musical Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles. Los personas que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

24 Competencias Características Estilo de Aprendizaje MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.

25 Inteligencia Corporal- cinestésica
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos. Se la aprecia en personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

26 CORPORAL - KINESTÉSICA
Competencias Características Estilo de Aprendizaje CORPORAL - KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

27 Inteligencia Interpersonal
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos. La tienen quienes disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares o mayores, y que entienden al compañero.

28 Competencias Características Estilo de Aprendizaje INTERPERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

29 Inteligencia Intrapersonal
La inteligencia intrapersonal consiste, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos. La evidencian las personas que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

30 Competencias Características Estilo de Aprendizaje INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

31 Inteligencia Naturalista
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas. Se da en quienes aman a los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

32 Competencias Características Estilo de Aprendizaje NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza.


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