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Construcción y destrucción del conocimiento con el empleo de las Tics

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Presentación del tema: "Construcción y destrucción del conocimiento con el empleo de las Tics"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción y destrucción del conocimiento con el empleo de las Tics
Martín Valverde Porras = Fundepos 2015

2 El empleo de las Tic`s Las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC"s) hacen referencia a un concepto empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social de éstos.

3 El empleo de las Tic`s Las TIC"s se han constituido en un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Integran nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

4 La utilización de las TIC"s con objetivos de comunicación, entretenimiento o diversión, entre otros, parece ser el aprendizaje que está resultando cada vez más útil para la vida cotidiana fuera de la escuela.

5 El mal uso de las Tic`s Los docentes reconocemos a estos medios como formas de facilitar el acceso a la información, sin embargo en la práctica el uso que le da cada grupo hace de la información que se encuentra circulando, la información que se anexa o que se extrae de esta inagotable fuente, sea usada para construir o destruir el conocimiento.

6 El mal uso de la Tic`s En las últimas décadas las TICs, han tenido un gran crecimiento, trayendo como consecuencia un impacto variable en la vida en general y en la educación en particular.

7 El mal uso de la Tic`s En la práctica hablamos de una destrucción del conocimiento, fundamentado en las experiencias masivas de que las TICS han facilitado también la piratería, el hurto de ideas, la apropiación, la irresponsabilidad en los trabajos de estudiantes, el abuso de las reglas del lenguaje y otras felonías.

8 El mal uso de la Tic`s En términos generales se aprecia que las TICS han servido para los estudiantes, básicamente para permitirles un trabajo académico menos responsable.

9 El mal uso de la Tic`s Dentro de la construcción del conocimiento, constituye una rareza apreciar estudiantes que emplean las TICs para relacionarse con grupos de otros estudiantes o académicos o para investigar un tema en particular.

10 Rol del docente y estudiante y empleo de las Tics
Los docentes tienen parte de responsabilidad, ya que el uso que se realiza de las TICs es básicamente consultivo y limitado por las dificultades que en nuestro medio persisten todavía en el aprendizaje que tenemos sobre el empleo de esta tecnología.

11 El estudiante y empleo de las Tics
El docente ya no es el depositario del conocimiento, sino mas bien el facilitador del aprendizaje donde el estudiante no es mas el ente receptivo, sino por el contrario el actor principal en el proceso de enseñanza aprendizaje. El estudiante es renuente a ser protagonista y más bien prefiere por facilidad ser el actor secundario.

12 Empleo de las Tics Del mismo que los cambios afectaran tanto a los alumnos profesores y demás involucrados como los padres de familia y la comunidad en general, las TICS nos facilita el acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto donde pueda existir acceso a dicho a tecnología.

13 Conclusiones Existe una tendencia hacia las Tecnologías de la Información y las Comunicación que puede entorpecer el sistema de enseñanza continua que se pretende crear en nuestras instituciones y país debido a que nuestros estudiantes están entendiendo que el uso de las Tic`s en las aulas y de su uso personal es un derecho al uso constante pero no para el aprendizaje sino para el ocio.

14 Conclusiones Es lamentable observar como el estudiante en lugar de prestar atención a una clase, está pendiente de su teléfono y esperando los recreos para ni haber salido de la puerta del aula ya está conectándose a las redes sociales para ver que mensajes le han enviado, si o es que lo estuvo utilizando en el aula y ni presto atención a la clase.

15 Conclusiones En lo personal creo que lo que menciono es de vital importancia para la continuidad del mejoramiento del educando. Ya hay que tomar medidas extremas o buscar políticas que permitan regular el uso de los teléfonos y tecnologías usadas con carácter no educativo en las Instituciones de enseñanza. Para que exista una verdadera retroalimentación para la solución de problemas que nos presente la evaluación al ser concluida el educando debe estar incluido en el proceroso evaluativo, pero no como el que realiza una prueba, sino como parte de ella.

16 Gracias por su Atención


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