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Y LA ESPIRITUALIDAD DEL TRASPASADO ÓSCARROMEROÓSCARROMERO.

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Presentación del tema: "Y LA ESPIRITUALIDAD DEL TRASPASADO ÓSCARROMEROÓSCARROMERO."— Transcripción de la presentación:

1 Y LA ESPIRITUALIDAD DEL TRASPASADO ÓSCARROMEROÓSCARROMERO

2 Mirando la figura de Oscar Romero, a los 25 años de su muerte, veamos cómo hizo de la devoción al Corazón de Jesús la espiritualidad de su vida, cómo predicó el evangelio del amor misericordioso en medio del conflicto y cómo lo inculturó en el rostro desfigurado de su pueblo. Mirando la figura de Oscar Romero, a los 25 años de su muerte, veamos cómo hizo de la devoción al Corazón de Jesús la espiritualidad de su vida, cómo predicó el evangelio del amor misericordioso en medio del conflicto y cómo lo inculturó en el rostro desfigurado de su pueblo.

3 De salud endeble, temperamento nervioso, carácter tímido, terco e impulsivo. Formado en Roma, se declaraba más seguidor del Vaticano II, que de Medellín. De salud endeble, temperamento nervioso, carácter tímido, terco e impulsivo. Formado en Roma, se declaraba más seguidor del Vaticano II, que de Medellín. Consagrado obispo el 21 Junio 1970. ¿Serviría para obispo? ¿Sería buen pastor de un pueblo en medio de la tormenta?

4 movido Después de amplias consultas, aceptó el nombramiento movido por dos resortes: Ser el obispo del Sagrado Corazón y sentir siempre con la Iglesia. movido Después de amplias consultas, aceptó el nombramiento movido por dos resortes: Ser el obispo del Sagrado Corazón y sentir siempre con la Iglesia.

5 Decidió que su vida espiritual sería una continua reparación de sus pecados y de los pecados de los hombres. Pero Dios lo llevaría por caminos que no imaginaba.

6 “Vean cuál es mi oficio y cómo lo estoy cumpliendo: estudio la Palabra de Dios que se va a leer el domingo, miro a mi alrededor, a mi pueblo, lo ilumino con esta Palabra y saco una síntesis para podérsela transmitir, y hacerlo -a este pueblo- luz del mundo”.

7 “La Iglesia se ha puesto del lado de los pobres y ha asumido su defensa. Recuerda a aquel Jesús que se compadecía de las muchedumbres”.

8 El asesinato del P. Rutilio Grande (12 marzo 1977) fue decisivo para monseñor Romero. “Un mártir dio vida a otro mártir”. “Un mártir dio vida a otro mártir”.

9 El 19 de mayo el ejército entró en Aguilares, el pueblo de Rutilio, expulsó a los jesuitas, profanó la iglesia y el sagrario y asesinó a muchos campesinos.

10 Después de un mes de militarización, monseñor pudo organizar una celebración reparadora y presentar las Hermanas que sustituirían a los curas, precisamente con el nombre de Oblatas del Sagrado Corazón.

11 “A mí me toca ir recogiendo atropellos, cadáveres y todo eso que va dejando la persecución de la Iglesia. El dolor de ustedes es el dolor de la Iglesia. Ustedes son la imagen del Divino Traspasado, que representa a Cristo clavado en la cruz y atravesado por la lanza”.

12 serán atravesados, serán ultrajados, pero que si se sufre con fe y se le da sentido redentor…, al mirar al que traspasaron se arrepentirán. Aquí en Aguilares se inicia un movimiento atrevido de un E EE Evangelio máscomprometido”. Es la imagen de todos los pueblos, que, como Aguilares,

13 El 21 Junio 1979, celebra los 9 años de su ordenación episcopal, coincidiendo con el funeral de otro cura torturado y asesinado: P. Rafael Palacios “Esa sangre, la muerte, tocan el corazón mismo de Dios”.

14 Era la mejor fecha para decir: ¡misión cumplida!... Por la tarde, Misa del Corazón de Jesús en la basílica… En la predicación traté de presentar cómo la Iglesia ya estaba en el Corazón de Cristo histórico. Y el Corazón de Cristo sigue presente en la Iglesia, para santificarla, para ponerla al servicio del mundo”. “En mi homilía uní la idea de la fiesta del Corazón de Jesús con la muerte del P. Rafael.

15 Estaba pasando de la devoción a la espiritualidad.

16 “La verdadera persecución se ha dirigido al pueblo pobre, que es hoy el cuerpo de Cristo en la historia. Ellos son el pueblo crucificado, como Jesús, el pueblo perseguido como el Siervo Siervo de Yahvé. de Yahvé. Y por esa razón, cuando la Iglesia se ha organizado y unificado recogiendo las esperanzas y unificado recogiendo las esperanzas y las angustias y las angustias de los pobres, de los pobres, ha corrido la misma suerte ha corrido la misma suerte de Jesús y de Jesús y de los pobres: la persecución”.

17 En los últimos ejercicios espirituales (1980), monseñor intenta vencer su repugnancia a la muerte.

18 Compartirá el destino de tantos salvadoreños asesinados y dará plenitud a su sacerdocio, ofreciendo no la sangre de corderos, sino su propia sangre.

19 que fue siempre fuente de inspiración y alegría cristiana de mi vida. Así también pongo bajo su providencia amorosa toda mi vida y acepto con fe en él mi muerte. El Corazón de Cristo sabrá darle el destino que quiera”. “Consiento mi consagración al Corazón de Jesús,

20 Cuando cayó asesinado el 24 marzo 1980, derramando su sangre sobre un cáliz que no llegó a consagrar, se convirtió en “testigo y mártir de la verdad, la justicia y el amor de Dios”.

21 “Dice Gustavo Gutiérrez que la tarea fundamental de la teología de la liberación es cómo decir a los pobres de este mundo que Dios los quiere. Y eso es lo que iluminó con eficacia Mons. Romero” (Jon Sobrino)

22 PISTAS PARA EL DIÁLOGO 1.Cómo pasó de la devoción a la espiritualidad: -compasión del pueblo -lectura encarnada de la Palabra de Dios -defensa profética de los pobres -testimonio de los mártires -pasar de la palabra al sacrificio -resucitar en el pueblo -evangelio más comprometido 2. Cómo pasó de ser el Obispo del Sagrado Corazón al Obispo del corazón traspasado 3. Qué aportó con la teología del pueblo crucificado


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