La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR CONTACTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR CONTACTO"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR CONTACTO

2 FORMAS DE TRANSMISION Contacto indirecto: Si la transferencia de microorganismos ocurre cuando el huésped susceptible entra en contacto con un objeto, generalmente inanimado, contaminado; por ejemplo fómites. Contacto directo: Si la superficie corporal colonizada o infectada se pone en contacto con la superficie del huésped susceptible.

3 CONTACTO DIRECTO Contaminación persona – persona.
Manos sucias del personal sanitario, contacto con la ropa, el uniforme de trabajo del personal que asiste a la persona enferma. Puede producirse: De un enfermo a otro enfermo. Del enfermo al personal sanitario. Del propio enfermo a si mismo (autoinfección).

4 CONTAMINACION A TRAVES DE VEHICULOS DE CONTAGIO
Ciertas sustancias (soluciones de medicamentos, desinfectantes, antisépticos, etc.) Instrumentos, aparatos de exploración y material en general. El uso compartido en el hospital de servicios comunes por parte de las personas enfermas, favorece este tipo de transmisión de las infecciones intrahospitalarias.

5 CONTAMINACION A TRAVES DE:
INSECTOS ROEDORES

6 CONTACTO INDIRECTO Pequeñas gotitas procedentes del aparato respiratorio del personal, de los enfermos o de las visitas. Gérmenes diseminados por la piel durante la actividad del personal del hospital Aerosoles originados como consecuencia del funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado. Partículas de polvo procedente de locales sucios, del barrido si se realiza en seco, etc.

7 PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR CONTACTO DIRECTO
Higiene de manos Uso de guantes cuando sea necesario Uso de barreras protectoras para conjuntivas y mucosas (guantes, mascarillas, antiparras y pecheras impermeables). Se debe utilizar en todos los procedimientos con riesgo de contacto con fluidos corporales o de salpicaduras. Eliminación segura de material cortopunzante.

8 PRECAUCION DE CONTACTO
Higiene de Manos Pechera manga larga Guantes

9 PRECAUCION DE GOTITA Higiene de Manos Use mascarilla

10 PRECAUCION RESPIRATORIA
Higiene de Manos Mascarilla antes de entrar a la unidad Mantener puerta cerrada

11 TECNICAS DEL LAVADO DE MANOS
Lavado de manos “rutinario o higienico”.  Lavado con agua y jabon las manos y las muñecas durante 2 minutos, uñas y los espacios interdigitales. Aclarar con agua abundante. Secar con toalla de papel. Cerrar el grifo con una toalla seca de papel.

12

13 Lavado de manos especial
Lavar con agua y un antiséptico durante un minuto y medio cada mano y un minuto cada brazo. Secar con toalla de papel. Cerrar el grifo con toalla descartable.

14 LAVADO DE MANOS QUIRURGICO
Controlar la intensidad del agua para evitar salpicaduras. Inspección rápida de las uñas, cutículas y piel. Mojar muy bien los brazos y las manos. Frotar muy bien con jabon durante varios minutos. Aclarar abundantemente. Lavar con una solución antiséptica. Cepillar las uñas al menos medio minuto cada mano con un cepillo esteril. Aclarar con agua corriente. Secar mediante toalla descartable esteril.

15 Detergentes, antisepticos

16 EQUIPOS DE LAVADO

17 Transmisión por contacto directo con uniforme, calzado, etc.
Si las condiciones de humedad y temperatura son adecuadas los microorganismos pueden multiplicarse y producir una contaminación por contacto. Se recomienda cambiar frecuentemente la ropa, el uniforme, etc. Referente al calzado deberá cambiarse antes de acceder a los quirófanos y a todas las zonas asépticas del hospital.

18 FIN DE LA PRESENTACION


Descargar ppt "PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR CONTACTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google