La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
FACILITADOR: MSC.HERNAN CORRALES Q. LA EVALUACION EN LA EDUCACION

2 LA EVALUACION EN LA EDUCACION
¿Qué es la Evaluación? “El proceso de evaluación es esencialmente el que determina hasta que punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza”. (Tyler) “Es emitir juicios de valor” (schuman) “Es el proceso de planear, recoger y obtener información utilizable para tomar decisiones de valor”. (Stufflebeam) LA EVALUACION EN LA EDUCACION

3 LA EVALUACION EN LA EDUCACION
Estructura básica del concepto Evaluación Hay que considerar a la evaluación como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo. Se han de cumplir varios pasos sucesivos durante dicho proceso para que se puedan dar las tres características esenciales e irrenunciables de toda la evaluación: Obtener información. Formular juicios de valor. Tomar decisiones. LA EVALUACION EN LA EDUCACION

4 Momentos de la Evaluación
DURANTE ANTES DESPUÉS INICIAL FORMATIVA SUMATIVA LA EVALUACION EN LA EDUCACION

5 Diferencia entre Evaluación, Calificación y Medida.
Pretende determinar el grado en que un alumno ha logrado, o no, los objetivos educacionales o de instrucción previamente específicos. Calificación : Solo expresa el resultado de la conversión, tanto de los procesos de medición como de evaluación.  Medida: Los conocimientos logrados por el escolar se miden a través de pruebas escritas u orales. LA EVALUACION EN LA EDUCACION

6 Ámbitos de la Evaluación
Ámbito del aprendizaje de los alumnos: La evaluación educativa ejerce su influencia en tres grandes áreas extraordinariamente interrelacionas entre si: Área Didáctico-Escolar Área Psicopedagógico-Personal Área Administrativo-Social LA EVALUACION EN LA EDUCACION

7 LA EVALUACION EN LA EDUCACION
Tipos de Evaluación Según el momento de aplicación: Evaluación Inicial Evaluación Procesual Evaluación Final Según su finalidad:  Evaluación diagnostica Evaluación formativa  Evaluación sumativa Según extensión: Evaluación Global Evaluación Parcial LA EVALUACION EN LA EDUCACION

8 LA EVALUACION EN LA EDUCACION
Tipos de Evaluación Según el origen de los agentes evaluadores: Evaluación Interna Evaluación Externa Según sus agentes:  Auto evaluación Heteroevaluación Coevaluación Según su normotipo:  Evaluación Normativa Evaluación Criterial LA EVALUACION EN LA EDUCACION

9 LA EVALUACION EN LA EDUCACION
Modelos de Evaluación Los modelos de evaluación se clasifican en: Clásicos Alternativos De evaluación curricular Integradores Modelos Clásicos: C.I.P.P. - Evaluación del contexto Evaluación de entrada Evaluación de proceso Evaluación de producto. LA EVALUACION EN LA EDUCACION

10 LA EVALUACION EN LA EDUCACION
2. Modelos alternativos: De evaluación responsable Evaluación Iluminativa Modelos de evaluación curricular 4. Modelos integradores:  Sistemático Ideográfico Interaccionista LA EVALUACION EN LA EDUCACION

11 Características de la Evaluación
Sean cuales sean las características que se atribuyen a la evaluación, en todos los casos ponen de manifiesto el carácter intencional, sistémico, y procesual de la misma. Según Rotger las características son: Integrada Formativa Continua Recurrente Criterial Decisoria Cooperativa.  LA EVALUACION EN LA EDUCACION

12 LA EVALUACION EN LA EDUCACION
Según Blanco Prieto: Integral Integrada Integradora Criterial Educativa Total Científica Contextualizada Negociada Ética Clara Participativa Según Cardona: Integral y comprehensiva Indirecta Científica Referencial Continua Cooperativa LA EVALUACION EN LA EDUCACION

13 LA EVALUACION EN LA EDUCACION
Algunas características significativas de la actual concepción de la evaluación es ser continua, global, integradora e individualizada y a la vez debe ser un instrumento de acción pedagógica, para que pueda conseguir la mejora de todo el proceso educativo. LA EVALUACION EN LA EDUCACION

14 LA EVALUACION EN LA EDUCACION
Conclusiones La Evaluación debe estar integrada en el proceso educativo y convertirse en un instrumento de acción pedagógica que permita adaptar la actuación educativo- docente. La Evaluación permite alcanzar las finalidades y metas educativas que son el objeto y razón de ser de la actuación educativa.  LA EVALUACION EN LA EDUCACION

15 LA EVALUACION EN LA EDUCACION
Bibliografía Santiago Castillo Redondo LA EVALUACION EN LA EDUCACION

16 LA EVALUACION EN LA EDUCACION
Villalobos, Expresa: “ La habilidad que se espera de un docente es la de guiar un grupo con sensibilidad para ayudar a potenciar capacidades y superar las limitaciones de sus educandos ”. LA EVALUACION EN LA EDUCACION


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google