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MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

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Presentación del tema: "MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA Con la venia concedida por el señor Presidente de este tribunal, voy a presentar los resultados del presente trabajo de investigación, titulado: Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario, que me permitirá optar al título de doctor en Psicología. PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano María Soria Oliver

2 TEMA 2. La medición de lo psicológico
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 TEMA 2. La medición de lo psicológico María Soria Oliver

3 TEMA 2: LA MEDICIÓN DE LO PSICOLÓGICO
1.- Introducción 2.- Necesidad de la medida psicológica 3.- Posibilidad de la medida psicológica 3.1. La licencia para medir en las Ciencias Sociales 3.2. La medición por índices 3.3. La teoría de las escalas de medida de Stevens 4.- Aproximación a la medición psicológica 4.1. Definición 4.2. Dificultades 5.- Instrumentos de medida 5.1. Clarificación terminológica 5.2. Clasificación 5.3. Estatus métrico

4 7.- Puntos básicos 8.- Ejercicios 9.- Soluciones a los ejercicios propuestos 10.- Bibliografía básica recomendada 11.- Lecturas sugeridas 12.- Material complementario

5 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 1.- Introducción A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

6 ESQUEMA-RESUMEN DE LOS CONTENIDOS DEL CAPÍTULO INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 ¿Es posible medir lo psicológico? POSIBILIDAD ¿Por qué es importante medir? NECESIDAD Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. ¿Con qué se mide lo psicológico? INSTRUMENTOS DE MEDIDA ¿Qué significa realmente medir lo psicológico? DEFINICIÓN María Soria Oliver

7 Reflexionar sobre la necesidad y la posibilidad de medir lo psicológico, lo que no es directamente observable. O B J E T I V S D L M A Ofrecer una panorámica general sobre distintos enfoques que se han planteado en la teoría de la medición para la medida psicológica. Introducir la problemática particular de la medición psicológica. Hacer una presentación general de los instrumentos que se utilizan para medir variables psicológicas.

8 2.- Necesidad de la medida psicológica
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 2.- Necesidad de la medida psicológica A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

9 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 En el tema anterior se caracterizó a la ciencia como una fuente de conocimiento. Las dos únicas vías de acceso al conocimiento son: La observación y la medida, de forma que todo aquello que no es susceptible de observación directa o indirecta no tiene existencia científica. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

10 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 UNA MEDICIÓN RIGUROSA DE LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS CONSTITUYE EL PASO PREVIO E INELUDIBLE PARA CUALQUIER USO POSTERIOR QUE SE HAGA DE ELLAS. La medición (por ej: de las variables de nuestras hipótesis) proporciona información objetiva en la que basarse para tomar decisiones acerca de los sujetos evaluados. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

11 3.- Posibilidad de la medida psicológica
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 3.- Posibilidad de la medida psicológica A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

12 ¿ES POSIBLE MEDIR LO PSICOLÓGICO?
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La psicología pretende emular el canon de ciencia entonces al uso (la Ciencia Natural) y utiliza su mismo marco de medición (magnitudes físicas). ¿ES POSIBLE MEDIR LO PSICOLÓGICO? Hölder (1901) formula sus famosos axiomas sobre la medición de la masa (Concepción conservadora). La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. Los psicólogos carecían de unidades que se pudieran concatenar o combinar para formar un continuo de medida, ya que las variables psicológicas no son susceptibles de concatenación. El problema María Soria Oliver

13 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La medición directa es inviable en Psicología según la Comisión de la Sociedad Británica para el Avance de la Ciencia (1940) Se invita a los psicólogos a que desistan en su empeño de medir variables subjetivas. Muchos psicólogos creen que es posible medir las variables psicológicas La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. Postular dos nuevos tipos de medición: Medición por índices Teoría de las escalas de medida de Stevens Nuevas salidas María Soria Oliver

14 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Se basa en observaciones empíricas que relaciona lo que se quiere medir con otras variables. MEDICIÓN POR: ÍNDICES INDICADORES MANDATO DEFINICIÓN ESPECIFICACIÓN La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Por ejemplo: medir el nivel socioeconómico según los indicadores del nivel de ingresos, nivel educativo alcanzado, etc. María Soria Oliver

15 Concepción liberal de la medición
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La teoría de las escalas de medida de Stevens: Concepción liberal de la medición Se admite que en Psicología son posibles distintos niveles de medición. Son cuatro los posibles niveles de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Cada nivel otorga un significado diferente a los números asignados a los objetos, sujetos, hechos o conductas en cuestión y soporta un tipo u otro de posibles transformaciones en ese conjunto de números. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

16 ESCALA NOMINAL Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Ejemplo: los números que llevan los jugadores de fútbol en las camisetas, que se utilizan únicamente para identificarlos en el campo y poder seguir su juego. Representa el nivel de medida más bajo ya que los números se asignan a los objetos con el único fin de designarlos o clasificarlos, no para indicar orden o magnitud sino simplemente para nombrarlos o denominarlos, nada más. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. El único tipo de modificación que soporta esta escala es la transformación uno a uno. Ya que la única relación válida es la relación igualdad-desigualdad. Aquí los números no gozan de ninguna propiedad aritmética. El número 9 (Ronaldo) es distinto al número 4 (Raúl), pero no es mayor ni tampoco significa que se trate de un jugador mejor. María Soria Oliver

17 ESCALA ORDINAL Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Ejemplo: tabla 2.1 de la página 67 del libro. Al equipo mejor clasificado se le asigna el número 1 y al peor clasificado se le asigna el número 20. Esta escala admite las relaciones de igualdad, desigualdad y orden. En esta escala los números asignados a los objetos no solo permiten decidir si un objeto es igual o diferente a otro sino también si un objeto posee en mayor grado que otro la característica de interés. La escala ordinal soporta cualquier transformación que haga corresponder a una sucesión ordenada de números (1, 2, 3,…, 18, 19, 20) otra sucesión de números ordenados del mismo modo que los primeros (101, 102, 103, … , 118, 119, 120). No se puede operar con estos números solo se pueden ordenar. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Idénticas diferencias entre los números de una escala ordinal no equivalen a idénticas diferencias en la característica que se está midiendo. Por ejemplo 4-2=3-1, la diferencia en timidez no es la misma. María Soria Oliver

18 ESCALA DE INTERVALO Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Ejemplo: las escalas de temperatura medidas en grados Celsius o Fahrenheit. La escala de intervalo soporta cualquier transformación lineal del tipo y = ax + b (donde a > 0 y b es distinto de 0). En esta escala los números asignados a los objetos no solo permiten decidir si un objeto es igual o diferente a otro o si posee en mayor o menor grado la característica de interés sino que estos números se pueden sumar, restar y sus diferencias se pueden multiplicar y dividir. No se puede decir que el primer sujeto sea el doble de inteligente que el tercero (150 = 2 x 75) o que el primero sea diez veces más inteligente que el tercero (250 = 10 x 25), sino solo que la diferencia entre el segundo y el tercero es el doble que la diferencia entre el primero y el segundo. Tres sujetos con un CI de 150, 125 y 75. Podemos multiplicar los valores anteriores por 3 (a = 3) y restarle 200 (b = -200). Los nuevos valores se pueden ordenar en el mismo sentido que los originales: 250 > 175 > 25. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

19 ESCALA DE RAZÓN Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Ejemplo de escalas de razón: el peso, la altura, el tiempo de reacción de un sujeto ante la presentación de un estímulo doloroso. La escala de razón admite cualquier transformación del tipo y = ax (donde a > 0) En esta escala los números asignados a los objetos admiten como válidas las relaciones de igualdad-desigualdad, orden, suma, resta, multiplicación y división. El cociente entre los valores originales o transformados es el mismo (16/8 = 160/80) porque su origen no es arbitrario (existe el cero absoluto). Algo que no sucedía en la escala de intervalo donde (150/75 es distinto 250/25) porque su origen es arbitrario. Si un sujeto tarda 16 milisegundos en responder a un estímulo y otro tarda solo 8 milisegundos, se puede decir que el tiempo de reacción del primer sujeto es el doble que el del segundo (16 = 2 x 8). Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

20 4.- Aproximación a la medición psicológica
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 4.- Aproximación a la medición psicológica A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

21 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La MEDICIÓN sirve para cuantificar y expresar, normalmente en forma numérica, las características de los estímulos y de las personas, de forma que podamos utilizar los números como si se tratase de lo representado. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

22 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La Teoría de la medición se ocupa del estudio de los modelos mediante los cuales se conocen las reglas para una correcta asignación de números. La medida refleja cuánto de ese atributo o características está presente en la persona o en el estímulo. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

23 COMPLEJIDAD DE LA MEDICIÓN DE LO PSICOLÓGICO
Los constructos psicológicos no se observan directamente (agresividad, depresión, etc.), sino que han de ser inferidos a partir de unos indicadores indirectos y éstos suelen contener un error de medida. Meliá (1990) establece las condiciones de representación: 1/ Constructos por indicadores empíricos 2/ Indicadores empíricos por números

24 Figura 2.1. EL PROCESO DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario Figura 2.1. EL PROCESO DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA 3/6/05 Representación formal de modelos PLANO MATEMÁTICO Representación formalizada del modelo y representación numérica de los indicadores empíricos PLANO TEÓRICO Incluye conceptos subyacentes inobservables Representación empírica de los constructos La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Representación numéricas de los indicadores PLANO EMPÍRICO Objetos, eventos y propiedades, indicadores empíricos María Soria Oliver

25 1/ ES INDIRECTA 2/ ES RELATIVA 3/ ES PROBABILÍSTICA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La medición psicológica se enfrenta a tres grandes dificultades metodológicas (Renom,1990): 1/ ES INDIRECTA (Se expresa numéricamente a través de indicadores empíricos relacionados con la característica latente) 2/ ES RELATIVA (La medida obtenida siempre se hace en relación por ejemplo: un grupo normativo) La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ ES PROBABILÍSTICA (Siempre existe un error de medida en las variables latentes, mayor que en el de las observables) María Soria Oliver

26 5.- Instrumentos de medida
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 5.- Instrumentos de medida A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

27 5.1.- CLARIFICACIÓN TERMINOLÓGICA 3/ ESCALAS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 5.1.- CLARIFICACIÓN TERMINOLÓGICA 3/6/05 Se han empleado muchos términos para denominar los instrumentos de medida psicológica: 1/ TEST Para referirse a variables cognitivas (pj. rendimiento, inteligencia, aptitud) 2/ INVENTARIO Para referirse a variables no cognitivas o afectivas (actitudes, intereses, valores, personalidad) La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ ESCALAS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS Para cualquier tipo de variable (escala de actitudes, prueba de rendimiento, etc.) María Soria Oliver

28 En el libro se van a utilizar lo siguientes términos:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario En el libro se van a utilizar lo siguientes términos: 3/6/05 1/ TESTS 2/ PRUEBAS Varias razones Por pura sintonía con la denominación que recibe la teoría que se ocupa: 1) del error que contienen las medias obtenidas con estos instrumentos y 2) de la relación entre puntuaciones observables obtenidas con ellos y la característica o constructo inobservable que éstos pueden medir: teoría de los test. Test es una denominación bastante general que en ocasiones también se aplica al campo no cognitivo (tests de personalidad) Prueba es una palabra autóctona y no adoptada, libre de cualquier tipo de connotaciones dadas a los términos cuestionario y escala. . La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

29 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
En relación al término ESCALA, Meliá (1991) estable siete significados: 3/6/05 1/EN ESTE LIBRO Se prefiere utilizar este concepto como el rango de valores que puede adoptar una variable y el posible conjunto de números que pueden ser asignados a un objeto (sujeto, estímulo, hecho o fenómeno psicológico) en virtud del grado en que éste presente o manifieste la característica o atributo que se desea medir. 2/ DEFINICIÓN ESCALA: representa el continuo de medida en el que se pueden ordenar un conjunto de objetos en relación a la cantidad o calidad de una determinada variable psicológica. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

30 ESCALA 2/ MEDIDA 1/ MEDICIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario ESCALA 3/6/05 2/ MEDIDA El número realmente asignado a una de esas unidades. También llamado valor de escala o valor escalar 1/ MEDICIÓN El proceso mediante el cual los números son asignados a los objetos La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ INSTRUMENTO DE MEDIDA La regla o la fórmula mediante la cual se determina ese número María Soria Oliver

31 OTROS TÉRMINOS MUY VINCULADOS
A LA MEDICIÓN EVALUACIÓN VALORACIÓN La diferencia básica entre la medición y la valoración supone la introducción de un componente de CUANTIFICACIÓN en el proceso. La diferencia básica entre la medición y la evaluación supone la introducción de JUICIOS que contienen información que no procede del proceso de medición.

32 CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS
ATENDIENDO A DISTINTAS DIMENSIONES (TABLA 2.3) Dimensión de clásificación Descripción Tipo de prueba

33 5.3. ESTATUS MÉTRICO El valor de los datos científicos depende de la precisión con la que una disciplina o ciencia es capaz de medir sus variables relevantes. Es preciso garantizar la calidad métrica de los instrumentos utilizados para obtener las medidas de las variables psicológicas: Fiabilidad y Validez.


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